91ȱ

« Anterior | Principal | Próxima »

No somos anticatólicos

Hernando Álvarez | 2013-03-12, 13:20

En los últimos días nos han criticado más de lo normal en las redes sociales y en nuestra casilla de correo. Es parte del juego del oficio periodístico. Lo sabemos. Pero cuando el porcentaje aumenta e incluso llega uno que otro insulto hace necesario preguntarse si estamos haciendo algo mal. Después de reflexionar con el equipo de 91ȱ Mundo, creemos que no.

Como parte de nuestra cobertura sobre la renuncia de Benedicto XVI y la selección de un nuevo Papa, nos han dicho mucho en estos días que somos un equipo anticatólico y que como dice una lectora "los que menos entienden lo que dice el Papa son estos periodistas amarillistas... y como no entienden, se terminan inventando la primer estupidez que se les ocurre".

Que quede claro. 91ȱMundo no es anticatólico. Es simplemente laico, es decir, actúa independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Al igual que pasa con la política y los modelos económicos, nuestra misión no es defender a nadie sino informar. E intentamos informar de la manera más objetiva posible.

Nuestra guía editorial es muy clara: cuando se trata de información religiosa "es esencial que no busquemos promover ninguna visión religiosa ni tampoco explotar inapropiadamente ninguna susceptibilidad de nuestra audiencia".

Estoy convencido de que hemos cumplido. Las críticas llegan cuando tocamos temas susceptibles como los escándalos de pedofilia o financieros en los que se ha visto envuelto la jerarquía católica.

Pero nuestra cobertura no se ha concentrado exclusivamente en eso como se puede ver en estás dos páginas especiales sobre todo lo que hemos hecho sobre la renuncia y elección del nuevo Papa.

Nuestro trabajo consiste en cubrir los temas que interesan a nuestra audiencia con la mayor pluralidad posible. Y eso lo hacemos independientemente de lo delicado que pueda ser el asunto.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 06:22 PM del 12 Mar 2013, jose alberto ó:

    No les creo ni una palabra. Son anti católicos, eso es evidente. Pero Cristo les perdonará si se arrepienten antes de estirar la pata. Solo recuerden esta nota; "El jefe de la 91ȱ admitió ante el Parlamento británico que dentro de la corporación durante los años 1960 y 1970 había permitido al conductor televisivo, Jimmy Savile, abusar de niños durante décadas" esta noticia debe enseñarles a que no deben tirar la primera piedra ni ver la paja en el ojo ajeno.

  • 2. A las 06:38 PM del 12 Mar 2013, Alejandro Castillo ó:

    Como mencionan en su nota, exacta y literalmente: "intentamos informar de la manera más objetiva posible". Intentan pero no lo logran. Sino todo lo contrario. Información tendenciosa, subjetiva, incompleta, y totalmente parcial. Los que seguimos, afortunadamente, otro tipo de prensa, sabemos que lo que publican no refleja por mucho la realidad de lo que sucede. Sirva este comentario para que verdaderamente reflexionen y recuperen la credibilidad de los que alguna vez pensamos que 91ȱ Mundo era una fuente confiable.

  • 3. A las 07:12 PM del 12 Mar 2013, Edgardo Urrea Ramirez ó:

    Hace bastante tiempo que tengo a 91ȱ MUNDO en mi Google Readers, artículos que leo a diario.
    No creo que se les pueda acusar de anti católicos. Veo mucha objetividad en sus artículos y cuidadosos en respetar a todos.
    Me surge la pregunta. ¡¿PORQUE EL ENOJO'? Amarillistas??
    Adelante 91ȱ.
    Cardenal de Chile ha dicho muchas veces, y se ha escuchado repetido estos días.
    LA IGLESIA CATÓLICA ESTA COMPUESTA POR SANTOS Y PECADORES.
    Si lo reconocen los cardenales. CUAL ES EL MOTIVO DE ENOJO.
    Mas pecadores que santos eso es otra cosa y buen tema para un artículo.
    Sigan adelante.

  • 4. A las 07:16 PM del 12 Mar 2013, Alejandro Castillo ó:

    Como mencionan en su nota, exacta y literalmente: "intentamos informar de la manera más objetiva posible". Intentan pero no lo logran. Sino todo lo contrario. Información tendenciosa, subjetiva, incompleta, y totalmente parcial. Los que seguimos, afortunadamente, otro tipo de prensa, sabemos que lo que publican no refleja por mucho la realidad de lo que sucede. Sirva este comentario para que verdaderamente reflexionen y recuperen la credibilidad de los que alguna vez pensamos que 91ȱ Mundo era una fuente confiable.

  • 5. A las 07:17 PM del 12 Mar 2013, Hazel Castillo ó:

    Comparto la postura del Sr. Alvarez. La mente se obnubila y la objetividad es muy difícil verla si el fanatismo religioso se interpone.

  • 6. A las 07:32 PM del 12 Mar 2013, Jazmin ó:

    Yo siempre he considerado a bbc una linea objetiva e imparcial, pero en un tema tan trascendental para nosotros los catolicos, es bueno hacer un alto y revisar si su lenguaje y linea editorial no esta perdiendo su imparcialidad bajo su lema de "laiscimos".

    Una observacion que vale la pena acotar, es: Si fuera el maximo lider de la religion musulmana el que fuera escogido, ¿habría tanta cobertura mediatica o señalamiento de sus actos?

    A mi parecer abusan del tema de la tolerancia y caen en un plano que ofende a los que solo tratamos de seguir el ejemplo de Cristo, la iglesia esta formada por hombres que, como bien sabemos, distamos mucho de la perfeccion. Si han habido atropellos deben ser juzgados en los tribunales que corresponda, pero por favor no ofenda a aquellos que hacen del evangelio su ejemplo de vida a seguir.

  • 7. A las 07:59 PM del 12 Mar 2013, Ale ó:

    Laico e inclusivo. Por supuesto que tiene que ser así, para que los lectores que no son católicos puedan seguir informándose. Sigan asi.

  • 8. A las 08:14 PM del 12 Mar 2013, Jose R Saenz ó:

    SORPRENDE la cubertura de la prensa en el proceso Papal, es la religion catolica tan importante para que le dedique tanto espacio?.
    RESPUESTA si, importa a los catolicos y no catolicos, a los musulmanes, judios e incredulos.
    El fenomeno catolico (con vida de dos mil años) afecta a todo el mundo, pues el servicio de sus fieles llega a miles de personas no catolicas, sin distincion de religion, sexo, o raza.
    Que en la Iglesia Catolica hay escandalos, pues a estas alturas los hay en todos los contextos religiosos, catolicos o no.
    Pero las accion catolica es muy superior a los pocos escandalos, y esta accion no aparece en los periodicos, ni television, ni radio, porque su fundador enseño a hacer el bien sin comentarlo.
    Que el proximo Papa siga las huellas del fundador del catolicismo, JESUS

  • 9. A las 10:22 PM del 12 Mar 2013, rey ó:

    Y xk no se referen los Catholicos a los abusos de los sacerdotes a la pedofilia q Han cometido??q eso no cuenta????

