91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

El error sobre Venezuela

Hernando Álvarez | 2009-03-27, 12:13

Nota de 91ȱ MundoEsta semana cometimos un error, o quizás varios, pero nos dimos cuenta de uno que nos hizo sonrojar a todos en la redacción.

Y nos dimos cuenta porque nos lo dijeron en una columna de opinión que publica esta semana la .

Pero dejemos en claro algo. No mentimos, nos equivocamos. Y nos equivocamos en el título y en la selección de una de las fotos, algo que se hace en la redacción y no en el terreno en el que la corresponsal trabaja.

El título editorializa. Todo hubiera sido distinto si hubiéramos agregado los símbolos de interrogación a la segunda parte de la frase. Hubiera quedado así: Paro de maestros ¿sólo el principio? De esta manera le estaríamos dando pistas al lector de que la nota no es sólo noticiosa sino de que además hay análisis.

El segundo error tiene que ver con la selección de una de las fotos. Lamentablemente usamos una foto de archivo que en este caso se prestaba para una lectura errada, agravada por el pie de foto: "Venezuela inició un nuevo período de conflictividad laboral". La fotografía fue tomada en la huelga petrolera de 2002, un conflicto laboral muy distinto al que se vive hoy en el país.

Foto publicada en 91ȱ MundoVale acotar, sin embargo, que con la foto en cuestión se dejó en claro que era de archivo y que pertenecía a la huelga petrolera de 2002. Pero de todas maneras no pareció suficiente para muchos de nuestros lectores.

El resto del artículo cumple con los criterios editoriales de la 91ȱ y obviamente en un país tan polarizado como Venezuela a muchos les podrá parecer que hablamos con gente descalificada de un bando o del otro.

Pero más allá de este error, el caso sirve para preguntarse cuál es la mejor manera de enmendar una equivocación en el periodismo digital. Hoy tuvimos esa duda y la quiero compartir con ustedes.

Era más que obvio que la nota debía modificarse. . Pero quienes lean la columna de opinión que resalta nuestro error ya no podrán encontrar el texto original, del que sólo queda la copia que ilustra esta entrada del blog.

Es que, contrario a lo que pasa en un diario, acá no podemos escribir una nota de la redacción al día siguiente. La historia queda viva por siempre y no se puede dejar vivo algo que está errado. Y menos dejar una nota con errores y hacer una nueva corregida. La confusión para el lector sería enorme. ¿Cuál leer? ¿Me hago entender?

También se hubiera podido agregar una línea advirtiendo que es una versión corregida, pero corregimos mucho, sobre todo con errores que son menores y entonces sería realmente difícil ser consecuente con una posible norma al respecto.

En el pasado hemos vivido situaciones . Pero tenían que ver con informaciones o interpretaciones equivocadas. Entonces es mucho más fácil que cuando el error está en el título o en una foto.

En fin, son los dilemas del periodismo digital. Dilemas que se pueden ir solucionando, más si nos ayudan a encontrar la mejor manera de ofrecer disculpas y de no esconder nuestros errores.

Por lo pronto acá en la redacción nos pareció que ésta era la mejor manera de ofrecer disculpas.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 12:48 AM del 28 Mar 2009, Julio César Briceño Rondón ó:


    Saludos,

    Y hay más errores...

    "Los maestros de las escuelas públicas en Venezuela llevaron a cabo un paro..."

    Cabe la pregunta ¿Cuándo se puede generalizar?

    Me explico. Últimas Noticias (El diario de mayor tiraje y considerado por muchos como un diario 'equilibrado' tituló el mismo que salió la noticia: "POCAS ESCUELAS ACATARON PARO Caracas. Pocos fueron los planteles que se sumaron a la ... Así se evidenció en un reco rrido por 16 centros educativos con sólo 3 escuelas en paro; ..."

    Indagando en mi familia. Todos los chamos de escuelas públicas tuvieron clases e indagando un poco de mi familia puedo concluir que en lo personal creo que 70% de los profesores no acataron el paro, entonces... ¿Se puede decir 'Los profesores'? Sin dudas, no...

    Creo que en Venezuela (y en todo el mundo la verdad), la noticia debe buscarse también en la calle, cerro arriba, monte adentro... Si no corremos el riesgo que nuestras 'fuentes' estén parcializadas por ser participe del hecho noticioso...

