La fábula de las cuatro Pantallas
![](/staticarchive/fa0ba4e423583b0bf54c9ab28f4c56889e940a0d.gif)
En una casa en la aldea Tecnología vivían cuatro hermanas de apellido Pantalla: televisión, móvil, tableta y computadora.
No estamos aquí para juzgar el nombre que sus padres les dieron sino para entender cómo crecieron.
Televisión era la hermana mayor y la diferencia de edad entre ella y el resto de sus hermanas era bastante grande.
La gente del pueblo murmuraba que ella había sido un accidente. Pero más allá de si las habladurías eran ciertas o no, lo interesante es que era la más exitosa.
Muchas veces habían dicho que iba a ser una fracasada, que sus hermanas la iban a eclipsar y aún así continuaba sorprendiendo a conocidos y extraños.
A pesar de cargar con más de ocho décadas a cuestas, el secreto de Televisión Pantalla yacía en reinventarse. En moda lo mismo había vestido blanco y negro que color; ahora buscaba la perfección de su imagen hasta el más mínimo detalle, todo tenía que ser nítido.
Había también experimentado con sus temas de conversación. Décadas atrás ella dictaba de qué hablar y hacía que los demás siguieran sus intereses. Ella marcaba el camino.
Pero en los últimos años las cosas habían cambiado un poco. Muchos de sus amigos no acudían a sus tertulias a la hora programada. Lo hacían más tarde, a su antojo, consultando sus palabras a su propio ritmo o leyendo lo que sobre ella se opinaba en otros lugares.
Sin embargo, y a pesar de la incredulidad de todo el pueblo, era ella la que seguía siendo el centro de atención por encima de sus celosas hermanas.
Computadora era la segunda hermana y una que había revolucionado el ambiente familiar. Era activa, curiosa y una apasionada de la información.
Cuando llegó a la adolescencia afuera de la iglesia se decía que iba a desbancar a Televisión en los afectos del pueblo. "Es más libre y arrojada", decían.
A través de los años fue cambiando su apariencia. Primero fue muy gorda, pero perdió peso en forma increíble. También se hizo más veloz y comenzó a obsesionarse con la idea de ser cada vez más rápida y ligera.
Móvil llegó después y los habitantes del pueblo le llamaban la hermana fea: "Parece un tabique", decían. Pero pronto se volvió muy útil en aquellos lugares.
Hacía mandados, corría de un lugar a otro y todos enviaban mensajes a través de ella. Móvil Pantalla tenía una característica que todos elogiaban: sabía hablar, pero también escuchar.
Después, siguiendo los pasos de su hermana Computadora se volvió más curiosa y quiso ser inteligente. Se llenó de información y empezó a abrir "APPS" (Asociaciones Para Poder Saber) por toda la aldea Tecnología.
A Computadora la cosa no debió caerle bien pues a Móvil comenzaron a invitarla a salir más que a su hermana mayor.
Al menos hasta que creció Tableta.
La pequeña de la familia fue recibida con escepticismo. "Una hermana más" dijeron algunos. "Es bonita, pero no es inteligente", afirmaron otros.
Los más injuriosos -al verla crecer- rumoraban que era una coqueta que sólo era útil en un sofá y nada más.
Pero Tableta Pantalla los desmintió con sus buenas calificaciones. Cada año encontró más cosas que hacer y pronto todo el pueblo hablaba de ella. Algunos incluso dijeron que haría que sus hermanas Computadora y Móvil se recluyeran en el rincón de los olvidos.
Y mientras algunos "amarraban navajas" con calumnias y rumores entre Computadora, Móvil y Tableta, la hermana mayor, Televisión, sonreía.
La última vez que la vi en una sala me dijo: "Hace años que este pueblo pronosticó mi muerte y aquí sigo. Mis hermanas son lindas y útiles, ni duda cabe."
"Pero algo he de tener yo que la gente aún viene a verme, que se preocupa si sufro algún malestar, que se entristece si no me ve. Será porque me ven en grupo, porque más que alejarlos, quizá los acerco.
"Algo he de tener yo", me dijo.
--
Síganme en , suscríbanse a mis actualizaciones en y añadanme a sus círculos en.
ComentariosAñada su comentario
Para mí lo valioso son la TV y las computadoras.Las tabletas no se que cornos son y los celulares están sobredimensionados.
El hermano mayor de esta familia es el LIBRO, vehículo excelente de la cultura y del conocimiento.Debemos saber manejarnos en una biblioteca para poder manejarnos sabiamente en el ciberespacio.
que buen relato David, felicidades!
