91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

Difícil ser ateo cuando Dios está en todas partes

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2007-10-24, 16:34

Mezquita en Alejandría
En Egipto, cada vez que alguien me habla de Dios, nunca me pregunta si soy creyente o ateo como solía escuchar en mi tierra.

Aquí la duda siempre se remite a si eres musulmán o cristiano. Tu creencia en Dios se da por sentada.

"No creo que aquí haya ateos verdadeos", me dijo el profesor de la Universidad Islámica de Al Azhar, Gamal Abdel Rahman, y yo, como tengo confianza con él y para llevarle la contra, salí a buscar algunos.

"Nosotros estamos en Oriente y por este país, Egipto, bueno pues han pasado muchos profetas", me explica Abdel Rahman y agrega: "El profeta ú de niño estuvo aquí, el profeta Moisés, muchos de ellos han pasado por esta tierra".

"Antiguamente éramos judíos, después de la venida de ú fuimos cristianos y luego parte de nosotros nos hicimos musulmanes y otra parte (la Iglesia Copta) siguió su creencia en Cristo. Este pueblo es creyente por naturaleza".

En mis años en Argentina, Dios estaba en las iglesias o en alguna Biblia que por casualidad llegaba a mis manos, pero nunca sentí su presencia en las calles. En los países árabes, es imposible salir a caminar y lograr esquivarlo.

"Este pueblo siempre ha llevado una vida muy relacionada con Dios. Dios existe en la mesa, en la tierra cultivada, en el comercio, en los animales que criamos. Los mandatos de Dios están presentes en la calle, en el velo, en las barbas, porque la barba aquí tiene otro sentido, entonces Dios existe en todas partes", señala el profesor de una de las universidades más antiguas del mundo árabe.

Además de los ejemplos citados, la divinidad está presente al menos cinco veces al día en el llamado a la oración de la mezquita, cuya voz llega a todos los rincones de la ciudad. También en la gente que interrumpe cualquier actividad que está haciendo en su oficina, en la vía pública o en una estación de tren para desenrrollar su alfombra y postrarse hacia la Meca.

En los trabajos, en las esquinas o en las plazas es difícil no ver a alguien leyendo el Corán o recitándolo de memoria. ¿Cómo pueden entonces los ateos pasar desapercibidos en esta sociedad?

"Yo nunca he tenido problemas aquí por ser ateo, pero no tienes que declararlo todo el tiempo. Yo se lo cuento a algunos y a otros no, depende si mi interlocutor es una persona muy religiosa o un religioso moderado", me explica en un café de
un egipcio de 38 años que prefiere no divulgar su nombre.

¿Pero cómo evitar que todo el mundo lo descubra? Digo, cuando la mezquita llama y uno no reza, o cuando es Ramadán y uno no ayuna. "Hay mucha gente aquí que no cumple sus deberes religiosos pero no son ateos, tienen fe, entonces el resto puede creer que eres un creyente pero no practicante".

Mi entrevistado número dos está en desacuerdo con mi entrevistado número uno y asegura que existen muchos ateos en Egipto. Recuerda que cuando él iba a la universidad décadas atrás, casi todos los intelectuales, los periodistas, los que estaban en política eran ateos, pero sostiene que no ocurre lo mismo con la generación actual.

"Hoy te puedes encontrar con un poeta de 18 o 20 años que escribe poemas eróticos y reza cinco veces al día".

A pesar de ser ateo, él figura en su documento de identidad como musulmán. La religión está tan presente en la vida cotidiana que uno "hereda" la creencia de su familia y ésta figura obligatoriamente en los papeles personales (ateo no es una opción posible en los formularios).

Yo supongo que para aquellos que provienen de una familia musulmana es más difícil inclinarse por el ateísmo, debido a que los seguidores de Mahoma son mayoría en Egipto. Entonces, la presencia del Dios islámico -para quien trata de ignorar al Todo Poderoso- es más fuerte, más densa, más asfixiante que la del Dios cristiano.

Pero mi entrevistado número 3, también egipcio y ateo convencido -aunque su documento lo ubique del lado de la Cruz- rebate rápidamente mi hipótesis.

"Los cristianos en Egipto tienen el instinto de la minoría, entonces todo el tiempo están temerosos de perder alguno de los suyos. Es un hecho que son una minoría, por eso sienten que no se pueden dar el lujo de dejar escapar a otro", me cuenta por teléfono desde Emiratos Árabes Unidos donde trabaja como periodista.

Akram no tiene problema en que publique su nombre ya que nunca ha ocultado su falta de fe religiosa.

¿Qué reacción obtiene al divulgar su ateísmo? "Con mi familia es complicado por lo que contaba de los cristianos, pero en el trabajo no hay problema. Siempre me preguntan por qué y si lo he pensado bien. Los musulmanes ven una oportunidad de atraerme a su credo, ya que piensan que soy ateo porque no creo en el Dios cristiano, entonces puedo creer en el de ellos".

El profesor Abdel Rahman insiste que él no conoce ateo en Egipto que llegado el momento de una calamidad o una enfermedad no se haya puesto en manos de Dios e incluso lo haya declarado públicamente, algo que también ocurre del otro lado del Atlántico.

Mi última pregunta para él tiene que ver con el famoso interrogante de si uno es cristiano o musulmán. ¿Qué es más aceptable aquí, ser de otra religión pero creer en un ser superior o no creer en nada y así no entrar en rivalidades religiosas?

"Yo como egipcio entiendo que eres musulmán como yo, o cristiano, o también judío, lo que no concibo es que seas ateo. Bueno, yo que he salido por el mundo puedo asimilarlo, pero un ciudadano que nunca ha dejado el país no lo puede entender".

"Que seas ateo no lo concibe nadie".

¿Y ustedes, qué creen?... ¿O en qué?