  • 10. A las 12:40 AM del 13 Mar 2013, Raul ó:

    Para mi han sido indulgentes con la cobertura de los casos de pedofilia y financieros pero no los critico porque este es un asunto muy sensible.
    El daño que estos hipócritas han causado a la fe cristiana y a otras religiones no tiene precedentes.
    Quitar la fe de las personas puede no tener nada de bueno y este es el resultado inevitable de la actividad de estos religiosos corruptos.
    Exhorto a 91ȱ a seguir diciendo la verdad acerca de estos casos.

  • 11. A las 02:22 AM del 13 Mar 2013, Mariela ó:

    Si lo son , y son amarillistas , todo lo Malo de la Iglesia Catolica lo recalcan y lo vuelven a escribir , La Iglesia Catolica tiene cantidades de obras beneficas , pero de eso ustedes nunca van hacer referencias , y hay buenos hombres y buenos sacerdotes , pero lo sucio y feo vende mas .

  • 12. A las 03:26 AM del 13 Mar 2013, Adan ó:

    La mayoria de los puntos de vista de 91ȱ con respecto de la Iglesia Catolica son muy anticatolicos e incluso tendenciosos para influir en la opinion de los que lo leen deben de tener incluso como "periodistas" un poco de respeto y solo informar y no opinar de las noticias Gracias

  • 13. A las 04:43 AM del 13 Mar 2013, jose calderon ó:

    Lo que sucede es que la bbc siempre busca un error por minúsculo que sea para atacar a la Iglesia Catolica y lo bueno que hace jamas que lo publican.
    Estoy de acuerdo en la libertad de expresión,pero su periódico siempre publican lo malo de los Católicos y fuertes criticas, así lo siento como lector de su pagina,saludos.

  • 14. A las 04:48 AM del 13 Mar 2013, nelson ó:

    estoy totalmente deacuerdo con el punto de vista anteriormente expuesto, aclaro que no soy ateo. Saludos desde Chillan, Chile

  • 15. A las 05:30 AM del 13 Mar 2013, Christian ó:

    Los felicito por la cobertura del proceso de seleccion del nuevo papa de la iglesia catolica. Sigan trabajando asi, en ningun momento he notado anticatolicismo en sus reportajes. Siempre es asi con los practicantes de la religion catolica. verdaderamente los considero un medio de informacion imparcial.
    ATTE: Christian Chavez V. Saludos desde Mexico.
    P.D. no practico por el momento religión alguna.

  • 16. A las 12:19 PM del 13 Mar 2013, miller moreno ó:

    no considero que sean anticatolicos, solo cubren una noticia que es importante para muchos desde muchos puntos de vista aunque el tema de verdad ya cansa, de no ser por los conclaves o los escandalos, nadie mas se acuerda del catolicismo que esta en decadencia

  • 17. A las 01:07 PM del 13 Mar 2013, Rolando Riera ó:

    La gente (y ustedes, estimados amigos de la 91ȱ, no son la excepción) se cuida muy bien de no decir ni una palabra que pudiera comprometer a los musulmanes, porque temen represalias de parte de la pequeña (pero efectiva y mortífera) facción de fanáticos religiosos que hacen vida entre los seguidores de Alá. Estoy seguro que si las hogueras de la Inquisición aún estuviesen encendidas, no serían tan ácidos y sesgados en contra del catolicismo. Hacerse llamar laicos no convence a nadie. Reconozcan que ser anticatólico está de moda, es gratis, y además, ningún Papa o Cardenal les declararía una yihjad. Y punto.

  • 18. A las 01:26 PM del 13 Mar 2013, Carlos Torres ó:

    Hacen buen trabajo, sigan así, entiendan que es imposible entenderse con fanáticos religiosos

  • 19. A las 01:32 PM del 13 Mar 2013, Melvin Recinos ó:

    Me pregunto y que quieren los Catolicos, ¿que no se publiquen las noticias donde se ve la cara real de la Iglesia?, por lo que se percibe les duele en el fondo saber la verdad, en fín sigan adelante si la 91ȱ calla las piedras hablaran!.

  • 20. A las 01:33 PM del 13 Mar 2013, Giovanni ó:

    Me parece excelente que esta página informe sobre todo lo malo que ocurre en la iglesia católica y espero que ojala también lo hicieran con las demás religiones. Lo que pasa es que a los que se sienten atacados por esta página no aceptan la realidad y muestran signos de fanatismo religioso.

  • 21. A las 01:34 PM del 13 Mar 2013, marcela ó:

    es inevitable sentir que lo que les pasa a los catolicos; sobre todo a los enfervorizados; es que deben cargar con los yerros históricos de aquellos que los representaron y representan. quizas deberian aceptar que el ser humano no es perfecto sino perfectible y mirarse a si mismos para entender lo que pasa alrrededor, en el mundo; las crisis pueden pasar pero e primer paso es ver en donde está el error.

  • 22. A las 01:41 PM del 13 Mar 2013, Renzo ó:

    Ustedes hacen un buen trabajo, sus notas son neutras, por eso me gusta la 91ȱ, es objetivo e imparcial y si algun fanatico religioso no le gusta lo que ustedes escriben hay varios sitios web periodisticos ultra religiosos que si les gustaran. Para eso esta el buscador.

    Sigan asi

  • 23. A las 01:58 PM del 13 Mar 2013, Â ó:

    Realmente todavía no puedo creer que haya personas que no asuman de una buena vez que la supremacia, el control y la asociación de la Iglesia Jerarquica e Institucional con el Poder ha cambiado. Aunque todavía se les sigue dando una gran importancia (que a mi juicio no tienen porque tenerla) señores asuman de una buena vez con autocritica la realidad. Felicito a 91ȱ y a todos los medios que buscan informarnos. La Conciencia y el jucio critico personal se forma con diferentes puntos de vista pero sobre todo con información, que salgan todos los trapos sucios fuera y así dejaremos de pensar dogmáticamente para comenzar a tener SENTIDO CRÍTICO. Muchas gracias 91ȱ por la información y por tener el criterio de asumir la información sin tapujos para que muchos que creemos aún en la libertad de información y en la democaracia. y no en el autoritarismo recalcitrante podamos tener puntos de vista divergentes.

  • 24. A las 02:03 PM del 13 Mar 2013, G. Bruno ó:

    Bravo por la 91ȱ. Los catolicos no pueden hablar de intolerancia. Revisen su historia.
    Si fuera por mi, yo eradicaria a todas las religiones de la faz de la Tierra. Nada ha traido mas desgracias y guerras en la historia de la humanidad que las religiones. Todas son una variacion de una misma realidad, solapada de bondad. Miren a nuestra america latina ... millones de descendientes de indios cuyos antecesores fueron convertidos al cristianismo mediante el amuleto de la cruz y el filo de la espada.

    Cristianismo, Zionismo e Islam representan el oscurantismo medieval conque aun se intenta controlar a los pueblos. Un cura, un rabino o un iman son mas habiles y sutiles en crear rebaños de ovejas ciegas que el mas astuto y cruel de los dictadores.

