Sin lugar a dudas el General Raúl Castro es un hombre de pocas palabras, tanto que los periodistas debemos andar siempre a la caza de frases sueltas, hechos inéditos y rumores para armar nuestro "rompecabezas" sobre lo que ha pasado estos dos años.
Me sorprende enterarme que empresas cubanas se asocian hoy en el extranjero y aparecen como copropietarias de industrias médicas en Asia, proyectos hidráulicos en el Sahara, una fábrica de helados en Angola y un hotel de cinco estrellas en China.
Un colega afirma que ya suman más de 100 empresas en todo el mundo y que forman parte de una nueva estrategia, aprovechar el know how técnico y cientÃfico de Cuba para crear relaciones económicas sur-sur de mutuo beneficio.
También dentro ocurren más cosas de las que se cuentan. En los contactos con las provincias me entero de que se desarrollan "planes pilotos" a lo largo y ancho de la isla. El paÃs se ha convertido en un gran laboratorio de pruebas.
Un ejemplo de ello es que en el oriente ya se autorizó a los campesinos a vender productos en las carreteras e incluso construir kioscos. Una actividad que todavÃa hoy está prohibida y es perseguida por la policÃa en el resto del paÃs.
Lea el resto de esta entrada
Vivo en un barrio de cubanos, parecÃa un lugar tranquilo, pero me he dado cuenta de que estoy rodeado de "desertores". El señor que trabajaba en Cubana de Aviación, la doctora enamorada, nuestra dentista, aquel campeón de boxeo y medio equipo de voleibol.
Por tener, tengo hasta una vecina a la que, desde hace cinco años, no le permitÃan visitar el paÃs, su delito fue "desertar" en un viaje a España. Ella no era militar, funcionaria, ni siquiera deportista o médico, solo formaba parte de un grupo de jugadores de dominó.
Me picó la curiosidad y busqué la definición de "desertor" en varios diccionarios y todos coinciden en que se trata de un "soldado que deja su puesto sin permiso". Sin dudas en Cuba se interpreta diferente porque ninguno de estos vecinos era militar.
Pero las reglas migratorias cubanas van mucho más allá de castigar al "culpable". En 2007 un joven solicitó permiso de salida en la todopoderosa Dirección de Migración y se lo negaron rotundamente, aduciendo que su padre es un "desertor".
La locura era total, hacÃa 18 años que ellos no vivÃan juntos y 10 que no se veÃan, es más ni siquiera sabÃa que su padre se habÃa ido del paÃs. Finalmente, la familia le confirmó que su progenitor se quedó en el extranjero cuando reparaba un barco.
Lea el resto de esta entrada
Reconozco que me gusta emprenderla contra los tópicos y las generalidades pueriles, además me apasiona el debate.
Éstas deben ser las dos razones que me llevan a volver a escribir sobre uno de los temas que más polémica generó.
En realidad no voy a escribir yo, me limitaré a reproducir lo que algunas personas contaron en uno de los blogs que publicaron mi nota. Se trata de una página tan ajena al comunismo que su consigna es "la derecha construye, la izquierda destruye".
Lea el resto de esta entrada
Esta semana fue emocionante, caà en un operativo de la PolicÃa Especializada cuando salÃa del bar del hotel Sant John en el Vedado. Mi delito fue tomarme un café y conversar con un estudiante de periodismo al que ayudaba en su tesis de grado.
En el bar noté que el camarero daba demasiadas vueltas alrededor de nuestra mesa pero pensé que se aburrÃa por la falta de clientes. Sin embargo, en una ocasión lo veo cuchichear con el recepcionista mientras ambos nos miran de reojo.
Lo cierto es que al salir nos encontramos con dos agentes de la PolicÃa Especializada (nunca me quisieron decir en que se "especializan"). Muy mal encarados nos pidieron documentos y se negaron a decirnos el por qué de tal medida.
El agente más agresivo comenzó a escribir en su libreta nuestros datos con una lentitud pasmosa. Lo observé atentamente pero no pude definir si lo hacÃa para molestarnos o simplemente porque tiene dificultades de redacción.
Lea el resto de esta entrada