La historia del padre Dzé
Si faltaba algo para confundir a los lectores de este blog, después de un post nacido en un
acto anarquista escribo esta entrega en una iglesia. Pero como el objetivo de este espacio es contar historias, no puedo ni quiero ignorar la vida de Dzé Resich.
Conocí a este sacerdote católico en 1995, cuando su historia -la de un cura que tenía un hijo y mantenía un comedor popular en una zona pobre de la provincia de Buenos Aires- atraía a varios medios de comunicación, incluyendo el que yo trabajaba.
En estos años se han hecho decenas de notas sobre su amor por su familia y su solidaridad. Espero que mi escrito, que desordena y mezcla como un mazo de cartas las distintas etapas de su vida, haga honor al protagonista de este relato.
1961 - A la edad de 12 años, Dzé Resich ingresa al seminario. Además de la Biblia y los sacramentos, conoce en su adolescencia la militancia política. En 1969 funda con Pablo Gazzarri el primer centro de estudiantes de la Facultad de Teología.
"Yo supongo que entré al seminario por admiración a los curas que había allá en San Telmo (barrio de la ciudad de Buenos Aires). Después, por supuesto, fue naciendo la vocación, pero a esa edad pensar en simplemente un llamado de Dios es un poco raro".
1992 - Aún sin ser sacerdote sino diácono, Dzé (recibido de médico en 1981) atiende pacientes de pocos recursos en la , partido de Merlo, provincia de Buenos Aires.
"Merlo y Moreno son dos de los distritos más pobres de la provincia. Las estadísticas indican que en el municipio de Merlo sólo se recauda el 20% de los impuestos. Más allá de que los argentinos somos proclives a no pagar impuestos, también es una cuestión de que la gente no tiene".
1970 - Deja el seminario porque el entonces obispo de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu, se entera que además de estudiar, trabajaba. A través de sus superiores, le plantea que no podía ser cura y trabajar.
"Me faltaban dos años para terminar los estudios pero como estaba en desacuerdo con su planteo, me fui buscando a otro obispo y terminé viviendo en San Cayetano, Liniers (límite entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires) donde enganché con monseñor (Enrique) Angelelli.
1993 - Ordenado sacerdote, el padre Dzé se hace cargo de la capilla San Pablo (dos años después será parroquia) y se construyen los consultorios médicos que llevarán el nombre de Pablo Gazzarri. Pero la salud no es lo único que falta...
"Empezamos a notar en la catequesis familiar que había familias que no comían. Yo desde que soy cura siempre planteé que el manejo de la parroquia tenía que ser por asamblea. En una de estas asambleas, la gente sugirió crear un comedor".
1971 - Conoce en San Cayetano a Graciela, quien se desempeña como jefa del servicio social de esa iglesia. Ambos se enamoran y Dzé decide hablar con su director espiritual.
"Charlamos y le dije que me había enamorado de Graciela y que no me la quería perder. Entonces el cura abrió el cajón de su escritorio donde tenía dos alianzas, porque antes de entrar al seminario había estado de novio, y me dijo: 'Tomá, estas son las alianzas para el casamiento de ustedes'".
1995 - Se instaura un pequeño comedor en la parroquia San Pablo de Ferrari donde se alimenta a unas 70 personas.
"La gente, al principio, quería hacerlo sólo para chicos, pero yo les dije que si unos padres mandan a un chico al comedor es porque ellos tampoco tienen para comer, entonces lo hicimos para las familias".
1972 - Dzé y Graciela se casan, tras negociar la fecha, y tres años después nace su hijo Matías.
"Ella me pidió casarnos el 16 de septiembre pero yo le dije que no. No podía unir la alegría de mi casamiento con una fecha nefasta como la del derrocamiento (en 1955) del general (Juan Domingo) Perón. Nos casamos el 16 de diciembre y Mati nació en 1975".
1998 - Dzé oficia la ceremonia de casamiento de su hijo. Aunque no profesa la fe de su padre, Matías elige la parroquia de San Pablo para casarse con Natacha. La alegría de esa jornada resulta doble:
"Matías se casa el 25 de octubre y ese día se inaugura el nuevo comedor, de 24 x 12 metros, mucho más amplio que el saloncito que teníamos".
1976 - Golpe de Estado en Argentina. Entre 1976 y 1983 desaparecen según las organizaciones de derechos humanos unas 30.000 personas. Uno de ellos es Pablo Gazzarri, compañero de Dzé en el seminario. En Córdoba muere el obispo Angelelli.
"Gazzarri desparece el 24 de noviembre del 76. Después se supo que en enero del 77 lo arrojaron al Río de la Plata. Angelelli es asesinado el 4 de agosto del 76. La Iglesia nunca lo reconoció como asesinato. Hay obispos que dicen que fue un accidente, pero bueno, ellos tendrán que responder con sus conciencias a Dios".