Si quieren ver más fotos de Egipto pueden hacerlo en el espacio que hemos abierto con 91ȱ Mundo en Flickr,

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:44 PM del 24 Oct 2007, emilio boquete ó:

    pues yo soy ateo , gracias a dios

  • 2. A las 09:35 PM del 24 Oct 2007, Leonardo Arias ó:

    "La verdad os hará libres, la mentira, creyentes".
    Los librepensadores no tenemos que provar la existencia de un dios, son ellos quienes deben demostrarlo. Pero nunca podrán-No hay ningun dios, solo mitos. La educación es fundamental para que millones de personas dejan la superticion y de buscar un baston emocional y divino que les dará una mejor vida. Desde lo racional, no hay cabida para dioses. Cuantas vidas se hubiera salvado, si los fanatismos religiosos no hubiesen existido?
    La inquisicion, la guerra santa, y ciento de hechos, porque "mi Dios es la verdad y no el tuyo".
    "Bárbaro no es el que muere en la hoguera, sino quien la prende"
    Un saludo a todos.-

  • 3. A las 10:01 PM del 24 Oct 2007, Federico Belloni ó:

    Ser ateo, cristiano, musulman o de cualquier otra religion no es lo importante, sino, el bien que se hagan a si mismo sin perjuicio del otro. Hay algo superior, que puede tener cualquier nombre (dios, buda, mahoma,etc)al cual se confia y se da esperanza. Triste que para nosotros, solo en las malas existe... en las buenas tal vez.
    Lo importante de cualquier discución religiosa, es que se respete la opinion del otro. Nadie DEBE decir cual es lo mejor o lo peor,solo debe comentar lo que a esa persona le resulto mejor; lo cual no necesariamente es lo mejor para el otro.


  • 4. A las 10:46 PM del 24 Oct 2007, Eduardo ó:

    Yo creo en un redentor .pero se que creer no es obligacion es Fé ,ni estoy mandado a imponer a nadie mi fe ,mi fe la divulgo no la impongo .
    pasando a otro punto,
    lo extraordinario (y parce ser hasta extraño)es que no solo se debe tener fe para creer en Dios sino que tambien para no creer.
    curiosidades de las convicciones personales.

  • 5. A las 12:05 AM del 25 Oct 2007, Ernesto ó:

    Dios existe, no para alimentarnos o darnos esperanza, existe como existimos nosotros, porque somos parte de el y el mismo, porque tenemos divinidad que es la que mas alla de un comportamiento automata o mecanico o peor aun instintivo, es eso lo que nos llena de compasion, de amor y de confianza hacia los demas.

    Quien carece fuera de su conciencia filosofica de un sentimiento de solidaridad, compromiso, pueda que sea ateo, pero incluso esa persona, tarde o temprano se dara cuenta que la diferencia entre su hoy y mañana no es la conciencia sino el espiritu de Dios que es quien nos da vida y amor, a lo que aun y recuerdenlo en sus ultimos suspiros tendra la oportunidad de agradecer y entender, Dios es la unica verdad existente.

  • 6. A las 12:11 AM del 25 Oct 2007, santiago ó:

    Creer o no creer, he ahí el dilema. Creer en qué? en lo que no existe, en lo que es producto de la imaginación, en lo que muchos se aferran ante el temor, en lo que es sostén de los débiles que encuentran en la religión lo que en la realidad de la vida no ven. No es acaso la religión- en el sentido mas amplio de la palabra- una mezcla de inconformidad, debilidad o impotencia ante la realidad de la vida? Soy el mas respetuoso de los que profesan su religión, cualquiera sea esta. Pero aún no veo nada que me haga cambiar. Se decía que Dios está en el cielo. El hombre invadió sus dominios en 1957 y no lo encontró, caminó en la Luna y no lo vió. No hay duda que es producto de la debilidad humana, hábilmente explotada por los que manejan los hilos de cada religión.Es el opio de los pueblos? La razón de la sinrazón? Qué es en este mundo actual? Creo que poco a poco se irá superando ese concepto abstracto. Aveces veo el tremendo negocio que manejan. Recuerdo en Argentina había las llamadas "estancia del cura" que no eran mas que enormes extensiones de tierra maravillosamente cultivadas y que producian enormes ganancias "materiales" no humildes productos para ser repartidos con los probres. En fin, es un tema que no tiene solución, por ahora.

  • 7. A las 12:30 AM del 25 Oct 2007, Tony ó:

    Dice Leonardo Arias que un ateo no tiene tiene que probar la existencia de un Dios... se equivoca. Un agnóstico no tiene que probar nada. Un ateo TIENE que probar la NO existencia de Dios igual que un teísta tiene que probar la existencia de Dios. Pues quien afirma tiene la carga de la prueba y solo el agnóstico (el que continúa en la búsqueda) no afirma ni desafirma.

  • 8. A las 12:31 AM del 25 Oct 2007, Dolly ó:

    Hay caminos que al hombre le parece camino de bien pero su fin es camino de muerte.

    Los "ateos" que nieguan la existencia de Dios, queriendo parecer especiales y sofisticados, demuestran con esta negación más que la no existencia es rabia y rencor absoluto contra algo que desconocen pero en momentos de crisis y angustia claman a El. Al Dios eterno. Bendito sea ú.

  • 9. A las 01:21 AM del 25 Oct 2007, CARV ó:

    Es filosóficamente imposible demostrar que algo NO existe. Por eso, la creencia en la existencia de UN DIOS es algo absolutamente subjetiva y personal (y respetable). Pero ello no puede ser excusa o pretexto para que alguien se aproveche de ese sentimiento -muy humano- para arrogarse revelaciones, delegaciones, ministerios o 'autoridades' presuntamente concedidas por ese Ser hipotético. Esto conduce a establecer una separación epistemológica entre ser 'teísta' y pertenecer a una 'religión'. Dios ha de ser ABSOLUTAMENTE inmutable y pleno; las religiones son construcciones humanas, maleables, acomodaticias y oportunistas.

  • 10. A las 01:55 AM del 25 Oct 2007, Carlos ó:

    "Los librepensadores no tenemos que provar la existencia de un dios"

    Es más, no tenemos que probar ni la existencia de la "b".

  • 11. A las 02:16 AM del 25 Oct 2007, Prox! ó:

    Hola Matías, reaparezco por la blogósfera y me encuentro en tu espacio con este tema tan polémico, puesto que yo me considero ateo, aunque soy nacido en familia católica y bautizado.

    Digamos que cuando uno nace, sea en el lado del mundo en que nazca, llevas mucha influencia familiar. Algunos siguen declarándoes creyentes, aunque no vayan a las celebraciones religiosas. Otros de plano "nos salimos del rebaño". Pero creo que ante todo hay que tratar de ser tolerantes...

