Desenredando Diablo III
![Diablo III - pantalla de inicio](/staticarchive/c7eaf338962de7208330c07641eaf43e0cb683cd.jpg)
La espera, a juzgar por la opinión de crÃticos y aficionados, ha valido la pena pero ha traÃdo también consigo un par de sabores agridulces.
Tras una semana de tenerlo entre mis manos y recorrer los reinos, laberintos y calabozos del reino de Santuario, les doy mi veredicto con lo bueno y lo malo.
¿Me acompañan?
El juego
![Diablo III](/staticarchive/18b00bcfba4e6b8b28f840c28d9c5d2ee925bd80.jpg)
En el camino el héroe recoge armas y armadura, oro, pociones y lecciones de historia al tiempo que interactúa con otros personajes importantes para la trama de la historia.
Pero en este juego la trama es lo de menos. La verdadera satisfacción yace en cada vez que un letrero en la pantalla nos deja saber que hemos subido de nivel y adquirido una nueva habilidad que hace a nuestro héroe único.
La alegrÃa que llena el corazón ocurre cuando se encuentra un rarÃsimo objeto que hace que nuestro personaje sea más fuerte, hábil o inteligente.
Y es bueno que asà sea porque la historia no tiene una gran lógica. A veces los personajes nos tiran sus diarios (cuando digo tiran me refiero a que les salen del cuerpo) para que leamos su historia en vez de que nos la cuenten.
Otras veces sólo ven como tomamos oro y armas de sus seres queridos -ya fallecidos por supuesto- sin importarles en lo más mÃnimo.
Es más uno de los comerciantes en el segundo acto dice: "Vendo productos baratos porque de cualquier modo los voy a recuperar de tu cadáver. Con todo respeto". (¿?)
Diseño y producción
![Diablo III](/staticarchive/415306174a0e15efbf9fd01211c0f157cd543b2d.jpg)
Los mundos están reproducidos a un nivel de detalle asombroso. Los efectos de sonido de cada uno de los monstruos o las explosiones hacen olvidar que se está jugando en una computadora.
Y cada vez que termina y empieza un nuevo acto la pelÃcula que acompaña el momento muestra una animación sorprendente en la que es posible observar los poros de los personajes animados en un ordenador.
Quizá una de las cosas que más llamen la atención de la producción son los elementos sonoros.
La banda original del juego sobresale al punto en el que a veces más que jugar, uno quisiera sólo escuchar la música. Las voces de los personajes que aparecen a lo largo del juego también son interpretadas como si en cada frase se le fuera la vida a quien habla.
Además los escenarios son interminables. Si se acaba el juego y se reinicia en un modo más difÃcil cada lugar que se visite nuevamente habrá cambiado al azar revelando nuevos oponentes y objetos.
El modo multijugador
Cuando Blizzard anunció hace ya años que Diablo III combinarÃa juego en solitario con la opción multijugador, el escepticismo me llenó las venas.
![](/staticarchive/9f5ba05f53b954ee8d17778840e30d67951976d6.jpg)
Cuan equivocado estaba.
Diablo III permite abrir en cualquier momento el juego que uno está desarrollando al público. Al hacerlo cualquier extraño puede incorporarse para ayudarnos en nuestra misión, pero en cuanto el juego en equipo inicia, los oponentes también crecen en dificultad.
Lo interesante es que -a diferencia de sus predecesores- en esta nueva versión no hay que pelear por nada con nadie. Cada jugador recibirá objetos diferentes cada que se derrote a un enemigo.
La experiencia además es simple y rápida. Cada quien se puede unir e irse cuando le dé la gana.
La pesadilla de estar siempre en lÃnea
A Blizzard se le ocurrió que para evitar que los piratas cibernéticos distribuyeran copias del juego, un requisito para disfrutarlo iba a ser que se iba a tener que estar conectado a internet cada que se quisiera jugar.
Cada vez que se oprime el Ãcono de Diablo III hay que ingresar el nombre de usuario y la contraseña y esperar que el servidor las autentifique.
![Diablo III](/staticarchive/0299a991b335e72d6c879fef5c37a5234d694d1a.jpg)
El problema empieza cuando hay demasiada gente queriendo jugar al mismo tiempo y en la pantalla aparece el fatÃdico error "37", los servidores están llenos. Ha sido tanta la molestia por ello que en internet corre el chiste de que el monstruo más difÃcil de vencer en el juego es el "error 37".
Otras veces el reino de Santuario es aún más malévolo. Lleva uno jugando un rato y de la nada el servidor nos desconecta... ¿y nuestro progreso? ¡al olvido! El servidor no lo guardó. °Õ´Ç³Ü³¦³óé.
O como ocurrió el pasado fin de semana. Resulta que el servidor tiene un problema y ha sido dado de baja para resolverlo. Como el juego está dividido por regiones uno asume que si Europa no sirve el de las Americas funcionará.
El inconveniente es que el personaje creado está en un servidor y no en el otro, asà que al cambiar de continente hay que volver a empezar.
Parece que Blizzard irá puliendo estos problemas conforme pasen las semanas, pero por ahora el requisito de la conexión a internet parece un franco exceso.
