91ネネアャ

ツォ Anterior | Principal | Prテウxima ツサ

Federer y el テ]gel Adjudicador

Raテコl Fain Binda | 2009-06-08, 10:43

Roger FedererEl テ]gel Adjudicador, en la oficina celestial de Loterテュas y Juegos Deportivos, debiテウ resolver con toda celeridad un problema en el calendario de oportunidades y テゥxitos.

La orden llegaba "de arriba": Roger Federer debテュa ganar este Abierto de Francia, porque el aテアo que viene serテ。 tarde. "Arregla todo ahora, no quiero excusas, Roger merece su apoteosis", decテュa el memo del Jefe.

El problema del テ]gel Adjudicador consistテュa en que este Federer, el de comienzos de junio, estaba debilitado por las dudas, ademテ。s de la superioridad de por lo menos un tenista, el espaテアol Rafael Nadal.

La soluciテウn fue radical: eliminar en forma prematura a todos los tenistas de primera fila. Por suerte pudo acomodar todas las bajas como resultados de un mal dテュa o una lesiテウn, en vez de maquinar un accidente de trテ。nsito o un rayo, como en determinado momento vislumbrテウ con pesar.

Aun asテュ debiテウ intervenir en varios partidos del suizo, que sufrテュa ante rivales muy inferiores. "No estoy haciendo trampa", se decテュa el テ]gel, "sテウlo contribuyo a un acto de justicia, de reparaciテウn histテウrica".

Y asテュ, con la intervenciテウn divina, que barriテウ del torneo a los tenistas capaces de superar a este Federer, colocando en la final a Robin Sテカderling, un sueco modestテュsimo, fue que Roger Federer, el suizo mテ。s talentoso desde Alberto Giocometti, refrescテウ su gloria deportiva.

Giocometti fue un artista que se propuso "abarcar la dimensiテウn eterna de la humanidad", en palabras de Christian Klemm, un historiador del arte.

Federer, mテ。s modesto, mテ。s sensato, sテウlo se ha propuesto abarcar la dimensiテウn eterna del tenis.

Casi todos los comentaristas, y la inmensa mayorテュa del pテコblico, han reaccionado con alegrテュa ante el テゥxito del suizo en Parテュs: nos dicen, nos decimos, que es una prueba de que es "el mejor de todos los tiempos".

No hay nada mejor, para el tenis, que el retorno de Roger Federer, aunque no sabemos si esta victoria en Parテュs, si el logro de esa "dimensiテウn eterna", bastarテ。 para encumbrarlo nuevamente en el plano competitivo.

Todos aplaudimos al triunfador, pero todos sabemos, en el fondo, que el テ]gel le allanテウ el camino, que esta vez el gran tenista necesitテウ una ayuda.

Y nos preguntamos quテゥ pasarテ。 ahora, en Wimbledon.

Queda por verse si Nadal realmente estテ。 tan disminuido por su lesiテウn como dicen algunas fuentes, que siempre han llamado la atenciテウn sobre el gran desgaste que cobra el estilo de juego del manacorテュ.

ツソSerテ。 suficiente el triunfo en Roland Garros para devolver a Roger Federer el hテ。lito divino que pareciテウ inspirarlo en su formidable campaテアa entre 2002 y 2007, hasta que no pudo resistir el desafテュo de Nadal?

La dimensiテウn eterna del tenis consiste, en este caso, en catorce tテュtulos de Grand Slam, abarcando los cuatro escenarios tradicionales (cinco Wimbledon, cinco Abiertos de EE.UU, tres Abiertos de Australia y ahora un Abierto de Francia), el mismo nテコmero total que Pete Sampras, aunque el estadounidense nunca ganテウ en Roland Garros.

Aparte de las estadテュsticas, el factor que enaltece a Federer es el misterioso toque de la elegancia, de la belleza. Otros tenistas arrollan a sus adversarios, resoplan y se agitan en su afテ。n de impresionar, de intimidar.

Federer no es asテュ: テゥl flota, se desliza, navega por la cancha, con la elegancia deslumbrante de un velero de Copa Amテゥrica, la gracia de un bailarテュn combinada con la crueldad de un matarife.

No jugテウ bien Roger Federer en este torneo. En muchos pasajes jugテウ decididamente mal. Con eso le alcanzテウ. Nosotros sabemos por quテゥ.