    "La religiones estan basadas principalmente en el miedo ..... miedo a lo misterioso, miedo al rechazo, miedo a la muerte. El miedo es el padre de la crueldad, por lo que no ha de causar asombro que la crueldad y la religion hayan ido siempre juntas, tomadas de las manos.
    Mi propia vision de la religion es la de Lucretius .... la considero una enfermedad nacida del miedo y una fuente de incalculable sufrimiento para el genero humano."
    Bertrand Russell. Filosofo ingles.

  • 25. A las 02:11 PM del 13 Mar 2013, Alex Castrellón ó:

    A mi parecer la novedad de que en menos de 10 años haya la escogencias de 2 papas y ocurriera en medio de una era mediática como la que vivimos influye grandemente. la Carrera por la mejor (o mas llamativa)noticia para obtener mayores ventas o raiting determina todo, y entre mas importante sea la organización o institución-objetivo, mucho mejor. Y esto es así, tanto para esta cadena como para las televisoras de mi país, y de muchísimos países, que gastan recursos enviando personal hasta el vaticano para darle cobertura a un suceso que sin mayores presiones fluirá naturalmente hasta la escogencia del nuevo papa. Pero este mundo aceleraro de la comunicación instantánea no puede quedarse de brazos cruzado mientras los encargados de este proceso se toman el tiempo necesario, como lo han hecho a travéz de todo la historia del catolicismo. Por ello los medios dirán..... hay que hacer algo, hay que producir algo, hay que tomar lo que haya para llenar ese espacio noticioso que resulta una tortura e incogruente para el periodismo de hoy en día. Creo que a partir de este momento sería oportuno y si realmente son ciertas sus palabras, hacer mención de las innumerables obras que no solo los sacerdotes y la jerarquía católica realizan a diario, sino los feligreces y todas aquellas personas que tienen a esta iglesia como su guía en el andar diario. Esto pondría algo de equilibrio y devolvería credibilidad a la cobertura mientras acaba este proceso, que a como va está rayando en un reality show. Saludos desde Panamá

  • 26. A las 02:13 PM del 13 Mar 2013, Carlos ó:

    las personas los acusan de anticatolicos pensando que asi van a tapar con un dedo la crisi que existe en la iglesia católica. Yo soy católico pero no puedo obviar la enorme cantidad de casos de abusos a menores que cometieron los sacerdotes. Simplemente se informa los hechos y punto.

  • 27. A las 02:30 PM del 13 Mar 2013, Erick ó:

    91ȱ Mundo no es ni amarillista ni anti católico. Los lectores que somos laicos y no católicos queremos información que sea veraz y plural, no información edulcorada por miedo a herir susceptibilidades religiosas. Un error que sí sería grave es que la línea editorial se sometiera ante grupos de presión que claramente no están buscando un análisis objetivo.

  • 28. A las 02:31 PM del 13 Mar 2013, Ghost ó:

    Felicitaciones al grupo de 91ȱ, puede y sin duda, los comentarios de realidades que no se aceptan, el fanatismo, dogma, credos, impreso en el imaginario, no permite observar verdades que hoy por hoy, demuestran, que, la religión es también noticia, el ser laico, el ignorar un dogma, no sinónimo de aceptar "porque si" y callar. El periodismo es así, abierto, libre, osado, sin imponer una verdad, pero si, mostrar la verdad en su fría crudeza, Señor Hernando Álvarez, al único árbol que le lanzan piedras, es al que da buen fruto. Y usted y sus notas, son un buen árbol.... no se detenga... al contrario, que esto sea motivación, para continuar... un loco..

  • 29. A las 02:42 PM del 13 Mar 2013, Alejandro Echeverri ó:

    Simplemente sino están de acuerdo con lo que 91ȱ publica no lo lean. Existen muchos sitios en Internet que tienen marcadas tendencias religiosas, y si no los encuentran ustedes quienes se quejan de la linea laica de 91ȱ creen su propio blog o website y ahí si quieren pueden publicar todo lo que deseen, verdad o mentira. En Internet el usuario es el único responsable de lo que lee.

  • 30. A las 02:49 PM del 13 Mar 2013, Mauricio Mejia ó:

    Están en su derecho de publicar la información según su perspectiva y comentar el hecho según su criterio de ideología, del lector depende si sigue con ustedes. En temas polémicos la diplomacia gramatical es necesaria para no emitir juicios de ningún tipo sin presentar la fuente de información para que no se piense que la noticia esta parcializada a conveniencia...

  • 31. A las 02:53 PM del 13 Mar 2013, Alvita Batres ó:

    Soy Católica y muy orgullosa de mi fe; pero tambien soy Periodista a mucha honra, entiendo la postura de los colegas. Un periodista debe ser imparcial e informar correctamente, basado en argumentos y bases sólidas producto de investigaciones profesionales y muy responsables. En efecto hay "periodistas amarillistas", no considero que éste sea el caso. Debemos entender que "De todo hay en la viña del señor" y en el seno de la iglesia católica se han vulnerado muchos principios y derechos universales, escudados en la fe y la jerarquía, considero que nadie es superior a la ley y quien cometa ilícitos debe responsabilizarse por sus actos, así sea el mismo "Papa". Los católicos buscamos la verdad y la justicia, entonces no cerremos los ojos a la realidad posible, porque de lo contrario, caemos en fanatismo.

  • 32. A las 03:02 PM del 13 Mar 2013, sal textil ó:

    La religión por su carácter dogmático es muy susceptible a valoraciones, opiniones que desvirtúen o pongan en entredicho su punto de vista, caso contrario de la labor periodística, no veo por que motivo 91ȱ mundo deba supeditarse ante tales demandas, siempre y cuando respete la fuente y sea veraz.

  • 33. A las 03:09 PM del 13 Mar 2013, julian torres posada ó:

    buenos dias,,,soy catolico y hasta el momento no tengo queja de sus articulos, es mas son mi periodico favorito asi que felicitaciones y sigan adelante

  • 34. A las 03:28 PM del 13 Mar 2013, Dante ó:

    91ȱ Es uno de los pocos sitios de información seria, objetiva e imparcial. Los leo a diario por su calidad periodística. Sigan así.

  • 35. A las 03:52 PM del 13 Mar 2013, HUGO DE LA LLAVE G. ó:

    ¡BRAVO POR LA 91ȱ !... EN MI PAÌS (MÈXICO) LA MAYORÌA DE LA PRENSA PERTENECIENTE O INSTRUMENTO DE LAS ELITES DEL PODER Y ULTRACONSERVADORAS, OBVIAN TODAS LAS TRAPACERÌAS DE LA IGLESIA Y LAS NEFASTAS SECTAS CON SU CRISTIANISMO RETORCIDO E HIPÒCRITA... OLVIDAN QUE EL PERIODISMO AUTÈNTICO DEBE TENER COMO DIVISA EL INFORMAR CON UN ENFOQUE LAICO Y NEUTRAL...

