91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

91ȱnaje a las mujeres de mi vida

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2007-03-07, 3:30

blogmatiasin.jpgCuando Ana Lucía González, mi editora en Londres, envió un correo a los columnistas y bloggers de 91ȱ Mundo recordándonos que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, supe que estaba en problemas.

Ana Lucía sugería que esta semana, nuestros escritos giraran alrededor de la figura femenina. Esta clase de sugerencias inocentes -o preguntas casuales- suelen ser la herramienta principal de las mujeres para poner a los hombres en aprietos.

Ana sabía muy bien en qué aprietos me ponía ya que ella estaba presente aquella mañana de marzo en la capital británica cuando, en plena reunión editorial, yo cuestioné la cobertura periodística que puntualmente desplegamos los medios cada vez que el calendario del mes de marzo llega al día 8...

Argumentaba yo aquella mañana que cada 8 de marzo, los medios de comunicación descubren y denuncian por 24 horas todas las debilidades del llamado "sexo débil", así como cada 1º de diciembre, la mayoría de los periodistas que viven en este planeta escribe al menos un artículo sobre el SIDA.

¿Qué sentido tenía -preguntaba yo- recordar en una jornada determinada las injusticias que sufren tantas mujeres para luego tacharlas de nuestra agenda informativa ante la llegada de otro aniversario? ¿No era absurda esa lógica de "los días de..."?

De más está decir que en dicha reunión, mis compañeras de redacción me acusaron de machista, misógino, racista, antisemita, troglodita, cavernícola... y otros epítetos que conviene no reproducir en estas páginas porque no lo permite el manual editorial de la 91ȱ.

Pero la trampa tendida por mi jefa desde Londres no terminaba ahí. Si todos los columnistas y bloggers iban a seguir la sugerencia de Ana Lucía, eso significaba que Carmen González, ex editora, amiga y colega en esto de los blogs, escribiría sobre la situación de
, que es donde ella vive.

Yo sabía de antemano que, comparado con cualquier relato sobre las mujeres paquistaníes, el texto que yo entregara iba a ser considerado un intento inútil, un fracaso anunciado, una pobre descripción de los problemas que deben enfrentar la mayoría de las mujeres que habitan este mundo.

Era como colocar en una mesa de debate sobre la caza indiscriminada de ballenas a un pescador japonés y a una activista de Greenpeace (no hace falta aclarar que el de los ojos rasgados era yo).

El otro percance que complicaba la situación es que actualmente estoy de vacaciones aquí en Ecuador (justamente la tierra de mi mujer) y no podía, súbitamente, poner a trabajar todas las neuronas a las que días atrás les había concedido licencia sin goce de sueldo.

En un rapto de inspiración se me ocurrió visitar por los alrededores uno de los tantos pueblos habitados en su mayoría por mujeres, debido a la feroz emigración que desangra de maridos y de hijos a este país. Tenía incluso en mi mente la primera frase del blog:

"En esta localidad ecuatoriana, todos los días son el día de la mujer, porque aquí ya ningún hombre camina por sus calles" (por suerte el rapto de inspiración desapareció rápidamente llevándose con él tan estúpido comienzo).

Pensé entonces que podía aprovechar que varias regiones de esta nación se caracterizan por lo longevo de sus habitantes y entrevistar a alguna octogenaria o nonagenaria para que me contara sus vivencias. Cuando mi suegro me dijo que en una antigua casa cuencana vivía una anciana de 101 años todo pareció resuelto.

El único problema es que la señora no escucha absolutamente nada. Al imaginarme con mi grabadora y mi micrófono gritándole a la abuela "¿QUÉ OPINA USTED DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?" para obtener como toda respuesta un angustiado "¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉ?" desistí y archivé mi segundo proyecto.

Atrapado en este laberinto y todavía con el harpón caza-ballenas en la diestra, pensé en renunciar a todo intento de blog sobre el 8 de marzo y comenzar a escribir sobre el sombrero Panamá, que es en realidad ecuatoriano, utilizando las entrevistas que había realizado días atrás en Cuenca, Azogues y Manabí.