  • 2. A las 12:18 PM del 28 Mar 2009, Matilde Parra ó:

    Lamentablemente no es la primera vez que ocurre esto,de que las fotos para acompañar un texto sobre Venezuela,nada tiene que ver,es tomado de situaciones ya pasadas,los colegas periodistas sobre todo los que dan cobertura internacional les agrada enviar noticias de mi país que sean negativas y todavía como es este caso al que me refiero le agregan :"sólo el principio",este mensaje es diciendo vienen más,pero felizmente nosotros hemos crecido y las matrices de opinión negativas las pasamos por alto.Venezuela y sus habitantes no nos dejamos manipular,la ética periodística usarla.

  • 3. A las 03:08 PM del 28 Mar 2009, Matilde Parra ó:

    Creo que debieron ocupar la portada de la 91ȱ para aclarar que la foto fue tomada del archivo,por que vamos a estar claros de que una reseña y/o editorial debe ser revisada antes de ser editada,es verdad que el periodista redacta pero tiene el deber de chequear si su escrito está acompañado por una foto que esté relacionada con la realidad del lo expuesto,puede un ser humano equivocarse,pero un comunicador a escala planetaria que es el caso de este prestigoso medio comunicacional,no se pueden dar el lujo de tomar fotos no del momento sino de archivos,también en Venezuela ocurren noticias positivas,ya no son los excluídos haciendo marchas por una Pensión de Vejez,por otro lado era bueno resaltar que el tan cacareado paro de educadores fue un fracaso y presentar el error por equivocación en primera plana no en un Blog,donde no todo el mundo le gusta leer.

  • 4. A las 06:00 PM del 28 Mar 2009, Mauricio ó:

    ABN no tiene autoridad moral para hablar acerca de ser profesional en el periodismo. Aquí es donde la 91ȱ se debe poner arrogante y terca y decir ¨Jódanse, seguimos siendo mejores¨.

    Vamos, leer medios de comunicación del Estado Venezolano es leer algo que escribió alguien en algún Universo Paralelo. Basta con comparar varios medios venezolanos para darse cuenta. Pero de todas maneras, como uds. dicen: Venezuela está polarizada. Pero, que quede claro, la actuación de los medios oficialistas ya entran en el descaro.


  • 5. A las 06:42 PM del 28 Mar 2009, Héctor Luna ó:

    Buenas tardes.

    En Caracas son las 2:10 de la tarde del sábado 28. La temperatura es de 25 grados centígrados y es posible que llueva un poco.

    Son comunicador social con experiencia en prensa, radio y televisión. Reciban mis saludos.

    La nota de aclaratoria me parece buena, pero quisiera saber si ustedes en 91ȱ Mundo van a dialogar con quienes escriben y en particular con quienes somos fanáticos de la lectura de noticias en 91ȱ Mundo.

    Yo, por ejemplo, tengo varias preguntas:

    1. ¿Qué cargo tiene quien escribe esta nota, Hernando Álvarez?

    2. ¿Qué dice la corresponsal en Caracas Yolanda Valery?

    3. ¿Se puede saber quiénes son las autoridades de 91ȱ Mundo y en general de 91ȱ en la internet?

    4. ¿Se puede saber quiénes son los jefes de la redacción o editores en 91ȱ Mundo?

    5. ¿Sientes ustedes que son lo suficientemente transparentes?

    6 ¿Qué podemos aportar los lectores, aparte de participar en las encuestas que ocasionalmente ustedes hacen?

    7. ¿Podrían describirnos brevemente la posición editorial de la 91ȱ de Longres y de 91ȱ Mundo en particular?

    Buenas tardes/noches

  • 6. A las 07:51 PM del 28 Mar 2009, Roger ó:

    Que lastima que rectifiquen a traves de un Blog, ni siquiera es titular. Esto fue hecho a proposito, lo hacen con intención, ya estamos acostumbrados con los medios nacionales, que los internacionales hagan lo mismo, no nos sorprendemos. venezuela avanza hacia su progreso con mayor inclusión social, aunque ustedes no le den coberturas a estas noticias. No nos importa, nos importa mas el bienestar de nuestro pueblo y hacia alla vamos.

  • 7. A las 12:13 AM del 29 Mar 2009, Julio C. Cisne-Ponce, DR. ó:

    Estimados Editores, en Jefe:
    En primera instancia, permítanme felicitarlos por ofrecer disculpas y enmendar errores, con flexibllidad olímpica; eso está muy bien, es saludable, desde la perspectiva periodística.
    En este mundo globalizado, que ahora denominan "aldea global", las noticias dan la vuelta al mundo en menos de un minuto; eso me parece marivilloso, a mi, que tengo más de 44 años de estar pendiente de las noticias, nacionales e internacionales. En todo caso,todas las noticias venezolanas serán titulares, mientras el Pres. Chávez Frías esté en el Palacio de Miraflores.