  • 36. A las 04:39 PM del 13 Mar 2013, JOS DVART ó:

    Hola. Ante todo soy cristiano católico convencido, y quiero más bien felicitarlos por el enorme trabajo informativo, los análisis que hacen de esta situación, así como de otras. Lamentablemente hay personas que se proclaman en defensores a ultranza de la Fe, pero rayan en ortodoxias y conductas de lo más oscuras, y que están lejos del verdadero mensaje del Evangelio. Sigan a adelante con tan buen trabajo, y que esto más bien los estimule más a profundizar en la investigación y búsqueda de la Verdad. Saludosssss.

  • 37. A las 04:42 PM del 13 Mar 2013, LIBORIO LX ó:

    Saludos a los Editores.

    No pierdan su auto estima,ustedes hacen un trabajo que muchos quisiéramos que existiera en la prensa de todos los países.
    Desgraciadamente vivimos en un mundo que se va quedando sin rumbo por los fanatismos de moda;los católicos andan esos caminos,hablan de humildad y modestia y se quejan de las críticas,sólo les falta tomar el camino de la violencia por el que andan los musulmanes y los fanáticos de la política comunista que dicen adorar a sus pueblos y servirlos con modestia y tan pronto leen u oyen la primera crítica hablan de tomar las armas para defender el poder de que gozan,que es la esencia de estos problemas;los que probaron un día las mieles del poder se enferman de pensar que las puedan perder en algún momento.

    Gracias.

  • 38. A las 04:48 PM del 13 Mar 2013, ձóھ ó:

    Los británicos son histórica y culturalmente anti-católicos, los que allí vivimos podemos corroborarlo fácilmente, 91ȱ mundo simplemente refleja esa realidad. Aquellos que no lo creen pueden visitar la página en ingles y leer los cometarios en las páginas dedicadas a la iglesia católica, ponzoña pura.

  • 39. A las 05:24 PM del 13 Mar 2013, Any 2012 ó:

    Informar es la razón de ser del periodismo, tomar partido es volver el periodismo subjetivo y propicio a un fin particular, los felicito, las noticias, no tienen xq gustar a todos, aveces la verdad hace mella en las pasiones de los hombres. la noticia hay que mostrarla por todos los lados no del lado conveniente, ojala y todas las notas fueran así, y la verdad saliera siempre a la luz.

  • 40. A las 05:29 PM del 13 Mar 2013, David Reyes ó:

    Una cosa es ser anticatolico y otra es ser objetivo e imparcial. Y la verdad es que muchos ya estamos cansados de otros medios que publican solo lo que les conviene o satisface y a su manera.
    APLAUSOS 91ȱ por su objetividad

  • 41. A las 05:37 PM del 13 Mar 2013, Alvaro ó:

    Adelante 91ȱ, son un ejemplo positivo para el periodismo latinoamericano.

  • 42. A las 04:15 AM del 14 Mar 2013, Kennet Florens ó:

    La religión es un asunto privado de las personas, cuando se les convierte en público y político se corrompen y degeneran, originando camarillas que usan las creencias de los fieles para acaparar poder y/o riquezas. Lamentablemente, eso es lo que está sucediendo con las religiones de este mundo. Hay personas que viven genuínamente su religiosidad, pero las hay, y muchas, que utilizan la religión para su propio beneficio.
    Sigan adelante señores de la 91ȱ, he notado que se esfuerzan por ser imparciales.

  • 43. A las 04:58 AM del 14 Mar 2013, Angel Lizaldi ó:

    No entiendo de que manera los artículos de la 91ȱ podrían llegar a ser amarillistas o anticatólicos, personalmente considero que es una excelente fuente de información y totalmente objetiva. Soy católico, y en ningún momento me he sentido ofendido, tocar "temas delicados" no es más que enfrentar la realidad. Simplemente agradecido por la cobertura que dan, no sólo de este tema, sino de muchos otros, la 91ȱ es sinonimo de una buena fuente de información. Lastima que los fanáticos sean tan ciegos y pretendan ocultar lo evidente con escenas de drama.

  • 44. A las 06:14 AM del 14 Mar 2013, Luis Bellotto ó:

    Soy católico, no muy practicante, pero si muy crítico no tanto con la iglesia como institución, sino con algunos de quienes la conforman. Que hayan algunos sacerdotes pedófilo no significa que toda la institución (que está formada por millones de feligreses, y decenas de miles de sacerdotes) sea pedófila. Que hayan tratado de encubrir esos actos, yo lo veo incorrecto, pero considero que lo han hecho más por tratar de defender a la institución que a los culpables en particular. Este señor demuestra una mentalidad un poco corta. Y yo, si estoy de acuerdo con la posición aquí tomada por la 91ȱ.

  • 45. A las 08:15 AM del 14 Mar 2013, KNTRO ó:

    Hola Hernando.

    El fanatismo siempre es peligroso, sea de un lado o del otro. Y por el tipo de comentarios que citás —junto a los que acabo de leer más arriba, escritos directamente por sus autores— considero que es exagerado el modo empleado para demostrar el descontento con la línea editorial de 91ȱ Mundo. Me parece perfecto que se pueda estar en desacuerdo, pero no llegar a un punto de intolerancia en el que los comentarios rozan el insulto. Lo mejor que un lector extremadamente desconforme puede hacer en estos casos es, primero: o bien publicar un comentario a la entrada de un artículo en el blog, o bien enviar un correo electrónico al redactor o a la redacción; en cualquiera de los 2 casos, siempre con respeto y educación; y, segundo, dejar de leer visitar sitios web de la 91ȱ, dejar de escuchar sus radios y dejar de ver sus canales de TV.

    Eso por un lado.

    Ahora, también considero que la 91ȱ tiene que revisar algunas coberturas que hace, no sólo en la prensa gráfica. Ayer estuve siguiendo tanto en las cadenas de TV internacionales como en los portales de noticias.

    En televisión, si bien 91ȱ World News Americas tuvo una cobertura aceptable, tanto CNN International como CNN en español ofrecieron una cobertura superior. Ni hablar de TN…

    En cuanto a los portales de la web, los diarios argentinos y ofrecieron un nivel de cobertura que, juntando todos los artículos de ambos sitios web, se puede hacer un pequeño dossier de este día histórico para América Latina.

    No considero que la 91ȱ sea "anticatólica", pero sí que tienen cierta tendencia a buscarle el lado negativo a la Iglesia. Incluso en momentos desubicados como el que se vivió ayer: mientras el mundo entero festejaba, la 91ȱ publicaba como noticia principal la supuesta vinculación del flamante Papa con el último Golpe de Estado en Argentina, cuando ni siquiera la Justicia pudo comprobar que esto haya sido así. Y si no, basta con mirar cómo se presenta la portada de 91ȱ Mundo al momento de escribir esto [Imagen de 2,5MB].

    Creo que las cosas deben ir a su debido tiempo. Si la 91ȱ contiene fuentes confiables en las cuales basan sus artículos, ya habrá momento para discutir esos temas, pero ayer, justamente ayer, cuando el mundo festejaba, no era el momento adecuado para crear estos lamentables artículos.

    Es decir, por momentos la 91ȱ deja mucho que desear, comparados a otros medios mucho menos poderosos. Insisto: me cuesta aceptar actualmente que sean "anticatólicos", pero confío en que ustedes disponen de la inteligencia para notar los errores que cometen y algunas omisiones totalmente incomprensibles.

