91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

¿A quién creer?

Alberto Souviron | 2009-06-09, 17:20

blog_peru03.jpg
Protestas, muertes, acusaciones, contraacusaciones y tensiones diplomáticas. Vaya historia la que brinda Perú en estos días. Algunos dirían que tiene todos los ingredientes para una gran cobertura, el sueño de todo periodista.

¡Cuidado! El sueño se puede convertir en una verdadera pesadilla. Aquí todos tienen su versión. ¿Se trata de una conspiración? ¿Hubo represión desmedida? ¿Son justas las protestas y el gobierno sólo defiende a ciertos grupos o se trata de una maniobra política? Finalmente, ¿qué es lo que ha pasado realmente? ¿Es un hecho aislado o tiene raíces más profundas?

Contestar o descartar varias de estas preguntas puede resultar un verdadero dolor de cabeza, más aún cuando las versiones son confusas, polarizadas y en muchos casos, intencionadas.

Recordemos que en Perú hubo una serie de disturbios en la región amazónica, con decenas de policías e indígenas muertos. Las acusaciones de ambos lados no se hicieron esperar y el incidente incluso generó tensión diplomática entre Bolivia y Perú.

Mantener la calma

Pero, ¿cómo informar lo más verazmente posible, cuando la polarización es tan marcada y los hechos son tan confusos? Lo único que uno puede hacer es, primero, no perder la calma y tratar de explicar lo más detalladamente posible el hecho que se cubre, aunque esto cueste y lleve tiempo.

A una de mis colegas, le tocó la tarea de escribir información de contexto que explique el problema. Le tocó investigar toda una mañana y algo más, hablar con muchas fuentes de diversas tendencias y leer todo lo que había salido hasta el momento. El resultado puede verse, unas claves del conflicto que ayudan a entender lo que está sucediendo.

Sin embargo, eso no es lo único. Estamos hablando de un enfrentamiento, con muertes. Todos tienen su verdad. Lo importante es apegarse a los hechos y mostrar lo que sucede. Nuestro objetivo, repito, es informar y cuando el tema es tan sensible, mantener la cabeza fría.

Cuando suceden hechos como éste, la verdad es normalmente la primera víctima y la desinformación está a la orden del día. Por eso, la labor del periodista es vital. Ojo, esto no es simplemente por contar una buena historia, es la responsabilidad que tenemos con el público. Sobre todo cuando lo que se escribe o dice es de vida o muerte.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 10:24 PM del 09 Jun 2009, marcos ó:

    Es impresentable lo que ha sucedido en Peru, el abuso contra las poblaciones indigenas y me refiero abuso cuando no se les dá buena educacion, salud y solo son utilizados con fines politicos para quitarles sus recurso naturales, tal vez Evo Morales tiene razon y el gobierno de Alan Garcia solo traerá desepciones a su población con tantas desiciones de politica tanto interna como externa que son equivocadas.

  • 2. A las 04:16 AM del 10 Jun 2009, gerardo chacon ó:

    Me parece que el presidente Alan García cuando se refiere a los indígenas los trata de "nativos" como si no fueran ciudadanos peruanos, parecen como invasores y los menosprecia cuando asegura que "los policías pensaban que eran buenos, pero resultan que los nativos son malos", creo que con estas palabras hace una diferenciación y da luz verde para matar a los indígenas, pues los policías son los buenos y defienden los valores de los peruanos de las ciudades que solo tienen una remota idea de lo que es la cultura local.
    Abrirse a las petroleras y a empresas madereras es la muerte de la cultura local, la naturaleza y una forma de vida ancestral que los empuja a las ciudades donde son discriminados y no tienen herramientas culturales (estudios formales) para vivir en ellas, han quedado en un limbo, donde la transculturización los deja fuera de ambos mundos.

