Crítica inglesa aplaude los goles de Zárate
Mauro Zárate, un argentino de 21 años, se está convirtiendo en . Los comentaristas coinciden en que el Birmingham City, que lo tiene a préstamo, difícilmente pueda quedarse con él al finalizar la temporada, debido al interés de clubes más ricos.
Procedente del club qatarí Al-Sadd, Zárate ha marcado cuatro goles en cuatro partidos, y tres de ellos significaron preciosos puntos para su club, que está al borde del descenso.
Ayer, Zárate jugó 15 minutos para el City y nuevamente fue decisivo.
El Everton se había adelantado en el minuto 78 y todo parecía indicar que el equipo local pagaría muy caro su falta de gol. Hasta que Zárate, que había ingresado faltando un cuarto de hora, marcó un golazo de tiro libre.
Alex McLeish, el entrenador, dijo luego del partido que él había ordenado que el argentino cobrara el tiro libre: “vi que varios jugadores se tenían confianza y querían tirar; entonces les grité que dejaran la pelota a Mauro, he visto grabaciones en DVD y sé de lo que es capaz”.
Los periodistas le preguntaron entonces por qué había mantenido en el banquillo a un jugador tan desequilibrante.
McLeish alegó que Zárate todavía estaba aprendiendo el juego colectivo que practica el City. “Debo ser cuidadoso y no hacerlo titular todas las semanas sólo por su habilidad individual, porque a fin de cuentas ya tengo a dos goleadores experimentados, McFadden y Mikael Forssell.”
Goleadores que no hacen suficientes goles, se podría acotar: con siete goles de Forssell y seis de McFadden, el Birmingham City tiene 31 puntos y está a dos de la zona del descenso.
Los comentaristas coinciden en que Zárate podría tener para el City la misma importancia que su compatriota Carlos Tévez tuvo para el West Ham, que la temporada pasada se salvó del descenso gracias a sus goles.
Igual que en el caso de Tévez, Zárate no parece contar con la confianza de su entrenador, a pesar de los elogios sobre “su capacidad individual”.
Ha jugado varios partidos debido a la lesión de James McFadden, experimentado pero ineficaz esta temporada. Y dado que el escocés se había recuperado, Zárate fue al banquillo el domingo.
Zárate pertenece a una familia de futbolistas. Tres de sus hermanos son o han sido profesionales: Rolando, Ariel y Sergio, todos muy conocidos en el plano internacional.
Mauro Matías Zárate marcó el gol del triunfo de Argentina en la final del mundial de úٲDZ Sub20, ante República Checa.
De inmediato fue contratado por el club Al-Sadd, de Qatar, en lo que tal vez haya sido un buen negocio para él y sus representantes, pero algo totalmente negativo desde el punto de vista de proyección internacional para un joven.
Un futbolista de categoría debe mostrarse en los mercados que realmente dan prestigio, y con todo respeto, el de Qatar no es el escaparate adecuado para un futbolista que quiere triunfar en Europa.
Este tipo de desvíos puede convertirse en un callejón sin salida para las promesas del úٲDZ latinoamericano.
Varios países en Asia y el Medio Oriente pueden ofrecer contratos atractivos a futbolistas que todavía no ven con claridad el camino, pero su escasa trascendencia deportiva significará un prolongado retraso en una carrera profesional que suele ser muy breve.
Afortunadamente para Mauro Zárate, sus goles en el Birmingham City no han pasado inadvertidos en el mercado más rico de todos.