91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

Los demonios mexicanos de mayo

䲹ٱ𲵴ǰí:

Miguel Molina | 2008-05-16, 12:17

culiacan440ap.jpgEl subprocurador de Justicia, un hombre de traje oscuro y expresión preocupada, declaró el último miércoles de noviembre de 1994 que los demonios andaban sueltos en México.

Ese año habían asesinado al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia y al secretario general del partido (que además era hermano del subprocurador), y los mexicanos sentían la presencia de fuerzas más y menos oscuras y siniestras en los rincones donde la política se junta con otras cosas.

"Los demonios siguen sueltos", dijo como en un eco el miércoles pasado Jorge Casal González. Uno diría que los demonios ahora tienen nombre: su nombre es legión y han declarado la guerra y matan y mueren en las calles de México.

olaviolencia440.jpgCasal González es presidente municipal de Salvador Alvarado, en el estado de Sinaloa, donde cuarenta hombres con uniformes de la policía federal -que viajaban en un convoy de diez vehículos- acribillaron un cuartel de la policía estatal y tres casas más en otra parte.

Los atentados se produjeron horas después de que el Consejo Nacional de Seguridad sesionara en ܱá.

No hay razones para pensar pero no hay razones para dudar que los uniformados eran sicarios de narcotraficantes, que están en todas partes pero últimamente más en Sinaloa, un estado víctima de genealogías atroces.

Cuando uno deja de contar

La semana de los demonios comenzó con diez ejecuciones en Chihuahua, seis en Sinaloa, tres en Jalisco, dos en Veracruz, uno en Michoacán y otra en Guerrero. La semana pasada terminó con 108 ejecuciones.

Hasta el martes 13 había habido 1271 ejecuciones en todo el país. Después dejé de contar.


Ningún gobierno se mostraría pesimista en una situación tan dura, porque el pesimismo o la duda equivaldrían a admitir la derrota, pero los hechos parecen dar la ventaja a los delincuentes, que no tienen que responder ante opinión pública o presión cívica o coerción legal ni religiosa.

. También es verdad que la reacción de los narcotraficantes ha sido rápida y violentísima.

Mantén la calma

Si vas a -me recomiendan quienes conocen la capital del estado de Sinaloa- evita las avenidas principales en horas de mayor afluencia, y si te marcan el alto reduce la velocidad, enciende las luces intermitentes (y si es de noche las luces interiores), pon las manos sobre el volante, colabora en todo y mantén la calma.

La prensa culichi lleva días informando del desasosiego que sufren más de medio millón de personas que viven en la capital sinaloense y no dudan en afirmar que priva un toque de queda permanente.

Dicen que el centro de ܱá se vacía a eso de la una de la tarde. Dicen que nadie va a las tiendas, que nadie come fuera, que nadie va a las discotecas ni a los bares, que se cancelan espectáculos, que la gente mira con sospecha cualquier vehículo. Que la vida se acaba a las diez de la noche.

Nadie ha visto a El Chapo

En una semana asesinaron en México a tres altos mandos de la policía federal.
soldados440.jpg

Algunos dicen que es resultado de la furia de Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, porque su hijo Edgar y un sobrino suyo murieron en una balacera en ܱá.

El Chapo Guzmán es jefe del Cartel de Sinaloa, y descendiente directo del oficio de Miguel Ángel Félix Gallardo, cuyo nombre es materia de corridos y cuya fama se perdió en los callejones de la historia.

Guzmán estaba preso en una cárcel de alta seguridad y no faltaba mucho para que el gobierno de Vicente Fox lo extraditara a Estados Unidos cuando escapó escondido en un contenedor de ropa sucia y nadie -o casi nadie- lo ha visto desde entonces.

Dicen que no duerme dos noches en el mismo lugar y que no usa el mismo teléfono celular dos veces seguidas. Y que está enfurecido por la muerte de su hijo.


"Quién me mandó matar"

Si es como cuentan, la otra historia es que un hombre armado abrió fuego contra el coordinador de Seguridad Regional y director de hecho de la policía federal mexicana Edgar Millán.

