91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

Jugando a ser músico

David Cuen David Cuen | 2009-04-08, 21:47

beatles430.jpg

Las notas musicales son una de esas cosas que saben adaptarse a la tecnología. En los años ochenta, por ejemplo, poblaron los videos. Una década después se transformaron en discos compactos. A los pocos meses habían evolucionado en MP3 y hoy son videojuegos.

Con un micrófono, cualquiera se convierte en la nueva encarnación de algún cantante idolatrado. Una guitarra (o un dispositivo que se asemeje a una) nos hace formar parte de la alineación de alguna ilustre banda de rock.

Y mientras los jugadores participan en un concierto virtual, los creadores de esta industria reciben millonarias ganancias. En los últimos tres años, títulos como o -que además compiten el uno contra el otro- han generado más de US$2.300 millones en ganancias a ritmo musical.

Sin embargo, no todos están contentos con estos números. Como en otros escenarios, la industria discográfica no está conforme, pues asegura que las empresas de videojuegos deben pagarle más regalías por utilizar música con derechos de autor en sus títulos.

Hay quienes dicen que tienen razón y que son los sellos discográficos los que siempre pierden dinero que otros capitalizan. Les ha pasado con tiendas de música digital, con descargas por internet y en uno que otro rincón cibernético.

_41521754_guitar_strum203.jpgPero hay otros que argumentan que el problema es que la industria no encuentra cómo mantener el control de sus licencias en la era de internet. Les ha faltado creatividad, aseguran, para adaptarse a los cambios y sumarse a la corriente digital.

Hay excepciones, claro. En septiembre de este año el videojuego con las canciones de los será una de ellas. En esta ocasión una larga discusión -17 meses de negociación- entre discográfica y empresa interactiva, culminó con el anuncio de un nuevo videojuego del cuarteto de Liverpool.

Y, dicen los creadores, se trata de un juego que recibió ideas de los dos únicos integrantes de la banda que sobreviven: Ringo Starr y Paul McCartney.

Los fans -de los Beatles y de los videojuegos- estarán de plácemes. A fin de cuentas para ellos se trata, como dijo mi hijo Franco, "de vivir una experiencia interactiva, de sentir que estás tocando su música".

Porque al final eso es lo que los usuarios de estos juegos buscan: la posibilidad de "vivir" una experiencia con ayuda de la tecnología.

Pero mientras para los jugadores esto se traduce en sonrisas, para las empresas -discográficas y de videojuegos- los millones de dólares que esta industria genera pueden ser motivo de alegrías o tristezas.

Todo depende del "instrumento" con el que se mire.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:34 AM del 09 Abr 2009, Marco Tulio ó:

    Hola, nunca he podidio jugar con el Guitar Hero pero me gustaria por que a veces me aburre los videojuegos comunes de un un personaje pasando peligros, aunque prefiero mas el Sudoku y el tetris, en cuanto a la entrada pasada me gusto mucho el analisis que hiciste de los smart phone o telefonos inteligentes, que bien que ahora puedas agregar una entrada a este blog sin necesidad de una computadora

  • 2. A las 04:37 AM del 09 Abr 2009, Marco Tulio ó:

    Se me olvido agregar algo mas, me gustaria que hablaras un poco acerca de la polemica extincion de la Enciclopedia de Microsoft la Encarta

  • 3. A las 01:57 PM del 13 Abr 2009, Richard Terán ó:

    Creo que la indutria discográfica no puede soportar que otras personas o empresas tengan ganancias por las obras musicales de sus artístas, estaban acostumbrados a una rentabilidad exhorbitante. Ahora la internet ha democratizado un poco el acceso a la musica y las ganancias para los artistas que deberían ser los verdaderos beneficiados.

  • 4. A las 10:03 AM del 28 Abr 2009, Compartir Piso ó:

    buen articulo, la verdad es que bastante completo, me ha ayudado bastante, gracias

  • 5. A las 05:47 AM del 17 May 2009, GaBo ó:

    la verdad que juegos como el guitar hero, creo yo, alimentan la cultura del "boton".. para sentir la musica, la tenes que tocar hermano, no apretar botones que simulan sonidos, como esta de moda ahora no solo con los juegos, si no con la musica en si: sonido electronico, reggeaton y todo eso, que, en mi critica, es una porqueria, pues no sigue la escencia de la musica.
    en realidad se que el posteo fue hecho desde otro punto de vista, para tratar otro tema, pero es que cada ves que me hablan del guitar hero me saca, porque veo gente que piensa que sabe algo de musica, cuando yo me tengo que romper la cabeza para sacar un tema en el bajo de los chili peppers..
    es como el jueguito ese que bailas.. osea capo, no sabes bailar solo porque pisas los cositos de colores, me parece una tonteria, o los que piensan que tienen punteria solo porque son dioses en el counter strike..
    fue, esta es mi opinion del juego ese..
    si las discograficas y las companias se quieren pelear, alla ellos.. si jugas al guitar hero y estas leyendo mi critica, te doy un consejo para llenes mas tu alma: agarra esa guitarra sucia y olvidada en tu casa, y ponete a tocar.. solo asi vas a sentir y entender lo que es la musica..

    abrazo y gracias..

  • 6. A las 05:30 PM del 18 May 2009, mariana ó:

    Yo generalmente me limitaba a jugar videojuegos de automoviles porque siempre eran los mismos juegos con nombres diferentes! pero esta nueva forma de jugar es tan real y tan divertida que cai en la tentacion en mi caso con Guitar Hero para Nintendo Wii, es una manera bastante original de compartir en mi caso con mis hermanos y mis amigos que cuando van a casa, improvisamos un concierto de rock, en el cual todos participamos!

91ȱ iD

91ȱ navigation

91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.