    Ayer fue un día visagra para América Latina. Y digo esto porque, a pesar de ser ateo, entiendo y logro vislumbrar el notable cambio social que generará el hecho de que, por primera vez, un latinoamericano haya llegado a ser el máximo representante de un credo de millones de personas. Lamento que 91ȱ Mundo haya querido mezclar el agua y el aceite con tanta insistencia.

    Pero confío también en que es una buena oportunidad para reflexionar sobre el enfoque que la 91ȱ le dé, de ahora en más, a este nuevo ciclo de la Iglesia Católica.

    Saludos desde Buenos Aires.

  • 46. A las 12:08 PM del 14 Mar 2013, Federico ó:

    Hay indudablemente una campaña contra lo iglesia católica, cualquier persona medianamente inteligente se da cuenta de eso, y ustedes son inteligentes.
    Intentar colgar el cartel de que: “los curas son pedófilos” es una proposición que resiste a la lógica proposicional, porque que algunos curas de los miles de curas sea pedófilo, NO QUIERE DECIR QUE TODOS LOS CURAS SEAN PEDOFILOS.
    Pero el latiguillo de la pedofilia no está solo, se acompaña temática y periódicamente de otros latiguillos de golpeteo mediático constante para formación de opinión, como el de las riquezas del vaticano (oro en los techos), o los intentos de desacreditar o desmentir a los iconos sagrados de la iglesia.
    Lo interesante de esto es que el ataque es específicamente contra la Iglesia Católica Apostólica Romana, contra el Vaticano.
    No se escucha hablar mal de otras iglesias correspondientes a otras religiones o credos … y seguramente debe haber pedófilos y malas personas, porque es una cuestión inevitable.
    Ser laico como ustedes se auto titulan no habilita a difundir bajezas provenientes de usinas de difamación, la simpleza de difundir bajezas es amarillismo o en el peor de los casos, si el que lo hace es inteligente, comprende contribuir a la campaña de denostación.
    Hay una campaña contra la iglesia católica y a esta campaña la está promoviendo alguien, un periodismo ecuánime, neutral, objetivo e imparcial, un periodismo de investigación, comenzaría a separar la paja del trigo y a investigar que hay debajo y detrás de esta campaña de difamación.
    Toda campaña de difamación incluye maldad, y una campaña de difamación contra un credo y su religión es maldad muy refinada.

  • 47. A las 05:36 PM del 14 Mar 2013, Fernando ó:

    A diaro leo los articulos que publican, llevo haciendolo por varios años y para mi son un referente, de periodismo equilibrado, responsable e informado. Es de entender que gente cazada, comprometida fanática y dolida por no recibir loas a sus intereses o creencias.
    La Fe es creer ciegamente, el razonar es cuestionar para entender el pasado y presente, vislubrar el futuro. Felicitaciones, tierra de Isaac Newton!

  • 48. A las 05:47 PM del 14 Mar 2013, SEBASTIAN MONTAN ó:

    LA VERDAD ES QUE CONSIDERO A 91ȱ COMO UNA FUENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y SE POR LO QUE HE PODIDO VER CON EL TIEMPO Y ANALIZANDO OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN QUE EN REALIDAD NO SON ANTI-CATÓLICOS CREO QUE SU PUNTO DE VISTA ES INFORMAR A LA AUDIENCIA Y LLEVAR LA INFORMACIÓN LO MAS FIDEDIGNA POSIBLE. POR MI PARTE LOS FELICITO Y QUE GRASIAS A LA 91ȱ HE APRENDIDO A VER LAS COSAS DE UNA MANERA MAS OBJETIVAMENTE. FELICIDADEZ Y QUE DIOS LOS VENDIGA!!!

  • 49. A las 08:44 PM del 14 Mar 2013, Alejandro ó:

    Las susceptibilidades trastocadas no lo están por el periodismo
    equilibrado y confiable de la 91ȱ; lo están por las realidades de pedofilia y corrupción de algunos sectores de la curia.

  • 50. A las 10:34 PM del 14 Mar 2013, Ernesto ó:

    Yo me considero una persona muy católica y mi opinión es la siguiente: si bien la 91ȱ es muy objetiva y profesional en la mayoría de los artículos pero cuando se habla de temas controversiales (aborto, eutanasia, gays, etc.) la 91ȱ siempre recalca: " . . . (algo a lo que la Iglesia Católica se opone) . . . ", siendo que no sólo la Iglesia Católica se opone a eso, sino otras denominaciones cristianas y otras religiones también lo hacen.
    Entonces ¿por qué no mencionan a esas otras religiones y sólo lo hacen con los católicos? ¿Eso no es acaso tendencioso?

  • 51. A las 11:43 PM del 14 Mar 2013, Rodolfo Daniel ó:

    Bien por los informes realizados, en todo el proceso de la renuncia y elección de un nuevo Papa, Muy bien en informar en forma objetiva sobre los hechos de corrupción en la Santa Sede, esto le hace muy bien a la Iglesia Católica Apostólica Romana.- Ahora me pueden decir por que se enojan, si solo la 91ȱ, informa hechos en forma objetiva DONDE ESTA EL ATAQUE AL Catolicismo, la 91ȱ NO mintió.- Desde Ya gracias, de un Católico Romano.-

  • 52. A las 12:37 PM del 15 Mar 2013, DANIEL ó:

    NO CREO QUE SEAN ANTICATOLICOS,PARA ESO ESTA RADIO VATICANO POR EJ. Y LOS CIRICOS NO DICEN DE LOS ESCANDALOS PORQUE CREEN QUE LA GENTE EN MENSA, SOLO INOCENTEMENTE HABLAN DE RENOVAR QUE EN CUALQUIER IDIOMA ES CAMBIAR POR QUE ESTAN ACABANDOSE, SINO BUSQUEN ESTADISTICAS DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES QUE CRECEN Y LAS FINANZAS DEL VATICANO SE VAN TAPANDO ESCANDALOS...QUE BELLO

  • 53. A las 02:03 PM del 15 Mar 2013, Cristiano ó:

    La tendencia de la 91ȱ es analizar desde una perspectiva sin fe en la mayoría de sus análisis. Mi visión del catolicismo es negativa porque se aparta de la Biblia al haberse desviado de muchas enseñanzas fundamentales de ella que es la Palabra de Dios habiéndola sutituido por tradiciones humanas. Sería sano que la 91ȱ refleje otros puntos de vista que representen a diferentes sectores de la población como sectores creacionistas y no sólo evolucionistas por ejemplo. Por ejemplo en se refleja desde el punto de vista bíblico una clara crítica al catolicismo romano no desde un punto de vista laico sino de la posición de los cristianos que buscan restaurar la verdad apostólica desde el siglo XVI y que constituyen un porcentaje importante que no tiene voz en la mayoría de los servicios informativos mundiales incluido especialmente la 91ȱ.