    Por qué no nos comentas un poco más del tema? Yo siempre he tenido la percepción de que las religiones musulmanas dan poco lugar a la tolerancia pero igual no me he adentrado en el tema. Saludos a todos!

  • 12. A las 03:20 AM del 25 Oct 2007, hernanvillalta ó:

    La conciencia es algo fenomenal y siempre uno se preguntara... ¿sobrevivirá mi conciencia?
    No piensen en un ser superior, solo preguntense... ¿que soy?:

    Soy un conglomerados de células que armoniosamente andan por un planeta :D

    Y mi conciencia no es más que una versión biológica de un software informático. :)

    Mientras más uno cree saber, menos sabe, y entre los que dicen ser sabios ese es su talón de Aquiles, creen saber mucho (ego de microbios en su tubo de ensayo), el sabio verdadero siempre es humilde.

    No culpen a Dios por errores de otros. el mensajero no es el mensaje. :D

    15.-
    EN LA PRUEBA DE LA VIDA, MUCHOS CREYERON QUE LO SALIDO DE DIOS, LOS VENÍA A CONVENCER; LO DE DIOS NO NECESITA CONVENCER; Y NO NECESITANDO CONVENCER, SE EXTIENDE IGUAL; LA PROPAGANDA ES DE LOS HOMBRES; LO DE DIOS SE EXPANDE EN UNA FORMA TAL, QUE LA CRIATURA NO SE DÁ NI CUENTA, DE QUE ES TRANSFORMADA; ES MÁS FÁCIL QUE ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS, UNO QUE NINGÚN LÍMITE LE PUSO A SU DIOS; A QUE ENTRE UNO QUE LE PUSO LÍMITE.-

  • 13. A las 03:42 AM del 25 Oct 2007, Miguel A. hernández ó:

    Yo, no me considero ateo, me considero maxista, en mi búsqueda filosófica y teórica del conocimiento, descarte a muy temprana edad cualquier posibilidad de existencia de dios, soy tolerante, no discrimino a nadie, pero soy muy poco dado a discutir sobre el tema con religiosos, considero que el doctor tiene alguna razón en que muchos de los que se denominan ateos no son mas una cuestión de frustración o el placer de la rebeldía espontánea, por lo que podemos decir que ateos fundamentados somos pocos.

    En la actualidad en mi país (El Salvador) no escondo mi condición, hace unos años probablemente me hubiera costado la vida.

    En esos países debe de ser mas escandaloso aun intentar explicar que eres comunista o miembro del partido.

    ¿que opinas tu?

  • 14. A las 06:16 AM del 25 Oct 2007, Mario L.Grigorio F. ó:

    Estimado Matías,mis saludos a ti ,María y Hakim.Estás en una tierra especial....,te diré,Diós es inefable,solo puede ser sentido.Por ahi en El Cairo hay personas que pueden regalarte esa experiencia,solo debes buscar un maestro Sufí y plantearle tu inquietud.Ningun ser humano jamás pudo abarcar lo sagrado con su mente,pero muchos lo experimentaron y sus vidas se transformaron radicalmente,pues a partir de ese hecho lo sagrado fue el eje de sus vidas.Es una meta dificil,muy dificil,sin embargo es la única meta trascendente en la vida de un ser humano que aspire a encontrar esa imagen y semejanza de la que partió su existencia.Trés preguntas estan frente a la vida del ser humano :"Quién Soy""De donde vengo""Adonde voy",la experiencia vital nos es dada para buscar las respuestas.Te deseo las encuentres...Inch Allah.Mario

  • 15. A las 06:21 AM del 25 Oct 2007, Alfredo Damian ó:

    Soy una persona muy respetuosa de todas las creencias que existen. Sin embargo creo que este seria un mundo mucho peor si la gente no creyera en nada porque es cierto que muchos se abstienen de matar, robar, violar etc. simplemente por el temor de una justicia divina.
    Para que portarse bien si no hay nada mas alla de la muerte. Mejor seria obedecer a los instintos y aprovechar cada instante que nos queda de vida. Pero no soy partidario de esta ultima opcion.
    Quien diga que no hay un dios debe demostralo.

  • 16. A las 08:27 AM del 25 Oct 2007, JaVo! ó:

    Considero q la creencia es resultado de la busqueda de la identidad y la proteccion que desde muy pequeños nos enseñan nuestros padres, necesitamos buscar la proteccion paternal para que nuestra vida no carezca de sentido, en los colectivos sociales es importante esta imaen ya q si no existiera un fin para la vida, la gente podria entrar en una paranoia colectiva y asi obedecer a los instintos, coincido con algunos de q la creencia en Dios toma como referente un metodo de control cultural para no obedecer a nuestros impulsos animales y asi no consumirnos los unos a los otros, escudandonos en falsas promesas de vida eterna.
    Dios esta en todas partes? mas bien, desde mi punto de vista esa es una fantasía paranoica en busqueda de sentido!

  • 17. A las 10:31 AM del 25 Oct 2007, Martín Cajja-Maguiña ó:

    Como bien dijero, no probar corresponde al agnóstico (una posición muy cómoda), el ateo debe probar que Dios no existe.
    También discrepo sobre el afirmar que la religión es solo cuestión de fe, dejando a la razón fuera. Entonces estaríamos limitando la religión a un mero pensamiento mágico, libre del profundo contenido filosófico que posee.

  • 18. A las 06:11 PM del 25 Oct 2007, eduardo ó:

    Hace años estuve trabajando en Africa por algunos meses y la mayoría de mis compañeros eran musulmanes, me quede con esa misma impresión que mencionas, para ellos no es posible que puedan existir ateos, es una blasfemia y ni siquiera permiten que sea pronunciada la posibilidad. También es cierto que cuando los musulmanes hablan de infieles, se refieren a los ateos, no a los cristianos y judios que si tienen dios. Pero bueno es una religión que proviene del monoteismo, ¿dónde quedán los politeistas?¿cómo perciben los monoteistas aquellos que creen en muchos dioses? Aquellos que hablan en nombre de su dios se olvidan que existen otros que creen en muchos diosos o que no creen en nada. ¿cuál es la necesidad de creer?