Pero entonces recordé cuál es el único antídoto con que los hombres contamos para salir de aquellos aprietos en los que las mujeres nos colocan con sus planteos, interrogantes o sugerencias: el elogio, la palabra bonita, el cumplido generoso y desinteresado a su belleza y su inteligencia.

Decidí en ese instante escribir un homenaje a las mujeres de mi vida, comenzando por mi abuela Julia, que se quedó viuda con 8 hijos en un país que no era el suyo y sacó adelante su casa sin más ayuda que su sentido común y su enorme dignidad.

Después mi madre, María, que cuando yo tenía menos de 2 años tuvo que hacerse ella sola cargo de la casa y de mi asma incipiente, trabajando más de 8 horas al día, con un salario de empleada pública y como único consuelo el poema de José Agustín Goytisolo, , que empieza: "Tú no puedes volver atrás, porque la vida ya te empuja, como un aullido interminable..."

Luego Noni, la señora que me cuidó todos esos años mientras mi madre trabajaba, de quien aprendí dos principios básicos que rigen mi vida: sólo se puede alentar a un club de fútbol y ese es el glorioso Boca Juniors, y nunca comer pescado en una comida si se puede comer carne, pasta o pizza.

No me puedo olvidar de Ombretta, mi psicóloga, profesional más que recomendable en la vida de un niño si éste nace en una ciudad como Buenos Aires, donde hasta las palomas se psicoanalizan. Si el infante en cuestión es -como yo- "hijo de padres separados", el consultorio es tan obligatorio como el documento nacional de identidad.

Como no mencionar en este sentido homenaje a María Fernanda, aquel amor de verano que me aprobó con un 7 mi primer beso, pero consciente de los nervios de esos labios debutantes me obsequió con un 10 en el cuaderno de calificaciones de mi adolescencia.

Y las amigas, las confidentes y las novias que llegaron después hasta que un día del año 2002 una tal María, de Cuenca, Ecuador, me preguntó -casualmente como suelen preguntar las mujeres- si yo quería seguir con mi vida tal como estaba y de mi efímera respuesta llegó un matrimonio civil, una pasadita por la iglesia, una luna de miel con safari incluido y tres años y medio después un hijo que duerme a pata suelta mientras escribo este blog.

Por eso, compañeros varones, los invito a dejar en la sección comentarios sus propios homenajes a las mujeres de sus vidas. No conozco mejor forma de celebrar el 8 de marzo y, de paso, salir del aprieto en caso de haber olvidado felicitar en esta jornada a sus madres, abuelas, esposas, novias, hermanas, hijas, sobrinas y por qué no psicólogas, psiquiatras o psicoanalistas.

Por supuesto que las mujeres están invitadas a escribir lo que les plazca, al fin y al cabo, se trata nada más y nada menos que de su día. ¡Felicidades!

(Lamentablemente, seguimos experimentando problemas con nuestra herramienta de blogs. Si nuestra inteligente máquina no le permite dejar su comentario -y usted tiene mucha paciencia- puede mandárnoslo al correo participe@bbc.co.uk con el subject o asunto: Blog Matías. Le pedimos perdón por los inconvenientes)

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:39 PM del 07 Mar 2007, Alejandro Flores ó:

    Si uno siente aprieto al momento de celebrar el día de la mujer, es únicamente porque uno no ha renunciado, o por lo menos denunciado, la posición de poder que al "ser hombre" se le atribuye en la hegemonía patriarcal. Es posible que déje de sentirlo el día que inicie a negociar la autoridad de su masculinidad o se de cuenta por lo menos de ella. Para eso, mejor no se confunda...

