91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

La frase que tardó 7 años

䲹ٱ𲵴ǰí:

Matias Zibell | 2006-11-15, 21:05

blogborges.jpg En las últimas semanas, la mayor parte de las crónicas periodísticas que he escrito han sido sobre elecciones en nuestro continente.

Ahora en la redacción salimos de los comicios en Estados Unidos, informamos sobre lo ocurrido en Nicaragua, vamos hacia la segunda vuelta en Ecuador y cerramos el año con las presidenciales en Venezuela. Atrás quedaron las dos elecciones de Brasil y México, cuya contienda se niega a cerrarse.

Entre tanta rivalidad política, tanta publicidad negativa, cruces de opinión entre los candidatos, sociedades movilizadas por el voto, opiniones, declaraciones, promesas de campaña y encuentros y desencuentros electorales, encontré una frase de un escritor argentino que me supo a oasis.

El escritor es Jorge Luis Borges y la frase pertenece a un texto escrito sobre otro autor argentino llamado Julio Cortázar. El texto apareció publicado el 5 de abril de 1984 en el diario
. El periódico porteño ha recuperado estas colaboraciones borgianas y las ha subido a su página de internet.

En el artículo, Borges dice desilusionado que "Julio Cortázar ha sido condenado, o aprobado, por sus opiniones políticas" y luego cierra este comentario, y el texto, con el siguiente pensamiento: "Fuera de la ética, entiendo que las opiniones de un hombre suelen ser superficiales y efímeras".

La última frase es tan perfecta que no necesita demasiado contexto. Saber que ambos autores defendían posturas ideológicas opuestas (aunque tenían algunas coincidencias políticas además de una admiración literaria mutua) no la hace mejor o peor.

Enterarnos, como señala la escritora e investigadora María Gabriela Mizraje en el especial montado por í, que "quizás (Borges) nos está dando una lección, también, de cómo pensarlo a él", nos revela un poco más del autor pero no del comentario, que no requiere de ninguna clase de explicación.

Yo no estoy de acuerdo con todas las implicancias de dicha frase. Creo que hay opiniones o posicionamientos políticos que no son en absoluto superficiales. La cuestión de lo efímero de las palabras también vale un buen debate.

Pero en tiempos donde las preferencias políticas muchas veces dividen sociedades, enfrentan seguidores de distintos partidos y en lugar de alimentar el debate generan rencores, descalificaciones e insultos, lo que yo encuentro de sabiduría en este pensamiento borgiano es la defensa del diálogo -e incluso la amistad- con aquellos que no piensan igual que uno.

Hace unos años, yo creía que era la ideología la que definía a las personas. Eran estos parámetros los que me permitían separar las dos orillas, la nuestra y la de los otros.

Con el paso del tiempo, con los viajes, con los encuentros inesperados, comencé a pensar que esta definición me limitaba, alejaba de mi orilla a gente que valía la pena y dejaba cruzar el río a personajes deleznables. Debía existir otra definición, otra unidad de medida, para dividir las aguas.

Aunque el paradigma había cambiado, nunca encontré las palabras para expresar el cambio. Por eso, esta frase de Borges, por su perfección, su lucidez y su síntesis, llegó como una revelación muchos años esperada.

Hasta hoy, el texto más breve con el que contaba para poner esta idea en claro, para colocar la ética por sobre las otras diferencias terrenales, era "Carta a un rehén" de Antoine Saint-Exupéry (libro ya citado en un
blog anterior) que tiene unas 60 páginas.

Escrito como carta a un amigo francés y judío atrapado en la Francia ocupada por el nazismo, un régimen que "no permite ninguna diferencia", sus páginas recuerdan -entre otras cosas- que "cada uno de nosotros sólo posee una parcela de la verdad" o que "ninguno de nosotros posee el monopolio de la pureza de intenciones".

El autor de El Principito, recordando la última vez que vio a su amigo antes de partir al exilio, agrega: "En momentos privilegiados hemos saboreado una cierta calidad de las relaciones humanas... Ahí reside, para nosotros, la verdad".

Yo comencé a saborear esta verdad hace unos 7 años, en mi primer viaje a España. Tuve la suerte de ser protagonista de uno de esos momentos privilegiados, donde la calidad de las relaciones humanas se impone a cualquier ideología.