  • 19. A las 07:14 PM del 25 Oct 2007, El Mostro ó:

    Que difícil fue explicar siempre mi ateísmo desde la más tierna infancia.
    Mi hijos fueron criados ateos y a ellos les resultó más fácil.
    No puedo concebir creer en "seres superiores" solo porque algún "iluminado" lo hizo hace cientos de años.
    Saludos.

  • 20. A las 08:13 PM del 25 Oct 2007, vermer ó:

    basta solo con ver el universo, si no fuero por Dios quien lo creo, no fue obra de la casualidad como lo afirman algunos.y el envio su hijo Jesus la cual ahora permanece vacia.

  • 21. A las 09:40 PM del 25 Oct 2007, annie ó:

    Yo si creo que existe DIOS, desde que fuimos concebidos en el vientre de nuestra madre y como se desarrolla el bebe en el vientre materno y no hay un ser humano que lo pueda hacer,con solo ver el cielo y ahora el universo atravez del telescopio hoobol solo DIOS Y recordemos lo que esta en la biblia que el a existido siempre y que creo absolutamente todo y a nosotros a su imagen y semejanza a los que no creen que pesar pues el creer en DIOS es maravilloso,saber que no veniste a este mundo sin un proposito y a sido su voluntad por eso mando a su hijo JESUCRISTO para que atravez de EL nos podamos reconciliar con DIOS,ya que JESUS es el camino ,la verdad y la vida nadie viene al PADRE sino por EL.

  • 22. A las 09:41 PM del 25 Oct 2007, ana ó:

    Si no se cree en DIOS no se es del todo feliz ,pués es la convicción de que tenemos al mejor de los amigos ,el que nunca falla que nos ve ,nos oye y nos quiere entrañablemente a todos.

  • 23. A las 12:06 AM del 26 Oct 2007, Miguel Angel ó:

    La creencia en deidades ha estado presente en las diferentes culturas y civilizaciones que ha conocido la historia humana. Los dioses son representaciones de la cosmogonía de cada pueblo y son consecuencia del tipo de sociedad que se los plantea.
    Desde tiempos ancestrales el ser humano ha necesitado explicarse el misterio de la existencia y su sitio en el universo, luego, al verse abrumado por tal inmensidad ha buscado responder esas preguntas esenciales con la religión, la superstición o la ciencia. Pero gracias a los adelantos técnicos de los últimos siglos estamos cada vez más cerca de responder algunas de ellas.
    Soy ateo pero no materialista, pues la energía es parte imprescindible de la materia y creo que hay muchas cosas inexplicables y misteriosas, aún para la ciencia, las cuales han sido la excusa para que todo tipo de creencias y religiones hayan surgido.
    Personalmente soy crítico de las religiones y su aspiración a dominar el alma de los hombres y mujeres a someterla a canones obtusos y anacrónicos, pero, en todo caso, soy respetuoso de las creencias ajenas. Reflexionar sobre la naturaleza infinita del universo me hizo entender la imposibilidad de la existencia de un creador, pues el todo nunca pudo ser creado ya que no ha tenido un principio o génesis como lo llaman los cristianos. Tarde o temprano la teoría del Big Bang será refutada como lo fue en su momento la teoría geocéntrica de Ptolomeo.
    Finalmente, pienso que aquellos que creen que sin una creencia religiosa el ser humano caería en la maldad, no confían ni tienen esperanza en el en la raza humana y necesitan que haya un ser superior que supervise su comportamiento. Para ellos un dios es un policía del pensamiento, un vigilante de la conciencia.

  • 24. A las 02:21 AM del 26 Oct 2007, Jorge Cancino ó:

    Siempre llegamos a lo mismo: Nadie ha podido
    comprobar la existencia o su inexistencia,ni los unos ni los otros.

  • 25. A las 06:10 AM del 26 Oct 2007, Ruben Mendoza ó:

    Una vez que uno se compromete en privado y en público con una idea, y además dedica años y un cúmulo de esfuerzos a defenderla, resulta harto difícil abandonarla y reconocer que, después de todo, uno estaba equivocado. El problema es nuestro orgullo, una derivación emocional de nuestro egoísmo, y mientras más inteligentes y educados nos creemos, peor es.
    Es por eso que muchos ateos siguen siendo ateos: porque no quieren o no se atreven a dejar de ser ateos. Son como el ciego que no quiere ver. Y no quieren ver porque aceptar la existencia de Dios acarrearía para ellos un cambio drástico en su "estilo de vida", con el cual se sienten más o menos a gusto.

  • 26. A las 02:08 PM del 26 Oct 2007, ú ó:

    La religión o las religiones son expresiones culturales. Son tradiciones y mitología. Las que no nos son afines las consideramos atrasadas, extrañas y tabúes debido a nuestro subjetivismo. Sin embargo, en esencia, no creo que haya que ver distinto por ejemplo a la religión católica o la Yoruba, al budismo o al hinduismo, todas son producto de sociedades determirminadas y momentos determinados, son parte, ya lo dije, del mundo de la cultura, del pensamiento, no constituyen ninguna revelación divina. Por otra parte, la religión ha sido siempre una poderosa arma de dominación, en nombre de la cual se han cometido lo más atroces genocidios. En nombre de la "buenas nuevas" se aniquiló a millones de habitante originarios de América, antes conocida como Abiayala, genocidio éste, devenido proceso continuado de aniquilación además de física, cultural. Y no olvidemos la "Santa Inquisición", solo por mencionar dos ejemplos. Entonces, desde este otro punto de vista ser Relioso es ser Conservador, es ser Reaccionario, es coadyuvar a mantener las estructuras de dominación políticas y culturales. Es por ello que siempre, en todos los lugares las Jerarquias Religiosas son negacionistas, dogmáticas, contrarias al pensamiento científico e indefectiblemente vinculadas la poder político, cultural y económico imperante, sin importar metodos, usos o ritos.
    Pienso, per contra, que cada día es mas dificil creer que existan dioses. No obstante estas creencias subsisten por el mismo componente cultural que les dio origen, es un problema, finalmente mas de sociología o filosofía que de fe. Saludos cordiales

  • 27. A las 03:06 PM del 26 Oct 2007, JaleX ó:

    como dijo un amigo antes, no se puede probar la No existencia de algo.. en estados unidos hubo un debate sobre enseñar de donde viene el hombre, de dios o de la evolucion. cuento corto un alumno creo una religion nueva (con dios incluido) a modo de broma, pero no pudieron demostrar que no existia.. mas informacion aca

    yo tambien fui criado cristiano, pero como todos saben no existe ningun dios (a varios les aterra la idea de estar solos...), lo mas logico seria pensar (tomando en cuenta lo que se sabe y lo que se perdio) que somos un laboratorio de ratas de otra civilizacion..

    como el tema es para largo y el espacio es poco, dejo algunos links para que vean un poco mas alla...


