¿Qué pasó en la Casa Blanca?
Estimados empleados de la Presidencia de los Estados Unidos de América:
¿Qué pasó? En caso de que la foto que acompaña este blog todavía no les recuerde de qué estamos hablando, les refresco la memoria.
El sobre que estoy sosteniendo en mis manos lo enviamos al final de la gira "¿Hablas español?", que hicimos en abril entre Seattle y Washington, cruzando 18 estados.
A lo largo de esas tres semanas recogimos los testimonios y recibimos cientos de correos electrónicos con las aspiraciones y los sueños de los latinos de Estados Unidos.
El miércoles 18 de junio, el sobre regresó a nuestra oficina. Abierto. Y con un sello que dice: "devolver al remitente".
Con las medidas de seguridad que se han implementado desde los atentados del 11 de septiembre, entendemos que en la oficina desde donde despacha el presidente de Estados Unidos tengan que revisar minuciosamente toda la correspondencia que llega.
Pero ¿había necesidad de rasgar el sobre por un costado de mala manera? ¿Qué impedía abrirlo normalmente? ¿Era realmente imprescindible que el cassette de video que enviamos fuera sometido a quién sabe qué procedimiento que derritió el plástico y lo dejó completamente inservible?
Además, corríjanme si me equivoco, pero nos da la impresión de que nadie se tomó la molestia de leer la carta que acompañaba los mensajes y el video para saber de qué se trataba el asunto.
"Es una decepción", me dijo Carlos Ceresole, que produjo todos los elementos de video de la gira "¿Hablas español?". "Después de todo son ciudadanos estadounidenses que quieren que su gobierno los escuche", se lamentó Carlos.
Sí, señores. De eso se trataba. Latinos de distintos lugares del país diciendo qué es lo que esperan del próximo presidente de los Estados Unidos.
¿Qué había de malo en eso? ¿Qué fue lo que ameritó que nos devolvieran el sobre sin siquiera una explicación?
¿No les interesan las preocupaciones de los latinos? Si ese es el caso, el sobre estaba dirigido al próximo presidente de Estados Unidos, de modo que al menos debieron dejarle a él la decisión de ver los mensajes o descartarlos.
¿No les parece que devolver un sobre lleno de testimonios de latinos solo confirma la opinión de que esta minoría no es del interés de este gobierno y que por eso le dio la espalda durante ocho años?
De todas maneras, y a pesar de sus esfuerzos por que nuestro sobre no llegara a las manos del presidente, me satisface hacerles saber que el mismo sobre, con la misma carta, los mismos testimonios y el mismo video, se lo hicimos llegar a los candidatos presidenciales.
Hasta ahora, solo uno de los equipos de campaña se tomó la molestia de confirmar que lo recibieron. No les voy a contar qué candidato para no comprometer nuestra independencia, pero -créanme- el contraste es del cielo a la tierra.
Si no se tomaron la molestia de leer nuestra carta y los testimonios de cientos de latinos, dudo mucho que sí vayan a leer este blog.
ComentariosAñada su comentario
A que se debió la medida? Parece algo impulsivo y discriminatorio o lo habrán entendido como un spam?
Que le iban a enseñar al presidente a hablar español?
Me solidarizo con Ustedes..
Aquí en Argentina, nuestra presidente tampoco escucha a nadie.
Y menos por carta.
Saludos
No me extraña para nada.
Si a ellos nos les importa los latinos por que ustedes son condescendientes al no decir quien contesto el recibo del mismo dentro de los candidatos actuales no es mejor decirlo para que asi la minoría nuestra (Latinos) podamos seleccionar mejor el futuro presidente de Estados Unidos.
Si me gustaria mucho saber quien fue el candidato, que tomo en cuanta nuestros intereses Latinos, y no como lo hacen tod@s a la hora de hacer campania, podrian dejarnos saber quien fue...gracias..N.Mendez
GHola A todos quiero compartir este video de la cancion Somos Hispanos con mucho amor. Acontinuacion el enlace:
espero les guste y por favor compartanlo con todo el mundo
Aroddy
Carta desde México envuelta en sobre digital.
Estimado José:
Si nisiquiera un sobre pudieron abrir bien, como Dios manda, como la gente normal lo hace a diario, que nos podemos esperar de los sobres con votos electorales que enviaron millones de latinos a EUA para votar en las presidenciales. ¿A caso harán lo mismo que con tú sobre? No,no, no lo creo mi estimado José, porque eso, eso si les intereza, esos sobres los abren, puedo imaginarme, casi hasta con pinzas,guantes, y demás menjurjes, los abren con tanta delicadesa que ni siquiera un rasguño podríamos notar. En fin...
Esta carta electronica envuelta en sobre digital se autodestruirá en... 5,4,3...bueno, mejor que eso lo decida la Casa Blanca.
Saludos...
Rodrigo,
México D.F.
Hola.-
Les quería comentar que les escribo desde la ciudad de bahia blanca, argentina.
Yo le eh escribido muchisimas veces al presidente george w. bush pidiendole explicacione sobre su accionar en relacion con el medio ambiente y los paises subdesarrolados.
NUNCA ME CONTESTO.
se que no soy ciudadano estadounidense pero deberia por lo menos contestarme uno de los tantos e-mail que mande.