91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

¿Nos equivocamos?

Alberto Souviron | 2008-10-07, 10:16

Inversionistas
La semana pasada mi colega Hilary Bishop escribía en este blog sobre la crisis financiera y la responsabilidad que tenemos los periodistas en el uso de las palabras, para no ser herramienta útil de grupos de interés.

En esta ocasión, quiero referirme también a la crisis, pero en este caso en la importancia de explicar con precisión la magnitud del tema y no ser presas del pánico o de la negación de realidades.

Pongamos de ejemplo América Latina. Hasta hace sólo un mes los pronósticos señalaban que nuestra región, por ser emergente, saldría bien parada de la crisis.

En un artículo nuestro de mediados de septiembre un analista señalaba que el contagio financiero no debería cambiar

Parece que hoy la situación ha cambiado y, si bien se sigue hablando de la solidez macroeconómica en Latinoamérica, ahora analistas y también periodistas comenzamos a mirar el de una crisis que ya se considera globalizada.

Ojo. Es bueno aclarar que somos un medio orientado hacia América Latina y, por lo tanto, no podemos dejar de analizar la crisis y su relación con la región.

Sin embargo, resulta interesante que en cuestión de semanas, se percibe un cambio de humor y la información sobre el impacto de la situación fnaciera en la región comienza a proliferar, no sólo en nuestro medio. Muchos dirán, la crisis vende...

Recuerdo que hace aproximadamente dos meses, me preguntaba cuál era el impacto real de la crisis en América Latina.

En ese entonces la explicación era simple: la región dependía menos de Estados Unidos y Europa, y su mayor y mejor relación con Asia la hacía menos vulnerable.

Ahora medimos el impacto que tendrá la crisis en el crecimiento, la exportaciones, etc. Pero, ¿no era que estábamos mejor protegidos y que éramos menos vulnerables? ¿Qué es lo que cambió? ¿Estábamos todos equivocados?

A primera vista, uno diría que sí. Me animaría a decir que casi todos los periodistas latinoamericanos o que cubren de alguna forma América Latina, hacían eco de lo que decían analistas y políticos.

Digo casi todos porque, para ser justos, leía en un artículo en una publicación latinoamericana que la crisis del crédito tarde o temprano tendría su impacto en los "commodities" y, por lo tanto, la región era vulnerable. Esa visión, sin embargo, no era la común y la advertencia venía de una revista especializada.

Todo esto a primera vista, pero veamos un poco más allá. Con lo sensible que es la información financiera, empezar a hablar de impactos muy temprano o asustar al público, puede tener un efecto no deseado.

"Hay que ser responsables y no aterrorizar a la gente". Ahora que se sabe la magnitud de la crisis, es cuando corresponde medir, responsablemente, su impacto y los riesgos. Al final, es una cuestión de tiempos.

Todo eso es cierto, pero la responsabilidad también pasa por mirar bien en qué dirección va el tren para evitar una colisión. Aquí no se trataba de generar pánico, se trataba de advertir que la tormenta se avecinaba.

Como éste es un espacio de intercambio y debate, ahora me toca preguntarles: ¿qué creen ustedes? ¿Qué opinan de ? Espero sus comentarios.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:46 PM del 07 Oct 2008, Edmundo Moris ó:

    En las sociedades cada institución tiene su rol, que debe ser ejercido con responsabilidad.
    Aquí en Uruguay, nuestro presidente dijo hace unos días que nuestro país estaba sólido, aunque luego se relativizó. Pero otras voces cercanas al gobierno han desaconsejado tomar préstamos. Entonces podemos leer claramente que el presidente trata de aportar la cuota de calma, aunque en verdad hay una preocupación respecto al futuro.
    La información es poder, y los ciudadanos esperamos de los medios de comunicación que cumplan con su rol institucional: comunicarnos lo que sucede, democratizando ese poder. Luego, cada quien a su real saber y entender, tomará las acciones que crea pertinente.

