Man U y Roma golean sin centrodelanteros
, mañana martes, en el Estadio Olímpico, es el partido más atractivo de los cuartos de final de la Champions League. Más que , el miércoles, si ustedes nos permiten.
Se trata del mejor equipo europeo, como visitante en un campo difícil, ante un adversario que todavía tiene la sangre en el ojo por el 7-1 que los diablos rojos le asestaron en cuartos de la misma copa, la temporada pasada, en Old Trafford.
Man U es mucho mejor equipo ahora, pero Roma, este Roma, no tiene ninguna relación con la sombra de equipo que fue el 10/4/07.
Extraño destino el de estos dos clubes. Cincuenta años sin enfrentarse en el marco europeo y de repente no pueden hacer otra cosa: cuando termine este duelo en cuartos se habrán batido seis veces en 12 meses.
Atendiendo a plantel y forma, el equipo de Ferguson debería llegar fácilmente a la final en el estadio Luzhniki de Moscú. De los otros favoritos, se ha convertido en un caso de psiquiatría, el Arsenal parece fatigado y Liverpool no termina de convencer (y estos dos se deben eliminar entre sí). Sólo parece un hueso duro de roer.
Man U y Roma comparten una novedad táctica que no ha sido muy comentada: la formación sin centrodelantero. Y esto tiene mucha miga.
Nuestro colega Gabriele Marcotti, del Corriere dello Sport y The Times, nos cuenta que Luciano Spalletti, el entrenador del Roma, (así la llamaron los periodistas italianos, un poco en broma y otro poco en serio) hace tres años, cuando se encontró de repente sin delanteros.
En vez de pedirle a Totti que se adelantara, le dijo que tejiera las jugadas desde su posición habitual. De esa forma, el Roma dominaría en la zona de armado, si los defensores rivales permanecían en la cueva, o podría deslizar una puñalada sorpresiva si uno de los zagueros salía para cortar la jugada.
No se sabe si Ferguson estudió la táctica de Spalleti, aunque en la cúpula del fútbol mundial el técnico que no está al tanto de las novedades es un incompetente.
Lo cierto es que este Man U no tiene centrodelantero, ni clásico ni retrasado. Giggs, Ronaldo, Tévez, Rooney, ninguno de ellos es centrodelantero ni pretende serlo. Sea como fuere, el rendimiento del equipo en las últimas semanas ha sido altísimo, con un Ronaldo excepcional, que hace sonar como un violín a sus compañeros de ataque.
El River Plate de Pedernera (“la Máquina”) y el seleccionado húngaro de Hideguti fueron los grandes innovadores históricos en la función táctica del centrodelantero. En vez de ser arietes, siempre embistiendo a los zagueros centrales del adversario, se retrasaban, reforzando el juego de armado.
Ellos y sus compañeros llegaban al área desde cualquier punto, en forma sorpresiva y muchas veces en superioridad numérica, si los zagueros salían a buscar la jugada.
Salvando las distancias, Ferguson y Spalletti hacen algo parecido, un poco porque la necesidad tiene cara de hereje.
El italiano encontró petróleo un día que se quedó sin delanteros, mientras que el escocés, desilusionado con el rendimiento de atacantes como Louis Saha, da la impresión de querer aprovechar las opciones tácticas que le dan Ronaldo, Rooney, Tévez, Giggs, Anderson, Nani y Scholes.
Todos son jugadores de gran habilidad técnica, que se entienden a la perfección y cambian de posiciones constantemente. Todos saben conducir, pasar, gambetear, chutar.
Este Man U es un poco como el Barcelona de hace dos años, antes de que la megalomanía sorbiera el coco de Ronaldinho y algún otro.
¿Alguien apuesta en contra de Cristiano Ronaldo levantando las dos copas esta temporada, Premier League y Champions?
ComentariosAñada su comentario
Dame un lapicero y firmo todo lo que dijiste sobre el Manchester United. Un equipo que tomando algo mas que una base de la temporada anterior(varios desde ya hace algunos años), supo hacer contrataciones especificas, exactas podria decirse, que le rinden frutos a la perfeccion, no creo que haya algun fichaje de la presente temporada que no haya si quiera cumplido las expectativas. Esto sumado a el desempeño de un Cristiano Ronaldo en su mejor temporada hasta ahora, y firme candidato al balon de oro de este año (por mucho que falte), hacen del United el equipo mas solido del mundo. La clave, para mi, es que ademas de tener figuras de talla mundial pasando por un gran momento, tiene un equipo que se conoce, sabe moverse junto, cambiar de posiciones, armar jugadas sincronizadas, etc. En una linea, es un equipo cuyo total es mucho mayor a la suma de sus partes, por dificil que parezca.
Bien dicho! Cristiano R es el mejor jugador de la actualidad. Ninguno se le puede comparar. Kaka es muy bueno, pero al lado del portugues no luce para nada.
Bien dicho! Cristiano R es el mejor jugador de la actualidad. Ninguno se le puede comparar. Kaka es muy bueno, pero al lado del portugues no luce para nada.
Bien dicho! Cristiano R es el mejor jugador de la actualidad. Ninguno se le puede comparar. Kaka es muy bueno, pero al lado del portugues no luce para nada.
Excelente Lalo, una formacion 4-6-0 en serio, toda una innovacion digna de la naranja mecanica. Es increible que cuando parece que ya no hay por descubrir en el futbol te aparecen dos buenos equipos sin delanteros (!).
Excelente Lalo, una formacion 4-6-0 en serio, toda una innovacion digna de la naranja mecanica. Es increible que cuando parece que ya no hay por descubrir en el futbol te aparecen dos buenos equipos sin delanteros (!).