Si por algo había sido fanático en mi juventud, era por la Guerra Civil Española. Con dos abuelos anarquistas, uno español que siguió la guerra desde Argentina y uno argentino que viajó a pelear a España, había leído decenas de libros sobre ese conflicto fratricida y obviamente tomado partido por los republicanos.

De memoria sabía las canciones cantadas por las brigadas internacionales y las milicias anti-fascistas. Nunca tuve interés por conocer nada del lado franquista. Las dos orillas estaban bien delineadas, como en la Madrid sitiada del 36.

Recién llegado a la capital española, caminé por las calles y los barrios utilizados por la resistencia republicana para frenar a los nacionales al grito de "no pasarán" y luego partí al norte, al pueblo de mis abuelos maternos, ese que dejaron antes de la guerra para cruzar el Atlántico.

El pueblo lleva el nombre de Moradillo de Roa y aunque está en Castilla, se encuentra más cerca de Burgos que de Madrid. La región permaneció desde el comienzo hasta el fin del conflicto en manos de los ejércitos de Francisco Franco.

Mi único contacto en Moradillo era don Gerardo, un hombre mayor que años atrás había recibido a mi madre y a mi tía cuando conocieron la tierra de sus padres. Fue él quien me abrió las puertas de su casa cuando "al sol se lo llevaban los gallegos".

Esa tarde, mientras tiraba a freír unos chorizos y un huevo, comenzó sin que yo le preguntara a conversar sobre la guerra. Con pocas palabras y sin apasionamiento, me contó sus días como soldado franquista.

Habló del frío y del hambre, de las caminatas eternas, de las familias divididas por las armas y los sentimientos, de la miseria que se apoderó de todos tras las post-guerra.

Por la noche, ese hombre que tal vez se tiroteó en una sierra o un valle con mi otro abuelo, me dejó dormir en la cama de su única hija, que no lo visitaría hasta la Navidad.

El domingo me llevó a conocer las pocas cuadras que tiene el pueblo, la iglesia, el cementerio con seis apellidos de los cuales cargo tres y la casa que una vez fue de mi familia.

Cuando me despedí de don Gerardo y de Moradillo de Roa, ese pueblo habitado en su mayoría por recuerdos y hombres arrugados por el frío, empecé a entender esta frase de Borges que recién leería 7 años después, como un oasis, como una certeza.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:21 PM del 15 Nov 2006, La hormiguita ó:

    Es un tema que motiva a la reflexión. Creo que la ética es muy importante, pero está claro que no por ello lo demás es accesorio o superficial. Posiblemente, en los pequeños detalles encontramos todo un tesoro inagotable de sentido a la existencia. Y no me refiero necesariamente a detalles que puedan ser enmarcados en conceptos trascendentes, sino más bien a lo que parece pequeño, insignificante y hasta trivial. A veces hasta difícil de definir. Por ejemplo, destaco de tu artículo la frase "Esa tarde, mientras tiraba a freír unos chorizos y un huevo...". Se trata de un momento apoteósico, irrepetible, resumen de nuestra naturaleza humana que requiere del alimento para producir la energía que sostiene no solo el organismo físico, sino a toda una civilización. La belleza del rocío es otro ejemplo, o la sonrisa de un niño. Y a propósito, ya sabes que todos tus lectores estamos a la espera de tu gran noticia...
    :)
    Saludos!

  • 2. A las 09:12 PM del 15 Nov 2006, Sala Eduardo Roberto ó:

    ҷ/䰿Áܴ
    Dos EXPONENTES de las LETRAS, de nuestra Argentina, con fuerte SABOR PERSONAL - ambos- por la EUROPA que los ABRAZÓ y ACOGIÓ.
    Nuestra ÉTICA, quizás este más sesgada al MARTIN FIERRO.Creo que la SIMPLEZAS de los razonamientos y las palabras, son las ELOCUENTES VERDADES de los PUEBLOS.
    Estimo, que es FUNDAMENTAL que siempre EXISTAN INTERLOCUTORES, que SEPAN BAJAR LINEAS DE LA ÉTICA -lo más fiel posible-,para que ELLA salga de la ESFERA DE CRISTAL de los ACÁDEMICOS y llegue a los MENOS LETRADOS.
    La Ética es RECTORA, pero siempre es necesario el TRADUCTOR bien INTENCIONADO.
    Lo SUPERFICIAL y EFÍMERO, tiene mucha importancia a la hora de ponderar la REALIDAD CIUDADANA, ya que -por ejemplo-, los POLÍTICOS -que regirán nuestras VIDAS-; DE ÉTICA -como diretriz MADRE- "POCO O NADA APLICAN, EN SUS CONDUCTAS, COMO DEPOSITARIOS DE LA RESPONSABILIDAD QUE EL ELECTORADO LE HAYA OTORGADO"-