  • 8. A las 07:04 AM del 29 Mar 2009, Pedro Caceres ó:

    El diario Ultumas Noticias no es muy equilibrado que se diga. Su editor es muy amigo de Hugo Chavez. Es cierto, no todos los maestros acataron el paro, pero por que no hablas de las amenazas que lanzo el ministro Navarro a los maestros que fueran al paro. Los chavistas siempre aplican tacticas de miedo, odio y division, como buenos ultraderechistas disfrazados de izquierditas.

  • 9. A las 02:44 PM del 29 Mar 2009, Luis Fernandez ó:

    Me parece que a étca periodistica de la 91ȱ de Londres es mucho mayor y mas responsable que en nuestro propio país, independientemente de las tendencias informativas polarizadas. Como fiel escucha y lector del servicio mundial de la 91ȱ desde mis 7 aňos, agradezco profundamente la gentileza y la capacidad racional con la que hacen manifiesto su error. Es de gentes reconocer y admitirlo, pero es de sabios hacerlo publico. Vamos, no se trata de ningún improperio o manipulacion informativa. Comparar a la 91ȱ con medios locales no es que este mal, pero creo que la calidad periodistica es mucho mayor de este lado de Europa porque se observa objetivamente mucho más las realidades informativas de cada nación, no es un juego manipulativo, es realmente información. La 91ȱ como institución tiene mucho que dar a los medios mundiales y una muestra es el ejemplo impreso en este magnifico blog. mi sincero reconocimiento por la capacidad y pasión que imprimen le imprimen a la Redaccion Latinoamericana.Sigan adelante!!

  • 10. A las 04:10 PM del 29 Mar 2009, Luis Daniel Douaihi ó:

    Lamentablemente este desequilibrio informativo parece tener vinculo con la linea editorial de 91ȱ, y aun cuando son bastante màs equilibrados sus fuentes y titulos suelen mostrar màs un lado que otro en el "conflicto venezolano". Sin embargo la rectificaciòn es al menos un gesto de la etica necesaria del periodismo, muy malograda en Venezuela y el mundo cuando se reseñan noticias de este paìs. Estoy con otros lectores en aquello de generalizar, desde antes del citado llamado a paralizar las escuelas ya se evidenciaba por algunos medios y por declaraciones de actores politicos sindicales que esto no seria generalizado y que era un llamado de una parcialidad, por tanto el Titular de forma generalizada ya implicaba un error. En fin, el periodismo actual debe esforzarse màs por recuperar la etica perdida por omisiòn o intenciòn. Es necesario que estos gestos de rectificaciòn no parezcan solo geestos, es importante que se recupere el equilibrio editorial. La paz bien vale la pena, y los medios saben que su responsabilidad en ella alrededor del mundo es importante...

  • 11. A las 08:08 PM del 29 Mar 2009, Maia de Luna ó:

    En Venezuela pasa como en Cuba, el gobierno y la gente gobiernera minimaliza, tergiversa y criminaliza las protestas fueran estas de oposicion o simplemente por reinvindicaciónes laborales.¿En que favorece esto el pueblo?En nada. Por lo pronto el sol sigue tapado por el dedo, o pisado por la bota militar, en un segundo pensamiento, autonombrandose esta bota socialista.Sin embargo, es verdad:esto es solo el principio.Las cosas en Venezuela empeoraran aunque el gobierno proclame a los cuatro vientos que estan bien. Solo espero que en esos momentos aciagos para nosotros el mundo se alinee con los oprimidos y no con los opresores.

  • 12. A las 03:28 AM del 30 Mar 2009, Pedro Rodriguez ó:

    Yo lei la nota, y yo que soy nini, ni con Chavez ni con la oposición, me pareció dirigida a atacar al gobierno de turno. Y me dije: Que raro, la 91ȱ ahora tirándole a Chavez. Pero ven, se trataba de errores.

