Milan, puño de acero en guante de terciopelo
Si el AC Milan juega la final de la Liga de Campeones Europeos, el 23 de mayo, tan bien como ante el Manchester United, no tiene posibilidades. Este es uno de los razonamientos que leemos por ahí.
Esto depende, claro, de Kaká. Si mantiene su forma, sus camaradas le harán compañía, con buena rima, porque tiene una gran virtud: su juego y su ejemplo disminuyen a sus adversarios y mejoran a sus compañeros.
Otros comentaristas dicen que el United tuvo una mala noche, que Cristiano Ronaldo la embarró en su primera intervención (un frustrado e innecesario pase de taco), que Alex Ferguson se equivocó al abandonar a Rooney en ataque, que el cansancio, que las lesiones, que la lluvia, que la defensa.
(Vale la pena imaginar el festín que se habría dado el otro Ronaldo, el brasileño, de haber estado habilitado para jugar; en Atenas tampoco estará.)
Una tercera escuela nos enseña que Kaká y sus alegres camaradas se regodean ante un equipo audaz, que corre riesgos al estilo Ferguson, pero que pierden la cabeza ante un juego directo, de pelotas largas y jugadas de pizarrón, con mediocampistas que marcan, delanteros altos y defensores bien entrenados.
Y en este juego directo sobresale el Liverpool. En el fondo, según nos dicen colegas que conocen el vestuario, Gerrard y sus compañeros preferían al Milan, porque siempre han tenido problemas con el Manchester United.
Esta reedición de la será vivida como una revancha por el Milan, que todavía se atraganta con el recuerdo de esos tres goles en siete minutos fatídicos en Estambul y las monerías de Dudek en los penales.
Los admiradores de Kaká (¿quién no lo es ahora?) señalan que su juego es ahora más completo que en 2005, que ya no se conforma con hacer jugar y colocar a sus compañeros en posición de gol: ahora es un hombre orquesta, un jugador completo, con tanta visión y más gol que Ronaldinho.
Pero el Liverpool de hoy también es más fuerte. Además de Gerrard y el excelente Carragher, ahora tiene a Reina, Pennant, Croach, Kuyt y Mascherano.
Mascherano es una pieza crucial en el mecanismo. El comentarista de escribió el 25 de mayo de 2005 que la ausencia de un medio campista de contención permitió a Kaká deslizarse como un fantasma entre Alonso y Gerrard. Eso determinó un “dominio inicial abrumador” del Milan.
Rafael Benítez tiene tanta confianza en Mascherano que lo hizo la pieza central de su gran apuesta táctica ante el Chelsea: dejar en el banquillo a Alonso. Su reemplazante, Pennant, agrandó por la banda el frente de ataque y permitió que Gerrard jugase por el centro, donde se siente más cómodo.
Sin Mascherano esto no hubiera sido posible. Pero esto fue ante el Chelsea, otro practicante del mismo fútbol de estilo directo. Es posible que, en Atenas, Benítez se decida por jugar con Alonso y Mascherano por el medio y Gerrard a la derecha.
Volviendo a San Siro, el Milan no es tan superior al Manchester United como surge del juego de anoche. Los Diablos Rojos están agotados por una campaña en la que han combatido en todos los frentes, mientras que El Diablo (apodo del Milan), sin posibilidades en la Serie A, ha jugado casi toda la temporada graduando el esfuerzo, en beneficio de sus veteranos.
Un detalle muy ilustrativo, tomado de los datos de informática de : Wayne Rooney, el único delantero del Man United por el centro, sólo tocó dos pelotas en el área del Milan. Ronaldo, siempre tan agresivo, sólo una.
El entrenador del Milan, Carlo Ancelotti, un maestro en cuestiones tácticas, como Benítez, tomó esta campaña europea como el eje y objetivo de su temporada. Y el club considera a la Liga de Campeones como “su” torneo, ya que lo ha ganado seis veces, sobre once finales jugadas.
Si de esto se trata, no conviene olvidar que también es el torneo del Liverpool: cinco títulos, sobre siete finales jugadas.