  • 3. A las 12:16 PM del 10 Jun 2009, Eljuez ó:

    Un periodista para informar no tiene que creer en versiones; si no vive los hechos, tiene que investigar con objetividad e imparcialidad y sacar sus propias conclusiones. Lo que está sucediendo en Perú tiene ingredientes de sobra para darle la atención que merece; está muriendo gente, seres humanos como los palestinos, los iraquies, los afganos, los africanos y como cualquier otro ser humano de cualquier parte del mundo; sin embargo, al parecer todavía no han muerto lo suficiente como para que se convierta en un "sueño de todo periodista" que ironía.

  • 4. A las 03:32 PM del 10 Jun 2009, Monica Corcuera Ortiz ó:

    Es bueno opinar, pero se debe tener cuidado cuando no se "vive" en la zona directamente. Soy peruana y vivo en Lima. Los indigenas que viven en nuestra amazonia son nativos, ellos mismos se hacen llamar asi, no veo ninguna discriminacion en ello asi como cuando ellos nos dicen capitalinos.
    La violencia no se justifica de ninguna parte. Es en todo caso justo que los policias hayan actuado como lo hicieron? Que hubiera pasado sino lo hacian? Entonces para que sirve la policia? No son acaso ellos quienes tienen que poner orden publico.
    Estoy cansada de ver como la gente manipula guiados por sus intereses politicas a pobladores que en realidad viven tranquilos y a quienes no se les ha quitado nada. Estoy cansada de ver como cortan comunicaciones, carreteras, como destruyen nuestro turismo y los caminos que tanto cuesta construir y que despues se quejan que no tienen cuando ocurren emergencias.
    Es cierto, el gobierno peruano (todos los que han pasado) se han olvidado de la Amazonia, pero ello justifica la toma de carreteras y el atropello a los derechos de los demas?
    A poner el hombre señores, peruanos y no peruanos, dentro y fuera del pais, el mundo debe cambiar y hagamoslo empezando por cada uno.

  • 5. A las 08:56 PM del 10 Jun 2009, Patricia ó:

    Lamentablemente el gobierno peruano no ha sabido manejar la situación desde que no se hizo una consulta popular antes de promulgar el Decreto Legislativo 1090 que regula la utilización de esas tierras. Además, no se difundieron debidamente los alcances de dicho decreto entre la población, dando paso a que dirigentes con aspiraciones políticas aprovechen ese desconocimiento para alentar la insurgencia. Es una pena y una vergüenza que hayamos tenido que llegar a contar muertos antes del diálogo.

  • 6. A las 10:07 PM del 10 Jun 2009, fernando perez ó:

    Es lamentable, lo que ocurrio en Peru como puede un presidente disponer de tierras ascentrales historica, si consultar con un referendo a la poblacion, algo asi de sencillo Se hubiera evitado un sin numero de victimas de ambos lados.
    la luchas de los indigenas son carasteristica de su cultura, principios valores,respeto. en mi opinion personal demostraron ser autenticos peruano dueños de su tierra y de su patria defensores de su cultura autentico valor que deben tener los latinoamericanos ejemplo para la humanidad defensores de la tierra madre "pachamama". VENEZUELA "YARACUY"

  • 7. A las 01:20 AM del 11 Jun 2009, Maria Elena ó:

    Desgraciadamente en mi pais siempre se vive a la conveniencia de los politicos ,son ellos los q hacen estos problemas ,no ven el lado del ciudadano normal si no su conveniencia para despues robar y huir a escondidas,pues, ya paso,pobre nuestro pueblo q sufre estas desventuras y lo unico q nos queda es luchar y apoyar para que no nos quiten lo que nos pertenece y ademas de lo que vivimos,si se haria para mejorar el nivel de vida de estos pueblos seria buenisimo pero ya sabemos a donde van todas estas inversiones por lo general se hace humo y despues se hechan la pelota unos a otros.

