91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

50 años de cine

Fernando Ravsberg | 2009-04-09, 12:38

090409cine430.jpg"Llegaron con un camión al parque de Maffo (Oriente) y en él montaron una enorme pantalla", me cuenta una cubana cincuentona y aún se emociona cuando recuerda que "fue la primera vez que vi cine, tendría unos seis años, poco después de bajar de la Sierra Maestra".

"Se llenó el parque, todos los vecinos del pueblo acudieron para ver aquella mágica representación. Pero pasada la primera sorpresa nos reíamos a carcajadas, era una película de la Comedia Silente. Nunca se me olvidará aquel momento".

Con el nacimiento del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, hace 50 años, el cine llegaba por primera vez a todos los cubanos, incluso a los campesinos de las zonas más apartadas de la República, los que quedaron deslumbrados para siempre por su magia.

El Séptimo Arte jugó un papel cultural primordial en este medio siglo. Como ninguna otra expresión artística o comunicacional, cuestionó la realidad del país, las tradiciones nacionales, los prejuicios sociales e incluso las políticas oficiales.

En 1968 se produce "Memorias del Subdesarrollo", donde se alertaba de los peligros que desde dentro amenazaban al proceso revolucionario cubano y la sociedad en su conjunto. Se trata de una película verdaderamente subversiva.

Mientras, "La Muerte de un Burócrata", entre risas, les indicaba muy temprano a los cubanos como sería el entramado que se construía en el país, la naciente burocracia que décadas después abarcaría absolutamente todos los aspectos de sus vidas.

Y junto con el cine de ficción se desarrollaron los Noticieros ICAIC, una pequeña luz crítica e independiente en medio de la oscuridad de los medios de difusión nacionales sometidos a la censura, la autocensura y la mediocridad.

Recuerdo que en una entrevista con Santiago Álvarez le pregunté cómo lo habían logrado. Me respondió con total seriedad que "tanto en el capitalismo como en el socialismo, para hacer periodismo había que tener cojones".

En la puerta de su pequeña oficina había una frase de R. Tagore que recordaba que "si cierras la puerta a todos los errores, la verdad también se quedará afuera". Criticar lo mal hecho fue justamente uno de los méritos de los realizadores del ICAIC.

Durante muchos años el Instituto fue dirigido por Alfredo Guevara, un hombre capaz de participar en polémices públicas sobre la cultura, enfrentado los criterios de importantes figuras del gobierno y del partido, en reclamo de mayores libertades de creación.

Esa lucha constante por ganar mayores espacios es la que permite el surgimiento de una película como "Fresa y Chocolate" que mostró de forma descarnada a todos los cubanos, incluyendo a los gobernantes, los resultados de su propia homofobia.

La doctora Rosaida Ochoa, del Centro de Prevención de Sida, me decía que en el país "hay un antes y un después de Fresa y Chocolate, película gracias a la cual las personas tuvieron una visión diferente de lo que es un homosexual".

El director de "Fresa y Chocolate", Tomas Gutiérrez Alea, Titón, fue sin lugar a dudas el más grande de los cineastas cubanos de todos los tiempos. Su obra estaba marcada por un perfil crítico que contribuyó a que los cubanos fueran mejores seres humanos.

La muerte de Titón es una pérdida gigantesca, pero estoy seguro que él se alegraría de saber que el cine renace en los jóvenes creadores cubanos que, casi sin recursos, hacen arte del bueno, y penetran la realidad con un bisturí igual de afilado.

La reciente Muestra de los Jóvenes Realizadores que se presentó en La Habana habla de prostitución, de la censura en los periódicos y del "Quinquenio Gris", que martirizó a los intelectuales cubanos heterosexuales y crucificó a los que eran gay.

Sin lugar a dudas el cine cubano sigue vivo, tiene todavía mucho que decir y todo indica que lo seguirá haciendo con el arte que lo transformó en universal y con la valentía que lo convirtió en conciencia crítica de la sociedad.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:49 PM del 09 Abr 2009, Asdrúbal Caner ó:

    Fernando:
    Lo que Ud. dice es sólo una parte muy pequeña de la verdad. El ICAIC convirtió al cine cubano, en una herramienta clave para el control de las mentes de la ideología castrista, a través de un bombardeo sistemático de las mentiras del dictador. Los noticieros de Santiago Álvarez, fueron parte esencial de esa planificada y machacona tarea de aplastar la libertad de pensamiento en el país. Como no había una contrarespuesta a todo ese barraje de falsedades, esa ideología se hizo predominante y, al final, destruyó la capacidad creativa de los intelectuales y la sociedad cubana. Fue el triunfo de la impunidad del pensamiento totalitario.

  • 2. A las 10:36 PM del 09 Abr 2009, RONI ó:

    Señores, que algunos tienen las enseñanzas del comandante bien arraigadas!!!. Cuando te hagan preguntas, para las que no tengas respuestas, o quieras evadirlas, pues utiliza las armas que tengas a mano...tergiversación, insultos, acusaciones de agentes del enemigo e incluso golpizas... En eso él es y fue un maestro insuperable.
    Y esto va para pepe y los que como él, tienen la neurona de pensar, atrofiada, y solo les funciona malamente, la de repetir como loro, lo que le han programado.
    Es que estos señores no se dan cuenta, y no conciben que mucha gente, piense y razone por “cuenta propia”. Que el pensamiento ni la toma de decisiones personales, no vienen de que “el enemigo” dicta tus ideas y paga por tus escritos... sino que el ser humano “pensante” lo hace porque tiene esa capacidad dada por la naturaleza. Si una persona decide quedarse o irse a trabajar en otro país, no es porque le robaron el cerebro, sino porque lo decidió él mismo, si un deportista quiere irse a jugar allá o mas para allá, no es porque se lo robaron los scouts, sino porque también tomó esa decisión muy propia y personal.... Si yo, como muchos otros, nos hemos dado cuenta, por nuestros propios análisis y vivencias, y no porque nadie de ningún lugar nos haya contratado, que el gobierno de este país es una de las dictaduras mas férreas y bien estructuradas de la historia, y que ha hundido a este país en un tremendo caos, eso no lo pueden concebir ni tolerar ustedes. Sabe lo que hacia Stalin con los que no pensaban como ellos? Pues el que quedaba vivo, lo encerraba en un manicomio, porque decía que había que estar loco para no apoyar a su gobierno.
    Pepe, mire que usted habla boberías y sandeces sin el mas mínimo sentido!. BROTHER (para que sepa como se escribe) utilice el sentido común, si es que lo tiene, pues a pesar de su nombre, este es el menos común de los sentidos. Y créame, a pesar de sus envalentonados y gastados discursos (porque no se podría decir ideas), y de sus deseos de eternizar este sistema, el comunismo aquí se va a acabar brother, y si usted tiene la edad adecuada (que creo que si, por el lenguaje vulgar que utiliza), lo va a ver y vivir aquí mismito en nuestra islita. Todo se va a desmoronar, como ocurrió en la URSS, que fue la madre del socialismo. Eso va a comenzar a ocurrir, cuando dejen de existir los hermanos gobernantes. De la forma que pasará... nadie lo puede saber. Eso dependerá de la sabiduría de los que cojan el mando, y le aseguro que el país saldrá del tremendo hueco en que está, principalmente por la implementación de la empresa privada y la inversión extranjera, liderada decididamente por la gran comunidad cubana en el exterior y principalmente (aunque no les guste y les duela) , la de MIAMI.

