Perímetro cerrado
Los organizadores de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 aseguran que no habrá nada que ponga en peligro la integridad de los atletas o los espectadores durante el desarrollo del evento. Por ello las medidas de seguridad que rodean el llamado complejo olímpico son bastante estrictas.
Para entrar hay que pasar primero por un aparato lector que verifica la autenticidad de las acreditaciones.
Luego hay un detector de metales y un aparato de rayos X con el que se revisa el contenido de los bolsos. Pero ver las imágenes no es suficiente, de todas formas hay que abrir el bolso y explicar para qué funciona cada uno de los equipos que uno lleva consigo.
Unos 100.000 policías y soldados están prevenidos para fortalecer la seguridad alrededor del Estadio Nacional el día de la ceremonia de Inauguración.
Otros muchos ya están en sus puestos. Se les puede ver alrededor de las cercas que cierran el perímetro del recinto olímpico. No importa el calor, que uno les hable o que no haya nadie cerca, están ahí, firmes, inamovibles.
Mi amigo Russel, uno de los técnicos que me acompaña en este viaje, se le acercó a un guardia que custodiaba el Cubo de Agua, sede de las competencias de natación, para preguntarle si podía tomarle una foto. El soldado no sólo no respondió, sino que ni siquiera pestañeó cuando se le paró a sólo unos centímetros armado de su cámara.
Como ven en la imagen, tampoco sonrió.
Aún así, las autoridades están un poco nerviosas. Especialmente luego de que unos activistas extranjeros del grupo Estudiantes por la Libertad del Tíbet lograran burlar la vigilancia para subirse a unos postes de luz y colgar mensajes a favor de su causa.
Pero ése no es el principal motivo del alerta de los organizadores. Este lunes un grupo de extremistas causaron la muerte de 16 policías en Kashgar, una ciudad en la región de Xinjiang, a unos 4.000 kilómetros al oeste de Pekín.
Según los organizadores, se han hecho preparativos para enfrentar "toda amenaza concebible".
El Comité Olímpico Internacional también se pronunció al respecto y reiteró su confianza en el trabajo realizado por las autoridades chinas para garantizar que nada ocurra durante las olimpíadas.
Sin embargo, debo confesar que estas medidas extraordinarias de seguridad están generando cierta confusión. Por un lado nos comentan que para este jueves y viernes será necesario un pase adicional que se debe adherir a las acreditaciones para poder acceder a la zona que rodea el Nido.
Pero quienes supuestamente tienen que entregarnos tales adhesivos aseguran que ellos no los tienen y que no nos hacen falta. Ya veremos.