  • 3. A las 09:27 PM del 15 Nov 2006, Sergio ó:

    Es importante remarcar, aunque suene discordante con lo que escribes, que la concepción politica tiene implicancias éticas directas y desde sus raices, me parece equivocado aceptar que alguien, que es una "buena persona", "un buen vecino", "un buen amigo", justifique atrocidades cometidas por terceros, en nombre de su ideologia. Me parece que: más que el pensamiento o las posiciones, son los hechos los que definen cuando una posición es efimera o superficial. No me parece que, creer que se puede hacer algo por terminar con las hambrunas en Africa o con las masacres estadounidenses en Iraq, sea efimero. y nunca lo aceptaria aunque George Bush fuera una persona amable, alegre y con la que me gustaria conversar.

  • 4. A las 10:22 PM del 15 Nov 2006, Carlos Velazquez ó:

    La desesperanza que implica acordarnos a nosotros los venezolanos de ese termino es bastante aguda. No por su contenido, ni por lo que significa o representa, si no por como lo han obviado nuestros dirigentes politicos a lo largo de un par de decadas hasta la actualidad. especialmente en estos ultimos 8 años con el actual regimen, ya que la palabra etica es utilizada como un globo de plastico que se moldea segun tengan en la mente moldearla y les convenga para sus fines ideologicos. yo pienso que hay que rescatar en america latina lo que significa y la influencia que tiene asumirla como una conducta inherente de nuestros pueblos, y de como rigiria el futuro de nuestra region si asi lo fuera. Seria Algo muy distinto a lo que hemos hecho. "disculpen mi poca o mala redaccion" Soy un sencillo joven de 24 años recien graduado y sin empleo pero con muchas ideas y planes, que con este sistema actual no florecerian, por eso nos escuharan este diciembre llamando a un cambio. Y que la etica como cualidad de las personas empieze a ser inherente gracias al ejemplo de los lideres y no una medicina que nos dan para curar algunos males y que aparte las personas no la quieran aceptar.

  • 5. A las 11:03 PM del 15 Nov 2006, Roberto Carlos Alvarez-Galloso,CPUR ó:

    Fenomenal

  • 6. A las 11:14 PM del 15 Nov 2006, Julio Lopez ó:

    Muchos escritores fueron perseguidos durante las guerras sucias o como se llamen, eso causo un atropello a la libertad del pensamiento, mas sin embargo muchos escritores dieron su vida por decir lo que pensaban, ejemplo:
    Jose Maria Lopez Valdizon (Novelista Guatemalteco que en 1975 fue secuestrado en mi precencia y al que nunca aparecio despues de esa tarde del mes de septiembre. Mi padre (Hermano de Tio Jose Maria) se movilizo en vano pues a ese entonces era imposible hacer reclamos. Yo contaba a la epoca 11 años y me recuerdo de sus obras como "LA VIDA ROTA" Que fue ganadadora del premio DE LAS AMERICA en 1961. Desde el momento de su muerte, nacen las ancias de escribir al ejemplo que mi tio siempre nos quiso heredar y que espero un dia pueda plasmar mi imaginacion en una novela basada en su memoria. Creo que todo tiene un comienzo.

  • 7. A las 12:09 AM del 16 Nov 2006, Celmi ó:

    Un tema realmente muy interesante y complejo, sobretodo por las implicancias que genera.
    Creo que la sociedad retrocede con el avance de la tecnología, bajo leyes y normas hechas por el hombre; las que muchas veces son la carga de una palabra, una opinión, una vida. Lo superficial es consecuencia de la poca calidad de vida que exige el hombre; pero existe, y forma parte de nuestro mundo y tiene su lugar porque así lo quiere el hombre.

