³¢±ðà , en la que este último compara a la prensa nacional con una guerrilla enfrentada a las poderosas trasnacionales de la información.
Revisé textos del Che Guevara y otros conocedores del tema y quedé con la impresión de que se parecen muy poco a una guerrilla, en realidad se asemejan más a una fuerza militar regular, centralizada y dirigida con pésimas estrategias.
Una guerrilla es consciente, desde el inicio mismo de la lucha, de que la correlación de fuerzas no la favorece pero ve en el combate cotidiano la forma de crecer y transformarse en un ejército capaz de alcanzar un da la victoria.
Por el contrario, los que dirigen a la prensa oficial pasan la vida quejándose de que su enemigo es demasiado poderoso y dan de antemano por perdida la guerra. Hagamos lo que hagamos seguirán atacándonos, me han dicho resignados.
Si Fidel Castro se hubiera guiado por semejantes concepciones no habrÃa asaltado el Cuartel Moncada, ni subido a la Sierra Maestra. Seguramente hoy estarÃa retirado en la finca de Birán, lamentándose del poderÃo del ejército de Batista.
Lea el resto de esta entrada
El 17 de mayo es el dÃa mundial contra la homofobia. Hace apenas 20 años, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo cual evidencia que se trata de un prejuicio muy global.
De 192 paÃses representados en la ONU, 80 tienen leyes que castigan esa opción sexual y en 9 de ellos llegan a aplicarles la pena de muerte. A esto contribuye el hecho de que algunas iglesias lo consideran una aberración.
Hecha esta precisión, tan necesaria para contextualizar el problema, podemos dedicarnos a mostrar como se refleja éste en la realidad cubana, con la seguridad de que otros colegas harán lo mismo allá donde estén.
Los promotores de la campaña contra la homofobia en la isla enarbolan la idea de que "humanidad es diversidad". Recordé que para Martà "Patria es Humanidad" y concluà en que los conceptos "patria" y "diversidad" están muy ligados.
Lea el resto de esta entrada
Tras la liberación de todos los disidentes pacÃficos y parte de los violentos, el grueso de los prisioneros polÃticos que quedan en Cuba son los que retiene Estados Unidos en su base militar de Guantánamo, al oriente de la isla.
Wikileaks, con arte de prestidigitador, sigue sacando del sombrero cables secretos y los últimos revelan las condiciones de los detenidos en una cárcel que Obama prometió cerrar en el plazo de un año pero que, 30 meses después, sigue funcionando.
En Cuba siempre ha sido un problema escribir sobre los opositores presos, los disidentes nos corrigen diciendo que en realidad son prisioneros de conciencia y el gobierno nos aseguraba que se trata de presos contrarrevolucionarios.
¿Cómo llamar a los de Guantánamo? No son "Combatientes Enemigos" porque muchos nunca dispararon un tiro. Tampoco presos polÃticos ya que algunos ni siquiera militaban y menos prisioneros de conciencia, nadie se molestó en averiguar cómo pensaban.
Lea el resto de esta entrada
Un amigo, funcionario del gobierno cubano, apenas me dirige la palabra después de leer el post "El tiempo, el implacable". Pensé que era por las referencias que hice a los negocios sucios de la burocracia pero me equivocaba.
Lo que realmente le molestó, igual que a algunos otros cuadros polÃticos medios, fue la historia de la anciana recogedora de latas vacÃas. Es como si creyeran que basta matar al mensajero para que desaparezcan las malas noticias.
Una reacción similar se producÃa en los años 90 con la prostitución. Mientras miles de jineteras caminaban las calles tras los turistas, los discursos miraban hacia otro lado y la prensa las convirtió en uno de sus tantos tabúes.
El "paÃs oficial" las ignoraba con soberbia y desprecio, responsabilizándolas por su propia miseria. El trovador Pedro Luis Ferrer fue mucho más justo al decir que la mayor culpa "es de nosotros que pretendimos negarlas".
Lea el resto de esta entrada