  • 2. A las 03:54 AM del 08 Oct 2008, Maximo Nicolas Hurtado Galaz ó:

    No es correcto decir que estamos libre de esto,hay que tener en claro una cosa, esto es una Pandemia, en las cual nadie se salva de los estragos que trae esta "enfermedad financiera", No somos economias fuertes y de alta presencia en el paises primer mundistas, pero asi y todo, la estabilidad en estos años ha sido la tendencia en la Región. Soy joven y recuerdo muy bien como vivimos la crisis asiatica y como afecto la economia en casa, limitamos nuestros ingresos y limitamos nuestras comodidades. Eso se aprende, pero no se corrige... existe mucha gente que al verse desatada de sus deudas vuelven a entrar en otra, sabiendo que el dia de mañana no habra como cancelarla, poniendo en riesgo nuevamente el hogar.Los Paises que lideran la economia no aprenden... y si ellos no aprenden, espero que aprendamos por casa, a guardarse las ganas de adquirir lujos y a aprender a vivir con lo que se necesite...
    atte.
    Maximo Nicolas Hurtado Galaz
    21 años de Edad
    Santiago, Chile

  • 3. A las 09:24 PM del 09 Oct 2008, Santuario ó:

    Algo que me gusta de mi país es que no pánde el cunico fácilmente, no porque esta situación global no nos afecte, es porque nadie habla de eso, creo que en la mayoría de los países sus presidentes han hablado del tema en algún momento y frente a al prensa, pero en este, Republica Dominicana estamos enfocados en hablar del narcotráfico y las altas esferas militares ya que son los mismo narcotraficantes.

    La crisis es un tema que se nos viene encima, pero todos tranquilos, hablar de eso genera pánico y desestabiliza la opinión pública del gobierno. Así que mejor nos callamos, y esperamos que nos caiga encima un desastre.

    ¿Y el presidente?

    Bien, gracias…

  • 4. A las 06:57 PM del 15 Oct 2008, Sonia B. Martínez ó:

    En países como El Salvador en Centroamércia y en la zona donde vivo (oriente salvadoreño, más allá del río Lempa) donde el desarrollo (sostenimiento) no es cuestión de gobiernos sino de remesas familiares de Estados Unidos; la crisis impactó desde el inicio, las remesas disminuyeron, tenemos en esta zona, municipios cuyos habitantes dependen exclusivamente del dinero que semanalmente envían sus familiares; se llega al punto que la gente no quiere ni formarse, estudiar o invertir en un modo de producción, sino sólo esperar el cheque de la remesa, lo que conduce a masas vulnerables al manejo ideológico desde algunos medios de comunicación y una apatía total a la organización.
    En las consultas con la gente a través de un programa de radio, los pobladores únicamente se vieron alarmados de que se corte las gotitas de efectivo que son las remesas, sólo es un ejemplo doméstico si quieren; pero que puso en vilo a comunidades que como mencioné se vive totalmente de los "hermanos lejanos" en Estados Unidos, quienes a corto plazo podrían volver -deportados- o buscando "otras" oportunidades en su país

  • 5. A las 12:13 AM del 04 Nov 2008, PEPE PAZ ó:

    NO ,NO ES QUE SE EQUIVOCARON ,LO QUE CREO ES QUE NADIE QUERIA ACEPTAR(EN PSICOLOGIA EL AUTISMO ES UN MECANISMO DE DEFENZA).LA GLOBALIZACION HA GENERADO QUE TODOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE,ESTEMOS ENTRELAZADOS EN LAS RELACIONES ECONOMICAS.AMERICALATINA HA OPTADO POR UN MODELO EXPORTADOR DE SECTORES PRIMARIOS Y DEPENDE SU CRECIMIENTO DEL MERCADO EXTERNO,POR TANTO,SI EL SECTOR EXTERNO ENTRA EN CRISIS ERA LOGICO QUE DE TODAS MANERAS NOS AFECTARA.OJALA APRENDAMOS ,ELIJAMOS A EFICIENTES Y ETICOS GOBIERNOS Y OPTEMOS POR OTRO MODELO DE MAYOR VALOR AGREGADO Y ASI VERDADERAMENTE TENGAMOS MECANISMOS DE DEFENZA REALES(MODELO EUROPEO O ASIATICO).Y POR TANTO SALGAMOS DEL SUBDESARROLLO Y DEL ALTO DESEMPLEO Y DE LA DESNUTRICION.GRACIAS 91ȱ.ECO.PEPE PAZ

91ȱ iD

91ȱ navigation

91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.