  • 8. A las 01:51 AM del 16 Nov 2006, Matilde ó:

    Matías: Que alegria me das de hacer conocer sin querer a Cortazar y Borges. Esto se llama Literatura en Cubierta, nos das el privilegio que sepan quienes fueron estos dos mostruos de la pluma. "Laberinto" de Borges y "Autopista" de Cortazar son dos libros recomendables. Pero les cuento que el único que se daba el lujo de decir ¡perdonen mi ignorancia! era Jorge Luis Borges, un genio. Como hija y nieta de Españoles por ambos lados, Catalanes y Andaluces te cuento, que la familia estaba dividida entre franquistas y republicanos.Todo un tema para analizar.Un beso para toda la familia de tu compatriota Matilde.

  • 9. A las 02:31 AM del 16 Nov 2006, San ó:

    A veces tenemos que aprender las cosas con la experiencia...

  • 10. A las 06:01 AM del 16 Nov 2006, el cubano de la isla ó:

    "Fuera de la ética, entiendo que las opiniones de un hombre suelen ser superficiales y efímeras".

    Supongo que las opiniones de un hombre dependen fundamentalmente de su calidad humana. Así la frase de Borges toma sentido para todos aquellos hombres que pueden ser “superficiales y efímeros” (que hay muchos), pero también hay otros que vuelven esta frase completamente inútil (el Che es uno de ellos).

    Reconozco también que en el decursar de la vida vamos viendo como algunas de nuestras opiniones e ideas se van transformando a medida que vivimos nuevas experiencias. Sin embargo también es cierto que hay algunos valores de los que no nos desprendemos nunca, que vienen a ser nuestro núcleo. Supongo que es a eso lo que Borges llamó “ética”. ¿Y esta transformación natural de nuestras ideas es cosa de la dialéctica, o no? (me estoy metiendo en terreno pantanoso, igual salgo mas embarrado que el mismo Borges)

  • 11. A las 02:06 PM del 16 Nov 2006, Ton ó:

    Mas alla de las idelogias , que son frecuentemente circunstanciales, esta el hecho de que somos humanos,y que todo lo que sirva para desunirnos y excluirnos no deberia tomarse en cuenta.La frase es una invitacion a dejar todo lo superfluo y acercarnos mas a la verdadera esencia del hombre, a lo mas positivo, porque a partir de esto podriamos construir una sociedad verdaderamente plural y diversa.Una sociedad de aceptacion y respeto que nos incluya a todos.

  • 12. A las 02:46 PM del 16 Nov 2006, José Saavedra ó:

    "Con todos y para el bien de todos"

    Esta frase de José Martí resume toda la ética de que los hombres se hermanen a pesar de sus diferencias de ideología. El amor es común a todos los hombres, es sobre el odio que debemos subirnos para que no levante paredes entre unos y otros.

    Gracias Matías por poner a consideración un excelente debate acorde y necesario en estos tiempos.

    Amor y comprensión, esa es la única verdad perdurable.

    Saludos José Saavedra, de Cuba

  • 13. A las 02:47 PM del 16 Nov 2006, vk ó:

    A los 16 años dejé a mi abuela y al resto para vivir con mi papá, un buen tipo, pero un cobarde al final. Aquí aprendí sobre el socialismo, la revolución cubana y una que otra cosa de la revolución nicaraguense. Me perdí en el libro de Omar Cabezas "Al otro lado de la estepa verde". Me perdí en "La historia me absolverá" y otros sobre la toma del Moncada y todo aquello en la Sierra Maestra. Me alejé de todo el lado de mi familia que no compartía mi radicalismo, incluida mi abuela, que me crió los primeros 5 años, pero especialmente de mi madre, una mujer a la que hasta este día me da un poco de asco, un poco de lástima, un poco de rabia y que sé yo qué más. No sabía cómo explicar su falta de todo hasta que leí sobre las mujeres alemanas que se topaban en el camino con los camiones llenos de judías y niños que iban hacia los hornos y ellas seguían como si nada hacia el mercado. Eso era y sigue siendo lo grotesco de la que me tocó por madre. Pero bueno, ella ya terminó como tenía que terminar. Volviendo a la ideología, dejé a ese lado de la familia por ser de clase media-alta y me identifiqué con el otro lado porque les importaba de alguna forma lo social. Mi papá se había tomado un año sabático, justo después de su divorcio y seguramente a causa de él, para irse a Nicaragua y dar clase allá durante el inicio de la revolución. El y su mujer tenían lazos con los cubanos, todo muy bien, todo muy utópico. El idealismo le ponía una capa de brillo a todo aquello. Pero resultó que cuando todo eso pasó, mi admirado padre no tuvo los pantalones de defender a sus hijos frente a su mujer, resultó ser el típico hombre blandengue que se esconde detrás de las faldas de la mujer, el tipo que uno, de las clases más altas, ve con un poco de desprecio en las clases más bajas: El típico cobarde que uno ve en los programas de televisión basura que por no enfrentarse a la nueva mujer, deja a sus hijos, un tipo patético, que nunca pensé iba a ser mi papá, un profesor, un defensor de la revolución cubana, un "fraude", como decía mi abuela. Y yo como que también porque la dejé por pura paja ideológica, que no fue más que una excusa.

  • 14. A las 03:46 PM del 16 Nov 2006, Anonymous ó:

    Se me olvidó: Excelente blog, uno de los mejores!!!! Y si quieren leer algo fabuloso sobre la guerra civil española, les recomiendo un ensayo corto que escribió Orwell sobre ella. Es super divertido pero muy humano. Como es costumbre, a veces se necesita un extranjero para ver claramente las cosas más obvias de una cultura o un pueblo, como cuando Peter Jennings, fallecido locutor de abc, fue a la frontera entre India y Pakistán y terminó su reportaje mostrando el cambio de los guardias en ambos lados y dejando ver que básicamente son un mismo pueblo separado por idioteces idelógicas.

  • 15. A las 04:01 PM del 16 Nov 2006, Oscar Mejia Fortin ó:

    Que tal Matias
    uno de los escritores mas cuestionado por sus opiniones fue el mismo Borges la Academia Sueca lo proscibio del Nobel, creemos a causa de sus opiniones a veces sentia pena por Borges, que fue un eterno candidato al premio,en su caso puede verse que para mucha gente las opiniones no son superficiales y efimeras.. se jusgaba a Borges el humano no a Borges el escitor y era tan genial Don Borges la mayor parte de las veces opinaba por molestar muchos que lo jusgamos nunca nos enteramos que su mundo eran los libros, el vivio para la literatura asi que su juicio sobre la realidad deberia de ser nebuloso o ¨superficial y efimero¨ partiendo de que el vivia en un mundo aparte .

  • 16. A las 06:15 AM del 17 Nov 2006, Cromatica ó:

    Matias, interesante tu vivencia, esperar unos cuantos calendarios para comprender ese sentido Borgiano de la dualidad.

    Ojala y todos en su momento comprendieramos que cuando nos llenamos de limites a nuestro alrededor a causa de otros pensamientos, dejamos que otros nos etiqueten y ademas de manejar prejuicios, tambien nos cerramos al respeto e intercambio de ideas.

    En definitiva es una corrupcion de pensamiento.

  • 17. A las 03:40 PM del 17 Nov 2006, isabel ó:

    Se me agolpa todo despues de leer tus verdades, soy chilena y se lo que es tener lentes rojo o negro tener un enemigo que sea cumpable de todo, de todo. luego descubrir que no que fue un error, que mivida no es asi y la de humanidad tampoco y buscar, llegar al fondo. El enemigo soy yo, facil decirlo cuatro palabras, pero es dura la practica luchar contra mi egoismo mis malas tendencias mi basura que arrastro y no me deja ser el ser humano que soy , luego a groso modo estoy de acuerdo con la Falacci, para los musulmanes los malos somos los occidentales y matandolos, listo se soluciona el problema, es la papa cuando el enemigo es el otro. Que simpleza el pasaje del evangelio donde Jesús nos pide que saquemos la viga de nuestro ojo, antes de ver la pajita en el ojo del otro. no es facil pero la invitacion esta echa y no tenemos muchas obsiones sino veamos que ha hecho este yo yo egoista y estupido con el planeta.
    Gracias

