El futuro está en las nubes
Cuando se lee tanto sobre tecnología y se reciben muchos correos anunciando grandes innovaciones, el instinto natural es dudar. Los bits y los pixeles son una de las áreas de la modernidad en las que más pronto cae un hablador que un cojo.
Por eso decidí esperar un poco antes de hablar de las nubes. Pero cuando se ve la constancia de , sazonada con el apetito feroz de y el giro de 180 grados de , se hace necesario voltear antes de que de las nubes caiga un aguacero.
Señoras y señores: hoy podemos decir que el futuro está ahí. Olvídense de los sistemas operativos, descarten las grandes piezas de hardware y den la bienvenida al sin fin de computadores y aplicaciones que sólo vivirán en internet y a la que nosotros accederemos con un solo clic.
¿De qué se trata todo esto? La computación nube (o cloud computing) no es otra cosa más que el hecho de que la información con la que trabajamos todos los días ya no dependerá de nuestro ordenador. Todo estará en la red, en ese entramado de nubes llamado internet.
En el principio fue Amazon, ese que lleva años vendiéndonos libros y discos compactos. Un día a su gurú, Jeff Bezos, se le ocurrió que el futuro de su negocio estaba en venderle a las empresas pedacitos de nube para que éstas tuvieran sus gigantescas bases de datos y aplicaciones en la red creada por Amazon y no en sus propios servidores.
Amazon ganaba mercado y sus clientes se olvidaban de costosas inversiones en equipos de última generación que tenían que actualizarse cada seis meses.
Por aquella época -o antes o después- una pequeña hormiga convertida en gigante andaba en pasos similares. Google decidió que no bastaba con tener un motor de búsqueda, había que ofrecer otro tipo de servicios para los amantes de internet. ¿Correo electrónico? Google Mail, ¿Procesador de palabras? Google Docs, ¿Mapas? Google Maps. El camino era ofrecerlos gratis para crear una necesidad.
Una necesidad tal que hoy en día muchas personas no cuentan con un correo electrónico en su casa (el trabajo no vale) porque acceden a él vía web. Hola , hola , hola Y si ustedes son de los pocos que tienen un cliente de correo en casa (, , , , ) les anuncio que son parte de una especie en peligro de extinción.
La semana pasada, además, algo cambió. Uno de los mayores perdedores por la computación nube anunció que ingresaba a ella. Microsoft decidió que no podía permitir que la gente dejara de usar Office o Windows o Outlook y anunció que elevaría sus "Ventanas" a las nubes. Los de Redmond saben que cada vez más usuarios querrán almacenar sus fotos o videos en la red y no en sus computadoras. Microsoft llega tarde al juego, pero llega.
Claro está que no todo es algodón en las nubes. Computación en la estratósfera de internet significa también que estaremos dando cada vez más y más datos a estas empresas. Esto significa que la protección de nuestra información y nuestra privacidad será cada vez más importante.
A las nubes no podemos frenarlas, pero sabiendo que están aquí quizá éste sea un buen momento para pensar en esa protección y evitar así que por tanta nube nos caiga una tormenta.
¿O no?
ComentariosAñada su comentario
Hace 6-7 años escuché de esto, y como por esos tiempo aquí ni internet de banda ancha teníamos, ni le di importancia, venía saliendo el windows XP y era toda una maravilla. Pero quedé igual con la duda. Más bien me parece que se han tardado... aunque honestamente no me agrada mucho la idea. También hace poco escuché que quieren hacer algo así con el Play Station 4 pero bueno, siento que muchos aún no disfrutan de banda ancha, o de altas velocidades como las que se llegarían a necesitar para sistemas de este tipo. Hay que recordar que ahora muchas cosas son en Alta Definición, entonces son más pesadas y ocupan más espacio, por ende más ancho de banda.
Yo tambien en una clase en la universidad lo escuche por mi maestro de fundamentos de hardware, el decia que de pasar de terminales tontas a pc con propio procesador, otra vez volveria el termino de terminal tonta, donde todo estara en linea a velocidades sorprendentes y graficos inimaginables!.. la web 4.0....
Realmente se tinen que pensar muchas cosas, como la privacidad de la informacion, aunque los informatico no creo que dejen la realizacion de respaldos en discos extraibles!..
BUENO PUES ESTO ES SORPRENDETE! A MI ME ENCANTA ESTE AMBIENTE.