  • 28. A las 03:33 PM del 26 Oct 2007, Tronks ó:

    Pues si Dios no existe de donde venimos?? acaso el universo se creo de la nada, Creo que cada particula y cada atomo es un aliento de Dios, Si no fuera por Dios este planeta fuera como muchos otros un lugar inospito y rocoso sin vida. !!
    Para aquellos Ateos cual es su objetivo en la vida, despues de alcanzar tantas metas que sigue....

  • 29. A las 04:26 PM del 26 Oct 2007, Guido David Núñez ó:

    Es absurdo e insultante que al ateo se le acuse de "rabia y rencor" y de ceguera, así como de clamar a dioses en momentos de necesidad. Sería tan absurdo como decir que los cristianos sienten rabia y rencor hacia Osiris, Thor, Minerva y tantísimos otros dioses. Un cristiano en realidad los considera fantasías inexistentes y por ende los ignora. Exactamente igual procedemos los ateos. Y por cierto, conozco muchos ateos que han muerto fieles a sus convicciones sin solicitar ayuda divina de ninguna clase.
    Y a los que piden que se demuestre la no existencia de dios, que primero demuestren ellos la no existencia de unicornios alados invisibles en las lunas de Saturno.

  • 30. A las 02:16 AM del 28 Oct 2007, JaleX ó:

    Para dolly, hernanvillalta, vermer, annie, Guido David Núñez, con todo el respeto que se merecen.
    no es por se intolerante ni mucho menos, pero estamos debatiendo, sobre dios(es) en general, no de cristianos, ú o la Biblia... por que a mi parecer están contestando con pasión mas que con un raciocinio lógico.


  • 31. A las 12:42 AM del 29 Oct 2007, Guido David Núñez ó:

    El que hizo la afirmación fue un cristiano y por ello repliqué de ese modo. No creo en ninguna clase de dios, como quedó claro en mi post anterior.

    Si encuentra los defectos en mis razonamientos le agradezco me los haga notar.

  • 32. A las 03:07 AM del 30 Oct 2007, Acuario ó:

    Visitar nuevos lugares es muy interesante y un lugar con una cultura tan diferente me parece que es mucho más interesante, Gracias por darnos a conocer diferentes aspectos de latitudes lejanas.

  • 33. A las 05:00 AM del 30 Oct 2007, Perla Adams ó:

    Todas las personas creen en dios, lo que sucede es que algunos creemos en el Dios de la ‎Biblia, otros creen en el Dios del Coran, o en los diferentes dioses definidos en otras ‎religiones como en hinduismo, el ateismo, el humanismo, etc.‎

    Los ateos son los que creen que ellos mismos son dios, por lo tanto por si mismos ‎deciden lo que es verdad, lo que existe, y lo que es bueno. Algunos ateos llegan hasta a ‎dudar que ellos mismos existen.‎

    Luego están los humanistas( muchos que se denominan “creyentes”, son en la practica ‎humanistas) y consideran que ciertos grupos de hombres son dios, generalmente los ‎gobiernos y ciertos científicos, por lo tanto lo que los gobiernos legalizan es bueno: el ‎aborto, el matrimonio homosexual es bueno, pues el legal, el feminismo, el ‎multiculturalismo, etc, todos conceptos humanistas; y lo que ciertos científicos dice es lo ‎que existe y es verdad: la creencia de que el universo tiene millones de años de haber sido ‎creado, cuando no hay pruebas de tal cosa, solo métodos de datación basados en sus ‎mismos supuestos, la aparición del la vida por efectos de la suerte ( miles de ‎combinaciones al azar). Todo esto forma el credo de los humanistas, aunque algunos aun ‎toman lo que les conviene de la Biblia, el Coran y las vedas hindúes para completar su ‎punto de vista ateo.‎

    Al final todo se resume a los puntos de vista ( lo que creemos cierto, verdadero y bueno), ‎y aunque todo los puntos de vista pueden ser respetados, solo hay uno que puede ser ‎sustentado lógicamente. ‎

    Todos estos puntos de vista son de elección personal, excepto el punto de vista Cristiano, ‎pues en la Biblia es establece que Dios nos elige a nosotros y no nosotros a El, Podemos ‎discutir sobre si existe o no el Dios de la Biblia y podemos demostrarlo lógicamente, pero ‎es al final de El depende manifestarse a determinada persona. Todos tenemos libertad de ‎creer lo que queramos, pero todo deberíamos al menos buscar la verdad. El que no busca ‎la verdad, la enguantar y el que no la busca no tiene justificación.‎


    Saludos

  • 34. A las 12:54 PM del 30 Oct 2007, Guido David Núñez ó:

    El comentario de Perla Adams comete una falacia lógica llamada la falacia del hombre de paja, consiste en acusar al oponente de algo que no es y que uno construye y en lugar de criticar los argumentos reales, criticar los de la caricatura que hace.

    De este modo procede Adams cuando nos acusa a los ateos de que "creen que ellos mismos son dios, por lo tanto por si mismos ‎deciden lo que es verdad, lo que existe, y lo que es bueno." Total y completamente absurdo. Si yo me creyese dios y decidiese qué existe, en mi mundo no existiría el hambre ni la guerra, ni el presidente de mi país gobernara, ni el de los EEUU tampoco, ni lapidaran mujeres en Nigeria ni los evangélicos de EEUU apalearan homosexuales, ni aquí en Venezuela hubiese 11.000 muertos al año por delincuencia. Pero obviamente soy un ser humano sin poder alguno y no me creo dios. Si usted afirma eso, Sra. Adams, le exijo que cite algún texto de ateos donde se afirme lo que ud. dice y le recuerdo que la mentira no se acepta en los códigos éticos de las religiones y tampoco del humanismo secular. En cuanto al aspecto moral de su comentario, absolutamente todos nosotros decidimos qué es correcto según nosotros, así algunos crean en dios. Más de un católico fundamentalista se ha divorciado y casado de nuevo, a pesar de estar prohibido. A pesar de que una nueva zarza ardiente no ha aparecido y ha autorizado a las mujeres a dejar de multiplicarse, un porcentaje altísimo usa métodos anticonceptivos y la mayoría de ellas son creyentes. A pesar de que el Corán no lo prescribe, en África Central se practica la mutilación genital femenina basada en motivos religiosos. A pesar de que la Biblia prescribe la lapidación, pocos estados modernos la aplican, ni siquiera el estado de Israel, basado en el judaísmo. Existen numerosos grupos de homosexuales cristianos. Toda esta gente decide sus criterios éticos por sí mismos y racionaliza su compatibilidad con su religión, la diferencia con los ateos es que nosotros simplemente no necesitamos ese último paso.