  • 3. A las 10:41 PM del 09 Abr 2009, Adrian García ó:

    El cene revolucionario abrio las puertas de la creación, hoy todos queremos ver una pelicula cubana, siempre que se anuncia una los cine se llenan o las personas las tienen en sus casas en cualquier formato. Puede tener criticas, pero nuestro cine es autentico,en una realidad que nadie la puede ocultar, fuera o dentro, existe.
    gracias Fernando por el conetario

  • 4. A las 08:18 AM del 10 Abr 2009, Eli Godoy ó:

    Es peligroso llamar al cine y a las ideas trasmitidas en cuba como adoctrinadoras y satanizarlas, cuando uno mismo esta adoctrinado y es un vil siervo y cachorro del Capitalismo. Todas las facciones tienen su adoctrinamiento, y lamentablemente para muchos, el socialismo es la corriente y tendencia VICTORIOSA en America, asi les duela a todos, la mayoria de los gobiernos hispanos son Socialistas, y es muy duro para la gente aceptar de que probablemente la vida y cultura que vivieron y abrazaron esta muriendo y esta condenada a la extincion en el siglo XXI. Lo siento, no hablen de adoctrinamiento y de mentiras si comiste McDonald y te nutriste con Disney, es igual adoctrinamiento.

  • 5. A las 08:59 AM del 10 Abr 2009, habana-cuba ó:

    El Sr. Del Comentario n° 1.. Se ve que Ud. ha estado y està lejos de lo que es la cultura...! Es cierto que la politica utiliza muy frecuentemente el arte como “medio”, màs si algo se ha salvado en nuestra tierra de este influjo es precisamente el cine. Màs allà de los entretelones del ICAIC referidos a los cargos, desafueros de pasillo, la falta de dinero para las producciones, la censura por años de algunos filmes, etc, estàn los resultados. El cine cubano es, por fortuna, una de las expresiones màs crìticas que circulan dentro de la isla.
    Llevado adelante en los tempranos años 60 por profesionales reconocidos de la talla de Titon, Solàs, Cortàzar, Giral, Paris, Padròn, Vega, Paris, Veitìa...y relevados con creces y calidad por Tabìo, Cremata, Piard, Colina y muchos otros, la cinematografia cubana es apreciada en el mundo.. El lenguaje cinematografico dentro de Cuba no ha conocido fronteras y continua fiel a esa tradiciòn marcada desde el inicio, no obstante los riesgos. Ahì tenemos el caso de Eduardo del Llano. Làstima que los canales de distribuciòn no le permitan abrirse paso como se merece. Aun asì, las peliculas cubanas corren de mano en mano y los extranjeros muchas veces se asombran del filo y la osadìa de los cineastas de dentro.
    Entiendo que algunas de las personas que aqui escriben hayan desdeñado la parte de Cuba màs aprovechable que es la posibilidad de crecer como personas en cultura. Mis recuerdos universitarios son fecundos al respecto: ademàs de la oportunidad de hacer multiples post grados despuès de la tesis, con mis amigas y amigos no nos perdiamos un festival de teatro, los festivales de cine, de mùsica... Y èsto no me lo impuso nadie, era mi interès personal el hecho de querer superarme, ver, satisfacer mi curiosidad y formarme mis propias ideas, abrir el pensamiento sin tener que repetir como un papagallo lo que otros decìan a mi alrededor. Y eso es lo que aùn intento hacer tambièn en otra tierra, lamentablemente con muchas màs limitaciones pues el acceso a la cultura cuesta caro y para el emigrado, las prioridades son otras.
    El articulo de Fernando hace justicia a nuestro cine y a quienes lo realizan concientes de los peligros que giran su alrededor. Un legìtimo reconocimiento.
    La voz del cine cubano ha sido siempre y sigue siendo de vanguardia. Otras manifestaciones artisticas como la literatura por ejemplo, no han corrido la misma suerte.
    El cine cubano ya desde la segunda mitad de los 50 rompiò con el melodrama folkloristico y mediocre para sacar a la luz las inquietudes y diò un salto hacia las nuevas tendencias cinematograficas. Esta etapa marca sus reales inicios y coloca nuestro cine en primera plana, pues antes, era practicamente nulo como lo son aùn la mayor parte de las cinematografìas del mundo excepto las procedentes de los paises desarrollados europeos, Canadà, Estados Unidos y el nuevo cine brasileño, argentino, chileno e indio.
    No quiero decir que no se hayan producido tambien mùltiples panfletos (politiqueros, melodramàticos), como existen en todas partes y en el resto de las artes. No quiero decir que algunas realizaciones no hayan sido “piloteadas”, mandadas a hacer “a la medida” o con propòsitos mirados, pero negar que Cuba ha producido en estos años un cine inteligente, audaz y de calidad real, no comercial, serìa simplemente un acto de ignorancia y desconocimiento, una ofensa a la trayectoria de nuestros grandes creadores. Cuando no se domina bien la materia de la cual se habla es menester documentarse antes, y opinar despues para evitar papelazos...
    Es tan dificil intentar un anàlisis de la manifestaciòn artistica sin caer en los consabidos extremos?
    Por favor cubanos......

  • 6. A las 05:25 PM del 10 Abr 2009, Asdrúbal Caner ó:

    Para el señor del comentario 5:

    Conozco el cine cubano desde sus orígenes. Soy del mundo de la cultura. No he desdeñado la calidad del cine cubano, principalmente de algunos directores. He dado cursos de Tomás Gutierrez Alea aquí donde vivo. Dije que Fernando habla de un aspecto de la verdad. Pero que había otro que sirvió a los intereses doctrinarios del régimen y, hable particularmente de los documentales de Santiago Álvarez.
    Cada vez que -en los años sesenta y setenta - se entraba al cine, había que meterse esos "documentales y Noticieros" doctrinarios, con todas las mentiras, falsedades y cinismos del castrismo.
    Si usted no lo vivió, indague antes de hablar. Esa fue una de las funciones más importantes del cine: su papel ideológico. Analice a partir de la Teoría de la Narrativa, los vericuetos ideológicos de El joven Rebelde o Lucía, o de otros films y verá la veracidad de lo que digo.
    No estoy de acuerdo con el enfoque de Fernando sobre los Noticieros del ICAIC. No fueron críticos. Fueron parte importante de la artillería ideológica de F. Castro. Para su haber, Castro utilizó como nadie los medios masivos de comunicación, en función del establecimiento del pensamiento único, que aun prevalece. En eso fue brillante.
    No sé si usted sabe que, en esos años de que hablo, principalmente en los sesenta, mandó a poner televisores en todos los parques de Cuba - porque no todo el mundo tenia televisores - para uno de los brainwash más eficientes del mundo.
    Pero, no sólo eso. Mandó a las montañas de Cuba, a cientos de camiones rusos con proyectores de cine, para "llevar la cultura" a las masas campesinas.
    Que el ICAIC ayudó a esparcir una enorme cultura cinematográfica en la isla, no me cabe la menor duda. Aquí donde vivo - un país desarrollado - nadie tiene esa cultura. Fueron las Semanas de Cine y los Festivales, importantes instrumentos para esos logros. Eso no está en discusión.
    Sólamente he precisado un aspecto que no se toca en el artículo.
    La terrible batalla de Titón contra sí mismo, para hacer una edición de sus películas, que le gustara a los "Comisarios Políticos", es una muestra de la utilización del cine para los fines ideológicos del castrismo.
    ¿Sabe usted lo que pasó con "Alicia en el país de las Maravillas" - creo es su nombre - para su divulgación? Llenaron los cines con las tropas del MINIT y del PCC. El pueblo no pudo ver esa cinta. Ni la verá, supongo.
    Espero que, mañana, alguien dedique su quehacer teorético, al estudio a fondo del Cine cubano, en todoas sus aristas.