Me gustaría este artículo hubiese sido un poco más tecnico y tuviese un análisis más profundo sobre como funciona todo esto, por ejemplo me queda la duda, donde dicen que terminaremos en un futuro con terminales tontas?.. quiere decir que el hardware que usamos ahora en casa va a estar en las empresas que ofrecen estos servicios y vamos a poder acceder a estos servicios de hardware por internet?... o sea si yo necesito una tarjeta de gráficos de última generación puedo rentarme una por internet y solo usarla cuando la necesito. Así el hardware tendría el uso más extenso y yo solo pagaría por usarla cuando la necesito???.. Bueno pues si esto es parte de los planes de estas empresas, bienvenido sea. Haríamos un uso del hardware compartido que podría bajar los costos y aumentar las prestaciones. Aunque bueno hay muchísimos dilemas éticos con toda esta revolución. Por eso opino se podría abrir un panel de debate no creen?? haber que vengan los expertos sobre estos nuevos servicios... y también los usuarios. no creen??.. Gracias 91ȱ Mundo
Realmente lo que se viene es un red con mucha libertad de acceso a la información tanto publica como personal o privada y concuerdo contigo en que las herramientas para preservar la privacidad de las personas deben ser las primeras en ser implementadas, mas alla de ese detalle y otros que tal vez se nos hallan pasado por alto, y para los cuales seguro también habra una solución, el futuro se ve muy brillante.
Solo quisiera que me aclares un par de puntos:
Primero, al hablar de la nube de microsoft supongo que te referias al lanzamiento de Azure Windows, si es así, quisiera que me aclararas cual es la diferencia entre este nuevo programa y Midori que fue anunciado hace un tiempo atras o es que son el mismo programa.
Segundo, la información de estas nubes tiene que guardarse en algun lado, yo presumo que en enormes servidores manejados por grandes compañias, ¿Que pasaria si uno de esos servidores falla o la compañia a cargo quiebra?¿La información se perderia?.Hay alguna grantia de que este sistema sea a prueba de fallas o colapsos economicos.
Juan: el ancho de banda invade cada vez más terreno y América Latina no es la excepción. En estos momentos avanza más lento de lo que se quisiera entre otras razones por la falta de infraestructura y de mercado de consumo, lo que a su vez genera precios exorbitantes.
Pero no cabe duda de que en unos pocos años se convertirá en un asunto cotidiano. De por sí hoy en día mucha, mucha gente de Latinoamérica ya uitliza las nubes de Google, por ejemplo.
Julio César: el concepto de tu maestro es interesante y acertado. Dejando los videojuegos de lado, se verá que cada vez será menos inncesario invertir en grandes computadoras -sobre todo en las empresas- pues la mayoría de las funciones informáticas sólo requerirán conectarse a internet.
José Angel: cuando se habla de terminales tontas, se hace referencia a equipos de cómputo que vendrán con lo mínimo indispensable ya que la mayoría de las funciones como el uso de procesadores de palabras, presentaciones, hojas de cálculo y bases de datos se podrán utilizar en internet.
Respecto al hardware, por el momento -insisto, por el momento- me refiero a servidores y computadoras de alto rendimiento que ya no son adquiridas por las empresas sino que sólo son rentadas y accesibles vía internet. Las empresas le pagan a las "nubes" para usar sus servidores -para bases de datos, sitios web, comercio electrónico, etc...- y así se ahorran un costo.
Por el momento no se trata de rentar tarjetas o placas gráficas cuyo desempeño está relacionado con otros factores como la memoria y el procesador, pero no dudo que se llegue ahí pronto.
La idea del panel ético es interesante. Como todo habrá que cuidar el equilibrio entre funcionamiento y privacidad. Por eso es importante que en las nubes no haya monopolios.
Renzo: La diferencia está en que uno ya nació y el otro está en la incubadora. Azure -en efecto- es la apuesta de Microsoft para llevar sus conocidas aplicaciones (como Word o Power Point) a la computación nube. Se trata de una estrategia para que la gente continúe utilizando estos servicios, pero en internet. Es decir, es para evitar que Google se coma todo el mercado.
Midori por su parte es un nombre código para un proyecto que no existe aún y que, según lo poco que ha dicho Microsoft, no estará relacionado con Windows. Se trataría de un sistema operativo sólo para internet completamente diferente a las "ventanas". También es computación nube, pero un producto nuevo. Es difícil decir más sin especular, pero la idea en general es esa.
Respecto a las fallas, es algo que hay que tomar en cuenta. Las las empresas que ofrecen estos servicios insisten en garantizar que no habrá problemas, pero como siempre lo mejor es a) usar servicios confiables y b) no poner todos los huevos en la misma canasta.
¿Alguien por ahí sabe cuánto cuesta a la naturaleza un día de vida humana?