  • 13. A las 04:09 AM del 30 Mar 2009, Dzé ó:

    Buenas noches. Los errores graves, contínuos e interminables obedecen a un "patrón"; que, lamentablemente, hacen perder credibilidad de las fuentes donde buscamos información. Es lamentable cómo los medios corporativos de información vulneran las corrientes ideológicas distintas a las suyas.
    Creo que el gobierno norteamericano, y algunos otros, basan sus investigaciones en: las verdades, medias verdades y verdades basura que los medios quieren que vea.
    Fuí un lector ávido e incondicional de 91ȱ Mundo; pero, mi ingenuidad llegó a su fin.
    Seguiré observandoles las noticias y las "lecciones" de sus comentaristas
    en las cuales ya no me fío. Por una razón muy sencilla... Ver quien miente
    ¡CON LA VERDAD NO SE JUEGA!

  • 14. A las 10:26 AM del 30 Mar 2009, Representante Divino ó:

    Equivocarse es humano, rectificar de sabios, perdonar es divino y discupar de inmediato. No obstante, no hay nada que perdonar.

  • 15. A las 04:00 PM del 30 Mar 2009, Magdalena ó:

    Lo más triste de mi país, es que habiendo razones para protestar la gente sienta miedo, e intente salva guardar su puesto de trabajo, ya que la inmensa mayoría de los maestros son contratados y pueden ser despedidos en cualquier momento, En Venezuela con el gobierno de Chávez, la modalidad es que todos los trabajadores son provisionales, inclusive los jueces. Cada vez hay menos trabajadores con estabilidad laboral y tomando en cuenta que la empresa privada está en proceso de extinción, ahora el gran patrono es el Gobierno e incluso los sindicatos son los que se identifican con el régimen. Por esa razón la conflictividad no se ve en las calles, pero la precesión va por dentro.

  • 16. A las 07:52 PM del 30 Mar 2009, Freddy Negron ó:

    Deben cuidarse de la opinion sesgada de algunos de sus corresponsales, ya que ello puede influir negativamente en el caracter equilibrado y objetivo que siempre ha caracterizado a 91ȱ mundo. Y entre otras cosas verificar minuciosamente las imagenes que emplean en los articulos, ya que las mismas podrian generar polemica dependiendo del tema al cual se refieran, no solo aqui en Venezuela sino en otras partes del mundo en donde la opinion de los medios podria ser mas sensible respecto a algunos temas. Aqui en Venezuela son muchisimos los lectores de multiples sectores los que Uds. tienen, ¿acaso estan jugando a que seamos menos que antes?. Y ¿Yolanda Valery? seria bueno que ademas consulte una diversidad de medios impresos como el diario "Ultimas Noticias" si necesita de alguna orientacion equilibrada respecto a algunos temas. Se que no vivimos en un Eden aqui en Venezuela, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Estamos en la era de la internet y pocas veces esos "errores" pasan desapercibidos...

  • 17. A las 10:11 PM del 30 Mar 2009, jairo morales ó:

    Yo no estoy muy convencido de que realmente se trate de equivocaciones, estoy seguro de que ustedes tienen controles suficientes para que cosas de esos tamaños no se cuelen. Aunque así lo fuera, creo que las disculpas deberian ser más claras, sinceras y sin tratar de minimizar el daño. Por último, me pareceque estas aclaratorias deberían aparecer en un lugar mucho más visible de la portada. Aveces no están claras las fuentes y cuando lo estan, igual la noticia aparece con comentarios que dan la impresión de mala intención por parte de quien redacta.

  • 18. A las 05:25 PM del 31 Mar 2009, Pablo Acosta Ríos ó:

    Errar es de humanos, rectificar es de sabios... Mas, en el caso de la comunicación, los errores perduran, no tanto como en la medicina, pero perduran. Venezuela debe soportar una campaña sistemática de desinformación, desde adentro y desde afuera, y estos errores no ayudan para nada. Fíjense no más en las respuestas a este conversatorio: Muy ecuánime la del "nini"; más o menos respetuosas las de los chavistas; infames y descalificadoras las de los antichavistas. No, Venezuela no está polarizada: En Venezuela lo que hay es lucha de clases... ¡Venceremos!