  • 7. A las 05:57 PM del 10 Abr 2009, Guillermo Sambra ó:

    No nos engañemos con lo del cine cubano que, realmente ha hecho, en materia de recursos, lo que ha podido y ha expresado en el marco de la libertad de expresión condicionada por constitución, únicamente lo que les ha sido permitido y hablo de los cineastas que realmente han querido, con muy pocos resultados, realizar obras independientes a la línea oficial de la dictadura. Por ejemplo Fresa y Chocolate fue únicamente una migaja de lo que pudo expresar el cineasta en aquel entonces y a conveniencia del sistema. ?Por que digo esto? porque a pesar de ser un filme bastante abierto en el tema de la homosexualidad, el personaje principal nunca toca el tema de la libertad de expresión, o de la libertades políticas, que por estar condicionadas y/o suprimidas, son la principal razón por la cual abandona su país y no como se queda en el transfondo, que el abandona Cuba porque un artista "homosexual" ha entrado en contradicción con el régimen, cuando el claramente esta orgulloso de su existencia como ser humano. De esa manera, a mi entender, el gobierno justifica 2 cosas importantes; primero el calificativo de "escoria" al que no esta de acuerdo con el,- recuerden el éxodo masivo del 80, cuando solo con declarar que eras homosexual, sin serlo, te permitían montarte en el bote con rumbo a USA porque el oficialismo siempre dio a entender que los homosexuales eran "contra revolucionarios".
    También le conviene a la dictadura que se muestre en un medio tan masivo como el cine, que sea un homosexual quien no esta de acuerdo con la línea oficial y en una especie de lenguaje subliminal queda en entre dicho la confiabilidad de sus pocas palabras cuando hace alusión de porque no esta de acuerdo con el régimen, y teniendo en cuenta además de que esta dirigido a un pueblo dogmatizado pero ya para esa fecha, inspirado con el derribo del Muro de Berlín, estaba dando muestras de que quería cambios y nada mejor que migajas, pero aun así migajas diseñadas a favor del sistema establecido.
    Todo el que ha estado relacionado con los medios de difusión masiva en Cuba sabe, ?y no se porque pecan de ingenuos?, que nada sale al aire si no esta aprobado por la dictadura; que en cada centro de cine, radio, televisión, teatro etc. trabaja mas de uno, incluso por nomina y abiertamente como DSE, que por supuesto nada saben, ni mucho menos les importa la cultura. Lo único que les importa es filtrar y a veces después mandarlo a un superior, cada programa que se realiza.
    Hace mucho tiempo ya, los programas en vivo desaparecieron, y la famosa morcilla quedo prohibida, por representar un peligro contra la seguridad de la dictadura. ?Se acuerdan lo que le paso a Bernabé por morcillero?. Tampoco quiero insinuar que todos los que pertenecen al ICAIC están en contra del sistema porque se a conciencia que hay quien hace cine y televisión y tiene la suerte de estar identificado con el proceso de involución que ha experimentado nuestro país en la ultima mitad de siglo.
    Entonces, conociendo, auque sea por intuición, el control férreo que la dictadura ejerce sobre los medios, siempre peligrosos de difusión, es mas que inocente, hablar de un cine cubano independiente en los últimos 50 años, y es mas viable, solo por intuición, dirigir el tema hacia lo que dice Asdrúbal Caner , -"El ICAIC convirtió al cine cubano, en una herramienta clave para el control de las mentes de la ideología castrista, a través de un bombardeo sistemático de las mentiras del dictador"-. Me parece, por sus palabras, que Asdrúbal esta hablando de algo que conoce bien de cerca.

    Yo diría mas. El ICAIC de una forma u otra se ha convertido en un cómplice directo por mediación de muchos "cineastas", e indirecto por otros, de la dictadura Castro-comunista.

    Nada mas fuera el colmo del absurdo, que no siendo permitidas las libertades publicas, ni los derechos civiles, fuera permitido un cine independiente y mucho menos autónomo.
    Solo cuando se realice un cine en un ambiente de libertad civil total, se podrá hablar entonces de un cine realmente educativo e instructivo, sin vestigios de dogmas impuestos por ninguna línea oficial.

    No se engañen.

  • 8. A las 06:52 PM del 10 Abr 2009, Calixto ó:

    Posiblemente el cine como fenómeno cultural es uno de los mayores logros de la Robolución. Cuba nunca tuvo el empuje de México o Argentina en la primera mitad del siglo XX. También recuerdo con satisfacción la exposición que tuvimos al cine español , italiano y francés. Y las pocas no pesadeces pero bien producidas obras del cine soviético. El final ruso se convirtió en una marca. Y Cheo Malanga inmortalizó algunos de sus seriales infantiles, con una reprimenda política. En vez de hacerlo con el maluquito de Disney. Y Padrón fue genial, empezando con el mambí Elpidio.
    Claro que el cine ha evolucionado y hoy es más fácil al cineasta independiente producir. Pero las mecas de Hollywood en USA o la India tienen una sinergia impresionante. No creo eso vaya a cambiar, más bien Hollywood se va a ir internacionalizando, como la NBA, y cada vez será un cine menos estrictamente norteamericano. Claro, con el cambio de lo que significa ser norteamericano, pues USA hoy es uno de los países hispanos más grandes del mundo y sus cadenas hispanas de TV con toda su parafrenaria de producción son emporios enormes en el ámbito de la TV hispana en general.
    Claro, que el cine, como todas las herramientas de difusión es objeto de censuras. Todavía recuerdo un apologista ene l blog que pretendió comparar la censura cubana con la censura de unas escenas de la película de los cowboys homosexuales por una cadena de TV italiana. Es como los caballos de Tania Brugera en el andén de Harry Potter y Pepe. Libran mucha energía los apologistas para buscar aristas en el mundo libre, casi la misma que usan los cubanos por abrir aristas en el sistema de cesura y opresión del régimen. En esto los cineastas cubanos han sido vanguardia. ¡Enhorabuena!
    Yo no sé qué mundo hispano ve el Sr Godoy. No hay ningún país socialista en América Latina excepto Cuba. Chávez va en camino, digo, por mal camino. Correa y Morales podrían acercarse y eso está por ver. De Brasil y Chile, olvídense. Argentina, ni hablar. México y Colombia, por favor. ¿Perú?. ¿O será que el ilustrado Godoy tiene la visión cercenada, muy al estilo apologista? Usan unos lentes con unos filtros del carajo. Eso no pasa, esto tampoco, y no pasa, y no pasa, y no pasa, y no, y no veo, esto tampoco, y de repente, ¡esto Sí! Lo voy a invitar a un McCastro un día.
    Roni, no te inquietes con el diletante de Pepe. Yo, por cierto, le mandé unos correos con preguntas bien directas y primero se cae Fidel que esperar una lectura de la realidad de su parte. Los lentes, amigo mío, los lentes que usan