    Por otro lado, los códigos morales auto impuestos y basados en el secularismo no necesariamente son malos ni peores. Así, ese gran hombre que fue Bertrand Russell ha sido mucho más moral que los jerarcas católicos que han decidido hace poco la suspensión de un cardenal por ser homosexual, mientras que el arzobispo Chimoio de Mozambique, quien dijo grotescas mentiras acerca de los medicamentos antiretrovirales y los condones, sigue en su puesto. El cura argentino que colaboró con la dictadura tampoco ha sido sancionado. Y los engaños de tantísimos pastores evangélicos que afirman curar por dineros simplemente son asquerosos. El ser religioso no implica ser virtuoso.

    No me referiré al nivel de analfabetismo científico demostrado por el comentario, simplemente demasiados errores en tan pocas líneas. Nada más digo que la misma física que hace posible estas comunicaciones por Internet que los creyentes no vacilan en usar forma parte de la datación radiactiva de restos fósiles y rocas. La ciencia puede demostrar que funciona, así se desconfíe y no se crea. El posteo de comentarios en este blog no depende de la fe ni la curación por penincilina de las oraciones. Así que lo del cristianismo lógico no tiene sustento alguno, sigue siendo tan asunto de fe como la creencia en Ganesha.

    Lo que a mi me cuesta entender de este tipo de calumnias contra los ateos es simplemente que según los creyentes estamos condenados por no aceptar sus dogmas. Nos espera una eternidad decretada por un dios misericordioso o la extinción final y la prohibición de entrada en el gozoso reino de los cielos. ¿No es todo ello suficiente castigo como para que encima se mienta y se calumnie?.

  • 35. A las 07:25 PM del 30 Oct 2007, Perla Adams ó:

    Señor Guido:‎

    La habilidad de hablar críticamente debería expresar el resultado de la habilidad de ‎escuchar o leer críticamente, Cuando hacemos lo contrario, es decir opinar sin haber leído ‎con entendimiento sobre lo que opinamos, corremos el riesgo que quedar en ridículo.‎

    Primero: ‎

    Yo no he acusado a nadie de nada. Cuando digo que las personas ateas son las que creen ‎que ellas son dios, pues por si mismas definen lo que es verdadero, lo que existe y lo que ‎es bueno, esa no es una acusación, es una descripción teológica en su más puro sentido. ‎Así mismo, no acuso a nadie si digo que una persona es Cristiana si cree el Dios de la ‎Biblia existe y todo existe por el, que solo el Dios de la Biblia es bueno y que solo lo que ‎el Dios de la Biblia dice es verdad.‎

    Porque toma como crítica una descripción? Es que acaso definir por si mismo lo que ‎existe, lo que es bueno, y lo que es verdad es en malo? ‎

    Segundo: ‎

    Si desea referirse a la Biblia lo invito a que la lea primero, pues esta claro que lo que le ‎han contado no concuerda con lo que allí se dice. En todo caso, es conveniente que ‎cuando se refiera a la Biblia, mencione la cita para los que si la hemos leído verificar si ‎marco en que se desarrolla la cita tiene o no que ver con su punto.‎

    No voy a entrar en los detalles ni discutir su punto de vista. Los respeto, Usted tiene ‎derecho a creer lo que Usted decide creer, Yo a diferencia creo lo que el Dios de la ‎Biblia me manifiesta. ‎

    Pero solo por curiosidad díganos:‎

    Según usted, que existe? que es bueno? y que es verdad?‎

    Gracias

  • 36. A las 07:36 PM del 30 Oct 2007, Perla Adams ó:

    Señor Guido

    Podría decirme Usted como funciona el sistema de datación radioactiva? Quizás se lleve ‎una gran sorpresa cuando lo investigue.‎

    Por cierto, los científicos a quienes se le permitió descubrir y escribir las leyes de la ‎ciencia que hoy nos permiten comunicarnos eran creyentes (necesita que se los ‎mencione?). Pero esas leyes no las inventaron ellos, como si un humano puede inventarse ‎muchas hipótesis.‎

    Si consideramos ciencia los supuestos que sustentan las hipótesis de la datación ‎radiactiva, no podríamos ni saber como hierve la leche, sin temor a exagerar.‎

    Por favor, revise en su diccionario la diferenta entre una ley científica y una hipótesis. ‎

    Saludos

    Si necesite saber como se desarrolla el sistema de medicion radiologiuco, le puede facsilira un link, solo digame.

  • 37. A las 02:52 AM del 31 Oct 2007, Cromatica ó:

    Matías, creo en un Dios, pero no creo en la iglesia cualquiera que sea, como institucion guiada por los hombres.
    Entiendo la necesidad de la religion de instaurar estas instituciones como ente "regulador" sociologicamente hablando. Pero no hay duda que el poder a cualquier nivel corrompe, esa es la naturaleza del hombre luchar con sus debilidades y por otro lado no creo en ninguna religion donde al darle roles a cada uno de sus miembros, discrimina a otros, pues esas no son leyes de Dios sino de los hombres.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

  • 38. A las 07:39 AM del 01 Nov 2007, Sofía Félix ó:


    Matías un saludo hasta esas tierras Egipcias y una felicitación por tú controvertida columna.

    Sí... es díficil ser ateo en una tierra donde se supone que Dios está en todas partes de acuerdo con eso y más díficl aún
    tener que lidiar con el fanatismo religioso como se ve frecuentemente cada vez que surgen estos temas
    .
    Es un ejercicio de tolerancia y de pluralidad el aceptar las diferentes creencias con respecto a el Dios que cada quien venere
    la cuestión es que muchas personas que profesan determinada treligión caen en la intolerancia hacia quienes no cmparten su fé
    y su Dios.