  • 19. A las 04:41 AM del 01 Abr 2009, Vicente ó:

    Muy correcta la aclaración del error cometido... ha cometidos otros con relación a nuestro país, unos los han retificado y otros no, sin embargo aún quiero confiar en la 91ȱ ya que son pocos los medios equilibrados en cuanto a noticias internacionales e incluso locales no solo en nuestro país sino en muchos otros, el poder que significa tener un medio de comunicación con mucha credibilidad y capacidad de crear matrices de opinión es devastador, amén de los grandes empresarios que poseen varios medios y su poder es aún mayor... en esta selva de publicaciones digitales navego en busca de lo más cercano a la verdad porque me gusta saber lo que acontece en mi planeta, que más sucede que no tenemos otro lugar donde vivir y si acabamos con este pues nos fregamos, solo les recuerdo al cuerpo de periodistas y editores que a lo mejor yo pueda saber cuando se equivocan sobre una noticia en nuestro país, adrede o sin querer pero por vivir aqui se cuando es o no verdad lo que anuncian.. pero quedaría totalmente en el aire con relación a los otros paises y esperaré siempre que el profesionalismo se coloque por encima de parciales opiniones, baratas desinformaciones y convenientes pantallas noticiosas para ofrecernos la verdad detras de los hechos... Gracias!

  • 20. A las 04:59 AM del 01 Abr 2009, Pedro Ebano ó:

    De verdad que el historial de la moral periodistica de la 91ȱ no va hacer manchado por un error. ABN no tiene moral para reclamar, ya que sus periodistas deben seguir rigidamente los dictados de la presidencia, so pena de ser despedidos. Solo publican lo que agrada al regimen, y ocultan o velan los inmensos problemas del pais. Por otro lado el derecho de la gente a protestar y reclamar sus derechos laborales, esta coaccionado, desde que el Ministro de Educacion amenazo con botar a los maestros que acataran el paro. Un paro debido a la insensibilidad del gobierno ante un grupo de personas que ganan un salario miserable teniendo que atender un minimo de 50 alumnos. Mientras que los altos funcionarios erogan sueldos estratosfericos, y el gobierno habla de sacrificios que debe hacer la poblacion. No puede haber una postura mas falsa que la del gobierno venezolano y su apendice la ABN. Con que moral vienen a reclamar a la 91ȱ?.

  • 21. A las 04:37 PM del 01 Abr 2009, william salazar ó:

    Saludos a todos los de la 91ȱ, muy buena la aclaratoria, pero la pena acotar que el mismo ministro de educación torpedeó el derecho a la protesta de los maestros, que como ciudadanos lo tienen y lo deben ejercer, este ministro hizo llamados para que la gente enviara a los niños alas escuelas aún sabiendo que estaban en plena huelga, todo esto con la sola intención de que cualquier cosa que saliera mal en cuanto a la seguridad de los pequeñines se le achacara automaticamente a los maestros, en conclusión en cualquier regimen autocratico está prohibido protestar!

  • 22. A las 08:41 PM del 01 Abr 2009, edward ó:

    Y no solo es la 91ȱ,es CNN y otros cuantos mas..!!!y lo raro es que se "Equivocan" solo con noticias procedentes de venezuela...¿Casualidad? En en periodismo las casualidades no existen.!!!

  • 23. A las 02:17 AM del 02 Abr 2009, lort ó:

    si que casualidad de equivocacion con el unico pais que siempre cometen esos errores de manera accidental es con venezuela que casualidad deberian jugar a las loterias ganarian por pura casualidad, la verdad es que se conoce su palangrismo lastimosamente dejaron de ser una organizacion seria para trabajar para servicios oscuros y pocos objetivos deberian de revisar lo que es la etica periodistica, ha y para lo que estan fuera de venezuela ese paro fue todo un fracaso. viva Venezuela, Bolivar y Chavez

  • 24. A las 02:00 PM del 02 Abr 2009, quick divorce ó:

    venezuela es un gran pais y creo correcto rectificar cualquier error con ellos

  • 25. A las 02:44 PM del 02 Abr 2009, á ó:

    Generalmente encuentro información equilibrada sobre mi país en este medio, y siempre lo consulto antes que medios de comunicación nacionales (oficialistas u opositores).

    Cosas como ésta, en que se publica una noticia y luego piden disculpas debido a un error, creo que ya han pasado antes.

    En el caso concreto de la información, pues ya ha quedado plasmado en las opiniones de otros compatriotas que la huelga de maestros, ni siquiera se hizo sentir en los centros educativos.

    Mi pregunta es para "los editores":

    ¿Cómo es que las noticias de este tipo aparecen al fin y al cabo en la página principal de 91ȱ Mundo sin haberse confirmado antes por varias fuentes, como sí sucede con muchas otras noticias sobre Venezuela?

    Mis saludos, y pese al error, de todas formas mis felicitaciones por su trabajo...