  • 9. A las 07:03 PM del 10 Abr 2009, Calixto ó:

    Es difícil mantener la brújula. La historia del Cine tiene algo parecido a la alfabetización. ¡Todos los cubanos saben leer y escribir! ¡Qué lindo! ¿Verdad?
    País libre de alfabetización.
    Pero Cuba es Cuba. El principal interesado de la alfabetización es el gobierno, no el ciudadano. Leer para leer las palabras del Coma Andante, Escribir, para repetir las palabras del Coma Andante.
    Al cine, si lo miras como fenómeno cultural, llegas hasta un punto. Y te quedas muy corto, pero la política es avasallante en Cuba, y claro que el cine se ha usado como herramienta de propaganda. ¡Cómo no hacerlo el gobierno todopoderoso!
    El cubano lee lo que al gobierno le interesa. El cubano mira la TV y el cine, QUE AL GOBIERNO LE INTERESA. Así que no se molesten con el enfoque político del asunto.
    Y olvídense de los gringos y los capitalistas. Qué está lleno de cine ANTIGUBERNAMENTAL. Michael Moore , Chevy Chase o Robert Reford estuviesen en Villa Marista o deportados a Corea del Norte hace mucho rato

  • 10. A las 11:11 PM del 10 Abr 2009, Rafael Marquez ó:

    Yo no conozco nada que haya hecho el gobierno comunista cubano ( aun lo que algunos clifican de bueno,) que no haya tenido el proposito del envenenamiento ideologico. Nada a sido gratis en Cuba. Desde los tiempos de Heberto Padilla y de su libro Fuera de Juego, el mismo Fidel Castro marco la sentencia en la UNEAC de esta manera: "Dentro de la Revolucion, todo; fuera de la Revolucion, nada."

    En Cuba lo que no esta prohibido es obligatorio. Ni el deporte, que no contiene nungun mensaje social implicito, ha quedado fuera del control totalitario. Cuba no tiene equipo de beisbol, el equipo es de Castro. Solo salen a jugar los autorizados y los que no sa van a quedar, no todos los que pudieran hacerlo.

  • 11. A las 12:30 AM del 11 Abr 2009, oscar canosa ó:

    A mi me gusta el cine Cubano.

  • 12. A las 05:58 PM del 11 Abr 2009, Abel ó:

    Esa frase de Fidel, Rafael, es lapidaria.
    Todos estos dictadores andan en la misma onda.
    Y como Fidel es la Revolucion, las reglas estan cantadas, Con Fidel todo, contra Fidel nada.
    Y es la triste realidad.
    Muy a pesar de los exitos del cine cubano. Como los exitos del deporte cubano, y no quita que los deportistas sean esclavosa del gobierno

  • 13. A las 06:56 AM del 12 Abr 2009, pepe ó:

    roni, no entendi tu comentario, pense que el articulo era de cine... bueno, lo mejor es ni gastar balas contigo, ya veremos si se cae o no... ahh lo de broder es inecesario, lo escribo asi porque me da la gana...en fin

    Asdrúbal Caner, opino que su opinion sobre los noticieros ICAIC es solo una provocacioncita sin fundamento, solo hay que ver algunos noticieros para saber que si fueron criticos, infiero que en el fondo lo que a Ud le molesta es la figura de Santiago Alvarez, uno de los mas importantes documentalistas de la Historia del Cine, comunista, y antimperialista ademas...otra cosa...usted dice saber de la Teoria de la Narrativa, negaria que el 99% de las producciones de hollywood son parte de un adoctrinamiento? Asdrúbal, dices estar relacionado con la cultura ,no es el cine en parte "una herramienta clave para el control de las mentes de la ideologia" en el poder (cito en parte tus palabras)? ejecutan o no las grandes compañias productoras una colonizacion cultural en el mundo entero?
    lo que pasa es que tu defiendes OTRA ideologia, Titon sin embargo defendia la castrista como tu le dices, y la mejor forma que tenia de hacerlo, un espiritu elevado como el, era haciendo la critica, señalando el error,
    con el talento que tenia Titon, esa batalla contra si mismo de la que hablas podia habersela ahorrado y habiendose ido para un pais desarrollado, como en el que estas tu ahora.

    calixto a mi me parece que tu eres roni tambien... en cualquier caso, a lo mejor me decido a perder mi tiempo respondiendo tus pregunticas...lo que no he hecho porque es evidente que eres una persona que se dedica a esto de escribir en los foros y nada mas y que no estas buscando entablar una conversacion, solo decir los discursitos pronorteamericanos que te encargan... viva el american way of life, eso es lo unico que escribes...

    pepe el cinéfilo

  • 14. A las 11:02 AM del 12 Abr 2009, Magallanes ó:

    Hay muy pocos casos en el mundo de un documental pagado con dinero del gobierno que lo critique. Yo conozco el NODO y sé de lo que hablo.

    Me gusta el cine de Tomas Gutiérrez Alea, en la relación de las mejores películas que hace Fernando: Muerte de un burócrata, Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate, falta una cuarta esencial: Guantanamera. Creo además que Guantanamera es superior a Fresa y chocolate a pesar de tener menos premios y menos reconocimiento internacional.

    De Guantanamera me gusta su critica de la violencia doméstica, si en Fresa y Chocolate critica la violencia contra los homosexuales, aquí lo hace contra la violencia ejercida contra la mujer cubana, la critica de la burocracia cubana, y el reconocimiento que hace de la muerte como motor de la vida y la renovación generacional en la fábula de Olofin e Iku. Y eso en un hombre que sabía que iba a morir dice mucho. Ante Guantanamera de Titón hay que quitarse el sombrero.

  • 15. A las 05:32 PM del 12 Abr 2009, Coriolano Rossetti ó:

    El cine y la televisión son armas isustituibles para cualquier dictador, pués con éllas puede acondicionar y moldear las mentes de sus esclavos sin que éstos se den cuenta de serlo, sino que critiquen cualquier forma de pensamiento someramente democrático. Después de 50 años de fidelato dudo mucho que haya siquiera un 5% de cubanos capaces de distinguir entre lo democrático y la basura oficialista. El hombre se puede dominar no sólo con el látigo, sino también con la mentira reiterada hasta el infinito. Pregúnteselo a Gobbels, el propagandista leal de Hitler, y ni hablar de Stalin, del cual aún existen amplias secuelas de su aparataje propagandístico que logró engañar a Roosevelt y a Truman que creyeron tener en él un super aliado.
    Cuando cayeron las torres del Trade Center el 11 de septiembre, Fidel se apresuró a lamerle las botas a los Yanquee porque sabía lo que le podía venir encima.
    Todo es cuestión de conveniencia personal; y si la gente ingenua no se da cuenta, mucho mejor.
    Saludos.

  • 16. A las 05:46 PM del 12 Abr 2009, Calixto ó:

    Estimado Pepe el diletante, que tiene Internet un domingo ( como todos los cubanos). Y claro que nadie te paga, lo tienes gratis…por determinadas razones. Yo soy Roni, y soy Magallanes, y soy Sambra y soy Abel y Adrubal y Mariana Grajales. Soy Yoanis y soy Bicet y soy Talavera. Soy millones de cubanos que no pueden hablar y desean tener voz propia, en fin, ser personas y no carneros, que no quieren ser un ventrílocuo más del Coma Andante. Esa es tu conversación , yo digo y el otro asiente. Con pepe el diletante todo, fuera de pepe nada.