Herido de muerte, Millán sometió a su asesino y alcanzó a interrogarlo antes de que llegaran otros policías ("Quién me mandó matar", le preguntaba al sicario), subió por su propio pie a la ambulancia y murió en el hospital horas después.

Las autoridades aseguran que el autor intelectual del atentado contra Millán fue Arturo Beltrán Leyva, también conocido como El Barbas, a quien la Policía Federal trató de detener en la carretera de Cuernavaca a la Ciudad de México.

Beltrán Leyva escapó de Edgar Millán porque su escolta estaba organizada por ex militares.

Tenían ocho fusiles de asalto automático y 42 cargadores G-3, un M-16, un lanzagranadas M-203 M-16 con tres granadas, un fusil de asalto y siete cargadores AK-47, un arma corta con cinco cargadores y 300 cartuchos, y además cinco granadas de fragmentación, nueve chalecos blindados y cuatro equipos de comunicación.

Millán había detenido en enero a un hermano de Beltrán Leyva.

Posdatas

Una. El miércoles trascendió que porque temen por sus vidas. No son los primeros y tal vez no serán los últimos.

El subprocurador que anunció los demonios en 1994 se llamaba Mario Ruiz Massieu. Poco tiempo después huyó a Estados Unidos, donde fue detenido e iba a ser procesado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Oficialmente, Ruiz Massieu se suicidó con una sobredosis de antidepresivos.

Dos. Las más recientes versiones aseguran que los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes pelean con Ismael El Mayo Zambada y El Chapo por el control de ܱá como plaza -que no centro- de operaciones.

Al parecer (porque a fin de cuentas lo que uno puede ver son versiones de versiones de versiones confiables), .

Y a partir de ese momento se soltaron los demonios y comenzaron las venganzas que nos tienen ocupados.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 03:07 AM del 18 May 2008, Hugo Sosa ó:

    Los demonios no "se" soltaron solitos en México, los soltaron la corrupción, las ineficiencias, la complicidad, la pasividad, la mala o la falta de estrategia para contenerlos ... en fin un sinnúmero de razones que la pésima acción gubernamental de todos los signos, de todos los niveles, tanto local, estatal y sobre todo federal, por muchos años han provocado. Mientras no se ataque a sus bases financieras y a los apoyos que el narcotráfico disfruta desde el poder político, los demonios seguirán desatados y empeorando ... Pero esperar que los que "dirigen" políticamente a este país realicen un verdadera lucha contra el narco es esperar que empiecen a perseguir a los de su misma clase o a muchos de los que les ayudaron a llegar al poder... Hablar que este caos es por que el Chapo está enojado, o que los Carrillo se pelearon con el Mayo o que los Beltrán solo dan una ayudadita, es solo quedarse en la anécdota y no buscar las verdaderas razones.

  • 2. A las 06:08 PM del 18 May 2008, Sofía Félix GDC ó:

    Mario Molina menciona dos frases :

    Mario Ruiz Massieu 1994 "los demonios andan sueltos ..."

    Jorge Casal Gónzalez 2008 "los demonios siguen sueltos"

    14 años de diferencia entre una y otra frase y ese laberinto sin final y solución alguna.

    Cabe mencionar que a pesar de la voluntad del actual presidente de México por combatir el narcotráfico, se confirma que no sólo la buena voluntad y el deseo de aplicar la ley y la justicia es suficiente , creo que han existido errores lamentables como el querer combatir algo fuera de proporción sembrado mucho tiempo ha sin una estrategia efectiva y sin la adecuada preparación , cuando como usted menciona en su columna el tipo de armamento usado por los narcotraficantes VS las armas que usan los cuerpos policiacos, es hasta cierto punto algo así como mandar a los soldados a la guerra... sin fusil y donde los logros conseguidos en la aplicación de la justicia y el combate al narcotráfico son ensombrecidos y minimiizados por estos hechos tan lamentables, lo bueno que se hace "no se nota".

