Arte sobre ruedas
* Leonardo trabajó horas en el boceto hasta que decidió descansar. La Cofradía Milanesa de la Inmaculada Concepción le había pedido una obra de arte para su altar y tras un primer intento que no había fructificado se encontraba ahora contra reloj.
En su primer intento -que tuvo que vender a un comprador privado- el precio había sido un obstáculo, ahora había intentado plasmar algo diferente en "La Virgen de las Rocas". Pero no estaba satisfecho.
Tras una larga meditación decidió que no. No valía la pena intentar algo diferente si la primera versión había sido buena. El precio siempre se podría negociar. Leonardo da Vinci decidió entonces repetir los trazos de su inicial intento sobre el nuevo boceto. A fin de cuentas nadie se enteraría de que había buscado hacer algo distinto. Su afán quedaría enterrado bajo capas de pintura.
Da Vinci, claro, no contaba con la ٱԴDZDzí del siglo XXI.
Su secreto dejó de serlo cuando la camioneta del Laboratorio Móvil de Arte de la Comisión Europea, conocido como MOLAB, llegó a la Galería Nacional de Londres.
Se trata de una unidad ó que se dedica a visitar in situ instalaciones de arte a fin de estudiar con avanzada ٱԴDZDzí pinturas, esculturas y otros objetos sin que estos tengan que salir de su entorno.
MOLAB permite no sólo descubrir secretos como el de Da Vinci -ocurrido en el 2005- sino también conocer si una obra fue retocada, además de sugerir la mejor manera de preservarla.
El laboratorio ó lleva en una camioneta 10 equipos de alta precisión -cada uno con un objetivo diferente-, tres científicos y dos técnicos que se unen al equipo de investigadores de la institución que visitan para estudiar una obra de arte.
Con los dispositivos pueden descubrir pigmentos escondidos en pinturas, modelar las obras de arte en 3D, descubrir técnicas de trazo a través de bocetos ocultos tras los lienzos, además de medir qué tanto daño han sufrido las obras.
Con un presupuesto superior a un millón y medio de dólares anuales habrá quien opine que ese dinero podría invertirse en alguna causa más urgente y quizá más importante.
Pero habrá otros qué dirán que el arte es el alimento del espíritu y del conocimiento y que bien vale la pena la inversión.
Y otros más, por ahí, apreciarán el hecho de que la ٱԴDZDzí y el arte no compitan sino se enriquezcan mutuamente.
*La historia con la que abre esta entrada es ficticia aunque basada en hechos reales. Lamento decepcionar a quienes esperaban algo así como el "Códice" Da Vinci. Eso nunca ocurrirá en este espacio, =)
ComentariosAñada su comentario
Jeje... no creo en lo del código Da Vinci, pero hay quienes si, bueno pues una vez mas, estuvo muy bueno el tema de esta semana, gracias a la ٱԴDZDzí se pueden crear obras de arte, obviamente que seria mas fácil en comparación con los tiempos de Leonardo pero la prueba son esas películas en 3D y con muy buenos gráficos que vemos ahora son tambien obras de arte, porque al hombre le ha llegado mucho tiempo hacer graficos y no cabe duda que siempre seran obras de arte las que plasma con sus propias manos el hombre aunque siga la tecnologia, hay hay pinturas que valen mas que la ٱԴDZDzí, no solo en el sentido económico si no también en lo espritual.
Mi pintura favorita es la joven con el arete de perla.
A mi me parece una excelente iniciativa. Es una inversion y no un gasto. La tecnologia debe estar siempre al servicio del hombre. Saludes
Yo creo el mas importante hecho cultural en este momento, es el robo por
norteamericanos e ingleses de los tesoros arqueologicos de Mesopotamia
despues de la guerra de Iraq, creo eso se debe denunciar ,mas que buscar
entretener a la gente con cosas tontas y superficiales.
Utilizar el ambito cultural para denunciar no solo destruyeron la cuna de
la civilizacion, sino robaron los tesoros existentes.