  • 17. A las 08:05 PM del 12 Abr 2009, Viviana ó:

    En Cuba todo es un fracaso. Aqui cito lo que ha publicado la 91ȱ sobre el comercio cubano:

    Malmierca criticó duramente la situación del comercio exterior de su país. "Debemos sentir vergüenza cuando importamos algo que sabemos es factible producir en Cuba con la calidad requerida", dijo.

    Lo que no hace Malmierca es seguir analizando las causas de por que los cubanos no quieren producir y por que la escusa de echarle la culpa de todo al embargo. Claro que es una verguenza que Cuba tenga que importar productos agricolas de los EEUU y que paguen el petroleo con el trabajo esclavo de los medicos en Venezuela.

  • 18. A las 08:11 PM del 12 Abr 2009, Guillermo Sambra ó:

    Bueno, a mi realmente no me gusta salirme a buscar ejemplos en otros países porque aun cuando ponen al descubierto, aun mas, el cinismo innato de la tiranía Castrista, siento como que es dar la vuelta para llegar al mismo lugar. Me gusta mas el concepto de la línea recta entre los dos puntos. Pero como a pepe se le ocurrió sacar el ejemplo de Hollywood para justificar que el cine cubano ha sido un arma de adoctrinamiento de la dictadura Castro-comunista, dando a entender que si Hollywood es usado en un 99% para adoctrinar, Castro y sus cómplices también tienen "derecho", entonces hablemos de Hollywood comparado con el ICAIC.

    Esto es dar la vuelta para unir los dos puntos:
    El cine en USA me parece totalmente independiente y autónomo, porque la constitución le da ese derecho, tanto que Michael Moore no solo por derecho, sino, considerado también su deber por constitución, ataca sin ningún tipo de reparo mediante el cine, lo que el cree que necesita ser cambiado, sin medias tintas, incluso tergiversando y mintiendo descaradamente, solo para lograr su propósito de fama o monetario o político o de adoctrinamiento o de lo que el sencillamente quiera; para el gobierno democrático de USA, esa es la única manera en la que la democracia se hace fuerte. El cine de USA es tan independiente que puede ser incluso usado para adoctrinar en cuanto a religión, política, ideología, etc. Los ciudadanos de USA son tan independientes que agarran una cámara y hacen cine sin la autorización de nadie. Los ciudadanos de usa son tan independientes que crearon Hollywood, y productoras gigantes como la Warner Bros., por ejemplo, puede ser comprada por alguien con el objetivo incluso de adoctrinar y los ciudadanos por ser libres, si lo entienden y los que lo entiendan, seguirán mirando cortometrajes realizados por Michael Moore, películas hechas en USA ensalzando la figura del asesino Che o la del tirano mas cínico de la historia, Castro I. Eso se llama libertad publica y derechos civiles.

    Esta es la línea recta:
    El ICAIC no puede ser independiente si por constitución el derecho a la libertad de expresión esta enajenado y condicionado(artículo 53o), cuando la Libertad de Expresión es el derecho mas elemental que tenemos. Si no se tiene este los otros derechos quedan totalmente en el desamparo, usados como sea del agrado y beneficio de las dictaduras que son las que prohíben la Libertades básicas como medida de garantizar una estancia eterna en el poder.
    Según la constitución Cubana actual el deber mas grande es defender la "patria socialista"(Articulo 65o.), y eso es adoctrinamiento desde la base, cuando debía ser nuestro deber mas sagrado criticar y atacar por todos los medios posibles a nuestros dirigentes y forma de gobierno. La constitución Cubana actual es la única forma legal en la que se apoya la dictadura. En Cuba es solo posible y legal, adoctrinar en los principios dictatoriales que componen al socialismo, y todos los recursos y principalmente la media son usados con este propósito. En Cuba un ciudadano no puede agarrar una cámara y por su cuenta hacer cine o radio o televisión, aun siguiendo lo que se expresa en el artículo 53o. El ICAIC es una creación de la dictadura y no veo de que manera podría usarse para criticarla, si no fuera a su propia conveniencia. Ni hablar que el ICAIC pudiera realizar una película enalteciendo la figura de Bush. Los cubanos somos un pueblo prisionero que vive constantemente bajo libertad condicional. El cine cubano independiente no existe.

    Mi esposa recientemente confrontó al cónsul general que representa a la tiranía aquí en Toronto sobre el derecho inalienable que tenemos los seres humanos de salir y a regresar a nuestro país, y cuando le apuntó que el régimen de la Habana viola constantemente este derecho, ?Que creen que contesto este monigote? -”Aquí también se violan los derechos humanos”- .

    Muy poca fuerza moral se debe tener, para justificar tus maldades apuntando a la maldad en otros.

  • 19. A las 12:19 AM del 13 Abr 2009, oscar canosa ó:

    No se olviden de Suite Habana, una poesia filmica.

  • 20. A las 02:13 AM del 13 Abr 2009, El Contetatario ó:

    Sr Fernando...
    puedo o no estar de acerdo con sus criterios acerca del cine cubano, no dudo en absoluto en su intencion de ser lo mas objetivo y honesto posible , claro, se puede ser periodista y esto no precisamente nos da el derecho de opinar sobre todo y saber sobre todo. Creo que se puede disentir, no estar de acuerdo , etc...lo que si no tolero es los que a ultranza niegan todo siempre que vanga del bando ¨contrario¨ o que lo juzguen a usted como un portavoz oficialista por tener criterios coherentes y tener sentido de la objetividad . Sin dudas el ICAIC , bendito sea , es a mi criterio la institucion cultural mas importante y trascendental creada en Cuba , ha influido en muchos ambitos de la cultura nacional , eso es innegable, quierase o no , aceptese o no , duela o no , Cuba se ha convertido en el unico pais de America donde su cine es visto masivamente por su pueblo y aqui no cabe la justificacion de que no vemos otros cines , se ve cualquier cantidad de cine , el que UD. quiera ver , a cualquier hora en cualquier lugar en cualquier ambiente con quien usted quiera , el bueno , el mediocre ,el malo o el pesimo...la cultura cinematografica no se hace de gratis sin dudas este ha sido tambien un logro de la politica cultural del ICAIC , gracias a Dios que aqui hemos tenido ese privilegio , indaguese en otros confines si pasa lo mismo es muy probable que en Argentina conozcan mas de cine europeo que del nacional , pudiera decir lo mismo , y aqui la lista seria interminable, de otros paises latinos, africanos , caribeños, asiaticos etc etc...Por que al cubano le gusta o por lo menos ve su cine? Cuantas pelicula produce el pais? Por que a veces se producen las inmensas colas? Por que a veces se rompen los vidrios de las puertas de los cines? Por que cada pelicula es comentada en los omnibus , en las cafeterias,barberias, puestos de viandas y malanga? Es innegable y pobre el infeliz que asi no quiera reconocerlo...aunque duela.El ICAIC con todos los errores ,limitaciones,censuras,insuficiencias tecnologicas,...pienso que ha logrado elevar ,sobre todo con una poderosa etica,la dignidad ,la nacionalidad , nuestra razon de ser, como ser humano. Callemonos ante tan gran esfuerzo de cientos de personas que ya no estan y que incluso aunque esten lejos tienen aun un gran sentido de pertenencia por su Instituto ese lugar donde se formaron , donde fueron amigos, donde se contaban sus sueños y sus proyectos.
    VIVA EL CINE CUBANO....C....