  • 54. A las 03:26 PM del 15 Mar 2013, andres ó:

    :)

  • 55. A las 03:38 PM del 15 Mar 2013, andres ó:

    Personalmente yo creo que la 91ȱ va de acuerdo a los cambios que se están dando ahora en el mundo, porque creo que actualmente existen pocos católicos en el mundo, aunque ellos dicen que son mas de mil millones, eso es una gran mentira a que sin ir mas lejos yo veo en mi ciudad Tarapoto en Perú, que en las iglesia católicas hay poquísima gente en las misas, y poco les interesa la iglesia, esto se ve como un gran contraste, comparado con las iglesias protestantes, en donde yo veo muchísima gente y un fervor tremendo.
    Yo creo que en el mundo actualmente existe gente que no le interesa lo que pasa en el vaticano como yo y por eso estoy de acuerdo con la 91ȱ .Yo creo que el que salva es Cristo, no un señor que se dice ser sucesor de Pedro.

  • 56. A las 08:46 PM del 15 Mar 2013, Nestor mendoza ó:

    Pues yo no soy catolico pero viendo la importancia que tiene una noticia como esta que marca la historia es de total relevancia estar bien informado de todo el proceso, ahora bien, yo no creo que ustedes hagan mal trabajo, al contrario, ustedes son por mucho uno de los mejores medios para encontrar con total prontitud, exactitud y objetividad las noticias que más interesan a nivel mundial e igual ha pasado en esta ocasión, su cobertura como siempre fué ejemplar, precisa y muy completa. Este es por mucho, uno de mis medios de noticias favoritos.

    Saludos!

  • 57. A las 11:03 AM del 16 Mar 2013, Javier ó:

    Cómo es que en la 91ȱ News hablen de la posibilidad de haber encontrado finalmente el Bosón de Higgs y en 91ȱ Mundo durante varios días, más de la mitad de los encabezados sean sobre la elección del papa (sí, en minúscula)?
    Y peor aun, no es que le han dedicado poco espacio a la primera noticia, sino que sencillamente no la han publicado. Les recuerdo que este sitio en internet tiene el deber de mantener informados a los lectores sobre temas diversos pero siempre desde la perspectiva periodística y científica, no es un rincón donde se cotillea sobre la vida de figuras públicas. Para eso estan otros lugares.

  • 58. A las 01:38 PM del 16 Mar 2013, oan Willett ó:

    Hay temas que tocan de forma extraña y si creo toman partido o hacen comentarios tendenciosos. La tenía marcada en mi barra y la retiro.

  • 59. A las 05:51 PM del 16 Mar 2013, Hector ó:

    Solo les recuerdo esto que dice en el Quijote de la mancha:"si los perros ladran es señal de que van caminando".Saludos y adelante que les falta mucho por seguir anunciando.La gracia de Dios está con ustedes. Shalom!.

  • 60. A las 05:53 PM del 16 Mar 2013, Héctor Espinosa ó:

    Como dijo el Quijote a Sancho" si ladran los perros es que es señal de que van caminando".Shalom a todos ustedes!.

  • 61. A las 07:03 PM del 16 Mar 2013, Alexander Cox ó:

    Me sorprende que se les haya tachado de anticatólicos en 91ȱ Mundo. Más bien, he sentido la posición muy procatólico y excesivamente cuidadosa, en especial comparada con 91ȱ News o 91ȱ Brasil, que han sido más transparentes a las críticas, desde su natal Argentina, al nuevo papa.

  • 62. A las 07:16 PM del 16 Mar 2013, roger solorzano ó:

    Además de anticatólicos son hipócritas y con malos sentimientos.

  • 63. A las 11:38 PM del 16 Mar 2013, Santiago Marín ó:

    Para mí están haciendo un muy buen trabajo investigando y publicando las cosas sobre esta situación y solamente dicen los hechos, ustedes no tienen la culpa de que algunas cosas sucedan así que muchas gracias. :)

  • 64. A las 12:37 PM del 17 Mar 2013, Javier Ponce ó:

    La 91ȱ es anticatólica todo el mundo sabe eso. Si no mire las estadísticas, el 80% de que hablan de la Iglesia católica es solo para criticar. Y objetivamente la iglesia católica hace mas bien que mal en el mundo. Por eso no consumo nada de la 91ȱ, ademas por eso CNN les esta ganando globalmente, por su falta de objetividad.

  • 65. A las 03:08 PM del 17 Mar 2013, Estela ó:

    Los felicito!! Han hecho un buen trabajo, sin abanderarse. Los lectores necesitamos ver las cosas de la manera que son, sin aumentar o minimizar. En este caso en particular del Papa, estoy muy satisfecha con sus informaciones. Pudimos ver cómo en realidad es Francisco y lo que propone para sus fieles. Me encanta 91ȱ porque lo que dice siempre es objetivamente.

  • 66. A las 07:11 PM del 17 Mar 2013, Pilar ó:

    Nada hay mas dificil para un religioso practicante que entender a un laico. Por mas que releo, no encuentro la fuente del enojo, salvo en lo ya apuntado. De modo que no se dejen provocar, 91ȱ!

  • 67. A las 07:51 PM del 17 Mar 2013, Danny ó:

    Lo siento, creo fielmente que todo lo que viene de EEUU o algún país de este eje, donde esta de cabeza la UK, tienen algo de maldad, de hecho es imposible que por mas que aparenten neutralidad informativa jamas podrán convencernos del todo al pueblo latino que en un 90% somo católicos, con todo y nuestros errores.

  • 68. A las 12:11 AM del 18 Mar 2013, Federico ó:

    ¿No son anticatólicos?
    El titular de hoy de la 91ȱ es: "Me desbauticé porque no quería seguir siendo parte de la Iglesia"
    Luego de leer el artículo, coloque en el buscador de la 91ȱ el término: "iglesia" y con sorpresa vi cientos de artículos sobre la iglesia católica, apostólica, romana - como si fuera la única iglesia que existe.
    Y prácticamente todos los artículos trabajando subliminalmente sobre los temas de ataque de siempre sobre la iglesia.
    Crear intrigas sin paz, ni descanso sobre algo es una fijación fundamentada en el odio.

  • 69. A las 06:05 AM del 18 Mar 2013, Jesus ó:

    Creo que en los comentarios hay un real muestrario de opiniones extremas, desde los que quisieran que los católicos tuvieran un equivalente a la yihad de los extremistas musulmanes, o que aun existiera la inquisición, pasando por los que creen que el mundo fue creado hace solo seis mil años -- donde Adán y Eva convivían con los dinosaurios en el Jardín del Edén – y que la 91ȱ debe hacerles propaganda a sus creencias,… hasta los que sencillamente quisieran hacer desaparecer a Iglesia Católica.
    En cuanto a la 91ȱ inicialmente informo sobre la acusación, al parecer totalmente infundadas -- lo que contradice la tan reiterada seriedad informativa de que nos han hablado en otros post --, contra Mons. Jorge Mario Bergoglio de haber cooperado con la dictadura militar argentina, aunque hay que reconocer que posteriormente hizo una entrevista a Adolfo Pérez Esquivel que elimina cualquier duda al respecto.