  • 8. A las 01:20 AM del 11 Jun 2009, Maria Elena ó:

    Desgraciadamente en mi pais siempre se vive a la conveniencia de los politicos ,son ellos los q hacen estos problemas ,no ven el lado del ciudadano normal si no su conveniencia para despues robar y huir a escondidas,pues, ya paso,pobre nuestro pueblo q sufre estas desventuras y lo unico q nos queda es luchar y apoyar para que no nos quiten lo que nos pertenece y ademas de lo que vivimos,si se haria para mejorar el nivel de vida de estos pueblos seria buenisimo pero ya sabemos a donde van todas estas inversiones por lo general se hace humo y despues se hechan la pelota unos a otros.

  • 9. A las 05:28 PM del 11 Jun 2009, Carlos Polo ó:

    ¿A quien creer?
    Por favor crean en la ONU.
    El reclamo de los indigenas está amparado por la resolución 169 de la ONU en la que Perú es signatario.
    Hace años viene pidiendo que el gobierno ajuste la leyes a la democracia que practica, que parece tiranía.

  • 10. A las 08:09 PM del 11 Jun 2009, José Guillermo Anderson Anderson ó:

    Bueno, como señala el Sr. Souviron, en Perú (mi patria) cada quién maneja su cuota de verdad.
    Este participante es de la costa y no conoce el esfuerzo que sugiere vivir en armonía con la naturaleza.

    Pienso que, los pueblos amazónicos trasmiten su historia oralmente, en consecuencia, para entender su reacción frente al estímulo (muy poderoso si se amenaza destruir su habitat)debemos remontarnos a ella (la Historia).

    Pienso que las personas con cierto grado de cultura no pueden ignorar la barbarie que siglos atrás se cometió contra los indígenas (ejemplo la masacre de los indios guaranies por portugueses y españoles) o la del "boom" del Caucho o la "Ouro Prieto".

    Pienso todo ello, a raíz de un programa de investigación de nuestra TV (Cuarto Poder) el domingo p.pdo., en un segmento se ve al periodista (enviado a la zona) un mozo rubio que sorprendido por el efusivo saludo con la que lo reciben dos mujeres de la etnia "Awajun" (hasta este momento no sé como se escribe).

    Sin embargo, para mí no era un saludo por la forma como se aferran al periodista, trasmitían, subrayo, desde mi óptica, un grito de desesperación, como diciendo !!no muertes por favor!!.

    Seguro estoy que esas mujeres y muchísimos indígenas que se encuentran en su situación (no hablan español y probablemente no cuenten con la educación occidental)no tienen idea de lo que se está discutiendo, sólo saben que personas como el periodista (características físicas) en el pasado expoliaron y diezmaron a sus ancestros, que los engañaron y nunca recibieron beneficio alguno por la explotación de su habitat.

    Si a esas personas les dicen: van a talar tus árboles, morirán los peces y ya no existirá más caza, esos indígenas reaccionarán como lo han hecho, pregunta: si nos van a castrar la vida existe alguna otra respuesta?.

    Ahora bien, el tema es mucho más complejo que hasta lo arriba anotado.

    Sus representantes en lo jurídico (por que de eso se trata) nunca serán interlocutores válidos sin la asesoría correspondiente, asesoría que deberá nutrirse del conocimiento desarrollado a lo largo de centurias en la lucha constante por la supervivencia con la agreste o bienhechora naturaleza. Por otro lado, el gobierno no puede enfrentar el problema exhibiendo "leyes" que no será comprendidas y menos aceptadas si no guardan relación con la praxis de los indígenas para vivir en la selva.

    Todos los actores políticos se acuerdan en esta hora del olvido endémico (permítanme esta libertad) de todos los gobiernos respecto a la selva que, siempre fue, es y será vista como un botín, la excusa, siempre es la misma !desarrollo!, nada más lejos de la verdad y !ellos lo saben!.

    El diálogo es fundamental pero debe ser realista, no en vano han transcurrido mas de 500 años sin que, salvo contadas excepciones, haya mejorado sustancialmente el nivel de vida de los indios.

    El gobierno debería tomar conciencia que los pueblos amazónicos han perdido la esperanza y no andar por ahí mediatizando la idoneidad de los representantes, porque simplemente no les creerán, particularmente no les creo.