  • 2. A las 07:46 PM del 07 Mar 2007, Julio Cesar Gonzalez ó:

    Deacuerdo con varios puntos arriba descritos, este dia es solo uno de losa muchos en que las mujeres nos soportan, aguantan e inclusive mejor nos tildan de locos; un merecido abrazo para todas aquellas, pero siendo un servidor hombre, en especial para nuestras madres, ya que son ellas las que nos guian en un principio por los caminos de este mundo cambiante, y nos llevan aun no presentes, de la mano, no podremos decirles nada se merecen el respeto de quien son nuestras mamás, ellas nos escuchan, nos recriminan, nos guian, nos dan soluciones, y aun cuando hagamos caso omiso de estas misivas, nos quieren y apoyan.
    Nuestras esposas, amigas y/o novias, por el momento solo nos escuchan y nos dicen que hacer en ciertos casos, pero para mi, despues de un divorcio llegar a los brazos de mi madre es mas satiafactorio e inclusive protector que cualquier otro abrazo, te levanta el animo hasta te dice "esa mujer no te convenia"; y no fue el dia de la mujer fue otro dia cualquiera, ellas siempre estan contigo en las buenas y en las malas de nuestra vida.
    Cuando llege el momento adecuado, y estemos con nuestra esposa que ya sea madre, lo enteremos mejor y veremos como la actitud de una mujer pasa a la actitud de una madre.... MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES Y EN ESPECIAL A LAS MAMÁS QUE NOS CUIDAN, QUIEREN Y HASTA EN OCASIONES NOS SOPORTAN......

  • 3. A las 08:15 PM del 07 Mar 2007, Jose G Fernandez ó:

    Mi homenaje es a la mujer mas especial y maravillosa que cualquier ser humano puede haber conocido, ella me lleno de amor y ternura, de intelecto y sabiduria, los mejores momentos de esos años fueron junto a ella, desde el detalle mas pequeño, hasta las palabras de aliento ante una decision dificil, en este momento no encuentro palabras para expresar la tormenta de ideas que en torno a ella tengo en mi mente, pero lo suave de su voz, la calides de su piel, sus ojos tan sinceros, que en mas de un momento me enseñaron a quedarme quieto, o a dar el paso decisivo me llevaron hasta su momento de partida. Mi homenaje es a ti madre, mi gran tesoro, eras un ser lleno de bondad y amor, por ti soy y seré un humano con dignidad, amor, pasion y exitos. Donde estes madre, mis respetos, solo deseo tu bendicion eterna. Para usted: Carmen Celina de Fernandez 1951-1996

  • 4. A las 08:37 PM del 07 Mar 2007, Cris Plaza ó:

    Un homenaje a mi mamá, que esta lejos del resto de la familia, por siempre saber sobrellevar las penas que le aquejan y ademas dar apoyo al resto de la familia, a Azul, amiga, amante y compañera que estuvo a mi lado los dias mas complicados de mi vida(hace ya mucho tiempo)haciendo de lado sus problemas, bastante mas grandes que los mios, para darme apoyo, y a mi amiga y comadre Janneth, que supo darme cariño y comprension, y a quien siempre acudo cuando me siento solo y triste, aunque no se lo diga con palabras y a veces ella tenga que adivinar que es lo que me sucede, y que ademas de cuidar a su esposo e hija tiene que velar por hermanos y padres(y a veces por este amigo tambien).

  • 5. A las 09:23 PM del 07 Mar 2007, Sala Eduardo Roberto ó:

    DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    Mí madre está -sí, así DIOS lo quiere- llegando a los 100 años.Nunca direfenció su STATUS en la HUMANIDAD, de la cual ELLA es parte.

    ..¡¡SIMPLEMENTE TRABAJÓ DESDE LOS 7 AÑOS, FUÉ MADRE Y SIEMPRE FUÉ FELIZ TRABAJANDO, HASTA CASI LOS 70 AÑOS..!!