1999 - Se crea en la parroquia San Pablo un hogar para hombres que viven en la calle. El origen de la idea no surge en asamblea sino por motivos más azarosos.
"Una vuelta me llama un funcionario de la zona y me dice que a un hombre que vivía del otro lado de la vía se le había quemado su casilla. Me pide si lo podía alojar el fin de semana y que el lunes lo pasaba a buscar. Nunca más llegó ese lunes".
1988 - Graciela queda nuevamente embarazada pero sufre una pérdida. A raíz de los estudios posteriores se le detecta un cáncer de ovario.
"Graciela era una mujer que tenía mucha fe. Creo que eso nos ayudó a Matías y a mí a llevar la enfermedad. Un día le dijo a su hijo: 'Quiero que sepas que el cáncer no es ni premio ni castigo de Dios. Yo estoy muy feliz de estar con ustedes y muy feliz, si muero, porque sé que voy al cielo".
2002 - Argentina vive una de las peores crisis sociales y económicas de su historia. El comedor de Ferrari recibe a 700 personas por día.
"Cada vez que nos reunimos para celebrar el aniversario del nuevo comedor yo siempre digo que no festejamos el comedor sino la solidaridad que lo hace posible. Los diarios locales generalmente dicen que 'el mayor orgullo del padre Dzé es el comedor' pero mi mayor orgullo va a ser el día que pueda cerrarlo, porque eso querrá decir que la gente tiene para comer en su casa".
1999 - Graciela muere. Con el permiso de su hijo, Dzé se presenta ante monseñor Justo Laguna para estudiar la posibilidad de volver al sacerdocio.
"Yo predico mucho -enseñado por ella- que si tuviéramos verdadera fe la muerte no nos puede producir miedo. Nos puede producir dolor -yo puteé, yo lloré-, pero estoy seguro que algún día nos vamos a encontrar con Graciela en algún lado al que le llamamos cielo, no sé dónde será, pero en algún lado nos vamos a encontrar".
2004 - Surge la idea de crear en Ferrari un taller de costura. Al taller le sigue el proyecto de un huerto, ubicado a 3 kilómetros de la parroquia, que tenga además porcinos y gallinas. También se busca producir bolsas de polietileno y bloques de cemento para la construcción.
"Hace 3 años empezamos a charlar con la gente que creíamos que en lo social, todo aquello que podíamos hacer a través de la ayuda lo estábamos haciendo. Entonces la idea era buscar algo que le diera la posibilidad a la gente de ganarse su sustento y empezamos a pensar en cosas productivas".
"Ser sacerdote es vivir el evangelio y desde el evangelio ayudar a los demás. Este fue también un lema que manejamos en nuestro matrimonio con Graciela".
"A veces hay jerarquías que no se ponen muy contentas cuando yo digo que fue mi mujer la que más me enseñó a vivir el evangelio, pero si hubo alguien que me lo enseñó fue ella, sin ninguna duda".
ComentariosAñada su comentario
Felicidades a la gente que puede contar con alguien con tan buen corazon como el padre Jose. Yo soy catolica, pero no practico ninguna religion. El ejemplo de este Hombre deberia de ensenarle a la hipocrita iglesia catolica que un hombre puede tener a su familia y aparte ocuparse del projimo y de que este conozca y ame a Dios.
Me parece un verdadero ejemplo de lo que se dice es hacer bien las cosas, Dios lo bendiga y por sacerdotes como usted es que soy orgulloso despues de decir que soy Cristiano, seguidor de Cristo, Catolico.
Me imagino a muchos de los apostoles, obispos y sacerdotes, de los primeros siglos, que motivaron la vida de este sincero sacerdote, y de tantos otros mas.
Oremos para un Concilio Vaticano III, creo que resolveria todos los problemas que la Iglesia esta sufriendo hoy en dia.
El fin de semana pasado, una amiga me dijo que el Dios en el que ella creía es un Dios de amor, hablando acerca de que el amor de su vida es divorciado,ambos son católicos practicantes y comprometidos con la comunidad, lo que les impedirìa unirse en matrimonio, ni civil; yo no puedo creer en un Dios que te enfrenta al amor y no te permita vivirlo, sé que mi religión tiene el derecho canónico, pero siempre me dijeron que cumpliendo con el primer mandamiento, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a mi mismo, daba cumplida cuenta de los otros nueve. La obra del padre Dzé es puro amor, no tengo otro comentario al respecto.
una persona de bien y no se si un ejemplo a seguir o imitar , pero que bueno que sigamos encontrandonos con gente como el padre juan .