  • 21. A las 02:41 AM del 13 Abr 2009, Libertad ó:

    La fórmula repetida de "pan y circo" transformada en "pan y cine". La gente critica de películas pero no de política.

  • 22. A las 04:54 AM del 13 Abr 2009, Abel ó:

    Viva el ConteStatario!
    Muy conteStatario defendiendo la revolucion. Yo me alegro por ti camarada.
    Me alegro por tu derecho a Opinar y a sabertelo todo.
    Pero en aras de la igualdad, debemos apoyar el derecho de todos a Opinar y saberselo todo.
    Una aclaracion amigo, en Cuba no se pueden ver todas las peliculas, incluyendo de Cubanos (busca por Azucar Amarga, o Alicia en.. vista por militantes de santos militantes del PCC), ni se puede leer todo que se publica (prueba Carlos A. Montaner), ni se puede ver escuchar toda la musica que se quiera (pregunta por Willy Chirino), ni ver la TV que a uno le de la gana (ver campana anti parabolicas)
    Ahora los dos sabemos un poco mas. Gracias

  • 23. A las 01:42 PM del 13 Abr 2009, Liborio ó:

    ConTETAtario (sic) (#20) se pregunta Por que a veces se producen las inmensas colas? Por que a veces se rompen los vidrios de las puertas de los cines? Por que cada pelicula es comentada en los omnibus , en las cafeterias, barberias, puestos de viandas y malanga?

    ¿Por que los cubanos hacen cola en la casillas para comprar el asqueroso picadillo de soya?

    Contetatario contestame (pero sé contestatario, con la testa, no con las tetas como pareces haber escrito hasta ahora).

    NOTA PARA LOS NO CUBANOS: En Cuba "casilla" se le llama al lugar donde se debiera vender carne.

  • 24. A las 02:18 PM del 13 Abr 2009, Asdrúbal Caner ó:

    Gracias a G. Sambra, Rosseti, Calixto y otros foristas, por haberle respondido contundentemente al tal Pepe.
    Sr. Pepe, habra sus ojos, que nadie los va a abrir por usted.
    Yo no soy un provocador. Sólo que tengo una opinión diferente a la de usted, porque parto de una conceptualización diferente.Usted ni yo tenemos razón porque gritemos más o porque ataquemos sin consideración a otras personas. La fundamentación teórica y la práctica son la base de cualquier razón. Mi interés es no de GANAR, sino de razonar con decencia e inteligencia, sobre algo que ha tenido un profundo impacto en nuestras vidas y en la vida de nuestros hijos.
    Yo llamo a todos los foristas a eso: a explicar y fundamentar sus criterios libres, con decencia, respeto e inteligencia. Todo lo demás cae en el campo de la propaganda y la vulgarización.
    Sr. Pepe, que tenga un buen día.

  • 25. A las 02:33 PM del 13 Abr 2009, elnando ó:

    Calixto, estas en talla, el pepe cuando no ve salida a su ignorancia sencillamente se comporta como un deficiente insultador, por que ni esto sabe hacer, lo mas interesante de este blog es que permite poner al desnudo la verdadera identidad del govierno de Cuba, algunos exponen apasionadamente otros, tranquila y coherentemente con evidencias, y las evidencias son dificiles de rebatir, por eso me gusta como escribes, y por eso me maravillo de la ignorancia de pepito, a la cual le respondo con absoluto silencio en lo adelante, despues de todo la mentira es pilla, pero siempre se les caen las patas, la verdad siempre, siempre prevalece.

    Respecto al cine cubano, que decir, una victima mas de la censura, en la viña del señor hay de todo, pienso que todo lo que han hecho los ciniestas cubanos merece su respeto, al final, han hecho peliculas que el govierno las prohibe, pero su trabajo esta ahi, en el icaic hay una cantidad de gente visiada de la palafernaria del govierno que solo dan una vision distorsionada de la realidad a la poblacion, como sabemos, es una herramienta del control absolutamente eficaz que se ejerce sobre la poblacion, asi como la tv y la radio, pero de que las hay que le meten duro a la realidad de cuba, las hay. Pero como dijo el G. Sambra, en la constitucion mal elaborada de nosotros los cubanos està la evidencia de que la libertad de expresion no es permitida, jeje, y el icaic no se escapa.

  • 26. A las 04:26 AM del 14 Abr 2009, Juanjo ó:

    Perdon que salga de tema pero quisiera decir algo sobre las ultimas medidas de visitas a Cuba permitidas por Estados Unidos. ¡Parece que al fin estamos viviendo teimpos de cambio! ¡Ahora queremos más y más! ¡Viva Cuba, vivan los cubanos de la isla y vivan los exiliados que podran volver a visitar a sus familias! Si los Castro dan un golpe de timón y permiten grandes cambios en estos tiempos únicos hasta diré sin rencores ¡Viva los gobernantes de la isla por su gran decisión! ¡Hagámoslo ahora o nunca! ¿Que sea la primera gran revolución pacífica de todo nuestro sufrido continente!

  • 27. A las 11:41 AM del 14 Abr 2009, habana-cuba ó:

    Sr. Asdrùbal Caner,
    como se refiriò a mi directamente en su comentario n° 6, me tomo la libertad de referirme a usted directamente. En primer lugar le aclaro que soy una Sra, si lee bien (antes de atacar) puede comprobar, de los articulos que uso, que soy una mujer.
    Como (cree) usted que es el ùnico que escribe con herramientas ciertas porque “es del mundo de la cultura”, lo dejo en su misiòn protagonista, no sin antes recordarle que en el espacio, pueden tambien participar personas que probablemente sean tan cultos como Ud, y provengan tambien del mundo de la cultura. Por esta razòn, lo invito a evitar frases como “indague antes de hablar” porque podrìa ser que quien escribe esté igual o mejor informado.
    En el post N° 5 (al cual Ud. hace alusiòn) comento la estètica del cine cubano, su nivel cualitativo y su audacia en todos estos años, cosa innegable, haciendo las salvedades necesarias, subrayando la censura y las adversidades varias. No coincido para nada con su opiniòn de que el cine en Cuba tuvo prominentemente una funciòn ideologica, muchos de los cinèfilos emigrados somos la prueba (porquè razòn no nos logrò adoctrinar a nosotros?)
    Las multiples vicisitudes y peripecias vividas por los cineastas cubanos para poder realizar sus filmes, son harina de otro costal; mas el resultado, como legìtima recompensa para ellos es latente, traducido en una cinematografia que se situò de inmediato a la vanguardia por su lenguaje, por su personalidad. La vigencia de estos filmes lo demuestran.
    Me animè a vertir mi punto de vista despues de la lectura de este artìculo avalada en mis modestos conocimientos al respecto (fui alumna de los Profesores Rodriguez Aleman y Mario Piedra) y a mi admiraciòn por el cine cubano, el cual tiene todavìa mucho por comunicar en estas sociedades (yo tambien vivo y trabajo en un paìs desarrollado como Ud.)
    Ok. He entendido bien la lecciòn. Si participar significa debate y confrontaciòn = 0, hago como otros que he visto partir en mi corta incursiòn aqui y me retiro. Comencè a escribir desde hace muy poco en este blog con la ilusiòn de encontrar un espacio donde, ademàs de la polèmica politica, se pudieran intercambiar ideas y vivencias, lejos de la intenciòn de imponer mi criterio y sin desdeñar el de los otros, para escuchar voces diversas entre cubanos, de un mismo problema: Cuba en su extensiòn.
    Pero Cuba no es solo Fidel Castro, menos mal! El problema es que como sucede en otros blog, las discusiones, sean de politica, de cultura o de impotencia sexual y senilidad, todas se vuelven monòlogos monotemàticos y no hay espacio para màs. Todos los males del mundo se resumen en una sola palabra, todas las culpas, todos los sinsabores personales, y tambien la ignorancia.... Imposible entablar debates acerca de otro tema que no sea EL, que, como Dios omnipresente, rige la mente tambien de los que estamos afuera!!!!
    Vietado hacer otras preguntas, prohibido dar otras respuestas. Seguir enumerando sus defectos sin ver los nuestros. Sin hablar de otros temas vitales de nuestra cubanidad.
    Desafortunadamente se choca con la diatriba del extremismo en todas sus vertientes y a quien no se alinea se le pone enseguida la etiqueta o de traidor o de comunista defensor de la dictadura. Una “chapa” terrible hoy que la palabra en cuestiòn es una despreciada mala palabra no obstante sus nobles orìgenes civiles y modernos: disminuirse un poco cada quien para incentivar el crecimiento de todos.
    Resulta que al poder los comunistas se tornan crueles conservadores puros y de igual manera reaccionan quienes se situan a la otra orilla.... siempre de absolutismo, despotismo y prepotencia se trata.
    Fernando: continuarè a leer tus reportajes periodisticos con placer y estimaciòn porque enriquecen la visiòn que dejè atràs desde hace años, como una lectura màs entre aquellas de una parte o de la otra, sin bajar a los cometarios que son siempre los mismos (podriamos hacer corta/copia/pega no obstante la variedad de tamaticas que abordas) parafraseando al cine –a propòsito- la misma pelea cubana contra los demonios.
    Esperando que los endemoniados comunistas de izquierda y de derecha logren despojarse de la convicciòn de no tener nunca dudas y puedan entablar discursos de diversidad en los cuales podamos entrar todos. Y se recuerden de que las opiniones diversas no son directamente proporcionales a la falta de argumentos o al desconocimiento, sino producto de vivencias personales diferentes, con igual probabilidad de validez de aquellas vertidas por quien las minimiza.
    Veremos algùn dia la democracia los cubanos sin abrir las mentes? Un buen dilema para un pròximo articulo...
    Ah, me olvidaba Sr. Asdrubal! yo vì “Alicia en el pueblos de las maravillas” y nunca fui del PCC ni del MININT. Todo lo contrario.... Y hay inteligentisimas personas que se dedican ya al estudio del cine cubano, Juan Antonio García Borrero entre los mas brillantes.

  • 28. A las 03:43 PM del 14 Abr 2009, Zorobabel ó:

    Habana-cuba no quiero meterme mucho pero te diria que tengas paciencia y no te sientas desalentada por ningún contratiempo "foril" ya que comparado con otros aquí he visto opiniones muy buenas y dentro del respeto aunque algunas veces podamos alejarnos un poco de ese límite. Si me permites diré en favor del Sr. Asdrúbal Caner que no creo que el haya sido excesivamente agresivo ni nada que se parezca. En cuanto a que tú eres una dama y no un Sr. me tome el trabajito de releer tu primer escrito y no encontré ningún artículo femenino referido a tu persona (ni adjetivo) así que entoces no es grave la confusión del otro opinante. En definitiva amiga seamos amplios y sigamos opinando con nuestros defectos y virtudes sin hacernos tantos problemas. Tú sin dudas eres muy culta y entendida del tema pero eso no significa que personas tan cultas o más o incluso menos cultas que tú como puede ser el Sr. Caner u otro cualquiera puedan dar una opinión. Fíjate que si del grado de preparación se tratara entonces absolutamente nadie podría opinar en un foro porque siempre podrá encontrarse a alguien que sepa más que otro con lo cual sólo esa opinión debería prevalecer sobre toda otra. Sin dudas todos tenemos derecho a enfocar la realidad desde donde nos resulte más correcto, pero eso no significa que la opinión de otro no pueda tener parte o todo de razón. Para algunos será inevitable relacionar todo con la larga mano del totalitarismo que abarca el país, otros como tú quieren destacar la parte más positiva y tanto tú como los otros pueden hacerlo y no debemos ofendernos demasiado por ello. Sigue aportando conforme a tu experiencia que aunque estemos o no de acuerdo todos podemos decir aquí lo que pensamos.

  • 29. A las 06:22 PM del 14 Abr 2009, Calixto ó:

    Tolerancia! Me suscribo al llamado de Zorobabel. A veces sobre reaccionado podemos perder las razones que llevamos. No hay que auto situarse en el centro para excomulgarnos de nuestra natural impertinencia cubana que a veces nos traiciona. No quisiera perder el placer de leer tus comentarios Habana.

  • 30. A las 06:45 PM del 14 Abr 2009, sara ó:

    que lastima, se va una voz fuera del coro! si no recuerdo mal habana-cuba entro con los comentarios sobre la mujer y dijo que era mujer. Comprendo que es dificil aclimatarse a la discordia y a la politica en todas partes y a veces para hablar de la gimnasia no es imprecindible llamar a la magnesia.

  • 31. A las 07:21 PM del 14 Abr 2009, Abel ó:

    Habana. me gustan tus comentarios.
    Me permites una aclaracion, si no te enfadas.
    Alicia en el Pais de las Maravillas fue puesta en los cines por muy poco tiempo. Y a los nucleos del PCC y de la juventud, YO SI ERA DEL PCC, les dieron instrucciones de ir para dejar el menor espacio posible, y asi fue de facto, a los "pobres y debiles de mentes" no militantes.
    Esa realidad ni demerita ni amerita el prestigio y las virtudes de nuestros cineastas. Pero es la cruda realidad de nuestras vidas.
    Moraleja, la mano de Fidel es tenebrosa y de largo alcance, guste o no nos guste. Por eso mismo es que lo criticamos amiga. Porque queremos que sea como donde vives ahora, que nadie le pide un permiso al gobierno para desarrollar una pelicula o ponerla en un cine, ni esperar que Zapatero mande a los miembros del PSOE para avasallar con su presencia la puesta en escena de una pelicula de Almodovar.

  • 32. A las 10:33 PM del 14 Abr 2009, oscar canosa ó:

    habana-cuba: hay que modificar el nivel.

  • 33. A las 10:58 AM del 15 Abr 2009, Magallanes ó:

    Aunque se haya proyectado “La vida de los otros”, las censuras son imposibles de eternizar, habrá que analizar además si aquellas películas que en el periodo de la más férrea censura se prohibieron, ahora una vez abierta un poco la mano en ese aspecto los cubanos van a tener la oportunidad de verlas por primera vez. Por ejemplo “Doctor Zhivago” o “1984”, es triste que estas películas que sufrieron el castigo de la censura cuando estaban de moda, ahora sufran el castigo del olvido enterradas bajo el polvo y las telarañas de los años.

    Me es muy difícil de imaginar a un ICAIC proyectando en las salas cubanas un ciclo de películas prohibidas y censuradas en su tiempo. Esa y no otra sería la prueba que en el ICAIC; que en Cuba verdaderamente se ha acabado la censura.

