Cierra los ojos y no sentirás el dolor
Los aficionados al deporte estamos particularmente expuestos al blefaroespasmo, una anomalÃa en el funcionamiento de los párpados que fuerza al paciente a mantener los ojos cerrados, cegándolo ante la realidad.
Después de la Supercopa inglesa, jugada ayer en Wembley (Man United 3-1 Chelsea), Fabio Capello ofreció su mano a Ashley Cole, el lateral del Chelsea, pero éste se hizo el distraÃdo y siguió su marcha sin saludarlo.
Estos dos personajes, como tantos, ya no perciben claramente la realidad.
El seleccionador cierra los ojos ante el evidente repudio de los internacionales ingleses, que no le perdonan sus crÃticas por la falta de compromiso y esfuerzo durante el mundial. Cualquier otro técnico sabrÃa que esta relación no se puede recomponer, pero Capello tiene mucho que perder si renuncia.
En el caso de Ashley Cole, el lateral sólo abre sus ojos (aunque no siempre) en el campo de juego: fuera de él los mantiene permanentemente cerrados y mete la pata en todos los hoyos que ofrece el camino.
En el blefaroespasmo los ojos no están afectados: si el paciente abre los párpados ayudándose con los dedos, entonces ve normalmente.
Es un truco que le juega la naturaleza: la voluntad da la orden, pero el cerebro no la transmite.
Esta ceguera puede ser momentánea o permanente y también (esto ya es una libertad que me tomo) afligir a individuos, grupos y hasta naciones enteras, como ha sido el caso de los holandeses, que trataron como héroes a los futbolistas que en la final del Mundial salieron a patear a los españoles.
Capello también fue humillado por Wes Brown y Paul Robinson, que renunciaron a su condición de internacionales a pesar de que habÃan sido seleccionados para jugar en el amistoso del miércoles ante HungrÃa.
Otro internacional, Michael Carrick saludó ayer a Capello en Wembley, pero aprovechó para preguntarle por qué no habÃa sido seleccionado esta vez.
Capello replicó que lo llamarÃa por teléfono, algo que deberÃa haber hecho antes de anunciar su nueva selección con varias caras nuevas, como Jack Wilshere, Dieran Gibbs y Joe Hart.
Todos saben que los jugadores están indignados con Capello, con razón o sin ella. El italiano, un poco por orgullo, otro poco por estilo y en gran parte debido a la pobreza de su inglés, no tiene una comunicación fluida con ellos.
Si hubiera hablado con Cole habrÃa sabido de su enojo, ahorrándose el papelón.
La asociación inglesa de ´Úú³Ù²ú´Ç±ô, FA, además del consabido blefaroespasmo, lleva una venda sobre los ojos, para asegurarse de que no podrá ver la realidad.
(No vaya a ser que en una de esas el viento le abra los párpados.)
Nuestros colegas ingleses dicen que la desintegración del seleccionado, como grupo, ya era evidente en las semanas previas al mundial (debemos admitir que no vimos esto en su momento, acaso por nuestro blefaroespasmo personal).
Fue por eso que los burócratas de la FA "resolvieron" el asunto renovando y extendiendo el contrato con Capello, eliminando la cláusula que permitÃa a ambas partes cancelarlo después del mundial, si asà convenÃa a sus intereses.
O sea que se comprometieron a retener a un técnico carÃsimo, que ha perdido la confianza y el respeto de sus jugadores y que no parece en condiciones de remontar la corriente, debido en parte a sus problemas de comunicación y también a que, como ha quedado probado, los futbolistas ingleses no están dispuestos a aceptar la disciplina autoritaria de un padre padrone.
Esta falta de compromiso, de respeto a las viejas normas y convenciones del ´Úú³Ù²ú´Ç±ô internacional, sólo puede incrementarse.
Los mejores jugadores son exprimidos en sus clubes (con toda razón, porque son los que pagan los salarios) y llegan fatigados a los compromisos internacionales, casi siempre ridÃculos.
Nada más ridÃculo que la fecha internacional de esta semana, que le viene mal a todos los que participaron en el mundial.