Tal vez el gran Federer haya muerto, tal vez lo veamos fugazmente en Wimbledon, tal vez resucite realmente y lo tengamos entre nosotros un par de aテアos mテ。s... aunque esto ya serテュa un logro de alcances siderales.

Lo importante, ahora, es que se ha hecho justicia, tanto poテゥtica como de la otra. Y justo a tiempo para que la justicia no parezca anacrテウnica.

Federer y Giacometti, dos grandes artistas de un paテュs que nos ha dado algo mテ。s que el reloj cucテコ.

ComentariosAテアada su comentario

  • 1. A las 03:13 PM del 08 Jun 2009, Sergio Espテウsito キ。イウヲーセアイセアテウ:

    Lalo:
    Estoy de acuerdo contigo en que con Nadal y/o Djokovic en su mejor forma Federer hubiese llegado como muy lejos a semifinales. Pero los venezolanos tenemos un dicho que reza "si mi abuela tuviese manubrio serテュa bicicleta". Y si bien tu metテ。fora del テ。ngel me ha parecido algo divertida, yo en lo personal no creo en las casualidades, y creo que cabe dentro de lo posible que lo pesado del calendario de los torneos de テゥlite le estテゥ pasando factura a los Nadal, Djokovic y compaテアテュa, y que Federer lo estテゥ tolerando mejor que ellos.
    Finalmente, lo de que Federer sea el mejor de la historia, para mテュ no es asテュ. Aparte de lo difテュcil que es hacer ese tipo de comparaciones, creo que Sampras fue mテ。s dominante, y tuvo que enfrentar rivales de mテ。s cartel que el suizo (por supuesto hasta que irrumpiテウ Nadal)

  • 2. A las 04:25 PM del 08 Jun 2009, Marco Tulio キ。イウヲーセアイセアテウ:

    Ahorita ya es mejor Federer que Nadal, bueno siempre lo ha sido nada mas que el 2008 no le pinto muy bien, por algo es la imagen de Gillette...

  • 3. A las 05:22 PM del 08 Jun 2009, Francisco キ。イウヲーセアイセアテウ:

    Muy buena nota. Me incluyo en las personas que les dio mucho gusto la victoria del Suizo. Tengo mucha admiraciテウn y respeto por su comportamiento como deportista y como persona. Espero que siga sumando triunfos y continue inspirando a otros.

  • 4. A las 07:54 PM del 08 Jun 2009, Taylor キ。イウヲーセアイセアテウ:

    La AMA dijo que iba a hacer controles en Roland Garros y ツ。zas! empiezas a caer los favoritos...quテゥ casualidad, termina ganando uno que justamente se distingue por no jugar un tenis fテュsico.

  • 5. A las 10:31 PM del 08 Jun 2009, Miguel Angel キ。イウヲーセアイセアテウ:

    Ay Lalo...eres como los espaテアoles...mezquino...El nivel de un tenista lo debes medir en funciテウn de su rendimiento durante toda su trayectoria. El asunto no es si eeres dominante, o si tus rivales tienen cartel. Cuenta ganar. En un deporte tan individual, el triunfo manda, como en el エレテコウルイエヌア, donde es mejor el que gana jugando bien. Y eso hace el buen Roger. Gana y juega bien. En cualquier superficie. En cualquiera. Lo que sテウlo ha hecho Rod Laver. Junto a テゥl, Roger Federer se ha ganado, por derecho propio, su lugar entre los dos mejores de la historia del tenis.

  • 6. A las 03:44 PM del 09 Jun 2009, Jose キ。イウヲーセアイセアテウ:

    Me parace que este comenterio esta hecho por un espaテアolito de corneta, que seguramente no puede entender la superioridad de Federer sobre un jugador que esta de moda.