    Y leer opiniones como las de ú, Carlos , JaleX , Miguel Angel, JaVo, CARV, Santiago ,Leonardo Arias y Miguel A. Hernández con ellos de alguna manera compartir reflexiones derivadas de la RAZON . Sin embargo hay más intolerancia por parte de los que creen en DIOS que los que se proclaman ateos y eso es motivo de preocupación ya que una cosa es creer en Dios y otra ser algo parecido a un FANATICO RELIGIOSO como podría ser el caso de Perla Adams sin comprometerme a asegurarlo pero es lo que denota su opinión.


    Comparto y respeto profundamente la opinión de Guido David Nuñez con respecto a Perla Adams y sus opiniones falaces y, en serio me cuesta trabajo asimilar siquiera como una opinión digna de ser tomada en cuenta , es una falta de seriedad y un ATENTADO CONTRA LA RAZÓN el leer esas líneas que echan por tierra la ciencia y el humanismo de manera no sé si tan rídicula como radical pero allí está.

    Ahora le preguntaría a esa persona llamada Perla Adams sí en realidad ha leído la BIBLIA y decirle no fué escrita por DIOS fué escrita por hombres, por lo tanto FALIBLES lo cual no la excenta de tener errores y de no contener en sus páginas la VERDAD ABSOLUTA aunque así quieran proclamarlo y los científicos no tiene necesidad de recurrir a ella más que para su estudio en todo caso.

    Y le preguntaría ya que ataca con tanta zaña tanto a humanistas como científicos en que punto cree que estaría EL HOMBRE sin la ciencia y el humanismo ya que muchos que por herencia tuvimos una religión nos cansamos de preguntarnos donde esta ese Dios cuando violan a los niños ?
    cuando se cometen masacres ? cuando hay guerras? y cuando pasan todas las cosas despreciables que aquejan al hombre aquí en el planeta tierra y que a veces esas cosas hacen perder la fé y la esperanza en el cambio de la humanidad y cuestionarnos nuestro tránsito por la vida como especie de manera tan profunda que nos hace sentir impotentes ante las injusticias y ver que todo lo bueno que se intenta siempre es insuficiente .

    Y de ver que es muy fácil asumir la comodina postura que sin lugar a dudas me deja claro que es volver a las etapas primitivas del HOMBRE donde se aferraban a las deidades por lo inexlicable de los fenómenos naturales , sí muy comoda la postura echar por tierra la ciencia y el humanismo en aras de que ? de defender su IDEA de Dios? una postura radicalmente PRIMITIVA

    Ustedes los que apelan a un DIOS proclaman que el hombre está hecho a su imagen y semejanza... que? ... pues que semejanza tan despreciable el ser asesino serial , el matar y violar a menores de edad , la existencia de tiranos , de inquisidores , los que fabrican guerras , los que roban ,los que delinquen, esa es la semejanza ?

    Y ahora saldrán con el cuento del DIABLO .

    Y que fácil es echarle la culpa a dos entidades incorpóreas del bien y el mal de la humanidad y el no querer asumir como HOMBRES la responsabilidad de nuestros actos. HUMANOS acreedores a una evolución... una evolución que deja en un pésimo papel a muchos que han transitado por este planeta como entes evolutivos de la especie HOMO SAPIENS que se supone debríamos PENSAR y no seguir cometiendo las atrocidades que se cometen a diario y sobretodo atrocidades cometidas en nombre de un DIOS incorpóreo como atar a niños inocentes como bombas humanas con la promesa de que entren a un lugar y cuando hagan estallar la bomba entraran al paraíso... que tristeza.

    En estos y muchos casos más no sería mejor que Dios no hubiera sido concebido por esas mentes perversas?
    Por que las mentes no llegan a evolucionar de igual manera? luego entonces hay un DIOS de múltiples personalidades volviendo a la imagen y semejanza que tanto pregonan , sí un DIOS con personalidades múltiples que bueno que no me toco una de esas.

    Prefiero la imagen y semejanza de un científico o un humanista en todo caso. Sofía Félix. Acapulco,Gro.


  • 39. A las 12:13 AM del 03 Nov 2007, Guido David Núñez ó:

    Sra Adams:
    Si yo dijese "Los cristianos creen en realidad en Shaitán, ya que ______ es el Dios verdadero", ¿sería una acusación o una descripción?. De idéntico modo procede usted cuando nos acusa(sí, acusa) de creernos dioses. Incluso desde el punto de vista teológico Dios es perfecto, omnipotente y omnisciente. Ni me creo perfecto, ni me creo omnipotente y menos aún omnisciente, por lo que su "descripción" no se ajusta en modo alguno a la realidad, por lo tanto usted miente.

    ¿Y a usted quien le dijo que yo no he leído la Biblia? Fui cristiano la mayor parte de mi vida, dos tercios, hasta ahora. Y precisamente llegué a la conclousión de que el dios cristiano es tan ficción como Thor y Freya leyendo la Biblia. Respecto a la cita, famoso es el "llanto y crujir de dientes" y el lago de fuego del apocalipsis. Y que quien no pase a través de ú no entrará al Reino de los Cielos. Es decir, eternidad de tortura o eternidad de olvido, eso es lo que dice la Biblia. Y como si no fuese suficiente con ello, nos quieren calumniar tantísimos cristianos aquí en la tierra, que si estamos llenos de odio, que si no podemos ser felices, que si nos creemos Dios. Repito de nuevo ¿Acaso no es suficiente castigo la Gheena?, parece que no, para

    Por supuesto que sé cómo se datan radioactivamente las cosas. Es un proceso comprobado y vuelto a comprobar, y existen varios métodos que arrojan resultados similares. No hay duda alguna de la magnitud de la edad de la tierra y el Universo. Del mismo modo en que no hay duda que estamos conectados a internet gracias a la física y no a la religión.

    Pues menciónelos señora, Adams, aunque eso es irrelevante, porque por cada creyente que ud. mencione le puedo yo mencionar científicos ateos y creyentes que se regocijan en la ignorancia y han asesinado ateos. Y el hecho de que sean creyentes no los convierte en admirables moralmente, antes de que mencione a Newton averigüe a cuanta gente mandó a la horca por falsificaciones.