Es verdaderamente ENCOMIABLE y digno de imitar un ejemplo como el de JOSE y GRACIELA, ojalá cada uno de nosotros vivieramos EL EVANGELIO como la Biblia lo dice, interesarnos por EL ESPIRITU DE LAS PERSONAS PERO TAMBIÉN POR SU "ESTOMAGO"... Que Dios continúe bendiciendo "la obra" de este gran ser humano... y, si JESUS está en nuestros corazones, NOS VEREMOS EN ese lugar que LLAMAMOS "cielo".
Creo que el Padre Dzé se a mostrado muy solidario con los pobres y eso esta bien,
pues es lo propio de un buen creyente; pero muy diferente es el asunto de su Sacerdocio: No puede justificar el incumplimiento a sus compromisos y disciplinas Sacerdotales solo por el hecho de hacer caridad. Creo que tuvo suficientes años en el seminario para discernir si podía sobrellevar la obediencia y el celibato.
La historia es tan conmovedora como avergonzante para uno mismo y por la misma razon, "quien haga algo por el mas pequeño de mis hermanos lo estara haciendo por mi", la cita quien no la conozca se puede imaginar de quien es.
Lo avergonzante es que vemos estos ejemplos de dedicacion a los demas y estamos en nuestros mundos tan pequeños y cerrados que ni siquiera por nosotros mismos hacemos algo al dedicarnos solo a vivir una vida material, lo conmovedor esto mismo dedicarse a "servir a los demas" que es para lo que fuimos hechos, buscar la felicidad a traves de Dios y la mision que nos encomienda.
Felicitades al Padre Dzé, ojalá todos tuvieramos el mismo corazón, la misma nobleza y pureza de alma para ayudar a todos, no sólo a quien nos convenga, los seres humanos que necesitan nuestra ayuda.
Que Dios Todopoderoso lo colme de bendiciones.
Un abrazo
Quiera Dios la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, sirva para que observe y oiga al pueblo católico que ha sufrido una decadencia muy significativa, producto de lo conservador de la Curia Vaticana. Lo digo con mucha tristeza porque soy católico !La Iglesia Católica se moderniza o cada día otras religiones la desplazarán!. El celibato invento del hombre, en ninguna parte la Biblia lo cita por ser antinatura, además se abrían ahorrado tantos escándalos sexuales.
bonita histo
, el amor es el sentimiento mas bello y mas puro
Es admirable la entrega de algunas personas, para facilitar la vida sufrida de los demás.
El padre Dzé es el ejemplo, que todos tenermos que seguir.
Querido Matias: Esta historia no la conocía, pero no me extraña ya que la vivimos a diario. El padre Dzé da de comer a los mas necesitados, ya que cada día son mas. Los únicos que les llenan el estomago a los que comen salteado son las iglesias y salvo "Los piletones" " Monica Carranza ", el Padre Grasi" Felices los Niños" con una obra maravillosa, llena de amor y cariño, saca a los niños de la calle ya que es un antro de perdición, para la droga, el alcohol, trafico de sus cuerpos. Algunas instituciones ONG las convierten en alimentarios para ancianos y vagabundos.A la Argentina le sobra comida para alimentar al mundo, solo nos faltan cerebros que vivan para la patría y no vivan de la patría .Un saludo a la familia Zibell, de tu compatriota Matilde.
Muchos opinan que una de las causas del subdesarrollo y la pobreza en América Latina, es la falta de valores, y hasta se atreven a compararnos con el trabajo en otros paises.
Las causas del atraso hay que buscarlas en las estructuras ideológicas que hasta se estructuran como sub culturas, la religión entre ellas.
El trabajo y la prédica con el ejemplo del padre Dzé, son muestras de la necesidad de romper con estructuras culturales, que impiden ver la vida tal como es, y no como nos la presentan.
En estos momentos el Papa visita Brasil, y volvemos a oir las mismas voces conservadoras de antes del Concilio Vaticano Segundo, y las mismas voces conservadoras que fueron enterrando en el olvido sus enseñanzas.
Qué hermosa historia, yo condiero que uno de los mayores errores de la Iglesia Católica ( yo soy católica) es el celibato sacerdotal, la prueba son las múltimas violaciones a niños y jóvenes por cuenta de sacerdotes frustrados . Una pareja que se ame y viva el cristianismo como el Señor lo enseñó, es decir escogiendo como opción los pobres, es un ejemplo para todo el mundo
First Father that I can see is right and sincere.
solo existen angeles en el dolor del
otro ser humano que necesita de
amor y fe.Tu sos un angel!
Matias,
Si en la iglesia catolica y en general en las sociedades hubiera mas gente como el padre Jose el mundo seria definitivamente un lugar mejor. Gracias por compartir con tus lectores una historia que bien nos sirve de ejemplo.
Saludos!
Vero
Belgica
Linda histora
Son de esas personas que te mueven el piso. Humanos con integridad y seguros de respaldar su vida con sus acciones.
¡ܻDz!