La empresa tendrÃa que pensar en formas de proteger sus derechos de autor sin castigar a quienes pagan por el juego.
La casa de subastas
![Diablo III](/staticarchive/d9f62afd9cd02be14106d4775e341557e317fc05.jpg)
Hasta ahora no termino de decidir si esto es una genialidad o una auténtica pesadilla, aunque me inclinó más por la segunda.
Una cosa es vender objetos por el oro virtual del reino de Santuario y otra venderlos por dinero real, con el añadido de que por cada transacción Blizzard se lleva una tajada de hasta 30%.
La casa de subastas abrirá con soporte para nueve divisas: cuatro de ellas latinoamericanas. Jugadores con pesos mexicanos, argentinos, chilenos y reales brasileños podrán vender y comprar armas y armaduras virtuales.
¿Qué importa la crisis si la riqueza parece ilimitada en el reino de Santuario?
Que alguien gane o pierda unas monedas de su bolsillo es algo que está más allá de mi opinión. Cada quien su negocio.
El pero que le veo es que al tratar de ganarse unas monedas de más, Blizzard puede provocar que el juego sea menos una experiencia de entretenimiento y más un coto de pequeña usura que lleve a personas a contratar a otros jugadores en otras regiones del mundo para que les encuentren objetos, a la World of Warcraft.
_______________________________________________________________________
Más allá de lo bueno y lo malo, Diablo III entrega una experiencia de entretenimiento como la que los fans de la serie esperaban o quizá mejor. Eso sÃ, enfréntenlo con una buena conexión a internet y una enorme paciencia.
No hay mejor armadura para este juego.
SÃganme en , y .
ComentariosAñada su comentario
El juego esta muy bueno.
Aunque hay varias cosas para ver, para mi el mas importante es el sistema de interacción social que es deficiente, no se pueden ver las demas partidas formadas como en el Diablo 2, no hay galeria para ver los demas jugadores clasificados por tipo de personaje sea on line o desconectados, no se puede ver el Salón de Honor de HC (salvo que hayas muerto en HC), etc.
Pero creo que el golpe mas fuerte que sufrió el equipo de D3 de Blizzard es que el Team Mhetod terminó el juego completo en 4 dÃas - creo que a eso no se lo esperaban.
Hola David! Sabes que me gusta mucho tu blog! Soy lector de bbc ya varios años, y me parece una gran iniciativa que temas como este sean analizados a profundidad por el gran impacto que tienen.
Personalmente creo que Diablo es un gran juego. Es verdad que la conexión constante puede ser un problema, y sobretodo estos dÃas del lanzamiento, pero asumiendo que esto se resuelva pronto el resultado es realmente espectacular.
Las dinámicas del juego son completamente nuevas, la calidad gráfica con alta dfinición, y el desarrollo de la historia es increible. Para comprender mejor te recomiendo leer "The Sin Wars", una gran trilogia, el que cada diario sea parte de esta gran historia hace aún más entretenido el juego que antes.
Saludos y gran post
Vine aqui porque crei que encontraria alguna reseña referente a la red social de Microsoft So.cl que esta orgasmica, pero nada solo me encontre con esto que esta muy interesante
Habrá un video al respecto este fin de semana
Gracias Federico. Interesante lo del Team Method. Lo habrán terminado en modo Normal y no en Nightmare, Hell o Infierno, no?
Muchas gracias por los comentarios Fernando. Despertaste mi curiosidad asà que leeré "The Sin Wars"! Saludos
No ... lo terminaron completo en 4 dÃas, largaron desde la hora 0 (cero) y al 4º dÃa lo terminaron en Infierno, están en el youtube, busca "Diablo 3 - Diablo (Inferno) by method / world 1st co-op 1080p"
Creo que siguieron un método, se saltearon los boses intermedios.
Gracias... lo veré!
me enteré que un jugador de Diablo III murio por jugar durante tres dÃas sin parar. para mi es triste. tambien me da tristeza leer portales de juegos como el de Yahoo diciendo que es culpa total del jugador por no tener correctos habitos de juego (no me refiero a haberlo leido en los comentarios). quizas sea un tema para el blog.
Se podra jugar jugador contra jugador?
Se podrá. Billzard lanzará pronto la "Arena" para otorgar esa modalidad de juego.
David me parece muy interesante lo que dijiste de lo "bueno" pero muy poco relevante fue tu opinion acerca de lo realmente malo que esta sucediendo con el juego. Aquà te dejo un video (parte 2 y 3 son muy buenos también) de lo que el juego sufre y que esperamos mejore con los siguientes parches.
Gracias!
Gracias Diego. Bienvenido el comentario. Veré los videos y te daré mi opinión. Saludos
Yo no soy un gran Videogamer pero varios de mis amigos. Este fue un juego muy esperado por muchos de ellos. De hecho, uno de mis amigos esperaban con gran anticipación la esperanza de que se convierta en su nuevo favorito, y fue por un periodo de tiempo. Pero gracias a varios defectos en el diseño del juego volvió a jugar sus juegos habituales. World of Warcraft, Starcraft, y Dungeons and Dragons.