La importancia de llamarse Steve Jobs
La salud de Steve Jobs, el fundador de, es una noticia que ha estado dando vueltas en los medios y la blogósfera por varios meses. De hecho el propio Jobs alguna vez dijo: "Los informes sobre mi muerte son una gran exageración".
Hoy que el propio líder de Apple anunció que se retira temporalmente por motivos de salud, su nombre vuelve a inundar pantallas y papel.
Nadie habla de su empresa, pero todo mundo habla de su fundador. ¿Por qué el nombre Steve Jobs es tan importante?
La primera respuesta se encuentra en el precio de las acciones de Apple. Apenas se dio a conocer el comunicado de Jobs, el valor de las acciones de la empresa cayó.
A nadie debería extrañar que la suerte de la compañía de la manzana esté tan ligada a su creador. Entre el año que fundó Apple (1976) y el año que se fue por un conflicto interno (1985) la empresa fue calificada de "innovadora" y "emocionante".
Pero cuando Jobs dejó su oficina, la suerte de la manzana cambio. Sus ventas y su prestigio entraron en declive y muchos expertos consideraron que Apple llegaba a su fin.
Eso, por supuesto, no ocurrió. En 1997 el padre pródigo regresó a la empresa y trajo con él una renovada creatividad. IMac, iTunes, iPod, iPhone son sólo algunas de las marcas que no sólo revivieron a Apple, sino que la colocaron en la vanguardia del desarrollo tecnológico. Pregunten a más de un analista la razón del éxito de Apple y más de una vez la primera respuesta será "Steve Jobs".
No todo, sin embargo, es miel sobre hojuelas.
Constantemente se le critica por su temperamento y su estilo de liderazgo. Quienes lo conocen aseguran que suele ser muy demandante y que gusta de controlar todos los detalles de un producto, desde su diseño hasta la mercadotecnia.
También es notorio que en su estrategia de mercado, Jobs ha insistido una y otra vez en controlar lo que los consumidores de sus productos pueden hacer. Apple, por ejemplo, decide qué se puede instalar y comprar en productos tan populares como el iPhone o el iPod.
La empresa -y su fundador- despiertan pasiones. Algunos los defienden a capa y espada, mientras que otros los critican constantemente. Otros, como en su artículo "¿Genios o malévolos?, resaltan sus contradicciones.
En todo caso podría decirse que la suerte de la empresa está ligada a la de su creador. Y podría apuntarse también que si la salud de Jobs tiene problemas, Apple lo resiente.
ComentariosAñada su comentario
Si solo por comunicar su baja laboral y mostrar su evidente deterioro fisico las acciones de Apple cayeron un 10%, que pasaria si saliera a la luz un posible estado terminal de la salud de Jobs. Ojala se trate solo de un problema hormonal, pero mi padre murio de cancer de pancreas y se de lo que hablo cuando digo que lo de este hombre tiene muy mala pinta... ojala lo supere, pero de no ser así prepararos para la segunda y seguramente definitiva caida de Apple.Se trata de la empresa mas ligada a la imagen de su presidente del mundo, y los primeros culpables son ellos mismos que nunca, desde 1997, han dejado de banagloriarse de la concordancia del espiritu de la empresa con el de Jobs, tan idolatrado y visto en su discurso de la Universidad de Stanford en 2005.
Mucho ánimo para Jobs, y los de Apple ya pueden rezar, ya.
Como dicen en mi pais, si una organizacion depende completamente de un solo hombre, esta no vale la pena.
Nadie es eterno y nadie es indispensable en la vida, a mi parecer estas noticias solo sirven para que algunos compren acciones a precios bajos.
Ademas la corporaciones pueden ser arrogantes pero no tontas, una ocasional salida y un eventual reemplazo son inevitables y estaran siendo mas que estudiados y preparados para que los accionistas no sufran mucho.
Apple es el blanco de los Incapaces o mediocres que nunca lograran lo que Apple consigue y seguira consiguiendo, el menos letrado se da cuenta que Apple es un MONSTRUO de compañia como para caer solo por que su Jefe Maximo este de mala salud, hay personas insustituibles es cierto pero no se debe olvidar que estas personas excepcionales, también dejan una escuela excepcional.
Steve, necesitas un "Clon", o difícilmente alguien que sea tan bueno, por lo menos lo suficiente para impulsar a Apple como magistralmente solo Steve Jobs lo puede hacer.
Que interesante... es justamente lo contrario a lo que sucedería en Microsoft.