  • 26. A las 08:45 PM del 02 Abr 2009, Elba ó:

    Ustedes deben investigar más sobre lo que pasa en nuestro pais, VENEZUELA, porque aveces dan infomaciones a la ligera sin confirmar y pareciea que lo hicieran con la intención de dañar la imagen del presidente Chávez. por favor sean más objetivos. Yo soy profesora y puedo asegurar que el supuesto paro tuvo dimenciones sólo através de los medios opositores. Ese país virtual donde todo es horrible para ellos, pero en la realidad no existe. Están discutiendo el contrato. Es ilegal un paro.

  • 27. A las 02:52 AM del 03 Abr 2009, Juan Cobeña ó:

    El daño que causa el primer golpe siempre perdura, más aun cuando la debida respuesta tarda un tiempo en llegar, y no siempre llega donde debe ni es siempre la debida.

    A estos "primeros golpes" estamos acostumbrados los venezolanos cuando vemos continua y reiteradamente "noticias" falsas o tergiversadas sobre nuestro acontecer nacional en todos los medios de "información" tradicionales tanto nacionales como internacionales.

    Este golpe de 91ȱ no es el primero, ni será el último, lo sabemos. La "aclaratoria" se agradece, pero tendrían que ser realmente honestos.

    Sugiero revisar su reportaje "Chávez: 10 años en el poder", donde abundan las mentiras, medias verdades, tergiversaciones, manipulaciones, ocultamientos, falta de contrastes, descontextualizaciones, etc., todo con el propósito de minimizar y banalizar los logros de Chávez y su gobierno.

    Afortunadamente, nada de lo que pueda intentar el poder hegemónico mundial, del cual es parte la 91ȱ sin duda, en contra de la verdad y la realidad venezolana, hará mella en nuestro pueblo, quien avanza inexorablemente hacia su verdadera independencia.

    Venceremos!!!

  • 28. A las 08:05 AM del 03 Abr 2009, Juan Cobeña ó:

    Comentario sobre el articulo "corregido":

    No hay una "creciente conflictividad laboral" en Venezuela.

    Nuestro gobierno protege a todos los trabajadores de todas las áreas con inamovilidad laboral, disminución constante del desempleo, aumentos constantes de sueldos y salarios, bonos y beneficios extras, pensiones dignas indexadas, salud y educación gratuitas, bono alimentario, sueldo mínimo más alto por mucho de latinoamérica, defensa efectiva contra patronos irresponsables, etc.

    Por supuesto, nuestro gobierno NO es perfecto, y puede retrasarse o equivocarse en la corrección de algunas problemáticas, las cuales podrían llegar a ser críticas, como producto de la burocracia, ineficiencia o corrupción administrativas y/o por dificultades financieras o presupuestarias, pero su propósito primordial es corregirlas, sin necesidad de presiones exageradas.

    Porque su objetivo es privilegiar la satisfacción social de todos los venezolanos, muy por encima de otros intereses o problemáticas. Esto es lo que lo diferencia de gobiernos capitalistas que privilegian a los patronos capitalistas, permitiéndoles explotar a los trabajadores hasta convertirlos en despojos humanos.

    Y esta condición de gobierno que privilegia lo social, es decir, socialista, es el detonante que provoca la reacción del poder hegemónico capitalista mundial, que intenta desvirtuar, minimizar, tergiversar, banalizar, desmentir, demonizar, abortar, detener, hacer fracasar, etc., los grandes logros sociales alcanzados, para evitar que este "mal ejemplo" se extienda cada vez más por el resto del planeta.

    Solo una campaña mediática mentirosa a nivel mundial ejecutada salvajemente a través de los medios tradicionales de difusión de "información", incluida la 91ȱ, basada en "testimonios" de voceros de pequeños grupos desestabilizadores de oficio cómplices, hace ver equivocadamente una supuesta crisis laboral en Venezuela.

    Los invito a hacer un reportaje serio, profundo, imparcial y objetivo sobre la Venezuela de los últimos 30 años. Sin prejuicios.

  • 29. A las 02:36 PM del 03 Abr 2009, Ángel Ramírez Isea ó:

    ¿"ǰ"?

    Sigo dudando que sea un inocente error. Mis elementos de convicción: Que insistan en decir que lo ocurrido en 2002 fue un "conflicto laboral". Los ex-PDVSos nunca introdujeron una querella laboral, no exigían reivindicaciones. El cartelito sostenido por la "compatriota" de la foto es elocuente.

    ¿Cuántos en Inglaterra mantendrían sus empleos luego de abandonarlos (sin razones justificadas) por más de una semana?

  • 30. A las 05:06 PM del 03 Abr 2009, Jose rodriguez ó:

    Error? jajaja por favor... las empresas noticiosas no cometen errores involuntarios...