Los psicológicos deportivos suelen decir que un equipo con un entripado, un deseo de venganza, rinde por encima de su nivel habitual.
El Milan tiene un entripado. Que se cuide el Liverpool.
El Liverpool se siente menospreciado. Que se cuide el Milan.
ComentariosAñada su comentario
Mi favorito para ganar la final es el Milan.
Kaká en actualmente el mejor jugador del mundo por encima de Ronaldinho y Ronaldo
Mi estimado Raul por lo que pude ver en los partidos de esta semana el choque de atenas promete ser el del puño de acero (milan) contra una pared de concreto (liverpool).
Creo que de la amarga experiencia de estambul, Ancelotti y sus jugadores aprenderion la lección y esta vez se olvidarán del guante de terciopelo y el milan saldrá a jugar agazapado y defendiendo cada balón con el coraje y la garra que les faltó hace tres años para aguantar una ventaja de 3 goles.
Sin embargo el liverpool es mucho mejor equipo, lo que convierte esta final en uno de esos partidos de los que no me atrevo a hacer ningun pronostico (usted mismo ha sufrido algo con los pronosticos en los últimos tiempos :)
Algun día le contaré las tribulaciones que se pasan para ver futbol en Cuba. Da para una historia interesante.
Yo me quedo con el Liverpool. La leyenda de Anfield y el Kop ha llegado a estos lares y no se ira mas. El futbol es herencia, tradicion, y nos quedamos con lo nuestro. En mi caso, mi familia es del LIverpool y siempre lo ha sido.
Hola.. antes que nada Felicidades por tan buen Blog... ahora sobre el partido que se avecina.. muchos dicen que es Justicia Divina, que es la revancha del milan... pero vamos, KAKA es grande ahora el mejor del mundo y lo esta demostrando, pero Gerard no se queda atras un jugador aguerrido el alma de su equipo aquel que alienta y empuja y no agacha la cabeza, si algo se ha aprendido es que el Liverpool es Magia , es aficion es honor en la cancha...
Para mi la final es algo soñado, soy fan del Liverpool, y se que esta final sera una final de honor de dos equipos que juegan con el alma en la cancha... ese dia veremos lo que la magia puede hacer...
El catenaccio de Benitez esta fallara contra el gran juego rossonero, gana el Milan y facil 4-0 o 5-0. Los milagros no ocurren 2 veces, después de que hicieron 3 goles en 3 llegadas dominamos de nuevo el partido llegando a placer pero su portero y los fallos de nuestros delanteros kaka, tomasson y sheva nos condenaron, pero somos superiores tecnicamente, la unica ventaja de ellos es lo fisico pero tenemos una mejor defensa que el barcelona y chelsea.
Veremos quien plantea el juego más cerrado. Me imagino que será ganado por una diferencia de 1 gol. No se abrirá ninguno de ellos. Rafa es el maestro de la defensa. Carletto es un gran táctico. Ninguno quiere perder lo único que les queda por ganar en la temporada. ¿Alguien se acuerda de las dos últimas finales del Campeonato de Clubes? La ganaron equipos brasileños, por 1-0, jugando contra el Liverpool y el Barcelona. Los goles salieron de jugadas individuales en 3/4 de cancha. Pura táctica, ya lo verán señores.
hola lo que yo opino es que deberia de ganar el Milan por el simple hecho de que esta mi NOVIO KAKA y es un super, mega equipo, despues de irle al AMERICA le voy al MILAN
Mi equipo preferido es el milan , yo tengo años cuando perdimos la champions en el con el liver
me puse a llorar
pegue patadas a todo el que mas me gusta del milan por sujuegoes kaka pero todo el equipo se esfueza. y vamos apor el madred
yo si pudiera daria todo por ser jugador del milan pero no tengo dinero soy pobre y vivo en españa
que estuvo muy bien el partido sobre todo con la estrella del milan que es kaka que lo tiene todo magia resistencia y un toque especial para el balon y sobre todo que es muy guapo y atractivo bueno es todo y que kaka siga sembrando muchos triunfos
atte.
Ely 16/08/07 desde Ayutla Jalisco, Mexico para la ciudad de milan.