La nueva caja ¿idiota o inteligente?
Cada vez hay más productos y servicios que combinan internet y televisión.
La caja es idiota y el telefóno es inteligente. Mmmm...algo no funciona muy bien en esta ±ð³¦³Ü²¹³¦¾±Ã³²Ô.
La primera noción define a la televisión. Quien la desarrolló pensó que era la mejor manera de describir a un aparato que transmitÃa cosas a los televidentes que sólo las absorbÃan. Se trataba de un monólogo, sin interacción, que volvÃa "idiotas" a los receptores.
Los nuevos teléfonos que son capaces de conectarse las 24 horas a internet y funcionar incluso como estetoscopios, son inteligentes. Se les llama asà por la amplia capacidad de ejecutar varias tareas, más allá de realizar llamadas telefónicas.
Pero ahora el idiota y el inteligente se funden en un nuevo dispositivo. La televisión de internet. El nombre no es aleatorio. No es la TV por internet, ni la red a través de la tele. Es una nueva amalgama y si no me creen pregúntenle a Google, Apple, Amazon y compañÃa.
La televisión se acaba de convertir en el nuevo campo de batalla de Google y Apple.
Hace unos dÃas Steve Jobs anunció la nueva , un dispositivo digital que se conecta al televisor y permite ver -vÃa internet o red local- videos, programas y peliculas.
Se pueden rentar pelÃculas en Netflix, comprar episodios de TV en iTunes, reproducir videos de YouTube, escuchar música, ver fotos de Flickr, etcétera.
Google no se quedó ²¹³Ù°ùá²õ y anunció que en octubre -en EE.UU.- y en el 2011 en el resto del mundo lanzará que aparecerá en productos de Sony y Logitech.
El servicio de Google incluirá un navegador de internet y Adobe Flash para poder ver televisión bajo demanda como la que ofrece , o el iPlayer de la 91Èȱ¬. Además se podrán realizar búsquedas de programas usando los algoritmos de la empresa.
En ambos casos lo que se busca es canalizar el amplio contenido en video -tanto de medios tradicionales como de redes sociales- hacia la televisión. Mucha gente gusta de la comodidad de ver una pelÃcula, serie o video en internet, pero preferirÃan vivir la experiencia en su televisión.
En ese sentido las consolas de videojuegos como PlayStation 3, Xbox 360 y Wii dieron el primer paso y en algunos paÃses ofrecen acceso a servicios de televisión bajo demanda. Pero los beneficios de dichos servicios sólo son disfrutados por quienes gustan de los videojuegos.
Para que el gusto se masifique -y de paso se convierta en un negocio- Apple, Google y otras empresas quieren que en cada casa haya un aparato que pueda reproducir contenido de internet en un televisor. Estamos como hace 30 años cuando la televisión por cable comenzó a masificarse en el mundo.
Ahora incluso las cadenas de televisión se han percatado -algunas más a regañadientes que otras- que no pueden competir con internet. Cada vez hay más opciones de entretenimiento y la gente ya no es esclava de la programación que decidan las estaciones de televisión. Hoy la gente ve televisión cuando quiere y en donde quiere.
Incluso la cadena mexicana Televisa lanzó un portal llamado en el que muestra algunos de sus programas, telenovelas y pelÃculas bajo demanda.
El espectador ya no parece ser idiota. Esta vez el control remoto o mouse que tiene en sus manos le sirve no sólo para brincar entre los programas que han sido seleccionados para él, sino también para escoger por sà mismo las opciones de su preferencia.
Para algunos este nuevo ³óòú°ù¾±»å´Ç puede ser una idiotez, para otros la idea más brillante de esta década.
Sigan este blog en y .
ComentariosAñada su comentario
Yo ahora que fue el Mundial de Sudafrica, me cnecte a Justin TV para poder ver todos los partidos del Mundial inclusive se veian mejor que en la television abierta, de hecho los partidos no estaban en Español estaban todos en ingles algunos eran en otros idiomas o tambien las paginas no eran de Mexico algunas eran de Argentina o de Chipre por ejemplo pero crece cada vez mas la television por internet.
Tambien me sirvio verlo por internet para ver simultaneamente partidos que se estaban desarrollando en el mismo horario.
Como 'caja tonta' hace ya muchos, muchos años, que la denominaban los radioaficionados. No es de extrañar que la segunda 'caja tonta' mucho mas acorde con los tiempos que corren se haga eco y absorva a la primera.
Ya existen buenos ejemplos de sitios que compilan las transmisiones de televisión por Internet. Uno de ellos es por ejemplo .
Si bien no se trata de IPTV ya que los anchos de banda son mucho menores, y no se cuenta con una calidad de servicio asegurada (QoS), la TV Web tiene muchos y muy buenos contenidos y variadas señales de distribución gratuita.
Por este camino se agregarÃan a las señales de buena calidad, y a los videos on demand al estilo de Youtube, este tipo de contenidos internacionales, ampliando las posibilidades de la asà llamada pantalla grande hogareña.
Me gusta mucho que este sitio web de la 91Èȱ¬ esta mas bien integrado por la gente de RADIO de 91Èȱ¬. Mi opinión es que la internet le ha dado un boost magnÃfico a la radio y es por eso que vemos y encontramos aqui material tan interesante en todos los campos.
Entonces ver TV en 91Èȱ¬ hace que la nueva caja no sea tonta.
Extraño las transmisiones de 91Èȱ¬ por onda corta, lo ultimo que tenian por las mañanas a las 12:00 UTC ya desapareció, ojalá que se volviera a eso en un futuro con el sistema digital.
Soy de lo que entiende que el futuro de la television es la migración total a ser transmitida por internet, la transmisión por cable, por satelite u aerea desaparecera, ya que el internet potenciará todos los servicios y la integracion de los mismos.