  • 70. A las 02:28 PM del 18 Mar 2013, Taty ó:

    Hasta donde se sabe no existen pruebas de que Bergoglio haya actuado como entregador durante la dictadura, pero según el testimonio de Estela de la Cuadra, Bergoglio mintió deliberadamente en cuanto al conocimiento de robos de bebés en la dictadura militar argentina donde la iglesia empezando desde el papa no quiso denunciar los abusos contra los derechos humanos.

  • 71. A las 04:11 PM del 18 Mar 2013, SandraO ó:

    Como agnóstica en un país católico, agradezco la objetividad de 91ȱ en su cobertura de este evento noticioso.
    Y como no soy periodista y tengo total libertad para decir lo que pienso, declaro aquí mi total oposición a que el catolicismo y los católicios insistan en inmiscuirse en la vida civil.

  • 72. A las 05:13 PM del 18 Mar 2013, é ó:

    Me parece realmente absurdo relacionar como un todo a la Iglesia Católica con las faltas cometidas por algunos de sus seguidores o representantes, independiente de los delitos cometidos (p.ejem. Pederastia ), ya que ninguna organización política, social, o religiosa puede considerarse exenta de tener individuos capaces o confesos de cometer cualquier tipo de atrocidad. Me parece exagerado que la 91ȱ resalte en su gran mayoría lo negativo de algunos integrantes de la iglesia católica, dando a entender que los delitos se relacionan con la afiliación religiosa. Sería interesante saber si los delitos de violación en grupo en India se relacionan con el hinduismo o el islam, o los casos de pederastia cometidos por representantes de la 91ȱ de Londres se relacionan con el Anglicanismo o protestantismo. Independientemente de la filiación religiosa las personas que cometen estos delitos son seres humanos y considero que la causa de este tipo de desviaciones es mucho más compleja que la simple afiliación religiosa. Como muchos de los comentaristas en este blog considero que sí de reportar la verdades trata debería existir un balance entre informar sobre los puntos negativos y los positivos de la gestión de cualquier orden religiosa.

  • 73. A las 06:41 PM del 18 Mar 2013, Edwin Parrales ó:

    Me parece muy bien el enfoque de sus noticias, pero considero que la prensa mundial comete un error y ustedes están incluidos, las noticias solamente están enfocadas a lo negativo o al escándalo. Recomiendo equilibrar las noticias, es importantísimo destacar lo positivo, las obras de bien del ser humano ya sean estos católicos, musulmanes, evangélicos, ateos, etc. Favor es importante llenar a sus lectores de esperanza, ganas de vivir y de ser felices.

  • 74. A las 06:53 PM del 18 Mar 2013, Edgar Acevedo ó:

    91ȱ no debe preocuparse por que muchos ignorantes fanáticos los tachen de anti-católicos. Afortunadamente existen muchos católicos cultos que saben que su "dichosa iglesia" estuvo al frente de terribles masacres durante las cruzadas y el Santo Oficio de la Inquisición. Los que critican a 91ȱ de anti-católicos son los mismos ignorantes que ante toda prueba arqueológica e historica, aún niegan que la Iglesia haya, en el nombre de su dios "piadoso" masacrado a miles de personas en el pasado. Son simplemente hechos históricos, no hay nada de anti-católico en ello. Pero ni modo, en este mundo nos toca tener que cargar incluso con los fanáticos e ignorantes.

  • 75. A las 07:01 PM del 18 Mar 2013, Emmanuel Jiménez ó:

    Soy católico, he estado siguiendo casi por completo sus artículos sobre la elección del nuevo Papa y los relacionados. En esencia no he encontrado nada que me indique que su cobertura halla sido deliberadamente en contra de ningún credo. Por el contrario sus artículos son muy neutrales en comparación con otros mas duramente críticos de mi país (México)

  • 76. A las 07:37 PM del 18 Mar 2013, Alekos A. garcia ó:

    El cubrimiento me parece excelente , la mision de 91ȱ es informar y no evangelizar.
    yo como asiduo lector de este sitio me siento satisfecho por la forma en que se ha cubierto esta noticia y sobre todo me siento informado.
    El dia que observe en 91ȱ mundo tendencia u parcialidad a favor o en contra de religion alguna , ese dia borrare esta pagina de mis "favoritos" pero por ahora seguira siendo para mi el # 1.

  • 77. A las 10:16 PM del 18 Mar 2013, Dzé ó:

    La verdad es que en las redes sociales la 91ȱ aparece señalada dentro de los medios anticatólicos ¿porqué será? y asi lo experimentamos con respecto al contenido de la información que emprezó a difundir, desde la renuncia de Benedicto XVI hasta la llegada del Papa Francisco, en donde más que investigación se ha puesto a escarbar, para ver que encuentra y de esa manera preparar una información construida sobre la ignorancia y el engaño.

  • 78. A las 11:17 PM del 18 Mar 2013, Rafael Perez ó:

    Ahhh!
    Una cosa es INTENTARLO y otra, SERLO. En mi tierra Llanera:"Deseos NO Empreñan". La "objetividad" se puede apreciar, y Ustedes: Ni lo Intentan NI lo Son. PREGUNTO:Han sido OBJETIVOS frente a LOS DELITOS NACIONALES e INTERNACIONALES de la Dictadura del DESPOTA VENEZOLANO?. NO. Se han limitado por el contrario y con el MAYOR CINISMO Y DESVERGUENZA, a darle CENTIMETRÁJE "PERIODISTICO" FAVORABLE, a cambio de lo mismo que buscó y obtuvo Danny Glover, Ignacio Ramonet, Piedad Cordova, Lukashenko, Evo morales, Daniel Ortega, los Kirchner, los Buitres Cubanos y pare usted de contar.Todos, CHULOS INTERNACIONALES que de UNA MANERA U OTRA, se aprovecharon de LA PIÑATA DE DOLARES VENEZOLANA.Algún día todo saldrá a la Luz y se sabrá cuán MISERABLES SON MUCHOS "FABLISTANES", CADENAS DE NOTICIAS, GOBERNANTES Y OTROS, que de manera RAPÁZ, han HECHO RAPIÑA en UN PAÍS NOBLE Y BUENO, pero PENDEJO. Sus EXCUSAS, "SEÑOR FABLISTÁN", NO son validas. Ustedes, TIEMPO HA, están al SERVICIO DEL COMUNISMO INTERNACIONAL.

  • 79. A las 11:20 PM del 18 Mar 2013, Rafael Perez ó:

    Ahhh!
    Una cosa es INTENTARLO y otra, SERLO. En mi tierra Llanera:"Deseos NO Empreñan". La "objetividad" se puede apreciar, y Ustedes: Ni lo Intentan NI lo Son. PREGUNTO:Han sido OBJETIVOS frente a LOS DELITOS NACIONALES e INTERNACIONALES de la Dictadura del DESPOTA VENEZOLANO?. NO. Se han limitado por el contrario y con el MAYOR CINISMO Y DESVERGUENZA, a darle CENTIMETRÁJE "PERIODISTICO" FAVORABLE, a cambio de lo mismo que buscó y obtuvo Danny Glover, Ignacio Ramonet, Piedad Cordova, Lukashenko, Evo morales, Daniel Ortega, los Kirchner, los Buitres Cubanos y pare usted de contar.Todos, CHULOS INTERNACIONALES que de UNA MANERA U OTRA, se aprovecharon de LA PIÑATA DE DOLARES VENEZOLANA.Algún día todo saldrá a la Luz y se sabrá cuán MISERABLES SON MUCHOS "FABLISTANES", CADENAS DE NOTICIAS, GOBERNANTES Y OTROS, que de manera RAPÁZ, han HECHO RAPIÑA en UN PAÍS NOBLE Y BUENO, pero PENDEJO. Sus EXCUSAS, "SEÑOR FABLISTÁN", NO son validas. Ustedes, TIEMPO HA, están al SERVICIO DEL COMUNISMO INTERNACIONAL.