  • 18. A las 07:20 PM del 17 Nov 2006, la lola ó:

    Elecciones.....esto me suena, pero me suena a intolerancia, desamor, agresión de todo tipo( se valen todas).
    Los bandos al estilo de Billy el niño, los buenos y los malos son dueños de la verdad absoluta, nada del enemigo es válido, útil, en fin es algo asqueante.
    Si el hombre como género tratara de ser más humano estas "epocas" eleccionarias fueran una verdadera lucha de contrarios pero en busca de un mundo mejor para todos.

    chao

    la lola

  • 19. A las 11:25 PM del 17 Nov 2006, ela ó:

    deberiamos detenernos a reflexionar por unos dias y asi detenidos en otros lugares y rincones del mundo lograr ver y vivir lo que otros viven y ser parte de lo que no se conoce . creer que somos algo mas de lo que se pretender ser ; una cosa es tener para vivir y otras para saber presumir. aqui es donde hay que saber pinchar el Ego ,abrir los ojos tampoco significa ver mejor que los demas .Estaremos encadenados al fracaso de una forma o de otra .

  • 20. A las 11:09 PM del 21 Nov 2006, rossy pequeño ó:

    Ética es una palabra con un significado objetivo pero a la vez paradójicamente es subjetivo ya que mientras la sociedad marca lo que esta bien y mal dentro de la moral, las personas deciden lo que en su opinión particular es correcto o incorrecto, así que con la frase “fuera de la ética todo lo demás es efímero y superficial” hay que tomar en muy cuenta lo que para cada quien significa ética ya que es increíble pero cierto que no para todos ética significa lo mismo. Como dice el dicho: “cada cabeza es un mundo.”
    Y en cuanto a las cosas efímeras no por ser momentáneas son insignificantes ya que muchas veces lo efímero resulta ser inolvidable.

  • 21. A las 05:11 PM del 22 Nov 2006, ROx ó:

    Tardó siete anos, pero llegó, y te aseguro que te sientes bien. Y creciste.

  • 22. A las 01:01 PM del 23 Nov 2006, Tisco ó:

    Reconocer al hombre detras de la funcion que esta cumpliendo es imprescindible para acceder a la persona que es querible en cada uno de nosotros. Por ahi alguien dijo que se estan justificando atrocidades, pero no es asi, se esta reconociendo que el que las comete es tan hombre, tan humano, como uno, y que en ciertas circunstancias el hombre es capaz de cometerlas. Reconocer eso, no justifica, sino que nos advierte de la posibilidad de caer en barbaries, que nunca creimos posibles. Buscar el contacto profundamente humano, mas alla de las ideologias, no es rechazar ni olvidar diferencias eticas, es reconocer que por sobre estas, somos iguales.
    El libro Carta a un Rehen habla en forma mas clara, profunda y sensilla acerca de las diferencias del hombre, y como este debiera trascenderlas. Hace poco termine de transcribir este libro para poder subirlo a internet y que este circulando libremente, ya que es dificil de encontrar (por lo menos en Chile). Si alguien lo quiere, encarguenmelo.

  • 23. A las 07:59 PM del 03 Dic 2006, Martín Palma Melena ó:

    Las personas deben unirse y a los amigos debemos elegirlos por principios más universales, que trasciendan las cuestiones ideológicas. Quizás una persona con una ideología diferente a la mía, pero coherente y sincero, me resulte más confiable que otra con la que fuera de lo ideológico no hay nada en común. En ese sentido, entiendo cuando dices que aquella frase de Borges te resultó un oasis. Buen post, Matías

    Saludos cordiales

  • 24. A las 12:00 PM del 25 Ene 2007, Ana Esther ó:

    Hola me llamo Ana Esther,
    Estas líneas más que un comentario son una busqueda.
    ! Que sorpresa ! Ha llegado a mis manos este artículo "La frase que tardo 7 Años" . Yo soy nieta de Gerardo. Tambien soy nacida en Moradillo de Roa, como él. En estos momentos se encuentra viviendo en nuestra casa. Estoy segura que le gustaria volver a tener algún contacto contigo. Pero no se como. ¿ seria posible?.El dia 18 de Enero ha cumplido 90 años.
    Muchas Gracias

91ȱ iD

91ȱ navigation

91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.