El cuarto del mareo
Mis amigos estadounidenses me miran con envidia cuando les cuento sobre mi viaje a Oxford Mississippi para estar en el primer debate presidencial. Lo que no saben es que a los periodistas nos meten a un "spin room". ¿Qué es eso? La traducción literal sería el "cuarto del giro", aunque es más bien un "cuarto de mareo".
Lo primero es tenerte bien controlado, no vayas a meterte en algún lugar donde no estás invitado. Ahí, como ganado, estamos sentados uno junto a otro frente a monitores de televisión que transmiten en directo el debate.
Así es. Temo decirles que sólo admiten algunas cámaras de televisión dentro del escenario, todos los demás estamos viendo el encuentro por "control remoto" en una habitación que mantienen a temperatura de refrigerador. (y luego hablan del problema de energía...)
Lo mejor es la competencia entre las campañas para "corregir" al adversario. Ni bien comienza el debate, te inundan con papeles y correos electrónicos con "hechos" que contradicen las declaraciones de uno u otro candidato.
Los llaman, "Debate fact check" o "Debate reality check". Antes, se veía a los voluntarios de las campañas corriendo con las folios, cada candidato con color, para ganarle a la competencia.
En Mississippi, no estuvieron los voluntarios de Obama que decidieron mandar toda la información por correo electrónico, aunque muchos periodistas se quedaron sin Internet porque había que pagar 175 dólares para poder conectarse. (Sí, 175 dólares)
Lo mejor es cuando terminan los 90 minutos de debate, y aparecen como por arte de magia los "spin doctors" o portavoces de las campañas. Con grandes pancartas entran en la habitación asesores y consejeros de campañas. Entre muchos otros resaltaba el ex alcalde de Nueva York "Rudy Giuliani" con los republicanos o el jefe de campaña de Obama "David Plouffe" con los demócratas.
Y sí, ahí vamos todos como ovejas, con cámaras y micrófonos a que nos digan que su candidato es el ganador. Tras escucharlos menos de dos minutos, estoy aburrida. Los "spin doctors" repiten una y otra vez el mismo argumento para demostrar que su candidato ganó.
En mi opinión, temo desilusionarnos no hubo ganadores, ni perdedores. El republicano John McCain no dijo alguna barbaridad que vaya a desilusionar a sus seguidores y los que apoyan al demócrata Barack Obama dicen que su candidato demostró que si sabe sobre política exterior.
¿Ustedes creen que hubo algún ganador?
ComentariosAñada su comentario
Ganador.... no. Pero al final McCain se estaba quedando dormido. Si 90 minutos de debate se cansa tanto, ni me quiero imaginar siendo presidente. Si gana, lo mas seguro que en un año o dos asuma Palin...
175?? No debería ser gratis? Después de todo, ustedes están cubriendo la noticia y ayudando a que el mensaje llegue mejor y más lejos. Bah, son puntod de vista. En cuanto a la habitacion de la que hablas, es lindo ver como en la sociedad de las libertades y respetos las cosas no son tan asi. Me parece que se subieron al freedom express sin darse cuenta. Tal vez ellos pensaron que desde lejos, ustedes tendrían una mejor "perspectiva".