Venezuela es sinónimo de controversia. Siempre que escribimos algo en 91ȱ Mundo sobre este país nos inundamos de mensajes. Lo curioso y sorprendente es que los comentarios sobre una misma historia suelen ser esquizofrénicos. O somos chavistas o cachorros del imperio, para parafrasear el lenguaje de muchos correos.
Nosotros acá decimos, medio en broma, medio en serio, que esto significa que estamos haciendo las cosas bien, pero me gustaría aprovechar esta entrada para contarles nuestro punto de vista.
Por eso esta semana invitamos a nuestro corresponsal en Caracas, Carlos Chirinos, para que muestre la perspectiva de quien escribe y no quien lee. En una de esas nos entendemos todos mejor.
Adelante, Carlos.
Cuando me toca escribir una nota sobre Venezuela mi principal preocupación es de dónde sacaré voces autorizadas que hablen con conocimiento de causa, buenos argumentos y sin entrar demasiado en los pequeños detalles de la política local.
Lea el resto de esta entrada
La pregunta que quiero hacer en esta entrega es ¿Cuándo cubrir en un medio informativo internacional una noticia que en la mayoría de las circunstancias no merecería más que un par de líneas o de segundos en medios locales o regionales?
Este tema se me ocurrió o lo volví a pensar al ver en la portada de nuestra propia página la noticia sobre la desaparición de la niña británica Madeleine McCann.
Admito que pienso que a esta altura esa nota la teníamos que hacer; una vez que se empieza a cubrir una historia muchas veces esa misma noticia cobra una dinámica que lo obliga a uno a seguir cubriéndola hasta algún tipo de desenlace o definición.
Pero, ¿Por qué se empezó a cubrir esa noticia? ¿Por qué el caso Madeleine y no cualquier otro de los millones de niños que en todo el mundo desaparecen anualmente de sus hogares?
Lea el resto de esta entrada
![ingrid.jpg](/staticarchive/e6313ef15ef259625946ee3a6bb645273d88f004.jpg)
Titular es una de las bellas artes del periodismo. Hay un placer enorme en conseguir el titular perfecto, ese que resume la historia, que engancha al lector y que merece ser comentado en pasillos y salas de redacción de la competencia.
Pero en noticias internacionales es difícil conseguirlo, sobre todo cuando la misión del medio es tratar de ser lo más objetivo posible. Las revistas de opinión ofrecen la plataforma perfecta para lucirse en este arte.
De todas maneras en 91ȱ Mundo hay varios ejemplos, pero quizás el mejor es el que hace ya mucho años se le ocurrió a mi colega Manuel Toledo: "Viagra: la cosa se pone dura". El título se refería a la disputa judicial de varias farmacéuticas por conservar el derecho a producir la medicina.
También recuerdo uno del momento en que murió Frank Sinatra y mi amigo Mauricio Silva, por ese entonces periodista de El Tiempo de Colombia, tituló "Se nos fue la voz". Magistral.
Y bueno, otro gran titular fue el que me mencionó Javier Farje, quien dice que nunca olvidará la portada de un diario peruano cuando Washington decidió apoyar a Londres en la guerra de las Malvinas o Falklands: "El Tío Sam, es un hijo de la Gran Bretaña". Chapeau.
Lea el resto de esta entrada
El viernes pasado pasaba por la sala de redacción cuando escuché a uno de nuestros periodistas anunciar:
"Ahí están diciendo las agencias que un señor le dijo a una radio suiza que unas fuentes confiables le dijeron que se habían pagado US$20 millones a las FARC por la liberación de Ingrid Betacourt".
"Hasta ahora son rumores nada más, y no estamos para publicar rumores", sentenció con toda razón Dalia, la editora de la tarde en la sala de redacción de 91ȱ Mundo.
Lea el resto de esta entrada