    Saludos

  • 7. A las 05:20 PM del 09 Jun 2009, Raテコl Fain Binda Author Profile Page キ。イウヲーセアイセアテウ:

    Estimado Jose,
    No soy espanol, pero no hace falta serlo para apreciar la grandeza de Nadal, asi como no hace falta ser suizo para apreciar la dimension de Federer. Cordialmente, RFB

  • 8. A las 06:42 PM del 09 Jun 2009, Angel Oriental キ。イウヲーセアイセアテウ:

    La nacionalidad de Federer o de Nadal son irrelevantes. Ambos son grandes tenistas, ambos grandres deportistas. Lo importante, aparte de eso, es que su presencia ilumina el escenario, no solo deportivo, sino tambien humano, porque son algo mas que senores que golpean uan pelotita. Inspiran otra cosa, "algo mas", algo diferente. Con otros tenistas no ocurre.

  • 9. A las 10:38 AM del 10 Jun 2009, Sergio Espテウsito キ。イウヲーセアイセアテウ:

    Afirmar, o siquiera sugerir (Jose, mensaje 6), que Nadal es un jugador que "estテ。 de moda" en mi opiniテウn equivale a no saber mucho de tenis. Nadal ha dominado el circuito durante mテ。s de un aテアo, debido en mi opiniテウn a la coincidencia del ascenso de su juego y del descenso del nivel fテュsico/psテュcolテウgico de Federer, quen lo tuvo muy fテ。cil durante varios aテアos haste la irrupciテウn de nadal. Ambos son excelentes jugadores, y ojalテ。 ambos jueguen a su mejor nivel por mucho tiempo, y que coincida con la consolidaciテウn de Djokovik. Por lo demテ。s, Federer ya tiene su sitial entre los mejores: Borg, Sampras y compaテアテュa, y Nadal va en camino.

  • 10. A las 01:30 AM del 11 Jun 2009, Francis キ。イウヲーセアイセアテウ:

    por favor gente les digo una sola cosa y tenganla bien claro..federer va volver hacer el numero del mundo despues de consagrarse campeon en wimbledon y va ser el mejor jugador de la historia.. y luego va retirarse pero ya como mejor del planeta y de la historia y nadal nunca va ser nadie por que le falta muuuuuuuuucho todavia

  • 11. A las 02:58 AM del 14 Jun 2009, Oscar Di Guida キ。イウヲーセアイセアテウ:

    Definitivamente, me doy por vencido lo admito...aparte de que siempre te equivocas, debes buscar otro oficio, mas no el de hacer inferencias siempre tan apresuradas con respecto a la carrera futura de un deportista o de algun club deportivo. No me gustan tus blog!!! Y las personas que te felicitan son como tu, es decir encasillan lo que ha de venir, como queriendo augurar fracasos a los clubes o jugadores que no te simpatizan! Sin animos de ofender, me pareces un espaテアol nacionalista y madridista.

  • 12. A las 02:54 PM del 14 Jun 2009, Raテコl Fain Binda Author Profile Page キ。イウヲーセアイセアテウ:

    Estimado Oscar,
    No soy espaテアol, pero de cualquier modo no me doy por ofendido. Tu crテュtica es tan vテ。lida como los elogios de otros lectores. Cordialmente, RFB

  • 13. A las 02:04 PM del 06 Jul 2009, Dax キ。イウヲーセアイセアテウ:

    No se puede negar que tanto Federer como Nadal son excelentes jugadores y deportistas, cada uno con su estilo. A Federer lo caracteriza la humildad y a Nadal se le ve cierta arrogancia dentro del juego. Si bien es cierto que Nadal alcanzテウ el numero 1 y durante el aテアo 2008 mostro superioridad ante Federer, tambiテゥn es cierto que le falta mucho que cosechar para alcanzar los nテコmeros de Federer. Como ya se ha visto en este aテアo 2009, Roger no se ha quedado de brazos cruzados y ha respondido como todo un campeテウn que es. Particularmente no creo que ninguno de los primeros 20 jugadores activos en la lista de los mejores actualmente, alcance los nテコmeros que tiene Roger Federer. Esperemos que la lesiテウn de Nadal no sea permanente y el espaテアol alcance su forma nuevamente y podamos continuar deleitテ。ndonos con el espectテ。culo.

91ネネアャ iD

91ネネアャ navigation

91ネネアャ ツゥ 2014 El contenido de las pテ。ginas externas no es responsabilidad de la 91ネネアャ.

Para ver esta pテ。gina tal cual fue diseテアada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglテゥs). Aunque en el navegador que estテ。 utilizando podrテ。 ver el contenido de la pテ。gina, no serテ。 presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalテコe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.