Lo bueno, lo malo y lo feo
En caso de que el estruendo que acompaña a Maradona en su nueva función haya distraído a los aficionados, conviene señalar que el miércoles se registraron varios resultados muy sugestivos en el fútbol internacional.
(El más importante lo hemos dejado para el final.)
Argentina recuperó la senda ganadora, con un 1-0 en amistoso ante Escocia.
Los jugadores se esforzaron en demostrar que están a la altura requerida por su líder, pero las ausencias de Messi, Riquelme y Agüero, así como errores defensivos exigen una postergación del análisis.
Los comentaristas argentinos se limitan a destacar las buenas intenciones, ante un adversario limitado, que en ningún momento amenazó seriamente la portería de Carrizo.
Más importante, aunque menos comentado, es el despertar de otro gigante dormido, Brasil, que apabulló a Portugal 6 a 2.
Portugal, con Cristiano Ronaldo, es algo más que Escocia, pero fue arrollado por Kaká y sus alegres camaradas, entre los que destacó Luis Fabiano, autor de tres goles.
A pesar de las vacilaciones en su campaña en las eliminatorias, Brasil sigue demostrando su poder de fuego cuando le encuentra la vuelta a un partido.
Argentina, en cambio, todavía no ha encontrado una fórmula satisfactoria para reemplazar a su mejor ariete de los últimos 20 años, Gabriel Batistuta.
La gran calidad de España ha sido otra comprobación importante, tras su victoria por 3 a 0 ante el Chile de Marcelo Bielsa, el mismo que había derrotado a Argentina por primera vez en competición.
España no tiene puntos débiles. Porteros sólidos (lo mismo que Brasil, pero a diferencia de Argentina), una línea media de lujo y delanteros implacables.
Ante Chile, marcaron Villa y luego Torres, su reemplazante en el segundo tiempo. En portería, Casillas fue substituido por Reina. La solidez se refleja en los cambios dispuestos por Del Bosque durante el amistoso, seis en total.
Maradona, en cambio, sólo hizo cuatro cambios, en contraste con los seis que hizo Escocia. Es evidente en esto la prudencia del técnico argentino, para quien era muy importante un resultado positivo en su primer partido.
Es interesante comprobar la oportunidad de los cambios. Del Bosque cambió a tres jugadores en el minuto 46, otro en el 57, otro en el 61 y el último en el 70.
Maradona, protegiendo su ventaja de un gol, cambio a su primer jugador en el minuto 71, al segundo en el 75, y luego hizo otros dos cambios cuando una sorpresa era muy remota: en los minutos 85 y 90.
Comparen esto con los cambios en el equipo escocés: minutos 56, 58, 59, 66 y 75.
Otro resultado para tener muy en cuenta es la victoria por 2-1 de una Inglaterra muy reducida ante Alemania, en Berlín. John Terry, uno de los tres titulares que presentó Fabio Capello, entregó el gol de los alemanes y marcó el de la victoria para su equipo.
Capello ya ha logrado en Inglaterra lo que Maradona se propone en Argentina: que los jugadores entiendan que con él no se especula, que exige una entrega total y que no le temblará el pulso a la hora de sacrificar a los flojos.
¡Caramba, si hace pocos meses un equipo inglés con todos sus titulares temblaba ante Andorra!
Ahora, con casi todos los suplentes, le gana a Alemania en Berlín.
No está mal como muestra de las intenciones del nuevo régimen.
Y, finalmente, lo más importante, porque se trata de un partido válido por las eliminatorias al mundial: México cayó 1-0 ante Honduras, como visitante, y se salvó por un pelo de quedar fuera del hexagonal final.
El equipo dirigido por el sueco Sven Goran Eriksson quedó en segunda posición del grupo 2, con 10 puntos, por detrás de Honduras.
Ya se quieren cargar al sueco, por supuesto, pero tal vez convenga escuchar esta vez a Ricardo Osorio, quien marcó en su propia puerta:
"Hay que tener paciencia, como lo dije después de lo de Hugo Sánchez; dejaron el paquete demasiado pronto y es lo que sucede cuando no hay planeación. Se debe estar tranquilos, hay que darle el apoyo a Eriksson, se lo merece y hay que luchar por eso".
Es evidente que Eriksson, a diferencia de Capello, no ha podido ganarse la entrega de sus pupilos. El equipo ha ganado un solo punto en sus últimos tres partidos. ¿Habrá que despedirlo?
Una vez más, los dirigentes mexicanos deben tomar una decisión importante. El problema es que ya no hay magos disponibles.
¡Ni siquiera pueden llamar a Hugo Sánchez!
Otros partidos:
Francia 0-0 Uruguay; Colombia 1-0 Nigeria; Venezuela 0-0 Angola; Grecia 1-1 Italia; Serbia 6-1 Bulgaria; Sudáfrica 3-2 Camerún; Egipto 5-1 Benin; Holanda 3-1 Suecia.
ComentariosAñada su comentario
España guste o no es el mejor equipo del mundo, tal vez no tenga la cantidad de delanteros de nivel que tiene Argentina pero su mediocampo es lejos el mejor por calidad y cantidad. Inglaterra con capello tiene segura la semifinal y quiza hasta la final pues practicamente jugará de local en sudafrica. Italia se cae a pedazos, sus mejores jugadores son muy veteranos y los nuevos estan muy por debajo de sus predecesores, ¿no le pasara lo mismo que a la Alemania del 2002?
Para complementar lo del blog, que me parece muy acertado, yo quisiera mencionar lo de Sudafrica 3-2 Camerun. Y no es por fastidiar, sino porque me parece importante que Sudafrica, que cobijara el proximo mundial, se pruebe exitosamente ante una potencia regional, como es Camerun. A otros paises africanos, como vemos en la lista, no les ha ido bien (Nigeria cayo en Colombia y Angola solo empato en Venezuela).
saludos
una pegunta, llevo cerca de dos smanas buscando en la pagina de bbc en español la seccion de deportes y solo encuentro su blog, por que sucede esto de que no aparezca disponible la seccion de deportes
gracias
Estimado Santiago,
Lamento informarte que la seccion de Deportes ya no existe en 91ȱ Mundo. Solo sigue El Blog de Lalo. Encontraras las razones en el Blog de los Editores, al que te invito. Si no lo encuentras, busca en "Participe" y alli veras "Blogs". Un abrazo y espero seguir contandote entre los lectores. Lalo