Que la fuerza (y el dinero) te acompañen
Allá por la lejana época de 1983, en un día como cualquiera, las cortinas se cerraron sobre una pantalla y el público aplaudió la proyección de la entonces última saga de ,
La gente de ܲ辱ó pensando que las gigantescas ganancias que la mercancía de la triología había generado comenzarían a desvanecerse.
25 años, tres películas (precuelas), varios libros y videojuegos después queda claro que la emoción (y las ganancias) que "la fuerza" genera están lejos de desaparecer.
Muchos jugamos con los muñequitos de Luke, Darth Vader o R2D2 (mejor conocido como "Arturito") y contribuimos a construir un fenómeno de masas y un emporio de ganancias.
Star Wars, o La Guerra de las Galaxias es un fenómeno comercial, sí, pero también cultural. Y su presencia atrae no sólo a miles de devotos seguidores sino que además trasciende generaciones, como mi llavero de Boba Fett puede atestiguar.
¿O cómo puede explicarse que el nuevo videojuego de la serie que vio la luz este mes ? (o "El poder de la fuerza") no es un juego cualquiera.
Se trata de una historia que llena huecos en el "universo" de Lucas entre el fin del Episodio III (aquél donde Anakyn se convierte en Darth Vader) y la primera aparición de Luke Skywalker en el Episodio IV, "Una nueva esperanza".
La historia se centra en un aprendiz secreto de Darth Vader que persigue a los Jedi que permanecen en la galaxia. La reacción a su aparición ha sido mixta. Los entusiastas de la serie encuentran en la trama una respuesta a la continuidad de la odisea espacial. Pero los fanáticos de los videojuegos han criticado los gráficos.
Junto al juego también llega una nueva película animada sobre , uno de los elementos centrales en el universo de Lucas.
La aparición de ambas no es coincidencia. Lucas ha sido lo suficientemente inteligente como para lanzar aquí y allá algo que aporte un poco más a la mitología de los Jedi y los Sith, evitando así que el furor por la historia se desvanezca.
Aunque para ser justos, no sólo es Lucas. Los fans también lanzan sus propias teorías y versiones por todo internet, incluyendo el rap que Franco y Pablo cantan con emoción (=P) o series en You Tube basadas en un Darth Vader de la vida moderna.
Nos guste o no nos guste, el fénomeno sigue aquí y parece que la fuerza lo acompaña.
ComentariosAñada su comentario
Lo que escribes me interesa tienes un blog diferente. Te dejo el mío.
Abrazos desde mi rincón.
Pues si es cierto es un fenomeno cultural Star Wars por que ya tiene mucho tiempo desde 1983 ha sobrevivido mucho creo que es muy interesante que todas las generaciones conozcan Star Wars por ejemplo mi primo de 6 años ya conoce Star Wars por que le gusta mucho a mi tio y mi tio le ha transmitido ese gusto por Star Wars, tambien me gusta mucho las peliculas, pero lo que no me gusta es que hagan animaciones por computadora, pero me gustan los videojuegos.
Star Wars ha sido una de las historias que más me ha gustado desde niño. Sin embargo, y aunque se han introducido muchos elementos, enlaces y personajes interesantes desde el "regreso" de las viejas películas y la aparición de las nuevas... pienso que la serie original ha perdido también parte de su "misticismo" que la hacía fascinante (por ejemplo, la explicación "científica" del origen de la Fuerza). Por otro lado, también creo que se ha convertido en una "fábrica eterna" de hacer dinero y que muchas "innovaciones" de las nuevas sagas e historias se deben más a un interés económico que otra cosa.
Un saludo.