91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

Juguemos a la realidad

David Cuen David Cuen | 2008-05-06, 9:07

gtaiv.jpgSe enciende la televisión. El rechinido de las llantas de un auto rompe el silencio de las calles. El vehículo frena de golpe. Un hombre armado sale de su interior y asesina a dos personas que pasan, para después robar otro vehículo. Pero no es el canal de las noticias. Se trata de un videojuego que acaba de llegar a las tiendas, el polémico .

El GTA IV, como se le conoce por sus siglas, es sin duda un juego violento. Sus defensores lo califican como uno de los mayores logros de la tecnología de videojuegos. Los gráficos, la manera de controlar a los personajes, la historia, todo cumple los requisitos de un juego de última generación.

Sus críticos aseguran que la violencia que muestra en la pantalla sólo induce a practicarla a quienes lo juegan. Es una apología de la sociedad criminal, aseguran preocupados.

Vea imágenes (con contenido de violencia callejera) del juego.

Pablo y Franco, 9 y 12 años respectivamente, quieren jugarlo pero Edna y yo decidimos que no. No es sólo por el hecho de que el juego , pues en muchas ocasiones hemos apelado a su madurez para compartir con ellos películas o juegos que estarían por encima de su edad.

Lo que ocurre es que no creemos que su madurez sea lo suficientemente fuerte como para permitirles asimilar el rol de jugar a un criminal que pasea por las calles bajo la consigna de que en la selva de concreto sobrevive el más fuerte.

kidgame.jpg¿Pero no es lo mismo que cuando juegan con caballeros matando dragones o momias? Creemos que no. Una cosa es cuando se puede diferenciar la fantasía de la realidad y otra muy distinta es cuando se juega a la realidad.

Porque al final del día lo que ocurre en la historia del GTA IV podría pasar en cualquier noticiero.

Esa es mi opinión como padre. Como apasionado de los videojuegos doy la bienvenida a un nuevo juego y a la posibilidad de que existan opciones para que uno diga sí quiero o no compro.

Yo, por ejemplo, aunque quisiera no compro. Pero eso es porque no tengo ni , ni . Lo sé, eso también es triste.
.................................
Comparte este blog>
Si quieres entrar a la discusión de tecnología búscanos en , , o .

También puedes agregar este post a tus favoritos en tu navegador o a través de cualquiera de estos servicios de marcadores sociales:

Publícalo en , , , ,
y .

Para seguir en contacto...>
No es necesario esperar hasta la próxima entrega para intercambiar preguntas e ideas. Aquí siempre aparecerá qué estoy haciendo. Es otra manera de mantener la comunicación.

¿Qué estoy haciendo ahora?...(la lista se actualiza constantemente)>




    ComentariosAñada su comentario

    • 1. A las 03:05 PM del 06 May 2008, Bertha Polo ó:

      Seerá que mi mensaje llega ahora?
      Estimado David : para lo que Ud relata es que se emplean los avances de la Tecnología.Se trata de corromper la mente del niño desde que "abre los ojos", TODOESTAPERMITIDO, eso es lo que el infeliz capitalismo denomina "Desarrollo". Lo último: La serie de Bart Simpon,la justificación de lo injustificable, dirigida al público infantil para torcer sus mentes.

    • 2. A las 09:07 PM del 06 May 2008, Eli Godoy ó:

      Romper las reglas en un mundo de Fantasia es anti-etico y cuestionable? Entonces la gente que juega rol de calabozos y dragones deberian estar presos de por vida, pues no solo juegan roles, sino que hacen el papel de villanos y gente perversa y asesina.

      Los juegos no son mas que un canal de diversion, como el cine, teatro o los juegos de mesa, pero mas sofisticados, mas interactivos. Nadie ha salido a matar gente por jugar "La Mansion del Terror" con dados, o a violar prostitutas despues de ver en el Cine o teatro Jack The Ripper. No creo que la gente salga a robar carros y matar a sus ocupantes despues de jugar GTA, creo que si lo hacen, ya vienen chalados por otra cosa.

