Gripe procina: el engaño de los casos confirmados
Esta semana, gracias a una experiencia personal, me di cuenta de que la labor de todos los periodistas con la cobertura de la gripe porcina puede haber dejado bastante que desear.
Al colegio de mis dos hijas, aquí en Londres, lo cerraron el miércoles durante una semana porque un virus se estaba esparciendo a gran velocidad. En un colegio de 630 alumnos, 140 estaban enfermos el día antes del cierre.
Los síntomas, en la mayoría de los casos, eran leves -fiebre, dolor de garganta y de cabeza- y de corta duración. Pero la velocidad del contagio alertó a las autoridades. En pleno verano (incluso en invierno) es poco usual que haya tantos niños enfermos.
Al cabo de un día ya había seis casos confirmados de gripe porcina en la escuela. El 18 de junio, el número oficial de casos confirmados en todo Londres era 289.
Fue entonces que entendí el error periodístico: ese número podría ser una enorme subestimación del total. ¿Por qué creo que es posible? Porque en el colegio de mis hijas las autoridades le hicieron análisis médico a muy pocos niños para confirmar el contagio.
No hubo intento de saber el número real de casos. Ni siquiera analizaron a todos los niños que estuvieron enfermos. Una situación que aparentemente se ha reflejado en otras escuelas de Londres.
La mayor de mis hijas estuvo un poco enferma y cuando llamé al médico, rechazaron mi pedido de un examen para confirmar (o descartar) el diagnóstico de gripe porcina. Me ofrecieron drogas en caso de que se pusiera peor, pero me dijeron que no estaban haciendo exámenes porque el volumen era demasiado grande y no valía la pena.
Lo mismo le ocurrió a los padres de otros niños en el colegio. De hecho, podría haber más de 289 casos de gripe porcina en nuestro colegio solamente. ¡Vaya uno a saber cuántos hay en Londres!
Una amiga cercana que vive en Canadá ha tenido una experiencia similar. En las últimas semanas casi toda la gente que conoce ha tenido "gripe", pero no ha sido examinada. Los médicos dicen que se trata de una simple gripe, algo muy poco usual en los meses de verano. Y nunca vamos a saber si se trata de gripe porcina o no, porque no han hecho pruebas.
Por lo menos cabe preguntarse seriamente si los medios, al repetir las cifras oficiales sin cuestionamiento alguno, hemos estado contribuyendo a alguna labor de propaganda de los gobiernos y autoridades sanitarias del mundo.
De hecho, el número de casos confirmados podría ser la punta de la punta del iceberg. No lo sabemos. Y esa posibilidad no se ha reflejado en la extensa cobertura.
Yo entiendo que no es posible examinar todos los casos de posible contagio. Pero en ese contexto, el número de casos confirmados es una cifra que carece de todo valor.
Al informar sobre un número relativamente pequeño de casos confirmados, damos la impresión de que estamos ante una situación que parece estar bajo control. Pero dada la situación, eso es algo que no podemos saber.
En todo caso, el bajo número de muertes a causa de esta enfermedad (obviamente algo bueno) habría hecho mas fácil subestimar oficialmente el contagio. Cuando hay muertos es necesario explicar de qué murieron.
Y dado que el número de "casos confirmados" es lo que , podríamos estar ante un ejemplo de espejismo colectivo.
Desde la aparición del virus hemos intentado informar de manera responsable y sin sensacionalismo para evitar el pánico. Así que hemos echado mano, sin pensarlo, a las cifras oficiales. Pero como periodistas, tendríamos que haber sido mas diligentes y cuestionarlas.
Como sociedades tenemos derecho a saber qué tanto se ha esparcido esta enfermedad en nuestras comunidades. ¿O es que los gobiernos creen que no somos lo suficientemente adultos para lidiar con la noticia de que la gripe porcina es parte del mundo en que vivimos?
ComentariosAñada su comentario
Un poco escandalosa esta entrada del blog. Así sucede con cualquier enfermedad infecto contagiosa especialmente las que tienen cientos de portadores sanos que no manifiestan síntomas o no lo hacen en la magnitud que dispara los sistemas de salud.
Además hay enferemedades que se parecen a otroas pero los síntomas difieren lo suficiente como para que los médicos entrenados los descarten.
Tormenta en un vaso de agua
Estimado amigo,en este tema,como en muchos otros.los medios son manipulados sin el mas minimo respeto a ningun "derecho",simplemente"cuestion de estado",acaso supone usted que la vision de los medios va mas alla de lo que a los gobiernos realmente les interesa? Atte.Mario L.Grigorio F.
hey aqui en mexico,.. todos hemos padedico de ese problema hasta se me hace esperanzador y sorprendente a la ves q ustedes q son de primer mundo les apliquen reglas tercermundistas para el cuidado de sus enfermos...