  • 80. A las 02:10 AM del 19 Mar 2013, Jesus ó:

    Ayer escribí un comentario, ya publicado con el # 69, señalaba la fragilidad de algún articulo aparecidos en la 91ȱ que culpaban al hoy Papa Francisco, cuando era solo Mons. Bergoglio, de haber cooperado con la Dictadura Militar Argentina, pero que en una entrevista a Pérez Esquivel, publicada posteriormente, se había mostrado lo infundado de las acusaciones (declaraciones similares fueron emitidas al menos por uno de los miembros de la Comisión Sabato).
    Hoy nuevamente, contradiciendo lo que siempre han puesto como piedra angular de su información -- comprobación de la seriedad de la fuente, existencia de fuentes alternativas que respalden la información -- la 91ȱ publica un artículo de Vladimir Hernández, que se basa solo, y únicamente, en las presunciones de Horacio Verbitsky.
    Considero que haber publicado las declaraciones de Pérez Esquivel -- al final de ese largo articulo de Hernández basado solo en una fuente… considerada además por muchos nada neutral – acusando nuevamente a Bergoglio no libera a la 91ȱ de la impresión de haber caído en ese amarillismo al que, en el post anterior, Carolina Robino nos dice que tanto le temen en la redacción.

  • 81. A las 06:51 AM del 19 Mar 2013, Raúl Ernesto Mendoza ó:

    91ȱ Mundo tiene una persecución no solo contra la Iglesia Católica; también la tiene contra los bancos y entidades financieras, los políticos, los terroristas, los carteles de la droga, etc. Ahora en serio, ¿qué es lo que esperan estas personas que critican las noticias de 91ȱ Mundo? ¿Que se ignoren los crímenes que ha cometido la Iglesia Católica durante décadas? ¿Que se hable de las "buenas obras" para mostrar que no todo es malo? ¿Que se ignore el evidente retroceso mundial del catolicismo en cuanto al número de creyentes?

    Acallar, ignorar, negar y minimizar estos problemas es precisamente lo que ha hecho la Iglesia Católica durante años; y es exactamente lo mismo que están haciendo estas personas que se indignan ante las noticias de 91ȱ Mundo. Pero deben tener claro que una vez la cortina de humo de su “indignación” se disipe, los problemas seguirá estando allí, y serán aún más graves.

    La búsqueda y divulgación de la verdad, por dolorosa e incómoda que sea, es un deber al que ustedes no deben faltar, ni en en este ni en ningún otro caso. Por favor, no se dejen presionar por opiniones sesgadas de personas ciegas a la verdad; suficiente censura, enfoque amarillista, y falta de objetividad y ética se ve en los medios de comunicación de mi país.

    Mis más sinceras y profundas felicitaciones a 91ȱ Mundo por la labor que han venido realizando. Muchas gracias.

  • 82. A las 01:29 PM del 19 Mar 2013, Oscar ó:

    No es nueva la postura a favor del gobierno argentino del corresponsal en Buenos Aires (Vladimir Hernández), pasando por alto la corrupción, su populismo y actitudes cada vez más antidemocráticas. Se hace eco de una operación realizada por el gobierno argentino en contra de la designación del Cardenal Bergoglio, por ser un férreo crítico del régimen de los Kirchner.

  • 83. A las 01:58 PM del 19 Mar 2013, Sergio ó:

    Para aquellos que se horrorizan por la posibilidad de que Bergoglio pudiese tener alguna complicidad con la dictadura militar argentina, le recuerdo el libro "Iglesia y dictadura" de Mignone.
    No es casualidad que el día siguiente a la elección papal de "Francesco", 42 represores enjuiciados por la mega causa de "la Perla", se presentaron en la sala con la escarapela papal. Una muestra de la génesis cívico militar de la dictadura y que aún requiere develar las estrechas relaciones entre la Iglesia y las dictaduras de ese tiempo propiciadas desde el Vaticano directamente. Tampoco sorprende que el mismo Videla se envalentone ahora llamando descaradamente a un golpe de Estado si recordamos que Videla es un ferviente católico.
    Aclaro que no comparto la línea editorial de la 91ȱ que la considero atea en esencia y en ese sentido me parece que selecciona mucho el tipo de noticias constantemente de forma cuasi propagandística.

  • 84. A las 02:12 PM del 19 Mar 2013, Anderson J. Medina Jauregui ó:

    Ahora a ponerse a trabajar. Orientando correctamente la Fe de los "Cristianos", Y poner Orden en la Iglesia. Dios ilumine el camino del Papa y otorgue Caracter y buen comportamiento.

  • 85. A las 08:58 AM del 22 Mar 2013, sil ó:

    todo el que vive en adgentina sabe que el periodico pagina 12 solo hace propaganda oficiliadta, w, due el unico xritico de bergoglio, el que se informe Bbc antes de publicaf notas sobre el pais, que no sabe que es una democracia tirando a nepotism pues solo tiesn peso el amigismo y los amigotes del gobino, Bergoglio no we mezclo en esto y ayudo sinni miradas de l govierno populista de plugarcas kirchwneristas.
    por favor bbc enterese antes de escribir.
    O. respeto todo se puede decir, bueno por lo demas asiduo lector de bbc admiro vuestro trabajo,

  • 86. A las 08:29 PM del 02 Abr 2013, Pamela ó:

    Disculpe don Jose R Saenz, pero Nuestro Señor Jesucristo no "fundó el catolicismo", El fundó las bases de la iglesia y el apóstol Pedro así lo confirma(1 Pedro 2:6)

  • 87. A las 02:34 AM del 17 Abr 2013, Jessica Mendoza ó:

    No se trata de defender 91ȱ si es o no anticatolico. Pienso que la religión tiene gran poder sobre las mentes cerradas, igual que los politicos NOTICIA QUE LOS PERJUDICA, NOTICIA ELIMINADA O EDITADA... son pocas las fuentes que publican noticias tal cual acontecen lo hechos. Cada quien piensa y tiene ideas diferentes algunos concuerdan y no se les discute, creo que somos capaces y libres para pensar, razonar y comentar... no solo es insultar, observemos nuestro alrededor y pensemos si realmente sus creencias les dan el derecho de llamar a otras "anticatolicos" en un tono despectivo. Me parece que creer o no creer en algo no te hace buena persona, ni mejor, son puntos diferentes, educacion distinta.

91ȱ iD

91ȱ navigation

91ȱ © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la 91ȱ.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.