      Igualmente como uno veia porno a escondidas o veia peliculas violentas, nuestros hijos veran y jugaran esos juegos "prohibidos" cunado puedan. Recuerdo que mi padre me prohibia ver Rambo porque "me metia en una realidad perversa". Lo mejor es hablar con ellos y decirles que no es cierto y aceptar que las simulaciones vinieron para quedarse. Pero apartarlos de por vida de la diversion en grande, eso si es enfermo y malo.

    • 3. A las 02:44 PM del 08 May 2008, JOSE ó:

      Deberian existir sanciones para compañias que inventan estas macabras ideas.
      En cambio se enriquecen cada vez mas.
      Debe existir una comision internacional que apruebe el contenido de los juegos.
      Este juego en especifico desde el punto de vista tecnologico tiene un notable avance, pero resulta chocante que sus creadores sean tan brillantes "tecnologicamente" y tan pobres de mente en la creacion del concepto.
      Hubieran podido pasar a la historia despues de este trabajo, que lastima!!! NO LO SERAN.

    • 4. A las 05:38 AM del 09 May 2008, Juan ó:

      Una vez ví un video de un niño jugando Unreal Torunament. La verdad que el niño daba miedo de los gritos - aullidos que pegaba. Pienso que si alguien juega (como yo he jugado GTA) y sabe diferenciar bien entre lo que es realidad y lo que es ficción, no hay problema; pero si la persona se comporta extraño, pega gritos o se vuelve muy violenta, sobre todo si se trata de un niño, no dudaría en quitarle de inmediato el acceso al videojuego, serie de televisión o película. Hay que saber diferenciar cuando algo puede ser perjudicial y para quien. Desde luego que un videojuego que especifica 18+ no debe ser jugado por un niño. Sería como darle una revista de chicas o enseñarle a usar un arma. Ps. Aún no he visto el juego, solo me baso en los anteriores. (Estoy esperando si lo sacan para PC. No pienso comprar una PS3 sólo para jugarlo XD)
      Saludos

    • 5. A las 04:26 AM del 12 May 2008, Enrique Durand ó:

      Y bien, yo recuerdo algo, de una película, creo que era el plan perfecto: Los asaltantes que han planificado al mínimo detalle un gran robo al banco, tropiezan con un niño jugando algo que bien podría ser el GTA en su Gameboy. No tengo bien los diálogos ahora, pero si la cara del delincuente impresionado por la violencia del jueguito, y la naturalidad con la que el niño sale a la calle en la piel del personaje a repartir batazos en la cabeza.
      Es cierto: jugar -por ejemplo- un juego de rol, o tal vez Civi o Age of Empires implica reconocer como parte del código que se trata de ficción; la interfase del juego nos pone en ese lugar. En GTA lo que se ve es una persona común y corriente, atacando personas comúnes y corrientes con fines ruines -y lamentablemente, comunes, y corrientes. Eso fija un estandar en el juego: lo que ves es realidad, casi una simulación. Claro, en todos reside algo de morbo, es natural. La cosa es no estimularlo en los más frágiles. No creo que todos salgan a matar gente a palos; pero es muy probable que algunos asimilen un codigo de comportamiento violento, en cualquiera de las variedades de la violencia.

    • 6. A las 09:58 AM del 12 May 2008, David Cuen Author Profile Page ó:

      Gracias a todos por sus comentarios. La diversidad de opiniones sobre el tema y sobre este juego en particular son un buen ejemplo de la controversia que causa. Me parece que al final del día, sobre todo cuando hablamos de los niños, es en los padres en quienes recae la responsabilidad de decidir hasta dónde o hasta cuándo pueden jugar ese tipo de juegos. ¿No creen?

    • 7. A las 12:39 AM del 22 Jul 2008, kike ó:

      Es el mejor video juego ke existe en este mundo no lo critiken

      tantos años que añore un juego como este lo soñe y aora es real ke mas le pudo pedir a esta vida.......

    91ȱ iD

    91ȱ navigation

    91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

    Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.