    La Mujer, es génericamente el HOMBRE.
    La PARCIALIDAD:
    ..¡¡"DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER"!!..
    Es en la CRUDA REALIDAD DEL SISTEMA IMPERANTE, un HITO referencial de lo que debería llamarse; en UN TODO:

    "DIA INTERNACIONAL DE LA INJUSTICIA"

    Pero, NO debería quedar sólo en el FESTEJOS de los 08 de Marzo de Cada año,ésto sólo da TINTA al DISCURSO que HALAGA los oídos o muestra IMAGENES que impresiona lo SENSORIAL.POR EL CONTRARIO:

    "Es un DEBER y es tambien un DERECHO como CIUDADANO PLANETARIO, ...¡¡Poner el GRITO en el CIELO !!...,¿ Cuáles son los MÉCANISMOS PERVERSOS QUE USAN LOS INTELECTUALES DEL SISTEMA, para GENERAR DOCTRINAS que PREVARICAN en DETRIMENTO del GRUESO de la HUMANIDAD?".

    SÍ SOMOS VALIENTE E INTELIGENTES -Como Humanidad-,EN LA PAZ Y LA ARMONIA RACIONAL DE LOS PUEBLOS,SE DEBE ENFRENTAR EL DESAFIO ...DEL CAMBIO.., QUIZÁS PUEDAMOS TENER OTROS OCHOSSSS... DE MARZO,CON EL REFERENCIAL:

    ¡¡"FELIZ DÍA DE TODO SER HUMANO"!!

    Sala Eduardo Roberto | March 7, 2007 08:52 PM

  • 6. A las 09:58 PM del 07 Mar 2007, Serafín Ilvay ó:

    Muy buen texto. Siempre es bueno tener memoria de quienes van forjando nuestra vida. El presente es resultado de su influencia, de su tenacidad, de su entrega… de su amor. Como bien dice (queja) Matias, no es cuestión de un día y ya… sino que todos nos demos cuenta del respeto al ser humano y su dignidad.

    Felicitaciones por el bebé, saludos a la familia y buena estancia en Ecuador. También saludos a la editora de los blogs.

  • 7. A las 11:17 PM del 07 Mar 2007, patricia ó:

    SIMPLEMENTE BUENISIMO!

  • 8. A las 02:22 AM del 08 Mar 2007, Sara ó:

    Me uno al festejo y saludo a mi madre que a sus 69 años aún sigue siendo la heroína de mi historia, a mi abuela materna que me crió y me consintió hasta los 8 años, cuando le tocó partir de la tierra.

    A mi hija, a quien le deseo una larga vida llena de felicidad y logros, a mis sobrinas a las que siempre les digo que nuestra misión en la vida es ganarnos un espacio en este mundo donde los hombres son mayoría.

    A mis amigas, con quienes comparto alegrías y tristezas y con quienes he aprendido a ser mejor persona, mujer y madre.

    Y a todas las bloggeras con las que comparto este espacio. Feliz Día

    P.D. Y a Matías, te felicito por la calidad de mujeres que has tenido alrededor de tu vida.

  • 9. A las 02:36 AM del 08 Mar 2007, Matilde ó:

    Matias :Si tu mamá no te hubiera parido ,hoy no te estaria escribiendo."Tener una madre gozar sus caricias mirarse en sus ojos y bendecir su ser" Una mujer,ama la vida, su gato, su perro,las plantas, el perfume, el hombre que la hace feliz,el aire que respira. El día de la mujer no es solo el 8 de Marzo es todo el año, pero bienvenido sea, nos lo merecemos.FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO. Abuelas, hijas nietas, sobrinas, hermanas, cuñadas , amigas, etc. Un beso para toda la familia de tu compatriota Matilde.

  • 10. A las 05:27 AM del 08 Mar 2007, Mariluz Barrera González ó:

    MIL GRACIAS MATIAS!!!

  • 11. A las 01:22 PM del 08 Mar 2007, Alex ó:

    Las mujeres de mi vida; Mi madre, hermana y una muy especial, son las autoras de los momentos más felices que he vivido. A ellas me entrego y les rindo homenaje mientras vida tenga, que ser mas maravilloso.

