Al escondite con GPS
Un juego que a mí me gustaba jugar y que les enseñé a Franco y a Pablo, es buscar tesoros. La idea era escribir en un trozo de papel una pista que llevaba a otro pedazo de papel, que llevaba a otro... hasta que se encontraba el tesoro, uno simbólico, por supuesto.
Lo divertido era que ganaba quien lo encontraba primero pero, además, que para llegar a él había que descifrar los acertijos escritos en cada uno de los papelitos regados en el escenario de juego.
Hoy la tecnología -y específicamente permite disfrutar de esta actividad al aire libre y con cientos de miles de jugadores en todo el mundo.
A esta actividad se la conoce como. Usando teléfonos inteligentes -como el G1 o el iPhone- u otros dispositivos con acceso a GPS o la web, se registra la posición global del jugador, que entonces adquiere la ubicación (vía coordenadas) de "tesoros" a encontrar.
Armado con su dispositivo móvi, el participante se lanza a la aventura y trata de encontrar alguno de estos tesoros conocidos como geocaches. Algunos pueden encontrarse a simple vista, mientras que otros requieren resolver adivinanzas y agudizar los sentidos.
El cache o "tesoro" a encontrar tiene un valor más simbólico que material. En la mayoría de los casos se trata de un simple contenedor de plástico donde el jugador registra su nombre en una bitácora.
En otra ocasión puede tratarse de un contenedor con pequeños objetos como brújulas o cubos mágicos de Rubik. La única regla es que si se retira uno de estos objetos, debe reemplazarse con otro de similar valor.
Para mí una de las cosas más interesantes del geocaching es que permite que los amantes de la tecnología estén en contacto con la naturaleza y los escenarios exteriores. Quienes dicen que el uso de dispositivos electrónicos genera una cultura de encierro, podrán verse en la necesidad de pensarlo dos veces ante actividades como ésta.
Y es que, aunque muchos geocaches se esconden en lugares céntricos, hay muchos más que están en la mitad de un parque o bosque, lo que convierte la experiencia en un paseo que permite también el contacto con la naturaleza.
La experiencia es enteramente global. En el momento de escribir estas líneas había más de 730.000 caches esperando ser encontrados en decenas de países del orbe. De esos, 602 estaban en México, 4.056 en España, 90 en Argentina y 50 en Colombia.
Este fin de semana iré con la familia a hacer un poco de geocaching y en cuanto pueda les contaré aquí mis experiencias.
ComentariosAñada su comentario
E¡¡ AVE MARIA TAN BACANO PUES ¡
Hola, tengo 16 años y todavia me toco ese juegito de los papeplitos me lo enseño mi tio una vez que vino a mi casa, el tesoro era un chocolate, y ahora que leo esto del geocaching me parece muy bueno por que ahora se utiliza la tecnologia se puede hacer al aire libre o sea con muchas personas mas y finalmente no pensaba que con un GPS se pudiera hacer eso.
a que llegaremos? el hombre se aburre.si llegamos a habitar la luna y todo eso, haremos de alli otro sitio como este, nos aburriremos mas y habra los mismos problemas. no tenemos solucion.
mw parce que ya no soy un chiquilin para jugar a las sconidas, pero lo recomiendo para los jovenes, hata se pued hallar una novia y olvidarse del alcohol y de las drogas.
Estimado Marco: me da mucho gusto que sigas el blog y que te hayan transmitido el juego de los papelitos. Con el GPS es muy divertido! Nosotros lo probamos por primera vez este fin de semana y nos la pasamos muy bien! En realidad no hay que tener un GPS, basta con buscar las coordenadas en Google Maps o un sistema similar y listo!
Estimado Rubén: nunca se es muy viejo para divertirse. El geocaching no es solo jugar a las escondidas, es aprender geografía y cultura. Me explico con un par de ejemplos.
Este fin de semana mi familia y yo fuimos de geocaching y descubrimos -siguiendo uno de esos "tesoros"- un parque precioso -como un bosque- en el sureste de Londres. Y conste que lugares así o más bonitos he visto en México, Argentina, o Ecuador. Lo importante es que conocimos un lugar que de otra manera quizá no habríamos descubierto. El siguiente fin de semana vamos a ir a un museo -una petición de mi esposa- y resulta que por ahí, escondidos, hay muchos otros tesoros. Nunca es tarde para disfrutar y aprender, ¿no crees?
Me parece muy bueno esto de la busqueda de tesoros, tal vez con la nueva tecnologia de gps, y buscadores de metales, se logren encontrar muchos tesoros aun ocultos, por los inkas, por los mayas, en las laderas de las montañas donde los inkas escondian sus tesoros, o en las cimas de altas montañas donde hacian los enterramientos de sus momias, junto a ellas siempre se ha encontrado pequeños tesoros, aca en mi provincia se encontraron en la cima del Cerro Aconcagua, momias con sus vasijas de barro, con semillas de esa epoca, y con pequeños amuletos hechos de oro, bronce y cobre, entre otros minerales, de hecho son muchos los moradores antiguos que hablan de estos tesoros que son muchos aun los que quedan por encontrar, y develar mas misterios sobre todas nuestras culturas ancestrales, tambien nuestro investigador J. Cousteaux descubrio en el lago Titicaca, restos de la civilizacion que habito esa zona de Tiawanaco, que tuve la oportunidad de conocer cuando estuve en Bolivia y Peru, y realice una exposicion fotografica de Las Ruinas Incas desde Macchu-Picchu hasta Tiawanaku, es maravilloso lo que vi que estaban desenterrando en ese lugar junto a la famosa Puerta del Sol, donde venian los inkas a cargarse de energia, y donde se encuentra el famoso calendario Venusino, que segun ellos fueron los primeros en llegar a nuestro planeta.-
el juego me perece intersante ademas te ayuda a desarrolar nuevas experiencias con otras personas de otos paises el juego de encontrar lugares con señales satelitales siempre sera interesante,tambien la diversion y el suspenso que causan aquellos lugares los felicito por el juego