¿Qué efecto tendrá el huracán Gustav para la campaña de John McCain?
A corto plazo, los republicanos están optimistas de que las medidas tomadas en los estados afectados por Gustav prevengan muertes y grandes tragedias como las que se vieron hace 3 años con Katrina.
Esperan además que una vez pasada la emergencia, puedan retomar la agenda de la Convención Nacional en St. Paul, Minnesota, para nominar oficialmente la candidatura de John McCain.
A largo plazo, sin embargo, los analistas opinan que estos días serán cruciales para el candidato republicano.
En primer lugar el senador de Arizona perdió la oportunidad de lucirse, como lo hizo su rival Barack Obama durante la Convención Demócrata en Denver. El foco de atención está centrado en Gustav, e incluso cuando las cosas se normalicen, McCain no logrará tener ser el centro de los noticieros.
Por eso, el aspirante a la Casa Blanca republicano tiene que demostrar que es un buen líder en la emergencia y obtener el mayor cubrimiento posible a través de sus acciones para evitar tragedias en Gustav, pero sin que se perciba que está utilizando al huracán políticamente.
Además, como bien dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, y lo bueno de toda la emergencia es que McCain se ha podido desmarcar de Bush, lo que puede ayudarle a ganar el voto más general.
Aunque la base republicana sigue entusiasmada por el presidente y el vicepresidente Dick Cheney, los niveles de popularidad a nivel nacional son los más bajos en la historia contemporánea.
Fuera de la burbuja de delegados y políticos, el tema que más les preocupa a los estadounidenses es la economía y quieren un candidato que los comprenda. Algunos analistas opinan que por eso McCain terminó por elegir a Sarah Palin, que no sólo entusiasma a los conservadores, sino que no da una imagen de súper millonaria.
Aunque, vamos a ver si a la campaña republicana no le sale el tiro por la culata y la sorpresa que dieron se la dan ahora a ellos. Por el momento los rumores sobre el hijo menor de la candidata a la vicepresidencia, resultaron en que
Los efectos, en la base conservadora, serán mínimos porque al fin y al cabo, la hija - dice el comunicado de prensa que lanzó Palin- se casará y no abortará.
El problema es que no sabemos que más hay detrás de la gobernadora de Alaska, que ahora enfrenta un minucioso escrutinio que nunca antes tuvo que padecer.
ComentariosAñada su comentario
Es bueno que se esten tomando medidas con Gustav, aunque es un poco desalentador que solo lo hagan con fines politicos, y ahora que el tan esperado día esta por llegar, se sabra quien supo utilizar mejor sus cartas,sera que a McCain le funcione esto? Eso esta por verse, pero mientras tanto Obama le lleba la delantera.