    Y los links de internet no son pruebas, que el papel aguanta todo. El que afirme que los métodos de datación son inexactos que lo pruebe de modo científico y traduzca sus principios en inventos útiles.

    Sofía: Qué bello mensaje el tuyo! El reconocer lo dañino que hay en nuestro interior es el primer paso para corregirlo.

  • 40. A las 06:54 PM del 07 Nov 2007, Miguel ó:

    JESUCRISTO dijo:
    "Yo soy el camino, la verdad y la vida... Nadie viene al Padre sino por mi".
    El esta diciendo que EL es el unico camino a Dios.
    El esta vivo, el resucito, el que no crea o tenga dudas pero que sinceramente, de corazon quiere encontrar la verdad que le pregunte directamente a JESUS, el le escucha y le contestara.

  • 41. A las 08:14 PM del 07 Nov 2007, eduardo ó:

    Y si dios no existe para que creer en él. Y si la vida no tiene sentido, para que buscarlo. Que cada quién crea en su dios o dioses pero que no immponga sus visiones que desafortunadamente solo intentan controlar, e impedir la libertad de creencias. Aun la ciencia mezcla hechos y creencias pero tiene un elemento que me gusta es reflexiva y critica de sí misma, las creencias religiosas acusan, y matan a los otros que no son como ellos en nombre de el mayor misterio de la creación: la vida, las religiones se han arrogado el derecho divino de matar aquello que es lo mas sagrado según ellos, la vida. Sobretodo cuando el otro no es como ellos. Yo prefiero no creer en dioses, gnomos o espiritus chocarreros. Y si uno piensa que no existen no existen, no son necesarios.

  • 42. A las 12:07 AM del 09 Nov 2007, Ivan ó:

    A las personas que son ateas la primera pregunta que les haria como es que todo encaja bien en el mundo en cada una de nuestras vidas. Porque?, no viene algo que nos hace daño sin que en la cola traiga una bendición que nos levanta mas que donde estabamos anteriormente. cono es que los planetas giran al rededor del sol sin que colapse uno con el otro siempre ha habido un Dios que creo el unoverso perfecto donde existe aire para que podamos respirar sol, para que podamos calentarnos, viento para refrescarnos despues de un dia caluroso agua, para quitarnos la sed o como puede nacer de un ser humanao otro ser humano. como puede crecer de la tierra una plnta y darnos la mejor flor como? una abeja biene a esta flor y polinizarla solo hay una explicación o respuesta para esto y es DIOS EL CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA-

  • 43. A las 05:01 AM del 11 Nov 2007, Guido David Núñez ó:

    Es increíblemente necio y egoísta el pensar que el universo gira a nuestro alrededor y denota una falta terrible de empatía el pensar que el que uno lleve una buena vida implica que miles de millones de personas no lleven vidas terribles, olvidar que la mayoría de nuestros antepasados vivieron vidas cortas plagadas de guerras y enfermedades. Es ser ciego e indiferente ante el sufrimiento de millones que diariamiente viven (y mueren) en la miseria y olvidados, el pensar que porque uno es feliz dios existe es equivalente a una fantasía infantil. En lugar de pensar que porque usted tiene una buena vida existe un creador que se preocupa por usted, abra los ojos y preguntense por qué no se preocupó por millones de personas masacradas en innumerables campos de concentración a lo largo del siglo XX.

    Las explicaciones para las que usted cita como razón a dios fueron populares mucho tiempo y no nos trajeron nada. Cuando empezamos a investigar las causas con la ciencia vino la medicina moderna, la electricidad, la anestesia, los antibióticos, internet. No es por contestar "dios" como respuesta a todo que hoy llevamos vidas pelnas. Es menospreciar el intelecto el pensar que semejante respuesta puede ser satisfactoria.

  • 44. A las 03:09 AM del 05 Ene 2008, Rosa Parra ó:

    Dios está en todas partes y depende de cada ser humano buscarle.Sólo a través de la fe podemos hallar a Dios. Sin fe es imposible agradar a Dios y mucho menos admitir que existe. Quienes se acercan a Dios tienen plena certidumbre de fe de su existencia.

  • 45. A las 11:08 AM del 14 Ene 2008, Yolanda ó:

    Me encanta cuando dices que allí se respira presencia de Dios en todo, hasta en el comercio. Pienso que el problema es que se nos ha enseñado a separar a Dios de lo material.
    Sin embargo "Dios lo llena todo, en todo"... Quiénes somos nosotros para limitar a Dios?... Si una de las cualidades de los hombres "grandes" es que reconocen la grandeza en otros, ?porqué nos cuesta tanto reconocer la grandeza de Dios?... Acaso eso nos empequeñece? Es que tal vez estamos llenos de prejuicios religiosos... Dios es persona, no religión... aprendamos de los musulmanes eso, metamos a Dios en todas áreas de nuestras vida... Solamente El es la fuente del gozo y la paz verdaderas. Eso no permitirá ser testimonio vivo para aquellos que no creen...

  • 46. A las 04:34 PM del 10 Ago 2008, Cristián Acevedo ó:

    En el blog escrito sobre el tema en discusión. He intetnado escribir acá pero hay error en la página.

    Básicamente, la idea de Dios a mi parecer permite entender filosóficamente el mundo y la existencia en mejor forma que con un mero misticismo en la materia, y por todos los males que vemos en el mundo no debemos negar o culpar a Dios, puesto que etos son a nuestra medida y debemos superarlos como hombres y de este modo madurar y evolucionar como seres humanos hacia nuestro fin último que según Fichte -una vida espiritual por esfuerzo y grandeza personal, no por una programación divina, si Dios nos hiciera las coasas fáciles no habría verdadera evolución.

    Si Dios existe, no me cabe duda que provee una vida nueva terrenal para aquellos que ven interrumpida su vida y no logran aprovecharla por diversos factores, todo mal y enfermedad y padecer es solo una etapa necesaria y no es una condición eterna.

    Saludos,

  • 47. A las 05:43 AM del 24 Abr 2009, mila ó:

    soy un ateo egipcio y aqui hay muchos ateos gracias a dios

91ȱ iD

91ȱ navigation

91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.