    O el periodismo es copia y pega -copy and paste- ?

    que triste, igualmente he leido en la bbc un monton de nocias, que son metiras o medias verdades... y nunca hacen rectificaciones...

    Dudo de q esto hya sido un error...

  • 31. A las 05:33 PM del 03 Abr 2009, Manolo ó:

    LO QUE HAY QUE VER, "NOS EQUIVOCAMOS" ASI DE SENCILLO, TANTO ESTE HERNANDO COMO LA VALERY SON UNOS "PAPAGAYOS" QUE SE PRESTAN A PUBLICAR O FABRICAR MENTIRAS POR ENCARGO. !!! QUE PERIODISMO !! CIERREN ESA FARSA QUE SE LLAMA B.B.C. O DECLARENSE PARTIDO POLITICO !!

  • 32. A las 03:00 AM del 04 Abr 2009, Sofía Félix GdC ó:


    Estimado Hernando Álvarez:

    Nadie estamos excentos de cometer un error y reconocer un error públicamente requiere de valor, como en este caso sobre la noticia dada por Yolanda Valery en este medio informativo.

    Pienso que muchos comentarios son sumamente injustos y me parece despreciable descalificar tajantemente la gran labor que realizan como editores , no se puede minimizar o anular los aciertos obtenidos en largo tiempo de trabajo por un error que se ha tenido el valor de reconocer.

    Desafortunadamente la polarización en determinada sociedad, impide que determinada información sobre diversos tópicos sobretodo las referentes a política y conflictos sociales pueda ser recibida objetivamente ya que siempre están implicadas diferentes vertientes, vamos que es díficil aún tratando mesuradamente de ser imparciales y objetivos el lograrlo, ya que depende de factores extrínsecos al periodista.

    Sinembargo lo que sí debe sosterse aún a pesar de parecer una percepción errónea son los hechos, sobretodo cuando son incontrovertibles, y a pesar de no ser del agrado de ciertos lectores, porque la verdad es la verdad y está por encima de cualquier corriente ideológica, es muy diferente una opinión o un comentario sobre una situación sujeta a interpretación , que un "hecho", hecho que no puede ser refutado en sí mismo (sin decir como lectora que esta noticia de Yolanda Valery lo sea) es a manera de un simple comentario.

    De alguna forma se aprecia el denunciar un error y el tratar de rectificarlo para situaciones futuras.

    Reciba un cordial saludo apreciando como siempre el gran trabajo que realizan día a día en este espacio de 91ȱMundo.

    Sofía Félix GdC

  • 33. A las 11:48 PM del 04 Abr 2009, Mauricio ó:

    Si al caso vamos.. El canal del Estado Venezolana de Televisión comete errores todos los dias.. y lo que es peor las demás cadenas dependientes de los recursos del Estado Venezolano hacen réplica de los mismos errores a lo largo y ancho de Venezuela y de América Latina.. Es obvio que el gobierno venezolano sabe hacer buen uso de la doble moral.

  • 34. A las 07:22 PM del 05 Abr 2009, Raiza Carolina Martinez Campos ó:

    No hay nada enaltezca mas una profesión y la persona que la ejerce que su humildad y sencillez para reconocer en un momento dado sus errores. Son acciones que no se ven todos los días y reconforta saber que uno de los medios de comunicación que he escogido para mantenerme enterada de lo que acontece en el mundo, incluido mi país Venezuela, tiene esta loable práctica entre sus periodistas y corresponsales. Todos nos equivocamos, incluso quienes hacen las críticas mas duras a nuestros errores, y lo que marca la diferencia es los pocos que están dispuestos a reconocerlo y sin complejos manifestarlo. Mucho que aprender de ustedes y de este ejemplo de periodismo serio.

  • 35. A las 11:18 PM del 05 Abr 2009, Angel Paz ó:

    Señores de la 91ȱ:

    Aunque estoy de acuerdo con la rectificación, lo de pedir disculpas me parece exagerado, y sesgado. ¿Cómo quedan los que piensen que el paro docente si es en verdad "sólo el principio"?

    Para los radicales, tanto de derecha como de izquierda, solo es válida una visión del mundo.

    Para el marxismo-leninismo, TODO lo que una persona hace no depende de ella, sino de unos supuestos "intereses" que esta defiende.