    Tenemos en el Ministerio del Ambiente un profundo conocedor de la amazonía y la biodiversidad peruana, cuantos más, como él existen?, no lo sé, pero deberá tener mucho cuidado con lo que declaren, la situación no está para sondeos sino para dar el primer paso en un proceso continuo de integración y desarrollo.

    Mil disculpas por la extensión y muchas más, porque demasiadas cosas se quedan en el "cartucho de tinta".

  • 11. A las 03:10 AM del 12 Jun 2009, car|omagno ó:

    sin duda el gobierno aprista es el causante de lo sucedido en la Amazonia, ahora trata de deviar su culpa con psicosociales haciendo creer que hay una conspiracion externa, nada mas descabellado...

  • 12. A las 06:09 AM del 12 Jun 2009, Antonio ó:

    No os gusta las verdades, sólo publicáis comentarios que adulan vuestros blogs.

  • 13. A las 04:07 PM del 12 Jun 2009, Joe Malpica ó:

    El Perú es el tercer país mas grande de Sudamérica
    La amazonía peruana abarca casi la mitad de su territorio, estamos hablando de un territorio mayor que toda la Gran Bretaña, España, Italia o los paises balcánicos juntos.
    Ahora, es justo que 30 000 nativos se crean propietarios de todo ese territorio? Por supuesto que no. Tanto Brasil, Argentina y otros países han aprovechado su territorio para cultivar, tener ganados o explotaciones madereras. Es justo que los peruanos también aprovechemos nuestros recursos, sobre todo si no se encuentran en reservaciones naturales.

    No es justo que unos nativos que han vivido toda su vida de espaladas a la civilización por decisión propia no permitan que los peruanos circulemos o podamos invertir en un territorio que es de todo el país. Incluso la situación se agrava si los nativos son azuzados por narcotraficantes, terrorismo (Sendero Luminoso) y políticos mesianistas del mismo corte que Hugo Chavez o Evo Morales.

    No es justo.

    Saludos

  • 14. A las 04:27 PM del 12 Jun 2009, Jeanette ó:

    Como LAMENTABLE, calificaría lo que ha sucedido y viene sucediendo en el con los peruanos indigenas. Nuestro poder Ejecutivo y Legistativo, creen estar en tiempos pasados en las que imponian leyes, y nadie hacia nada. No estoy de acuerdo con la violencia con la que se han dado las cosas en Bagua, pero tampoco estoy de acuerdo en que se impongan decretos sin consultar a las personas que habitan en lus lugares, que se veran afectados, esto es lo que paso en el Perú. Una situación de violencia que se venia venir, que los poderes del estado prefirieron minimizar. Ahora recien han suspendido esos decretos cuando la sangre ya llego al río. HASTA CUANDO.

  • 15. A las 05:29 PM del 12 Jun 2009, Cesar Noriega ó:

    Conosco la zona bastante bien y siempre ha existido un abismo entre la cultura de la "Amazonia" y de las ciudades y esa es una gran realidad que nos debe de obligar a incrementar el interes por la educación principalmente educar a los peruanos que viven en esa parte de pais es tan importante y obligatoria como a los habitantes de Lima, Trujillo o Arequipa igualito, entonces donde esta la preocupacion de este gobierno que llega por segunda vez al poder?

  • 16. A las 08:21 AM del 13 Jun 2009, Nuccia ó:

    Lo que estaban haciendo era manifestar por una causa justa, lamentablemente este reclamo ha sido politizado por el partido de Humala (que es financiado por Chavez) ese es el real problema.
    De la incapacidad de Alan Garcia de hacer un buen gobierno ya lo sabíamos, ha ocasionado estas muertes de los policías que salvajemente han sido asesinados por los manifestantes (no todos eran nativos) solo para robar sus armas.
    Esa es la verdad, de un problema local ahora es internacional por la mala información que han dado en especial por internet

  • 17. A las 03:14 PM del 13 Jun 2009, Lesly ó:

    Soy estudiante de periodismo,pero ya lo estoy ejerciendo, vivo en la ciudad de Yurimaguas. Precisamente donde se viene desarrollando una huelga indefinida por mis hermanos indigenas. Desde esta perpectiva lo enfocaria que nuestros gobernantes no conocen la amazonáa. Ellos creen que es un mercado que se tiene que vender al mejor postor. Sin conocer las necesidades de los miles de hermanos indigenas y campesinas que viene por miles de años antes que existiera la Republica Peruana. Los pueblos indigenas tiene derecho sobre sus territorios que ocupan anque no esten demarcados y titulados. Ademas así lo sostiene el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Perú que, refiriendose a los pueblos indigenas. "Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesion sobre las tierras que tradicionalmente ocupan". "es , pues, urgente avanzar para concluir el proceso de demarcación de los territorios indigenas. A parte que nuestros hermanos no cuentan con un desarrollo sostenible que tiene que venir por cierto desde el gobierno nacional, regional y local les mandan la represion y muerte. Si ellos tan solos cuidan su casa. La Amazonia es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Quiero preguntarle al presidente Alan Gracia. ¿Que proyecto de desarrollo tiene para la Amazonia?, ¿Cuántos años de marginacion tiene los indigenas?. Dios y la historia te jusgará. quiero pedirles a los que lean este mensaje oremos por la paz, apoyemos a nuestros hermanos que sufren por años (marginacion, pobresa extrema, falta de educacion y salud).

  • 18. A las 06:18 PM del 14 Jun 2009, Carlos ó:

    Tenesmos en el Perú una mentalidad que viene desde la independencia, “el Vivo Criollo” que quiere enriquecerse y vivir bien sin mucho esfuerzo, que para eso están los indios y cholos para trabajar, sin derechos, esto podría aplicarse a los gobernantes, dictan leyes a favor de la inversión, pero las utilidades que recaudaran no revertirán en la poblaciones mas necesitadas o locales, solo es mas recursos para los gobernantes de turno, que terminaran dilapidándose entre los corruptos y sus allegados, lo de siempre, no cambia la cosa, si no como creen que después de tantos años de explotar tantos recursos estamos como estamos, creen que les importa mucho los muertos, son carne de cañón para sus intereses.

  • 19. A las 08:18 PM del 14 Jun 2009, carlos ó:

    desde cualquier pais del mundo todo agresion que ejersa el mas poderoso al desprotejido es visto como abuso de autoridad.pero que pasa si ese desprotejido ayudado por sectores politicos,tambien economicos como ayudas por las ONG,por un gran sector de la prensa que los incita a la insurgencia.Como es el caso de miles de indigenas,en la selva peruana que les dicen que sus tierras seran vendidas con este tratado del TLC del peru con los estados unidos de norteamerica,que sus rios seran contaminados,el aire amazonico,ante tal hecho es que se arman de herramientas de muerte ,como lanzas,machetes y con ellas masacran y degollan a policias,siendo ellos los indigenas como 3,000 ante el asombro de unos 50 policias,que solo fueron para despejar las carreteras de piedras que dificultaban el transporte de alimentos a otros pueblos.QUIEN ES EL CULPLABLE ?El gobierno peruano que no supo comunicar sus intenciones,el partido politico que los apoyaba,la ONG que les dio dinero , los dirigentes indigenas y politicos que llamaron a la insurgencia,como peruano les digo ay que cuidar esta democracia que nos a costado tanto,no la perdamos.

  • 20. A las 06:00 AM del 16 Jun 2009, jerjes ó:

    Parece que la 91ȱ y muchos medios de comunicacion europeos se gozan de lo lindo con estos comentarios absurdos, inventados, y recreados en mentes enfermizas. Los unicos masacrados en Bagua han sido los policias. 24 policias asesinados, y de los cuales 9 o 10 fueron decapitados, previamente torturados.

91ȱ iD

91ȱ navigation

91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.