El Barcelona, por ejemplo, que se dispone a jugar la Supercopa española con el Sevilla, no podrá disponer previamente de sus mejores jugadores, y no solo los seleccionados españoles, que estarán ante México, sino también Lionel Messi, en DublÃn con el equipo de su paÃs.
El nacionalismo suele ser el principal desencadenante del blefaroespasmo.
Como botón de muestra, además del caso de un pueblo maduro y normalmente sensato, como el holandés, ofrecemos la falta de una crÃtica sistemática, sostenida, al gigantismo y el derroche en los Juegos OlÃmpicos, por ejemplo, aunque ya nada será tan grotesco como lo ocurrido en los juegos de Beijing.
ComentariosAñada su comentario
Coincido con el tema de que la relación de Capello con los Jugadores de la Selección Inglesa, está agotada, no da para más, pero insinuar que se trata del mal ingles de Capello, de su dura disciplina, me parece una tonterÃa, porque con todo respeto a los jugadores ingleses les deberÃa dar pena hacerse los orgullosos y los ofendidos, hasta los maltratados, porque Capello no tiene nada que demostrar es uno de los mejores técnicos a nivel mundial, pero la pregunta es, que han ganado Cole? Carrick?, que les da el privilegio de ser arrogantes? no serán los tÃtulos con la selección inglesa...
Estimado Leo,
Si el equipo hubiera rendido bien, los jugadores estarian encantados con (y agradecidos por) la mano pesada de Capello. Pero jugo mal, y encima el tecnico los senala con el dedo (sin reconocer su propia responsabilidad), eso es lo que no le perdonan. Que la culpa la tengan los jugadores o Capello es irrelevante: para mi, ya que estamos, es un problema de responsabilidades compartidas, del que no escapa la FA. Cordialmente, RFB
La sensata verdad los holadeses se merecian ser recibidos como superheroes y mas eso pues muy pocos paises llegan a una final y qu vuelvan a a llegar a una final es un gran merito por otra parte se me hace de muy mal gusto el gesto tan grosero que hizo el jugador Ashley Cole a Cappello si algo le disgustaba se lo hubiera dicho directamente pero se me hace una groseria ignorarlo solo porque el jugador se siente mas que el entrenador, sentirse mas que la autoridad es imposible,
Por otra parte los del Barcelona no son mas que la seleccion internacional de su pais que quieran controlar a los jugadores es otra cosa pues si necesitan de sus jugadores porque la seleccion de españa anticipo la cita del partido amistoso ante Mexico, antes de que empezara la Copa de Sudafrica, no les va a pasar nada a los de Barcelona de todas formas los van a tener todo el año no les va a pasar nada porque los presten unos dias, lo mismo pienso de los demas equipos que no quieren prestar los juagadores, no porque sea de Mexico deben de venir la estrellas pero pues tambien, para que los españoles que no conocen Mexico se den una vueltecita para que vean como esta mi pais y que se vayan acostumbrando a los amistosos porque tambien creo que van a jugar con los argentinos los de España.
Deprorable la actitud del jugador, el señor Capelo un Padre tanto en conocimiento como en umildad, es lo que le falta a la seleccion Inglesa, que no tubieron mas que una falta de compromizo con su seleccion y amor a la camiceta y a su pais que tanto esperaban de ellos, como decimos los latino !!!falta de cojones!!! y ooooole.
Lalo.
pufffff, los ingleses no se que tanto se ofenden, con el papelon que hicieron, si nunca hacen nada en los mundiales. El unico titulo que tienen en su haber fue de un gol que no fue, la neta Ingaterra son mas favoritos de la prensa y las casas d apuestas (inglesas) q de la realidad, capaz que sin ferguson ni siquiera hubiesen clasificado al mundial, ves eso es blefaroespasmo, no querer ver que su selecion no existe.
Lestat
¿Habrá necesidad de leer los comentarios tan mal escritos como los del Sr. Jorul?
Es increÃble que haya cometido tantos errores de ortografÃa en tan pocas palabras.
Estimado Manuel,
Sospecho que el lector al que te refieres es un humorista, pero tengamos en cuenta que muchos jovenes, en permanente y casi exclusivo contacto con los medios audiovisuales, no prestan mucha atencion a la ortografia. Cordialmente, RFB