¿Será que se están convirtiendo en el mismo dispositivo con distintas dimensiones?
Muy buena analogia :)
Me gustó la fábula, me hizo sonreír
Es muy interesante lo lejos que hemos llegado en cincuenta años. De los pequeños televisores blancos y negro a 80 pulgadas LED pantallas es increíble! Tamaño de pantalla realmente hacer una diferencia! Compré un iPad 2 y me encanta el tamaño de la pantalla! Es tan portátil y fácil de usar! Sin embargo a veces el más grande es la pantalla, mejor! Por ejemplo, cuanto mayor sea la televisión para ver mejor! No puedo esperar para ver lo que creará a continuación!
Muy bueno.
¿Quién será la quinta hermana?
Se trata de artilugios que deberían ser accesorios y no protagonistas.
Si padres y maestros llevaran a niños y jóvenes a las áreas verdes que aún nos quedan, les inculcaran la buena lectura, la apreciación y disfrute de la música selecta... les ayudarían a evitar ese mal pandémico de nuestra civilización occidental: la despersonalización.
La tv de verdad no va a morir muy rapido que digamos, una de las razones mas sencillas es el esquema de negocio, unificacion de criterios y la sencilles le dan una ventaja los medios masivos personalizables no tienen, es mas sencillo comentarlo visto con tus amigos el dia despues de la transmision o durante la transmision une mas que hacerlo en diferido, un ejemplo vital, en tres de mis pantallas tengo la aplicacion de la madre de estas que me permite oir las emisoras de RADIO de mi pais aun cuando estoy en la Diaspora Colombiana.
Creo que esto articulo fue muy interesante. Pero, creo que es verdad que la televisión es muy popular después de muchos años. La televisión ha cambado mucho en los años. Para pensar que la televisión era en negro y blanco y muy gordo en el pasado es loco¡ Este generación no sabe que como televisión en negro y blanco miró. Este generación no sabe que como el primero teléfono miró. Este generación piensa que todas personas necesita una tableta, un móvil, una computadora y un televisión pero en el pasado las televisiones y los móviles eran solamente por las personas ricas.
No estoy de acuerdo con Lauren, pero no me gusta televisión mucho. Creo que el tamaño de los televisiones es loco. No necesitamos los televisiones que son sesenta pulgadas en nuestras casas. No necesitamos los televisiones en 3D en nuestras casas. Por mi, cuando un televisión es muy grande, me duele mis ojos. Creo que nosotros necesitamos para recordar que no necesitamos la más grande cosas y que ser feliz con los cosas simples en nuestras vidas.
Como Lauren, creo que es increíble como las pantallas han cambiado. He vivido a través de cuatro pantallas muy diferentes. De los cuatro, creo que me gustan más la computadora y el móvil. Me gusta la computadora porque puede usarla para hacer muchas cosas. Puede hacer su tarea, navegar por el internet, mirar una película, o ir de compras. También, pueden tomar su computadora (si es un laptop) contigo en todos partes. Me gusta el móvil porque es, como se llama, muy móvil! Y ahora puede usar el internet en los móviles. Es muy conveniente.
Me encanta esta historia. Mucho me retrata la línea de tiempo del aumento de la tecnología junto con el consumismo. Lo fascinante que es ver los dos en una comparación con los otros. A medida que la tecnología crece y mejora, los intereses de los consumidores también crecen.
Para ser honesto, creo que es ridículo que pensamos que siempre necesitamos tecnología más y más avanzada, y creo que la televisión es la más constante por que en comparación con las tres “hermanas” ha cambiado lo más mínimo. Ella ha durado tanto porque no tenemos que hacer nada cuando la usamos, sólo mirar y descansar.
¡Qué historia tan maravillosa! Una forma creativa de presentar a los nuevos tiempos en el mundo de la tecnología. Estoy de acuerdo con Kaila que la magnitud de los televisores es una broma. La idea de lo que "necesitan" está fuera de control. Estamos rodeados de pantallas cada minuto del día y que está arruinando nuestro sueño y nuestra relación con nuestras familias y amigos. Si pudiera librarse de toda la tecnología que lo haría. Creo que sería una vida mucho más completas si lo hiciéramos. Tenemos teléfonos, tabletas, televisores, computadoras. Corren nuestras vidas. ¡Qué mundo tan triste!
Esa es una buena analogía, pero creo que el televisión debe ser la madre de las hermanas. El televisión es lo que esta en todas de las pantallas de las otras hermanas. Son creado de la misma material del televisión, pero el televisión es en todas de las hermanas. Y por eso creo que tiene mas valor de las otras.