Hola, aquí un Argentino, primero que nada quisiera dar gracias a los mexicanos que de no haber tomado las medidas que tomaron la cosa sería mucho peor, segundo es verdad como puede ser que un país del primer mundo tenga tan pobres medidas, en mi país ya hemos perdido a 17 personas y pasado los 1 mil casos de infección, en un país que tendrá elecciones donde todo el mundo se juntara en escuelas muy mal cuidadas donde se nos dice que por precaución ágamos filas con un metro de separación (esto nos salva, por favor) donde lo que en este momento a los políticos y demás malevos que están en el poder solo les interesa que obtener su re-elección o llegar al poder.
me fui por las ramas pero es verdad los periodistas, mas aun aquí, no dieron bien la información y con la seriedad que se debía, más allá que no sea letal el virus, o debemos quejarnos y lamentarnos cuando estemos en verdaderos aprietos?
Bueno. No se que tan intencionada o no ha sido la cobertura que dió el periodismo a la gripe porcina, pero de hecho han generado alarma mundial y pánico en muchos sectores de la población.
Pero son muy pocos (o ninguno) los medios que explican claramente la real peligrosidad de esta enfermedad.
Según la información personal que manejo, mueren muchas mas personas por año de la gripe estacional común que las que han muerto por la gripe porcina y la tan divulgada gripe aviar.
Por lo tanto y de momento, entiendo que la población mundial esta muriendo, pero en la ignorancia, mientras los medios periodísticos generan pánico con información distorsionada y hacen campaña de marketing que enriquece a los dos laboratorios que producen el antiviral ղڱú.
Nos sucedió así con el dengue ante los sintomas nos dijeron es dengue y no nos quisieron hacer los estudios para confirmar o sea que nuestro caso como el de miles de Tucumanos no figura en ningún lado,por eso aunque todos caímos dengue no se declaro epidemia en Argentina ni mergencia sanitaria,siento que están haciendo lo mismo con esta gripe,y veo que en el mundo entero es igual,que pena! un abrazo!
En Chile, hace bastantes días o semanas que ya no se hacen análisis a todas las personas que presentan los síntomas. Yo he leído claramente que ante la gran cantidad de casos y la escasa gravedad se ha cambiado la estrategia. Pudiera ser que los Gobiernos quieran aprovecharse, pudiera ser que los medios de comunicación simplifican y caricaturizan las situaciones. Les invito a leer fuentes de la OMS y a informarse.
"responsable y sin sensacionalismo", señora bishop, relea las entradas de la bbc sobre el tema y cambiará de opínión. Mientras el brote crecía en México daban noticias del tema continuamente, parecía normal que en un país "sucio" e "hispano" ocurrieran estas cosas, eso sí, se callaban de lo que ocurría en usa, que estaban igual o peor que en México. Las noticias sobre europa las daban de igual forma, los primeros casos en España los dieron con pelos y señales, claro, los españoles son equiparables a los mexicanos como "de segunda" para los anglos, dejaron de dar noticias de europa cuando los casos en el Reino Unido doblaron primero y triplicaron rápidamente a los que había en España, a partir de ese momento la gripe A dejó de existir en europa para la bbc.
¿resonsable y sin sensacionalismo? no, señora, no.
Lamentablemente en Argentina, creo que la situación se ha ocultado. Tenemos un (des)gobierno que manipula descaradamente índices, cifras y casos, todo acorde a sus necesidades electorales.
De la noche a la mañana anunciaron 10 decesos y en un solo día 7 mas.
Quienes son? donde? Que se hace con las personas del entorno del fallecido? Como está preparado el sistema de salud para enfrentar esto? Muchas preguntas y ninguna respuesta. Argentina 2009.
Si se falsean datos en sistemas de salud pública, como los del Reino Unido y Canádá, que son de primer mundo. Si se le miente a un pueblo como el inglés que ha pasado guerras y sabe bien del manejo de informacion tanto de los medios como del los gobiernos. ¿Qué debemos esperar los latinoamericanos y en especial lo argentinos, donde nuestra Sra Presidente no ha dicho todavía ni una sola palabra sobre esta enfermedad? Por otro lado me pregunto: ¿Porqué ocultar información en un tema tan delicado como este, donde la lógica indica mas bien lo contrario? ¿Qué habrá detrás de todo esto?
Néstor desde Buenos Aires, Argentina
Aqui en Canada ocurre lo mismo, no hacen análisis y salió un escrito en el períodico que casi que aconseja ir al hospital ccuando ya uno se esté muriendo. Cuando lo leí me quedé estupefacta. Creo seriamente que el número de casos ha sido mucho mayor y que muchos d elos que han fallecido podian haberse salvado si se controla sobretodo el contagio.
¡Pues es evidente que no somos adultos! A propósito de una enfermedad con tan baja mortalidad como la gripe A, se ha atacado a gente, se la discrimina sin razones, las personas empiezan a hacer cosas estúpidas como desinfectar con alcohol todo lo que tocan sus compañeros de trabajo. ¿Dirías que eso es de adultos responsables que realmente entiende lo que pasa con una enfermedad? La ignorancia campa en nosotros y ni siquiera nos damos cuenta que el problema de esta enfermedad es su rápida difusión, no su gravedad.
Hola escribo desde Buenos Aires, no tengo más información para agregar pero sí una duda: POR QUÉ NO SE DIFUNDEN LOS NOMBRES DE LAS VÍSCTIMAS MORTALES. No escuché ningún testimonio o comentario de un familiar de un muerto eso me siembra una sospecha. Si alguien me lo puede aclarar lo agradezco!