Adiós al escribano
Foto: Robert Brands.
Desde Ciudad de México.
Ahí llegaban jóvenes caminando bajo el sol abrasador o bajo el frío invernal de la capital mexicana.
Con timidez se acercaban a los escritorios donde los escribanos se sentaban frente a su máquina de escribir lanzándose a un veloz golpeteo contra el teclado. De ese ir y venir de teclas contra la cinta llena de tinta negra nacería alguna carta de amor o alguna petición a un funcionario de gobierno.
Muchos de sus clientes no sabían escribir y muchos otros no conocían otra forma de comunicación más que el correo postal. Los escribanos, bajo los arcos de la Plaza de Santo Domingo, eran los mensajeros que plasmaban en letras lo que otros no podían expresar.
Pero su oficio y tradición se están apagando.
Allá por el siglo XIX, los escribanos -también conocidos como evangelistas- escribían utilizando plumas y tinta. Su lienzo era el pergamino. Sus clientes eran aquellos que por falta de educación o por timidez no podían redactar una misiva.
Hoy todo eso cambió. En una soleada mañana de un viernes cualquiera camino entre las muchas personas que circulan por Santo Domingo. Busco a los escribanos, pero de entrada es difícil distinguirlos. En la mitad de la plaza unas enormes carpas del gobierno local promueven la enseñanza de la ciencia a quienes pasan por ahí y se asoman por curiosidad. Eso llama mi atención y distrae mi búsqueda.
Continúo mi camino, pero entre más pasos doy, más ofertas recibo para imprimir folletos, recibos y facturas en algunas de las múltiples imprentas que abundan en la zona. Hay quien dice que ahí imprimen cualquier cosa. Yo no lo sé. A mí sólo me dicen: "¿qué se le ofrece?", "¿qué buscaba?", "pregunte sin compromiso".
Sigo mis pasos y al fondo de la plaza, dentro de los arcos descubro una desoladora realidad. La gran mayoría de las estaciones de los "escribanos" -algunas marcadas sólo por un escritorio, otras señaladas en pequeños kioskos- están cerradas o están vacías.
Cuento más de 10 escritorios y en el único que está abierto no me ofrecen escribir alguna carta, sino imprimir más recibos y facturas. Los otros asientos vacíos, y las máquinas de escribir recargadas contra la pared, son mudos testigos de un corredor por el que cada vez circula menos gente.
Dicen los que quedan que la culpa es de la tecnología. Cada vez hay más teléfonos celulares, aseguran, y la gente prefiere llamarse o enviarse mensajes de texto. También internet y el correo electrónico tienen su cuota de responsabilidad, dicen. El anonimato que daba una carta impresa en papel, también se consigue en la red.
Yo no sé si la tecnología es la única explicación al hecho de que este oficio parezca estar desapareciendo. Porque al despedirme de Santo Domingo, caminando entre los pabellones itinerantes de enseñanza de ciencia pienso que "la culpa" también es de la educación, porque a final de cuentas en el México de hoy cada vez más gente sabe leer y escribir, por lo que el oficio de un escribano es, quizá, menos imprescindible.
¿ٱ conocen alguna otra profesión u oficio "damnificada" por la tecnología?
ComentariosAñada su comentario
Los vendedores de juguetes mexicanos estan perdiendo mucho por que ahora los niños les gustan los videojuegos o los jueguetes chinos, los relojeros ya casi no tienem gente por que ahora hasta el coche te da la hora, o sea si tienen clientes pero ya no tanto, como antes.
Los vendedores de periodico ya no venden tanto como antes por que ahora puedes leer el periodico en Internet, los profesores que dan clases de taquimecanografía por que ahora ese taller o esa asignatura es realmente obsoleta.
Las personas que reparan maquinas de escribir se mueren de hambre por que ya no hay maquinas de escribir que reparar o si hay, hay muy pocas.
En estos días intenté reparar el estuche de cuero de mi agenda electrónica y no me fué posible conseguir un talabartero (quien trabaja el cuero). Parecen haber desaparecido, a favor de las fábricas de prendas.
Daniel Pérez - Heredia, Costa Rica
Los que arregaban paraguas,porque ahora sería más caro areglar que comprar.
El telegrafista debe tener mucho tiempo libre hoy en día.
Quien conoce hoy el codigo morse?
Tambièn los Fotografos, hoy solo existen capturadres de imàgenes (improvisados).
ANDUBE BUSCANDO UN MANUAL DE TAQUIGRAFIA, PARA QUE MIS NIETOS APRENDIERAN A USAR BIEN EL TECLADO, Y NO LO ENCUENTRO ASTA AHORITA, CON LA PC, PARECEN ANIMALITOS PICOTEANDO EL TECLADO, Y ME HE ENCONTRADO CON PROFESIONOSTAS QUE NO SABEN USAR EL TECLADO, QUE DESGRACIA! SE VEN BIEN BURROS EN SAPIENCIA....