El dragón chino que engulle internet
China cuenta con 485 millones de usuarios de internet, según las últimas estadÃsiticas del gobierno.
La cifra representa más del doble de todos los internautas latinoamericanos -ateniéndonos a las cifras de Internet World Stats- y supera a Estados Unidos y Canadá juntos por poco más de 200 millones de usuarios.
Cierto es que los navegantes digitales chinos no cuentan con el mismo acceso a la información que otros usuarios en el mundo, pero eso no implica que no estén usando las mismas plataformas que otras naciones, con fines muy diferentes.
Los microblogs, créanlo o no, son una de las razones detrás del explosivo crecimiento de la red en dicho paÃs.
La mayorÃa de internautas en el paÃs accede a la red en busca de entretenimiento y comunicación. La explosión de servicios de microblogs y mensajerÃa instantánea están atrayendo millones de usuarios a estos servicios.
Y no estamos hablando de Twitter ni de Facebook, sino de jugadores locales como o .
195 millones de personas en el paÃs tienen una cuenta en un servicio de microblog. Según la revista , en territorio chino se cuentan más de 80 diferentes redes sociales.
Tencent inició como un servicio de mensajerÃa instantánea y hoy está convertido en un emporio de comunicación digital que sirve por igual a jóvenes y empresas.
Ha creado todo un sistema de bienes virtuales cuyas ventas y ganancias harÃan palidecer a Zynga, la empresa creadora de Farmville.
Pero la nueva estrella en el firmamento del dragón es Sina Weibo, una especie de clon de Twitter adaptado al mercado local.
Los usuarios de Weibo envÃan mensajes que pueden ser fotos, audio, video y mensajes y el sitio gana dinero a través de publicidad y acceso a caracterÃsticas especiales. En los próximos meses lanzarán una versión internacional en ¾±²Ô²µ±ôé²õ.
Los usuarios chinos son mayoritariamente jóvenes y muchos de ellos buscan ingresos económicos qué les permitan mejorar su calidad de vida.
Imagen del sitio de subastas chino Paipai
Alibaba incluso cuenta con versiones internacionales cuyo objetivo es lograr que los productos chinos lleguen a otros mercados de internet como Estados Unidos.
Para responder a la incertidumbre que las transacciones en lÃnea generan en el paÃs, los sitios de subasta chinos aceptan dinero en efectivo cono forma de pago.
El gigante de Asia además cuenta con cerca de 900 millones de suscriptores de telefonÃa celular, por lo que el paÃs podrá saltar sin problema a la era de internet móvil y seguir explotando el mercado.
De hecho Alibaba ya sacó su propio sistema operativo para competir con Android y el iPhone en una jugada que demuestra que las empresas chinas no están dispuestas a perder el control de su región.
Todo esto, claro, se ha logrado en el marco de un estricto control polÃtico del gobierno que cada vez vigila internet con más rigor.
Ninguna información polÃtica, más allá de la del partido oficial circula libremente por la red.
Las autoridades, sin embargo, están alentando a los funcionarios locales a que conversen con la gente a través de microblogs como Weibo y Tencent para conocer su opinión sobre los problemas cotidianos. Más vale prevenir, dirÃan algunos, que lamentar.
El modelo chino no es único, ni descubrió el hilo negro. Muchos paÃses asiáticos han aplicado la misma lógica: copiar una idea de occidente y adaptarla al mercado local. Después el concepto evoluciona a tal punto que casi no se parece al punto de partida.
Pero en el caso de China con una población de miles de millones de personas y cientos de millones de internautas, los beneficios económicos saltan a la vista.
SÃganme en , y .
ComentariosAñada su comentario
Fantastico creo que a veces es monotono lo occidental hace falta tambien el aporte chino esta gran web que esta dominada por occidentales, es como cuando encuentras un restaurante chino o de comida cantonesa en Francia o Mexico tambien hace falta que haya tambien paginas chinas y es que en todas partes hay chinos asi como hay arabes y judios por todas partes tambien en todo el mundo hay barrios chinos donde puedes degustar platillos y comprar fino Te verde....
Tambien Baidu lanzo un navegador muy similar al google chrome se llama Liulanqi, bueno el caso es que me fui a buscarlo lo instale que por cierto todo esta en chino y pues lo he estado probando y creo que valio la pena instalarlo es muy estable y creo que mejor que Firefox o IE y hay facilidad para encontrar sitios de hong kong o de Taiwan aunque si quieres buscar ciertas cosas claves estan bloqueadas y si quieres navegar por paginas occidentales tambien se puede, y es facil entenderle es muy parecido a cualquier otro navegador y tambien tiene sy pagina de aplicaciones en chino