91ȱ

Brenda: On part-time jobs

A teenage girl smiles at the camera

Read the following text on employability and answer the questions on the next page.

Mis padres siempre se quejaban de que tenían que darme paga todos los fines de semana y que era muy perezosa. Cuando tenía quince años decidí buscar un trabajo a tiempo parcial para ganar un poco de dinero y también para mostrar a mis padres que podría ser responsable.

En primer lugar, mandé mi CV a todos los restaurantes, los hoteles y las tiendas en mi ciudad. Luego busqué un trabajo en internet y vi un anuncio interesante. Solicité en línea y el jefe me hizo una entrevista. Empecé mi trabajo como guía turística la semana siguiente.

Al principio el trabajo era bastante difícil porque había mucha información y estadísticas que tenía que recordar. También los clientes me preguntaban sobre la región y a veces no sabía la respuesta correcta. Afortunadamente mis compañeros eran tan amables y me ayudaron mucho en mi trabajo. Me lo pasé bien con una chica, Laura que tenía los mismos intereses que yo porque era deportista como yo.

Mi trabajo consistía en distribuir información sobre la región y tenía que ayudar a los turistas extranjeros a pasar unas buenas vacaciones en España. Era la encargada de hablar inglés con los turistas británicos y era fenomenal porque mejoré mi inglés un montón. Lo malo del trabajo era que los días empezaban a las ocho de la mañana y terminaban a las seis de la tarde. Por eso estaba muy cansada por la noche y tenía que hacer mis deberes a mi regreso.

Sin embargo, las ventajas sobrepasan las desventajas y creo firmemente que un trabajo a tiempo parcial es bueno para los jóvenes. Puedes ganar dinero y también aprendes a manejar un presupuesto lo que es útil para prepararte para ir a la universidad.