  • 34. A las 02:24 PM del 15 Abr 2009, Gustavo ó:

    Habana que linda es mi Habana, todos te extrañarían, tal como Gerardo Alfonso inmortaliza en su canción.

    Has logrado con tu sinceridad y respeto algo menos que imposible en el BLOG, que la mayoría a una voz te pida lo mismo, quédate.

    Tal vez repitas la heroicidad de robarle por unos 6 ó 7 comentarios, ojalá fueran más, el protagonismo a los debates monotemáticos.

  • 35. A las 06:04 PM del 15 Abr 2009, Libertad ó:

    Gustavo no debemos extrañarnos que seamos monotemáticos y todo gire en torno a la dictadura. No en vano el blog sobre Cuba es el que más opiniones recibe y no en vano es el único blog sobre un país específico. ¿Y que hace a nuestra querida Cuba tan especial que se le dedique tanta atención? No es su arte ni su deporte ni su educación ni sus playas ni muchas otras cosas que encontraremos en tantos otros lugares también. Lo que tiene de especial nuestra querida Cuba es que es la única dictadura en toda Latinoamérica. Espero que tú mismo llegues a reconocer que esto es gravísimo y que no puedes minimizar las cosas como cuando no fuiste capaz de reconocer los cinco años de encarcelamiento de Guillermo Sambra lo cual me pareció muy insensible. No quiero ofenderte pero tú sí pareces disfrutar de privilegios que el resto de los cubanos de la isla no pueden y por eso defiendes la dictadura.

  • 36. A las 11:35 PM del 15 Abr 2009, Calixto ó:

    Libertad trae un buen punto
    Es como preguntarse si la Libertad es monotemática. O un tema menos mono que la opresión
    Es como preguntarse si el Granma y Fidel no son monotemáticos. Y callarlo.
    O si la vida de los cubanos no es monotemática. Y callarlo
    Suponer por el ejemplo, que Fidel diga, Bueno, estos 6 meses se puede leer el libro que quieran, y ver en los cines el Dr Zhivago o Azúcar Amarga.
    O este mes, un cubano no tiene que pedir permiso para entrar al país, ni pedirlo para salir.
    O este mes la Sr de Biotecnología puede ir a ver a su nieto a Buenos Aires.
    O Quizás en honor al 26 de julio pueden venir los peloteros a jugar en su tierra durante la segunda mitad del año.
    O en agosto, para conmemorar el nacimiento del Coma Andante, vamos a permitir ver los peligrosos Animal Planet, Discovery , los canales deportivos, los chismes del cine, o HBO en antenas satelitales.
    Qué tal si en octubre quitamos por 30 días las restricciones de internet y dejamos que los cubanos puedan leer el blog de Yoanis Sánchez.
    O permitimos artículos en Granma de Payá y la Roque durante el fin de semana.
    No. La opresión no se detiene, te aplasta día a día, no te da respiro. Es monoactiva, omnipresente, monoacaparadora y monodirigida por el monodueño.
    Esa monovida es monocallada por monopensadores.
    Se acaba la monodictadura y empieza la verdadera multivida. Entonces sí podemos hablar de cine de pelota sin preocupaciones

  • 37. A las 12:01 AM del 16 Abr 2009, Ernesto Gomez ó:

    Para dejar de ser monotematico, leamos el Granma

  • 38. A las 04:37 AM del 16 Abr 2009, carolina ó:

    A ver si entendí, como Fidel es monotemático todos nosotros debemos imitarlo y hablar todo el tiempo de los mismo. Es un razonamiento muy inteligente, no hablaremos de pelota ni de cine ni de modas ni del amor mientras Fidel este vivo. Disculpen que no los acompañe en su cruzada pero yo tengo una vida llena de cosas por las que vivir, de las que hablar, por las que alegrarme y por las que sufrir. Ni Fidel ni ustedes, sus enemigos, van a lograr que yo viva para la política. Si leo este blog es justamente porque habla de todo un poco.

  • 39. A las 04:43 PM del 16 Abr 2009, Gustavo ó:

    Libertad es un sustantivo femenino. Libertad suele ser hasta un nombre de mujer. Libertad, más que una palabra huera, es un concepto amplio, humanista. Libertad es un ansia siempre insatisfecha. “… la Libertad (cantó un poeta ó utilizó en sus rimas un cantor) tiene alma clara y sólo nace cuando va pariendo alas, la libertad nació sin dueño y yo quien soy para robarle cada sueño, ….”. Supongo que sea Usted mujer, también supongo que como tal su fina sensibilidad se desgarre por igual ante la prisión que sufrió Sampra, que ante las bombas que acabaron con las vidas de los cubanos y extranjeros que partían de Barbados en el 1976, ó ante la carga explosiva que mató Di Celmo ó ante el paquete que reventó en las manos de Adriana Corcho y Efrén Monteagudo en la embajada cubana en Portugal, ó ante el incendio provocado en la tienda El Encanto que se llevara la vida de Fe del Valle, ó cada vez que recuerde que en Boca de Samá murieron ciudadanos que dormían en sus casas humildes, ó ante el letrero escrito con su propia sangre por Eduardo García Delgado, una de las 150 víctimas mortales de los bombardeos que fueron preludio de la invasión por Playa Girón, ó cuando lea el poema dedicado a Nemesia la hija del carbonero, ó ante las víctimas, infantiles y adultas, de la epidemia por dengue hemorrágico (más de 160), ¿será acaso eso mucho pedir ó expresión de hipersensibilidad?. Por mi parte no entiendo el porqué asevera que no reconocí que Sampra estuvo preso, de hecho lo único que manifesté al respecto fue que mi conocimiento sobre su persona parte de lo manifestado por él en el BLOG y dicho en términos muy claros no comparto que se reprima, ni intimide a nadie por expresar ideas divergentes.

    Mire Usted yo difiero en la interpretación que hace sobre la particularidad de Cuba, y no sólo en el contexto latinoamericano, sino también en el mundial, nuestra Cuba es singular porque los cubanos, de muchas formas, hemos sabido defender nuestras verdades y porque aprendimos a ser consecuentes, perseverantes. Usted comenta que es el único gobierno presidido por una dictadura que queda en el concierto de naciones del continente y me asombra que no sea capaz de cuestionarse porqué las dictaduras argentina, chilena, uruguaya, paraguaya, boliviana, brasileña de los años 60 y 70 no fueron bloqueadas ó embargadas, porqué los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador contaron con asesoría militar y apoyo financiero externo, a pesar de los miles de muertos que produjeron sus guerras irregulares, en tanto la dirección sandinista de Nicaragua a fines de los 70 fue virtualmente privada de toda posibilidad de gobernabilidad y arrastrada a la guerra, ¿acaso el escándalo Irán – Contras le recuerda algo?

    Usted no me ofende en lo absoluto con la insinuación, no muy velada, de su sospecha en relación a los privilegios que disfruto, ese desliz es bastante común entre quienes no admiten la realidad de que aquí no somos pocos los que deseamos que haya cambios en cosas, pero siendo fieles a los principios fundacionales de la Revolución, algunos de los cuales habrá que remover de papeles y recuerdos para que prevalezcan, por eso lamento defraudarla, como dije en este mismo BLOG, soy un cubano más, que trabaja y vive modestamente de sus insuficientes ingresos en este país.

91ȱ iD

91ȱ navigation

91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.