    Esa gran síntesis que realiza , situación preocupante para la sociedad en general y para los que tenemos que vivir en un país aquejado por estos lastres y como dice cierta canción popular, un país donde "la vida no vale nada" y donde desafortunadamente nuestras calles se han convertido en campos de batalla, donde en ocasiones como dice el dicho " pagan justos por pecadores" ciudadanos que transitan y son víctimas por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado cuando se dan tener este tipo de enfrentamientos en las calles, basta ver el número de víctimas eso sin contar los quehan sido heridos y/o han presenciado este tipo de enfrentamientos mientras efectuan sus labores diarias.

    Catorce años de diferencia entre una frase y otra y donde la diferencia no se vislumbra en los hechos , donde el panorama general es cada día más devastador en cuanto a la pérdida de la esperanza por ver un México mejor consumiendose con estas pugnas, a más de las pugnas partidistas sin lograr acuerdos consistentes para solucionar los conflictos , una completa falta de oficio político de los políticos en general, valga la redundancia.

    Hasta cuando veremos que estas frases en lugar de reflejar estos hechos "los demonios andan sueltos y han triunfado" y "los demonios siguen sueltos" se convierta en la siguiente frase y la podamos escribir referente a estos temas:

    "los demonios fueron aplacados, combatidos, atrapados y ya no andan sueltos"

    Hasta cuando?

  • 3. A las 04:54 PM del 28 Jul 2008, María González ó:

    Los anteriores gobiernos priístas creyeron que México siempre sería país de tráfico y no de destino de estupefacientes y drogas y no sólo no hicieron nada para detenerlos sino que sacaron ventaja de ello.

    Con los gobiernos del partido acción nacional (no merecen mayúsculas) el asunto es de miedo. Según un artículo de La Jornada del 16 de julio del 2007

    index.php?section=politica&article=018n2pol)

    MÁS DEL 50% DE LOS SOLDADOS HAN DESERTADO DEL EJÉRCITO MEXICANO.

    No hay que ser un genio para saber que no sólo han desertado, no regresaron a sus casas a ser agricultores o trabajadores asalariados, pasaron a ser sicarios de los narcotraficantes.

    Al igual que en el país vecino del norte los mexicanos cometen el error de poner en la silla presindencial a personas totalmente ineficientes.
    Los puestos en el gobierno sirven para pagar favores (yo tengo a tu junior en buen puesto, y tu tienes a los míos y así nadie nos acusa de nepotismo)o colocar novias de políticos. Los procuradores de justicia creen que su trabajo es sólo hacer declaraciones a la prensa. ELLOS HAN SIDO EL CAMPO DE CULTIVO IDEAL PARA QUE LOS DEMONIOS ANDEN SUELTOS. ¿Y qué hacen los mexicanos? Los menos salen a las calles a protestar y exigen cambios, los más ven telenovelas y el futbol.

  • 4. A las 07:50 AM del 17 Sep 2008, javier aleman ó:

    Nadie admite en forma abierta que para tener el problema actual de Narcotraficantes y sicarios exmilitares stos tuvieron que hacerse fuertes mediante los funcionarios que pudieron corromper y hacer aliados suyos para ganar votos o favores
    Hablamos desde el transito que sabia que eran placas colgadas o pedia "pal chesco" mientras estaba estacionado, hasta los que sabia que entre sus invitados habia "gente respetable" que la confundian con traficantes y jamas hacen nada porque era asunto federal...
    hoy, asi como ellos hiceron que sus cabezas se voltearan a otro lado mientras se hacian los negocios; siguen volteados para no ver que LOS DEMONIOS SE SOLTARON por falta de leyes rigursas contra funcionarios, contra evasores o usureros inversionistas
    El problema sigue y seguira ahi porque el nucleo del cancer lo siguen confundiendo, NO ES EL NARCOTRAFICO EL PROBLEMA, ES EL NIVEL DE CORRUPCION DE QUIENES FUERON CORROMPIDOS y su FALTA DE LEYES QUIENES SIGUEN ALIMENTANDO A LA CELULAS
    Este problema esta siendo publico y es precisamente lo que quieren ellos, ganar con temores a nuevos aliados, y mioentras falten esas leyes para protegernos a los ciudadanos, preparense... esto no estara nada bien

91ȱ iD

91ȱ navigation

91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.