    No importa que pidan disculpas. No importa si en realidad el paro fue un éxito o no, ni importan las razones, ni los signos de interrogación. Para los extremistas que nos gobiernan y quienes los apoyan, ya ustedes indicaron que "intereses" "defienden". Son unos "interesados" y por tanto, mienten. Dentro de la lógica extremista no existen puntos de vista personales, opiniones, posiciones encontradas, equivocaciones ni disculpas, sólo "intereses".

    Pueden comenzar a pedir disculpas cada vez que se "equivoquen" con respecto a Venezuela, aunque no les va a servir de nada si la "equivocación" "defiende" los intereses del "imperio" o del "sistema". ¿Entienden?

  • 36. A las 02:53 PM del 06 Abr 2009, Roberto Mendoza ó:

    Errores inocentes nohay. Despuès de algunos años suscrito a recibir sus titulares en mi correo, decidí retirarme. ¿La causa? Me suscribí por la admiración que sentía. Pensaba que 91ȱ era sinónimo de ecuanimidad y respeto. Pero a través del tiempo esa imagen se ha ido derrumbando, pues no hay que ser un erudito para notar la alta parcializaciòn, el sesgo informativo y por lo menos la omisión en muchos aspectos de la información. La menera como sobrevaloran algunas informaciones, incluso tergiversándolas y como desvirtúan o ridiculizan otras es por lo menos descarado e irrespetuoso a la inteligencia de sus lectores.

  • 37. A las 05:33 PM del 06 Abr 2009, Eli Godoy ó:

    La gente defiende lo que quieres, y a este gobierno, lo respeta y lo quiere muchisima gente, presencie en vivo el fracaso colosal del paro propuesto por unas cupulas que siempre le fallaron a los maestros. Chavez homologo y puso sueldos dignos, nunca antes vistos, con muchos beneficios, y las cosas en Venezuela han mejorado mucho para la gran mayoria en los ultimos años, apenas hemos sentido la crisis mundial, asi, que ¿para que quejarse y protestar si estamos bastante bien? Ahora llaman a quemar a Venezuela, y parece que van por el mismo camino del paro, la oposicion nunca aprende.

  • 38. A las 09:38 PM del 06 Abr 2009, eduardo ramirez ó:

    91ȱ por muchas razones creo que en algunas oportunidades no es tan objetiva como se "vende" sobre todo con el uso de imagenes en muchas oportunidades no esta la otra cara del asunto ojala puedan tener en cuenta este comentario...

  • 39. A las 04:16 PM del 17 Abr 2009, Elecciones ó:

    Estoy de acuerdo con Mauricio. El gobierno Venezolano manipula la prensa a su favor y censura a la oposicion. Para ver una argumentación mas amplia de este punto de vista hay un portal llamado elecciones.com.co Tambien esta dedicado a proveer información relevante sobre las próximas elecciones en Colombia. Ademas se discuten temas similares al de este blog.

  • 40. A las 05:50 PM del 18 Abr 2009, Franco ó:

    señores 91ȱ MUNDO

    La aclaratoria es suficiente. Aceptamos sus disculpas pùblicas. Gracias pot mantenernos informados siempre y por corregir, cuando la situaciòn lo merezca. Es respetable su criterio y es muy loable qeu asuman la responsablidad por el error cometido, que le pasa a cualquiera. Feliz dia

  • 41. A las 02:06 PM del 28 Abr 2009, Pedruski ó:

    Para empezar ni eran los profesores ni era el principio de nada. Era sin más ni más un ejemplo de magnificar un patético intento de desestabilización de Venezuela, desacreditando a su gobierno mediante el expediente de mostrar que "los profesores" no están conformes con su gestión educativa. Como la oposición golpista y puntofijista tiene escaso arraigo entre el pueblo, la función política la tienen que cumplir los medios de comunicación, nacionales e internacionales, como ocurrió de manera escandalosa en el minigolpe de estado que llevó transitoriamente al poder a un sujeto tan entreguista y antidemocrático como Carmona Estanga.

    La rectificación del "error" en un blog y no en la portada, que es donde salió la "noticia" es demostrativa de la toma de postura por parte tanto de 91ȱ, como de su corresponsal; algo que también queda demostrado con el reconocimiento de que la "crónica" era en realidad un editorial. Un editorial que lleva por título el anuncio de una huelga de "los profesores" evidentemente implica una toma de partido hacia tan extendida huelga que solamente era "el principio".

    Contra la Revolución Bolivariana, igual que contra la Cuba revolucionaria, ya no saben qué inventar.

91ȱ iD

91ȱ navigation

91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.