MI estimado Matías, me interesa saber sobre otra cosa que no es el trabajo del padre Dzé (aunque me parezca loable su trabajo). Me extrañó el formato periodístico que usaste para escribir el post. Una especie de cronología desordenada en años viejos y otros más actuales. La verdad es que al principio no entendí mucho, qué criterio de selección habías usado para acomodar entre sí los conceptos. Me resultó extraño pero me gustó. Eso sí, poco ortodoxo y nada fácil de utilizar en la prensa escrita tradicional. Será que el blog permite hacer cosas así?? Vos lo habías usado en otras notas?
Matías, no nos cuentas una historia, nos cuentas una vida, y qué vida: la de un hombre, un ser humano muy valioso que tiene un corazón con una gran capacidad de amar,sobretodo de dar, expresar y vivir el amor; porque muchos podremos amar pero si no lo expresamos o no lo damos de alguna manera, al final tendremos un amor egoísta que no suavizó la vida de ningún prójimo.
Soy Católica, mis padres me habían bautizado de pequeña y recuerdo levemente mi primera comunion, siempre sentí que amé a Dios como seguramente las flores aman al sol y a las lluvia, y hoy ya adulta, sé verdaderamente que me ama y le amo.
Sobre la forma como se dió la vida del padre Dzé, su acercamiento a lo que es Dios, a su deseo de amarle y de servirle en los demás, de darse, y su encuentro con el amor humano del que él también se vió en necesidad; no nos vamos ni a uno ni a otro extremo; pues no creo que es absolutamente el camino que deben llevar todos quienes se consagran a Dios, porque habrá de entre ellos, y los hay, muchos que solo se nutren del amor de Dios y su vida es plena así, porsupuesto con sus altibajos como los tenemos todos los seres humanos a lo largo de nuestras vidas.
Ni lo otro el pensar que la Iglesia no debe pretender regir absolutamente en esta materia,( digo regir con amor de madre); en la vida del mismo padre Dzé nos muestra que cuando él se dió cuenta de que amaba a alguien, habló con su obispo, y cuando su esposa falleció, hizo lo propio. Para el consagrado es muy importante la palabra obediencia, que es una suerte de sumisión y libertad, es el obispo quien analizando su caso le guía en ambas etapas a que haga las cosas bien, en la primera para que se casara y en la segunda para vuelva a servir a Dios en los demás.
El padre Dzé dio sus pasos siguiendo a su corazón, es un hombre transparente, y por los frutos se puede ver y ésto es lo que vió el obispo.
Así que no es necesario sostener que todos los religiosos deben casarse para que esten felices ( hay muchos no religiosos que estan felices sin hacerlo), solamente hay que hacer las cosas bien y con transparencia, así como lo debemos hacer todos en la vocación o profesión o como se le quiera llamar a lo que hemos escogido en nuestras vidas.
hola matias!
esta historia es de las que lo dejan a uno pensando y pensando y pensando...
siempre oí decir que sacerdote es sacerdote hasta el fin de sus dias, ejerza o no ejerza...
Felicidades, hojala la gente fuera igual de honesta para hacer y decir las cosas, no que cuantos curas hay que son violadores y se escudan en la iglesia catolica, y lo peor la iglesia pareciera que los apoya al no permitir el castigo justo.
Al mundo le faltan más padres Dzés y más comunidades unidas que puedan poner en marcha proyectos como este.
Si al final como dicen, todo está escrito en el libro de la vida, Dios tenía una misión para el padre Dzé y no hay duda que Graciela fue parte de esa misión, que le hizó comprender que tanto puede amor Dios al mundo.
Saludos
Sara
Ojala hubieran mas sacerdotes como este, es lo que el mundo necesita y no como los que hay.
Que maravillosa persona!!
Ojalá tuvieramos millones como él.
Pero que lamentable es que no pudo cumplir con laregla del celibato, es cierto, esta regla no parece racional (menos justa), pero es una regla al fin y hay que cumplirla.
resumiendo: tal vez es un mal sacerdote (no soy quien para juzgarlo), pero que maravilloso ser humano!!, que entrega la suya.
A los lectores quiero aclararles que me ordené sacerdote cuando quedé viudo.
Que bárbaro Matías, El padre Dzé es digno de admiración por su actitud de congruencia, esta aclaración que el mismo hace de haberse ordenado sacerdote hasta ser viudo lo confirma. Uno no puede andar por la vida siendo incongruente, la Iglesia Católica no es la casa de Satanás como muchos pretenden creer, Dios da al hombre su libertad para llevarla a cabo con congruencia, es como el que esta casado y aún así tiene otras mujeres y otras familias, eso es incongruente. La libertad es responsabilidad y creo que el Padre Dzé es una muestra muy grande de que se puede ser libre responsablemente.
FELICIDADES PADRE, MI ADMIRACION PARA USTED Y UNA ORACION PARA SU AMADA ESPOSA.