    Oye, ¿y es verdad lo de las palomas? :-)

  • 12. A las 02:11 PM del 08 Mar 2007, Papipo ó:

    Yo tampoco estoy de acuerdo con estos días de... Es muy lindo lo q escribió Matías, pero no deja de parecerme una ridiculez este día como el de madre, el padre, etc. Tal vez sea porque no hay día del hijo...

  • 13. A las 03:00 PM del 08 Mar 2007, Miriam Bruzual ó:

    A todas las mujeres del mundo Mil felicidades, en realidad somos el motor que mueve este mundo, y que con todo ese AMOR que llevamos dentro nos de toda la fortaleza para seguir adelante, en especial a mi madre adorada guía de todos los pasos que he dado en mi vida extensivas a las mujeres de mi familia que con una palabra han sabido aconsejarme en los momentos duros. DIOS LAS BENDIGA todos los días

  • 14. A las 05:37 PM del 08 Mar 2007, Erika ó:

    A mi madre asesinada por escuadrones de la muerta (El Salvador) .......siempre esta conmigo aunque fisicamente no la vemos............

    Te amo!!!!!

  • 15. A las 06:37 PM del 08 Mar 2007, Ana Luisa Ricci ó:

    Matias Gracias, una palabra que parece pequeña en su letras pero inmensa en su contexto, porque alberga un sentimiento de reconocimiento por tu reconocimiento que relatas de tus mujeres y siento en ellas a mi misma. Me haces reflexionar, vibro que hasta nosotras mismas ademas de ser cada dia Mujeres y esperar cada dia esa Felicitación que venga cargada de VALORACION, deberíamos felicitarnos entre nosotras, y así completar el sentir que cada hombre nos otorga en esa ansiada valoración, porque la verdad, existimos mujeres, como las que han pasado por tu vida, que por lo vivido ya no saben sí un día son mujeres y otros hombres, todo por esta continua, requerida y necesaria misión de MANTENER EL EQUILIBRIO NATURAL DE LA VIDA, por lo que me permito completar tu felicitación con la mia para tus mujeres y PARA TODAS AQUELLAS QUE SIN VERLES LES CONOZCO Y ME RECONOZCO EN ESTA UNICA FAENA DE SER MUJER.

  • 16. A las 07:25 PM del 08 Mar 2007, Dinia ó:

    Pues no es simplemtente un día más en el calendario. Por lo menos una vez al año se nos recuerda a nosotras, y a la otra mitad del planeta, que tenemos dignidad, que no somos simples objetos, sino sujetos de derechos y deberes. Es el día Internacional de la Mujer TRABAJADORA (todas somos trabajadoras).

    Esto en conmemoración de las 146 mujeres que murieron en una protesta por sus derechos en una fábrica en Nueva York(1908). Me corrigen si estoy mal :-)

    Entonces, a pesar de que nos quejemos de la vanalidad de "los días de..." me parece que son importantes para recordarnos a todas las personas "cabezas duras" que somos diferentes, que merecemos respeto y en eso consiste la magia de la vida.

  • 17. A las 09:10 PM del 08 Mar 2007, Dinia ó:

    Acabo de leer que más bien lo del incendio de la fábrica en Nueva York puede ser como un intento de minimizar el verdadero sentido de la celebración.

    En realidad este día se refiere a la lucha por todos los derechos de las mujeres, el principal el derecho al sufragio.

  • 18. A las 06:47 PM del 21 Ago 2007, Tamara ó:

    Disculpe que le corrija. El día 8 de marzo es el día internacional de la mujer TRABAJADORA. Si lo hubiera enfocado desde este punto de vista, quizá hubiera conseguido un post algo más interesante para todas las mujeres que lo hemos leído, y no sólo para aquéllas que usted conoce. Son muchos los medios que se están esforzando en olvidar la tragedia que ese día conmemora. Saludos desde Madrid.

91ȱ iD

91ȱ navigation

91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.